Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

flymzt

Well-Known Member
El 5 de marzo pasado AM actualizo en su web la info sobre algunos de sus destinos:

NRT: se suspende hasta el 31 de mayo ( que a mi sentir la fecha de reinicio podría ser en julio, quizás conforme se aproximen las olimpiadas)
LHR: Suspendida hasta el 31 de mayo
HAV: Supendida indefinidamente
MGA: Suspendida indefinidamente
BCN: Suspendida indefinidamente
AUS, DFW: Suspendida indefinidamente
LAX: Sigue operando Delta la ruta, pero al cotizar sale un vuelo diario operado por AM.
Canadá: Suspendidas las rutas hasta el 30 de abril
BOG: Baja de 9 frecuencias semanales a 7 ( efecto Viva y Volaris?)


Todas las demás rutas internacionales siguen con las mismas frecuencias o hay un aumento ligero de frecuencias en ciertas rutas

Nacionales:
En destinos nacionales, no hay disminuciones, en algunas rutas se quedan con las mismas frecuencias y en otras hay aumentos. Lo que habla de un buen desempeño en el mercado nacional!
 

flymzt

Well-Known Member
Según el docket 975 enviado hoy a la corte de NY, Aeromexico estará desapareciendo GRAN PLAN, hace tiempo la aerolínea creo una empresa por separado junto con otro socio (tour operadora) para comercializar este producto, al parecer ya no le es redituable y lo va a desaparecer, lo que no se explica es si desaparece por completo esta sociedad o lo absorberá AM.

La verdad es que con el auge de las agencias de viaje online como Expedia, Despegar etc.. Gran Plan se quedo arcaico y estancado ademas de la poca promoción que daban a este producto últimamente, recuerdo que haya por los 2000s la gente si compraba mucho los Gran Planes sobre todo en las oficinas de boletos de AM antes que decidiera franquiciarlas, por cierto muchos franquicitarios de "Tiendas de Viaje" han estado sufriendo ( conozco a uno) con la caída de las ventas, ya que AM paga comisiones sobre la venta, incluso antes de la pandemia la aerolinea estaba negociando bajarles las comisiones mas sobre la venta de sus productos, no se en que haya terminado dicha negociacion, este franquicitario decidió mejor traspasar la tienda de viajes por que no le generaba ingresos suficientes para tener una operación financiera sana, esa franquicia ha tenido en los últimos 5 años a 3 dueños.

En el docket 973, se menciona que piden autorización para pagar a pilotos una suma de 1.2 millones de USD

En el docket 972, se menciona que piden autorización para pagar a empleados no sindicalizados una suma de 1.2 millones de USD
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
En el docket 973, se menciona que piden autorización para pagar a pilotos una suma de 1.2 millones de USD

En el docket 972, se menciona que piden autorización para pagar a empleados no sindicalizados una suma de 1.2 millones de USD
flymzt, hay documentos más recientes de los que mencionas sobre el mismo tema. Si ves los núm. 976 y 977, encontrarás que ya son órdenes de la corte, es decir, ya se autorizaron esos pagos.

Saludos.
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
flymzt, hay documentos más recientes de los que mencionas sobre el mismo tema. Si ves los núm. 976 y 977, encontrarás que ya son órdenes de la corte, es decir, ya se autorizaron esos pagos.

Saludos.

Buen dia Mayer, en la mañana que verifique los dockets aun no estaba publicados los 976 y 977, gracias por compartirnos esta informacion, han estado publicando mas dockets por la tarde.
 

MayerFM

Well-Known Member
Según el docket 975 enviado hoy a la corte de NY, Aeromexico estará desapareciendo GRAN PLAN, hace tiempo la aerolínea creo una empresa por separado junto con otro socio (tour operadora) para comercializar este producto, al parecer ya no le es redituable y lo va a desaparecer, lo que no se explica es si desaparece por completo esta sociedad o lo absorberá AM.
En el documento 942 se menciona lo siguiente:

In 2017, Grupo Aeroméxico and Best Day entered into a business relationship to sell bespoke travel packages. They created Gran Plan to leverage the market share, fleet size and broad network of Mexico’s leading airline with the technological infrastructure, hotel inventory, customer insight and financial support of one of Latin America’s leading online travel agencies.

Gran Plan has unfortunately not realized its potential. For years, Gran Plan’s performance has been beset by declining revenue, loss of commercial opportunities, rising operating costs and insufficient investment. The COVID-19 pandemic has further intensified these challenges to the extent that it is not economically rational to invest in the Joint Venture to address them. In short, this Joint Venture offers no economic benefits on a go-forward basis.
Y muy especialmente, esto más:

By executing the Dissolution Process, Grupo Aeroméxico will have the flexibility to reinvigorate its travel package business and transition to a new business model with significant benefits. Grupo Aeroméxico is in negotiations with a third party to create a new joint venture (profit sharing scheme) that has significantly lower operating costs and a more favorable revenue and cost sharing structure. Ultimately, the Dissolution Process will facilitate another of Aeroméxico’s restructuring initiatives to better compete in the challenging travel package marketplace. If Grupo Aeroméxico were not to dissolve the Joint Venture, it would continue to lose money as the Joint Venture is cash-flow negative and the shareholders are responsible for the liabilities.
Saludos.
 

INSTMX

Active Member
Es lo que se esta escuchando desde hace unas semanas, que Conesa sale de AM.

Esperemos que quien quede tenga otra visión y una estrategia mas agresiva.
Cuando yo entre a trabajar a AM en 2006 se decía lo mismo, que Conesa iba para afuera, y total que yo salí 12 años después y el sigue ahí!
 

resasem

Active Member
Ayer después de casi 15 meses viajé por Aeromexico en una ruta que normalmente hago por United cada 2-3 semanas.
El factor para decidir Aeromexico: precio.
Compite en la ruta con Viva y Volaris

Lo comparo vs United de hace 2 semanas:

Documentación: 45 minutos de puerta a acceso en filtros AM vs. 15 United. Misma hora de vuelo, diferentes terminales

Prueba Covid, Declaración, etc: Aeromexico imprimes y enseñas a mil personas tus documentos (me sentí como los vídeos de las vacunas donde los Siervos de AMLO piden de todo para pasar). United subes tus resultados a una página y en el web checkin llenas la declaración jurada

Abordaje: AM retrasado unos 30 min, aún así llegamos en itinerario. Todos formados al estilo Viva (que tanto le echan). Pude ver que el retraso era por que faltaba un tripulante. La persona de Tráfico se molestó por que mi esposa y yo teníamos pase de abordar en el celular ya que no puede "marcar" que ya nos volvieron a revisar prueba Covid y declaración jurada y se fue corriendo a imprimirnos pase en papel. Aquí me di cuenta de que cosas como esta pueden ser un gasto innecesario (no sé si centavos o pesos) pero con la situación como está cada peso ahorrado cuenta

Servicio a bordo: United te da una toallita desinfectante al abordar y cuando reparten alimentos. Aeromexico gel con los alimentos. A mí no me preocupa pero me llama la atención que en bebidas sigan con bebidas comunitarias, abiertas mientras pasan por el pasillo. Me dio risa de los anuncios/ amenazas para que tuvieras tu prueba Covid en la mano para enseñar en Estados Unidos cuando la regla dice que la aerolínea es la que debe revisar y mantener la documentación en resguardo.

Tuve que cambiar el vuelo urgente: AM 40 minutos en el call center (web y app me decía que no es posible) con mil comerciales de que el Covid los tiene saturados y que solo atienden vuelos que salgan en las próximas 36 horas (estoy en el aeropuerto para el rereso así que es una mentira), United, todo lo hago desde el app.

A todo esto mi conclusión fue: deben cambiar procesos. Siento que AM se va por la fácil que es correr gente cuando hay eficiencias operativas que se deben hacer. Seguiré volando pir United siempre y cuando sea más barato o más o menos barato
 
Ayer después de casi 15 meses viajé por Aeromexico en una ruta que normalmente hago por United cada 2-3 semanas.
El factor para decidir Aeromexico: precio.
Compite en la ruta con Viva y Volaris

Lo comparo vs United de hace 2 semanas:

Documentación: 45 minutos de puerta a acceso en filtros AM vs. 15 United. Misma hora de vuelo, diferentes terminales

Prueba Covid, Declaración, etc: Aeromexico imprimes y enseñas a mil personas tus documentos (me sentí como los vídeos de las vacunas donde los Siervos de AMLO piden de todo para pasar). United subes tus resultados a una página y en el web checkin llenas la declaración jurada

Abordaje: AM retrasado unos 30 min, aún así llegamos en itinerario. Todos formados al estilo Viva (que tanto le echan). Pude ver que el retraso era por que faltaba un tripulante. La persona de Tráfico se molestó por que mi esposa y yo teníamos pase de abordar en el celular ya que no puede "marcar" que ya nos volvieron a revisar prueba Covid y declaración jurada y se fue corriendo a imprimirnos pase en papel. Aquí me di cuenta de que cosas como esta pueden ser un gasto innecesario (no sé si centavos o pesos) pero con la situación como está cada peso ahorrado cuenta

Servicio a bordo: United te da una toallita desinfectante al abordar y cuando reparten alimentos. Aeromexico gel con los alimentos. A mí no me preocupa pero me llama la atención que en bebidas sigan con bebidas comunitarias, abiertas mientras pasan por el pasillo. Me dio risa de los anuncios/ amenazas para que tuvieras tu prueba Covid en la mano para enseñar en Estados Unidos cuando la regla dice que la aerolínea es la que debe revisar y mantener la documentación en resguardo.

Tuve que cambiar el vuelo urgente: AM 40 minutos en el call center (web y app me decía que no es posible) con mil comerciales de que el Covid los tiene saturados y que solo atienden vuelos que salgan en las próximas 36 horas (estoy en el aeropuerto para el rereso así que es una mentira), United, todo lo hago desde el app.

A todo esto mi conclusión fue: deben cambiar procesos. Siento que AM se va por la fácil que es correr gente cuando hay eficiencias operativas que se deben hacer. Seguiré volando pir United siempre y cuando sea más barato o más o menos barato
Este tema va en reporte de vuelos, no veo relación con el Capítulo 11
 

flymzt

Well-Known Member
A todo esto mi conclusión fue: deben cambiar procesos. Siento que AM se va por la fácil que es correr gente cuando hay eficiencias operativas que se deben hacer. Seguiré volando pir United siempre y cuando sea más barato o más o menos barato
AM necesita urgentemente una re-ingenieria de procesos, políticas, formas de obtener ingresos etc...

Esperemos que cuando se vaya el caddie Conesa, llegue alguien con una visión mas agresiva.
 

INSTMX

Active Member
Ayer después de casi 15 meses viajé por Aeromexico en una ruta que normalmente hago por United cada 2-3 semanas.
El factor para decidir Aeromexico: precio.
Compite en la ruta con Viva y Volaris

Lo comparo vs United de hace 2 semanas:

Documentación: 45 minutos de puerta a acceso en filtros AM vs. 15 United. Misma hora de vuelo, diferentes terminales

Prueba Covid, Declaración, etc: Aeromexico imprimes y enseñas a mil personas tus documentos (me sentí como los vídeos de las vacunas donde los Siervos de AMLO piden de todo para pasar). United subes tus resultados a una página y en el web checkin llenas la declaración jurada

Abordaje: AM retrasado unos 30 min, aún así llegamos en itinerario. Todos formados al estilo Viva (que tanto le echan). Pude ver que el retraso era por que faltaba un tripulante. La persona de Tráfico se molestó por que mi esposa y yo teníamos pase de abordar en el celular ya que no puede "marcar" que ya nos volvieron a revisar prueba Covid y declaración jurada y se fue corriendo a imprimirnos pase en papel. Aquí me di cuenta de que cosas como esta pueden ser un gasto innecesario (no sé si centavos o pesos) pero con la situación como está cada peso ahorrado cuenta

Servicio a bordo: United te da una toallita desinfectante al abordar y cuando reparten alimentos. Aeromexico gel con los alimentos. A mí no me preocupa pero me llama la atención que en bebidas sigan con bebidas comunitarias, abiertas mientras pasan por el pasillo. Me dio risa de los anuncios/ amenazas para que tuvieras tu prueba Covid en la mano para enseñar en Estados Unidos cuando la regla dice que la aerolínea es la que debe revisar y mantener la documentación en resguardo.

Tuve que cambiar el vuelo urgente: AM 40 minutos en el call center (web y app me decía que no es posible) con mil comerciales de que el Covid los tiene saturados y que solo atienden vuelos que salgan en las próximas 36 horas (estoy en el aeropuerto para el rereso así que es una mentira), United, todo lo hago desde el app.

A todo esto mi conclusión fue: deben cambiar procesos. Siento que AM se va por la fácil que es correr gente cuando hay eficiencias operativas que se deben hacer. Seguiré volando pir United siempre y cuando sea más barato o más o menos barato
Cuando ingrese a las filas de AM, venia de trabajar mas de 10 años en United, y les hice muchas recomendaciones por email y también personalmente a mis superiores e inclusive mas arriba acerca de muchos procesos que se pueden mejorar y hacer mas eficiente la operación y la respuesta en todos los caso fue "aquí las cosas se hacen así y mejor acostúmbrate" o la otra fue " NO se puede por que el sindicato no lo permite".
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
Cuando ingrese a las filas de AM, venia de trabajar mas de 10 años en United, y les hice muchas recomendaciones por email y también personalmente a mis superiores e inclusive mas arriba acerca de muchos procesos que se pueden mejorar y hacer mas eficiente la operación y la respuesta en todos los caso fue "aquí las cosas se hacen así y mejor acostúmbrate" o la otra fue " NO se puede por que el sindicato no lo permite".
Desgraciadamente AM esta muy burocratizada en muchos procesos y areas, inclusive en lo que respecta a los pasajeros tambien.

Confio que esta situacion del COVID les abrio los ojos en muchas cosas para mejorar y ser mas flexibles, eficientes y tener una respuesta al cambio mas rapida.
 
Última edición:

Vuelamex717

Well-Known Member
A todo esto mi conclusión fue: deben cambiar procesos. Siento que AM se va por la fácil que es correr gente cuando hay eficiencias operativas que se deben hacer. Seguiré volando pir United siempre y cuando sea más barato o más o menos barato
Es lo único qué han sabido hacer muy bien. Cortar los costos fijos que es lo fácil... el costo variable que es dónde más pierden... JAJAJA... urge se vaya Conesa... tuvo 13 años para optimizar la empresa y nada... AM hasta antes del Covid era una empresa aún de gobierno en muchas cosas... y quiénes más hicieron en tan poco tiempo... coff coff... Anko tan pronto pudo escapó a Avianca... urge gente de aviación....
 

Jwong

Well-Known Member
El 5 de marzo pasado AM actualizo en su web la info sobre algunos de sus destinos:

NRT: se suspende hasta el 31 de mayo ( que a mi sentir la fecha de reinicio podría ser en julio, quizás conforme se aproximen las olimpiadas)
Ya dijo Japón que los juegos olimpicos serán sin espectadores, supongo la ruta quedará suspendida varios meses más.
 
Arriba