Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

Jorge Martinez

Administrator
Mi comentario de las básculas va en el mercado nacional, internacional y sobre todo en Europa/Asia no conozco.. Pero hace mucho sentido en algún momento en este foro, leí que VIV era socio con RayanAir o algo similar.
Es un poco más complicado. La familia Ryan (fundadora de RyanAir) tiene un fondo que usan como vehículo de inversión (Irelandia). Básicamente una empresa creada por ellos, con su dinero y con empleados que son inversionistas profesionales. Irelandia analiza doned meter lana para que puedan tener buenos rendimientos. A veces lo hacen mediante participación en bolsa, a veces como inversionistas directos (lo hicieron con Viva). Pero eso no significa que estén asociados con RyanAir. Irelandia es simplemente un accionista de RyanAir (y en su momento de Viva). A final de cuentas, los socios de Ryanair (Irelandia incluído) delegan el manejo de la empresa en el CEO (Michael O'Leary).

En el caso de Viva, ellos simplemente aportaron lana y contactos. Por ejemplo, el CEO de Viva antes de Juan Carlos Zuazua fue, si mal no recuerdo, el ex-JEfe de Operaciones de EasyJet.

-Los trabajadores: La aerolínea puede ser un autobús con alas, pero mientras haya personal calificado y lo que eso representa, debería de pagarse bien por lo menos competido.
No niego que debería pagarse de forma competitiva. EL problema es definir qué es "competitivo". A final de cuentas todo se traduce en definir cuál es el precio de algo. Si yo vendo tornillos en 10 pesos, el precio es 10 pesos? No. El precio es aquél donde estemos de acuerdo el comprador (quien sea) y yo (el vendedor). SI el comprador cree que el precio justo deben ser 3 pesos pero no estoy dispuesto a vender, pues me quedo con mis tornillos y el comprador se queda sin tornillo. SI el comprador esta dispuesto a pagarme 8 pesos y yo estoy de acuerdo en venderlos a ese precio, pues ya está: pedía 10 pesos pero el precio real son 8 pesos.

Lo mismo pasa con lso sueldos de los pilotos. Los pilotos quieren sacar más dinero. LA empresa no puede pagar lo que los pitloso quieren. Eso pasa todos los años. El problema es que hoy la diferencia entre lo que quieren los piltoos y lo que quiere pagar AMX es muchísimo más grande. El riesgo es que, si no se ponen de acuerdo y tronara la empresa, pierden casi todos:

  • Los actuales inversionistas de AM pierden lo poco que quede de su inversión.
  • Los empleados de AM pierden su empleo.
  • Apollo perdería parte de lo que ya le dió a AM, además de perder la oportunidad de una inversión rentable.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Es un poco más complicado. La familia Ryan (fundadora de RyanAir) tiene un fondo que usan como vehículo de inversión (Irelandia). Básicamente una empresa creada por ellos, con su dinero y con empleados que son inversionistas profesionales. Irelandia analiza doned meter lana para que puedan tener buenos rendimientos. A veces lo hacen mediante participación en bolsa, a veces como inversionistas directos (lo hicieron con Viva). Pero eso no significa que estén asociados con RyanAir. Irelandia es simplemente un accionista de RyanAir (y en su momento de Viva). A final de cuentas, los socios de Ryanair (Irelandia incluído) delegan el manejo de la empresa en el CEO (Michael O'Leary).

En el caso de Viva, ellos simplemente aportaron lana y contactos. Por ejemplo, el CEO de Viva antes de Juan Carlos Zuazua fue, si mal no recuerdo, el ex-JEfe de Operaciones de EasyJet.



No niego que debería pagarse de forma competitiva. EL problema es definir qué es "competitivo". A final de cuentas todo se traduce en definir cuál es el precio de algo. Si yo vendo tornillos en 10 pesos, el precio es 10 pesos? No. El precio es aquél donde estemos de acuerdo el comprador (quien sea) y yo (el vendedor). SI el comprador cree que el precio justo deben ser 3 pesos pero no estoy dispuesto a vender, pues me quedo con mis tornillos y el comprador se queda sin tornillo. SI el comprador esta dispuesto a pagarme 8 pesos y yo estoy de acuerdo en venderlos a ese precio, pues ya está: pedía 10 pesos pero el precio real son 8 pesos.

Lo mismo pasa con lso sueldos de los pilotos. Los pilotos quieren sacar más dinero. LA empresa no puede pagar lo que los pitloso quieren. Eso pasa todos los años. El problema es que hoy la diferencia entre lo que quieren los piltoos y lo que quiere pagar AMX es muchísimo más grande. El riesgo es que, si no se ponen de acuerdo y tronara la empresa, pierden casi todos:

  • Los actuales inversionistas de AM pierden lo poco que quede de su inversión.
  • Los empleados de AM pierden su empleo.
  • Apollo perdería parte de lo que ya le dió a AM, además de perder la oportunidad de una inversión rentable.
buen dia, apollo no pierde tiene los aviones que quedaron a cuenta en caso de incumplimiento los toman y se retitan, los que pierden son los empleados y la aerolinea
 

Elcapipapu

Active Member
Parece que hay humo Blanco, la postura de los contrato A ha ido cediendo no sin antes mostrar las posturas de algunos dinosaurios como el famoso capitán Albores, que llamaba a la unidad en la mañana, minutos después al ver que la propuesta inicial tocaba mas los descuentos de los contrato A sobre los B se acabo dicha unidad.

Escuchen ustedes mismos.
https://soundcloud.com/david-becker-moreno%2Faudio-2021-01-27-13-21-17
Como olvidar al Capitán Albores.
 

MarioP

Well-Known Member
Parece que hay humo Blanco, la postura de los contrato A ha ido cediendo no sin antes mostrar las posturas de algunos dinosaurios como el famoso capitán Albores, que llamaba a la unidad en la mañana, minutos después al ver que la propuesta inicial tocaba mas los descuentos de los contrato A sobre los B se acabo dicha unidad.

Escuchen ustedes mismos.
https://soundcloud.com/david-becker-moreno%2Faudio-2021-01-27-13-21-17
Esos que dicen “Hasta las últimas consecuencias”... ¿si se dan cuenta que sin Aeroméxico, ya Aspa Bye? ¿Y que como cerecita del pastel las leyes laborales mexicanas son una mierd@ y seguramente se van a quedar sin chamba, sin liquidación, sin jubilación, etc? Y si no lo creen pues ahí está un puñado de aerolíneas fallidas donde sus empleados se quedaron chiflando en la loma como Mexicana, Interjet, AeroCalifornia, Aviacsa, etc, etc, etc
 

GTZ777

Well-Known Member
Para beneplácito de muchos traumados, ardidos e irónicamente en favor de TODOS los pilotos en Mexico se llegó a un acuerdo , bien por ASPA , bien por todos los pilotos de Aeromexico, y aunque muchos contrató A sientan que cedieron mucho , ya era hora de que cedieran más , era eso o morir en el intento.

Ojalá así se pusieran en otras empresas a exigir lo que corresponde y no las migajas de lo que les dan!.
 

P-51

Well-Known Member
Para beneplácito de muchos traumados, ardidos e irónicamente en favor de TODOS los pilotos en Mexico se llegó a un acuerdo , bien por ASPA , bien por todos los pilotos de Aeromexico, y aunque muchos contrató A sientan que cedieron mucho , ya era hora de que cedieran más , era eso o morir en el intento.

Ojalá así se pusieran en otras empresas a exigir lo que corresponde y no las migajas de lo que les dan!.
¡Hola! discrepo de tu comentario, ASPA no representa a todos los pilotos en México, y al haber impulsado en el 2010 a un contrato B, que paga diferente por un trabajo igual, lo que hicieron fue pauperizar a la profesión; hoy en día, con el acuerdo que "lograron"( porque básicamente fue imposición y no acuerdo) repercute y afecta a TODOS los pilotos en México, en definitiva, ya que se aceptaron condiciones laborales en detrimento de sus agremiados, y todo por una mala administración de la empresa y no por sus empleados. Si te das una vuelta a los estados financieros, podrás ver que llevaban 3 años consecutivos con pérdidas, y cada año incrementándose más y más( 2017,2018 y 2019), pero con un PEQUEÑO detalle, el costo de la fuerza de trabajo disminuyó 560 MDP de 2018 a 2019, y su UAFIDAR aumentó y tuvo el mayor margen en 2019 respecto a los 3 años anteriores.

El "acuerdo" que se logró es básicamente que los trabajadores , y que quede claro que no únicamente los pilotos, absorberán el costo de las malas decisiones de la administración, resultando en condiciones laborales adversas. Referente a que si cedieron mucho o poco los del contrato A, el ERROR GARRAFAL es que hubiese dos contratos para el mismo trabajo pagando menos en uno, eso de que "era hora" no es cierto, al contrario, lo que es hora tiene que ver con la eficiencia de la administración y los manejos de la empresa, es muy fácil culpar al COVID-19 de la situación, pero ahí están los datos duros que revelan que ya llevaba, al menos desde 2017, con pérdidas la compañía.

¿Migajas? todo es relativo a cuanto aprecias tu esfuerzo y dedicación, y sobre todo tu trabajo; si consideras que está bien que te paguen 3 pesos cuando el mercado internacional dicta otra cosa, pues muy respetable, de otra forma, lo que se debiese de buscar es ELEVAR los salarios y emparejarlos al estándar de la industria, una aerolínea de bajo costo NO ES DE BAJOS SALARIOS, también tenemos que apreciar el trabajo de cada uno de nosotros en las industrias que nos desempeñamos y buscar que se retribuya de forma JUSTA, en esta situación no se trató de una empresa "A" o "B", se trató del futuro del gremio, y deja un precedente que más adelante otras líneas aéreas seguramente usarán para seguir disminuyendo los salarios so pretexto de quiebra...
 

kik

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Pedirá Aeroméxico desembolso para reestructura tras acuerdos

Cd. de México (28-Ene-2021).- 07:41 hrs.
Grupo Aeroméxico informó que alcanzó acuerdos satisfactorios con los sindicatos que representan a sus pilotos y sobrecargos, por lo que en los próximos días solicitará el siguiente desembolso del financiamiento que obtuvo por un total de mil millones de dólares.

Los convenios con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aprobados ayer por voto personal y directo de pilotos y sobrecargos de la compañía, son indispensables para enfrentar los efectos adversos provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia del Covid-19, y serán formalizados en los siguientes días, informó en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mencionó que los objetivos alcanzados durante las negociaciones eran necesarios para cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de la aerolínea.

Aeroméxico continuará trabajando en los próximos días en el proceso de cumplimiento de las condiciones y obligaciones previstas en el Contrato de Crédito, a fin de solicitar el siguiente desembolso bajo el denominado tramo dos de su financiamiento, mencionó.

Hasta ahora, de los mil millones de dólares del préstamos, la empresa ha recibido 375 millones de dólares, 200 millones de un primer tramo y 175 millones del segundo tramo.

Según información de la empresa, los desembolsos subsecuentes del segundo tramo serían por montos mínimos de 100 millones de dólares.

"La compañía reconoce el importante esfuerzo que los sobrecargos de ASSA y pilotos de ASPA han hecho para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia, y continuará trabajando de manera coordinada con los representantes de dichos sindicatos para formalizar los acuerdos alcanzados", sostuvo.

Aeroméxico también reconoció a los trabajadores no sindicalizados y a los agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) y al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (Independencia), con los cuales alcanzó acuerdos satisfactorios en diciembre pasado.


Suben acciones de Aeroméxico más de 16%


Las acciones de Grupo Aeroméxico, que opera la principal aerolínea del País, subían con fuerza el jueves luego de que alcanzó acuerdos laborales con pilotos y sobrecargos como parte de las exigencias para recibir financiamiento en su proceso de reestructura.

Los títulos de la aerolínea avanzaban un 16.79 por ciento, a 8.00 pesos. Previamente ganaron más de un 19 por ciento, a 8.4 pesos, su mayor nivel desde el 11 de diciembre.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, que operaba con movimientos erráticos, bajaba un 0.18 por ciento, a 44 mil 184.00 puntos, a las 9:02 hora local.

Momentos antes la plaza ganó hasta las 44 mil 578.61 unidades.

Con información de Reuters

 

Skymike

Member
Para beneplácito de muchos traumados, ardidos e irónicamente en favor de TODOS los pilotos en Mexico se llegó a un acuerdo , bien por ASPA , bien por todos los pilotos de Aeromexico, y aunque muchos contrató A sientan que cedieron mucho , ya era hora de que cedieran más , era eso o morir en el intento.

Ojalá así se pusieran en otras empresas a exigir lo que corresponde y no las migajas de lo que les dan!.
Tienes razón, van a estar más ardidos y traumados, sobre todo el "capi" que está obsesionado y que solo habla en contra de Aeromexico, ya hasta estaba preguntando que iba a pasar con sus slots una vez que la aerolínea quebrara jajajaa , pobres haters, alguien les hizo mucho daño!!
 

GTZ777

Well-Known Member
¡Hola! discrepo de tu comentario, ASPA no representa a todos los pilotos en México, y al haber impulsado en el 2010 a un contrato B, que paga diferente por un trabajo igual, lo que hicieron fue pauperizar a la profesión; hoy en día, con el acuerdo que "lograron"( porque básicamente fue imposición y no acuerdo) repercute y afecta a TODOS los pilotos en México, en definitiva, ya que se aceptaron condiciones laborales en detrimento de sus agremiados, y todo por una mala administración de la empresa y no por sus empleados. Si te das una vuelta a los estados financieros, podrás ver que llevaban 3 años consecutivos con pérdidas, y cada año incrementándose más y más( 2017,2018 y 2019), pero con un PEQUEÑO detalle, el costo de la fuerza de trabajo disminuyó 560 MDP de 2018 a 2019, y su UAFIDAR aumentó y tuvo el mayor margen en 2019 respecto a los 3 años anteriores.

El "acuerdo" que se logró es básicamente que los trabajadores , y que quede claro que no únicamente los pilotos, absorberán el costo de las malas decisiones de la administración, resultando en condiciones laborales adversas. Referente a que si cedieron mucho o poco los del contrato A, el ERROR GARRAFAL es que hubiese dos contratos para el mismo trabajo pagando menos en uno, eso de que "era hora" no es cierto, al contrario, lo que es hora tiene que ver con la eficiencia de la administración y los manejos de la empresa, es muy fácil culpar al COVID-19 de la situación, pero ahí están los datos duros que revelan que ya llevaba, al menos desde 2017, con pérdidas la compañía.

¿Migajas? todo es relativo a cuanto aprecias tu esfuerzo y dedicación, y sobre todo tu trabajo; si consideras que está bien que te paguen 3 pesos cuando el mercado internacional dicta otra cosa, pues muy respetable, de otra forma, lo que se debiese de buscar es ELEVAR los salarios y emparejarlos al estándar de la industria, una aerolínea de bajo costo NO ES DE BAJOS SALARIOS, también tenemos que apreciar el trabajo de cada uno de nosotros en las industrias que nos desempeñamos y buscar que se retribuya de forma JUSTA, en esta situación no se trató de una empresa "A" o "B", se trató del futuro del gremio, y deja un precedente que más adelante otras líneas aéreas seguramente usarán para seguir disminuyendo los salarios so pretexto de quiebra...

Así es tu lo has dicho y te contradices en la misma respuesta , todo esto marca un precedente en la aviación de nuestro país y el mundo ,pero aun y con todas las reducciones a las que se llegaron en el acuerdo de ayer por pandemia y ya no digamos antes en aquel “fatídico” día que mencionas en el que el contrato B nació , aún así sea A o B están MUY POR ARRIBA DE LAS CONDICIONES DE OTRAS AEROLÍNEAS DE ESTE PAÍS y a las pruebas me remito , esto demuestra cada vez más que Aeroméxico respaldada de ASPA/ASSA y demás sindicatos es la mejor aerolínea para desempeñarte en muchas áreas a corto, mediano y largo plazo. Tú mencionas que aerolínea de bajo costo no significa salario/condiciones bajos , dime una sola empresa de bajo costo en México podría presumir de ser digna para retirarte y tener crecimiento, todos las toman como un trampolín a otras partes incluso mismos CAPITANES quisieron progresar y ser Primeros Oficiales en AMX . Las lowcost recortaron el salario en la pandemia sin preguntar, con promesas según a “recuperarlo” este año 2021 (Vivaaerobus) y si el Director General llega hoy mismo con todas las cancelaciones que tienen y les dice que el sueldo va al 70% indefinidamente hasta que haya un aumento de pasajeros (a pesar de ganar todavía menos ) tu crees que van a decir algo ?.

No nos engañemos , ahí tenemos a Interjet a pesar de que sus trabajadores se bajaron sueldo e incluso sin el seguían laborando, la empresa desapareció y ni Pío han dicho y ahí están esperanzados a que les acrediten la huelga, si van a bajar costos de boletos está muy bien felicidades porque el sol sale para todos y mira que han sido una pesadilla para Aeroméxico , pero que no sea a costillas del trabajador y menos del trabajador calificado, porque no olvidemos que están volando/ofreciendo seguridad/mantenimiento a un avión , no es un Chevy ni un Uber.

¿ Que pasaría si pilotos de Volaris o Viva estuvieran en ASPA ?.

Aquí el chiste es molestar a Aeroméxico el malo de la película es el sindicato y los trabajadores , y si se baja sueldo porque nos bajamos sueldo y si nos subimos sueldo porque nos subimos sueldo entonces quien los entiende, mejor exigen porque este país por eso no progresa por tener mano de obra barata y callada.
 
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RamiPow

Active Member
Si consideras que está bien que te paguen 3 pesos cuando el mercado internacional dicta otra cosa, pues muy respetable, de otra forma, lo que se debiese de buscar es ELEVAR los salarios y emparejarlos al estándar de la industria
Pero no solo es la industria, es el mercado en el que estas, el costo de vida, la competencia, etc. algo que creo a veces a los latinos en general nos falla entender. Yo no soy del sector (asi que para algunos aqui soy un despreciable sin derecho a opinar, lo se... pero este es un foro de Flight Simulator jaja), pero te voy a poner de ejemplo lo que yo hago (no gano tanto como ustedes, pero minimo tengo horario estable y no me pierdo ni una sola fecha o evento importante que eso vale mas para mi que cualquier lana del mundo):

  1. En Mexico me pagaban al principio (inventado porque la verdad no me acuerdo) 13 mil dolares al anio
  2. Cuando me mude a USA, por el mismito trabajo me pagaban 110 mil dolares al anio
  3. Cuando regrese a Mexico, en una super empresa del sector, hicieron una excepcion para pagarme por encima de mis companieros y me pagaban 40 mil dolares al anio
  4. Cuando me fui a Paris ganaba 80 mil dolares al anio
  5. Cuando me mude a Amsterdam la oferta fue de 105,000 USD al anio
  6. La actual no se las digo pero no estoy en Mexico :)
Todo lo de arriba mas beneficios.

Mismo trabajo, diferentes paises, diferentes mercados, diferentes costos de vida, diferentes compensaciones.
Renta de casa en Mexico 10 mil pesos al mes... renta de micro depas en Paris y en Amsterdam 30-35 mil pesos al mes. Comer en la calle en Mexico en una fondita 70 pesos, en Europa no menos de 400 pesos en un restaurante barato. En USA te corren al dia siguiente con las puras gracias, en Mexico minimo te liquidan conforme a la ley (o superior) y en otros paises el seguro social te pagan hasta 80% de tu salario por hasta un anio. Comprar un auto decente en Mexico, 300 mil pesos... comprar un auto basico horrible en Europa, 450, 500 mil pesos facil. Una coca-cola de 600 mililitros en Mexico 15 pesos, en USA minimo 40 y en Europa minimo 60 pesos. La salud cuesta en USA (si eres pobre te mueres) y de la educacion ni hablamos, en Mexico probablemente las "buenas" empresas te dan seguro de salud como prestacion, en Europa es "gratis" ("gratis" porque los impuestos son brutales) junto con la educacion.

Si todos nos pusieramos a pedir en Mexico los salarios de otras partes que disque porque asi paga la industria (que ojo, no solo aplica a los aviadores, sino a cualquier profesion), pues con todo respeto, no es mas que una fantasia totalmente alejada de la realidad. Entonces deberiamos preparar al grueso de la poblacion que gana en promedio 10 mil pesos al mes para que vivan en la total pobreza porque los que si podemos vamos a crear una hiperinflacion y al resto 50% de impuestos o mas para poder pagar y darle cobertura social a los que menos tienen. Si no nos gusta algo de Mexico, hay decenas de vuelos al dia a otros paises del mundo para probar suerte, y si, hay que pedir lo justo (y a veces hasta mas)... pero caprichos solo los ninos chiquitos.

Mis dos centavos.
 
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Sured

Active Member
Así es tu lo has dicho y te contradices en la misma respuesta , todo esto marca un precedente en la aviación de nuestro país y el mundo ,pero aun y con todas las reducciones a las que se llegaron en el acuerdo de ayer por pandemia y ya no digamos antes en aquel “fatídico” día que mencionas en el que el contrato B nació , aún así sea A o B están MUY POR ARRIBA DE LAS CONDICIONES DE OTRAS AEROLÍNEAS DE ESTE PAÍS y a las pruebas me remito , esto demuestra cada vez más que Aeroméxico respaldada de ASPA/ASSA y demás sindicatos es la mejor aerolínea para desempeñarte en muchas áreas a corto, mediano y largo plazo. Tú mencionas que aerolínea de bajo costo no significa salario/condiciones bajos , dime una sola empresa de bajo costo en México podría presumir de ser digna para retirarte y tener crecimiento, todos las toman como un trampolín a otras partes incluso mismos CAPITANES quisieron progresar y ser Primeros Oficiales en AMX . Las lowcost recortaron el salario en la pandemia sin preguntar, con promesas según a “recuperarlo” este año 2021 (Vivaaerobus) y si el Director General llega hoy mismo con todas las cancelaciones que tienen y les dice que el sueldo va al 70% indefinidamente hasta que haya un aumento de pasajeros (a pesar de ganar todavía menos ) tu crees que van a decir algo ?.

No nos engañemos , ahí tenemos a Interjet a pesar de que sus trabajadores se bajaron sueldo e incluso sin el seguían laborando, la empresa desapareció y ni Pío han dicho y ahí están esperanzados a que les acrediten la huelga, si van a bajar costos de boletos está muy bien felicidades porque el sol sale para todos y mira que han sido una pesadilla para Aeroméxico , pero que no sea a costillas del trabajador y menos del trabajador calificado, porque no olvidemos que están volando/ofreciendo seguridad/mantenimiento a un avión , no es un Chevy ni un Uber.

¿ Que pasaría si pilotos de Volaris o Viva estuvieran en ASPA ?.

Aquí el chiste es molestar a Aeroméxico el malo de la película es el sindicato y los trabajadores , y si se baja sueldo porque nos bajamos sueldo y si nos subimos sueldo porque nos subimos sueldo entonces quien los entiende, mejor exigen porque este país por eso no progresa por tener mano de obra barata y callada.
Así es tu lo has dicho y te contradices en la misma respuesta , todo esto marca un precedente en la aviación de nuestro país y el mundo ,pero aun y con todas las reducciones a las que se llegaron en el acuerdo de ayer por pandemia y ya no digamos antes en aquel “fatídico” día que mencionas en el que el contrato B nació , aún así sea A o B están MUY POR ARRIBA DE LAS CONDICIONES DE OTRAS AEROLÍNEAS DE ESTE PAÍS y a las pruebas me remito , esto demuestra cada vez más que Aeroméxico respaldada de ASPA/ASSA y demás sindicatos es la mejor aerolínea para desempeñarte en muchas áreas a corto, mediano y largo plazo. Tú mencionas que aerolínea de bajo costo no significa salario/condiciones bajos , dime una sola empresa de bajo costo en México podría presumir de ser digna para retirarte y tener crecimiento, todos las toman como un trampolín a otras partes incluso mismos CAPITANES quisieron progresar y ser Primeros Oficiales en AMX . Las lowcost recortaron el salario en la pandemia sin preguntar, con promesas según a “recuperarlo” este año 2021 (Vivaaerobus) y si el Director General llega hoy mismo con todas las cancelaciones que tienen y les dice que el sueldo va al 70% indefinidamente hasta que haya un aumento de pasajeros (a pesar de ganar todavía menos ) tu crees que van a decir algo ?.

No nos engañemos , ahí tenemos a Interjet a pesar de que sus trabajadores se bajaron sueldo e incluso sin el seguían laborando, la empresa desapareció y ni Pío han dicho y ahí están esperanzados a que les acrediten la huelga, si van a bajar costos de boletos está muy bien felicidades porque el sol sale para todos y mira que han sido una pesadilla para Aeroméxico , pero que no sea a costillas del trabajador y menos del trabajador calificado, porque no olvidemos que están volando/ofreciendo seguridad/mantenimiento a un avión , no es un Chevy ni un Uber.

¿ Que pasaría si pilotos de Volaris o Viva estuvieran en ASPA ?.

Aquí el chiste es molestar a Aeroméxico el malo de la película es el sindicato y los trabajadores , y si se baja sueldo porque nos bajamos sueldo y si nos subimos sueldo porque nos subimos sueldo entonces quien los entiende, mejor exigen porque este país por eso no progresa por tener mano de obra barata y callada.
Mucho se habla de los Primeros oficiales y hasta Capitanes, que se fueron en su momento a Aeromexico, y no los culpo tal vez buscaban una mejor calidad de vida. ¿Pero quién ha hablado de los Capitanes del 787 ya jubilados que están volando ahorita en Volaris?, ¿amor al trabajo? ¿Después de una carrera de 40 años como aviador?, no lo se y la verdad no lo creo, tal vez el retiro de ensueño y digno que mencionas de Aeromexico no es tan de ensueño y digno. Se habla también de crecimiento, mientras en Aeromexico para al menos ser capitán del 737, tienen que pasar un promedio de 10 años, en empresas como Viva y Volaris es un promedio de 3-5 años.

Creo que al final de día depende de las aspiraciones, planes y ambiciones de cada uno de nosotros, es un medio donde claramente cada uno de nosotros buscamos algo diferente, algunos buscan carrera de toda la vida en Aeromexico, otros buscan un crecimiento rápido para ascender a capitanes y con 500 horas de PIC emigrar a otros países, otros están cómodamente como capitanes en Volaris y Viva, poniendo negocios. Como dije depende de cada quién sus aspiraciones y ambiciones.

Ahora, me la paso leyendo que en este foro solo se ataca a los de Aeromexico y atacan a ASPA, pues creo que leo mas ataques hacia los pilotos “low-cost” que ataques hacia ASPA o AMX. Se quejan que nosotros los pilotos de “low-cost” no nos unimos con ustedes para ver por el bien de todos los pilotos de México y casi casi del mundo, que estamos contentos con nuestras “migajas”, cuando para empezar el Capitán con el tabulador mas alto de Volaris, gana lo mismo que un Capitán contrato A del 737, eso si, el tabulador del que les estoy hablando de Volaris es porque llevas 16 años en Volaris, prácticamente cuando empezó, si esta ok, solo les pregunto ¿Cuánto tiempo le tomo llegar también al Capi de AMX al lugar donde esta?. Y mas que todo, hablan de unidad y de apoyar y ¡todos para adelante y no se dejen compañeros, estamos todos en esta lucha!, ¿dónde estaban los pilotos de AMX y ASPA cuando MXA necesito de ustedes?, y vienen ahora y reclaman unidad? ¡JA!. Han pensado estos días en los Capitanes que sufrieron la quiebra de MXA y que emigraron a AIJ y que por segunda vez les pasa lo mismo, sin liquidación, sin retiro, sin ahorros sin nada. Les puedo asegurar que no han pensado en ellos, y eso es porque solo les interesa lo suyo, porque luego luego sueltan la mordida cuando les quieren tocar algo de lo suyo, y esta bien, cada quien defiende a su manera, pero vamos a ser realistas y decir las cosas como son.

Creo que la realidad nos ha alcanzado a todos, nos guste o no, algunos la están sufriendo mas que otros, pero esto llego para quedarse, varias veces se ha comentado en este tema, no puedes exigir ganar como un capi del 787 de Lufthansa cuando se vive en México y OJO, no es conformismo no es no querer avanzar, al contrario ojalá así fuera para todos, pero entiendan que no es lo mismo vivir en Frankfurt que en México, y aun así, con la arrogancia y soberbia de muchos de AMX les aseguro que si vivieran en Frankfurt ganando lo que ganan estarían reclamando que porque no ganan como los capis de Etihad, o Emirates, cuando dicho sea de paso, las tripulaciones del 787 de AMX son de las que tienen un buen salario promedio a nivel mundial comparado a otras aerolíneas pero son las menos productivas, ¿Por qué?, pues por sus pernoctas de dos tres días en Paris, Madrid, Shanghai etc etc. Solo les pido que si algún día se encuentran en la T1 a las tripulaciones de Lufthansa, KLM, British, etc, pregúntenles de cuanto tiempo es su pernocta, y se van a sorprender, yo lo he hecho porque me los he topado en migración, sus pernoctas son de 24 horas y órale, vámonos de retache, pero bueno también es parte de la ambición de cada quien como ya dije.

Ya se que muchos se me van a venir a la yugular por que a muchos no les va a parecer, pero creo que no dije mas que la realidad de las cosas. Creo que dentro de todo estén en AMX, SLI, VOI, VIV, TAR, GMT, hay que agradecer y bastante que en tiempos como estos podemos seguir despegando y aterrizando un avión, cada quien sabra que tanto estar agradecido con lo que tiene o con lo que no tiene.

Cheers!
 

Gustavo_Nieto

Active Member
Eso si ,por mucha o poca modificación temporal al contrataron colectivo ,las prestaciones JAMÁS podrán compararse con otras aerolíneas en Mexico .

Y si hubiera alguna con mejores prestaciones me gustaría saber cuál es. No por nada los concursos están a reventar de pilotos ,incluso capitanes de aerolíneas Low Cost deciden entrar de primeros oficiales por las condiciones de trabajo y prestaciones .

Seguramente muchos que le echan tierra a Aeroméxico han estado sentados haciendo sus exámenes cuando ha habido concursos ,que no pasen y se ardan es distinto .

Eso si ,vamos a tener que ahorrarle de los viáticos para comprarnos camisas nuevas ,si nos ven con pantalones todos deshilachados y mal parchados, ya saben que fue por qué no tendremos uniformes nuevos hasta 2024. Que en mi punto de vista eso debía ser intocable , a fin de cuentas somos la imagen de la empresa .
 

cap.lokin

Active Member
Eso si ,por mucha o poca modificación temporal al contrataron colectivo ,las prestaciones JAMÁS podrán compararse con otras aerolíneas en Mexico .

Y si hubiera alguna con mejores prestaciones me gustaría saber cuál es. No por nada los concursos están a reventar de pilotos ,incluso capitanes de aerolíneas Low Cost deciden entrar de primeros oficiales por las condiciones de trabajo y prestaciones .

Seguramente muchos que le echan tierra a Aeroméxico han estado sentados haciendo sus exámenes cuando ha habido concursos ,que no pasen y se ardan es distinto .

Eso si ,vamos a tener que ahorrarle de los viáticos para comprarnos camisas nuevas ,si nos ven con pantalones todos deshilachados y mal parchados, ya saben que fue por qué no tendremos uniformes nuevos hasta 2024. Que en mi punto de vista eso debía ser intocable , a fin de cuentas somos la imagen de la empresa .
Jijiji pobre inocente!
 

rogertum

Well-Known Member
Mucho se habla de los Primeros oficiales y hasta Capitanes, que se fueron en su momento a Aeromexico, y no los culpo tal vez buscaban una mejor calidad de vida. ¿Pero quién ha hablado de los Capitanes del 787 ya jubilados que están volando ahorita en Volaris?, ¿amor al trabajo? ¿Después de una carrera de 40 años como aviador?, no lo se y la verdad no lo creo, tal vez el retiro de ensueño y digno que mencionas de Aeromexico no es tan de ensueño y digno. Se habla también de crecimiento, mientras en Aeromexico para al menos ser capitán del 737, tienen que pasar un promedio de 10 años, en empresas como Viva y Volaris es un promedio de 3-5 años.

Creo que al final de día depende de las aspiraciones, planes y ambiciones de cada uno de nosotros, es un medio donde claramente cada uno de nosotros buscamos algo diferente, algunos buscan carrera de toda la vida en Aeromexico, otros buscan un crecimiento rápido para ascender a capitanes y con 500 horas de PIC emigrar a otros países, otros están cómodamente como capitanes en Volaris y Viva, poniendo negocios. Como dije depende de cada quién sus aspiraciones y ambiciones.

Ahora, me la paso leyendo que en este foro solo se ataca a los de Aeromexico y atacan a ASPA, pues creo que leo mas ataques hacia los pilotos “low-cost” que ataques hacia ASPA o AMX. Se quejan que nosotros los pilotos de “low-cost” no nos unimos con ustedes para ver por el bien de todos los pilotos de México y casi casi del mundo, que estamos contentos con nuestras “migajas”, cuando para empezar el Capitán con el tabulador mas alto de Volaris, gana lo mismo que un Capitán contrato A del 737, eso si, el tabulador del que les estoy hablando de Volaris es porque llevas 16 años en Volaris, prácticamente cuando empezó, si esta ok, solo les pregunto ¿Cuánto tiempo le tomo llegar también al Capi de AMX al lugar donde esta?. Y mas que todo, hablan de unidad y de apoyar y ¡todos para adelante y no se dejen compañeros, estamos todos en esta lucha!, ¿dónde estaban los pilotos de AMX y ASPA cuando MXA necesito de ustedes?, y vienen ahora y reclaman unidad? ¡JA!. Han pensado estos días en los Capitanes que sufrieron la quiebra de MXA y que emigraron a AIJ y que por segunda vez les pasa lo mismo, sin liquidación, sin retiro, sin ahorros sin nada. Les puedo asegurar que no han pensado en ellos, y eso es porque solo les interesa lo suyo, porque luego luego sueltan la mordida cuando les quieren tocar algo de lo suyo, y esta bien, cada quien defiende a su manera, pero vamos a ser realistas y decir las cosas como son.

Creo que la realidad nos ha alcanzado a todos, nos guste o no, algunos la están sufriendo mas que otros, pero esto llego para quedarse, varias veces se ha comentado en este tema, no puedes exigir ganar como un capi del 787 de Lufthansa cuando se vive en México y OJO, no es conformismo no es no querer avanzar, al contrario ojalá así fuera para todos, pero entiendan que no es lo mismo vivir en Frankfurt que en México, y aun así, con la arrogancia y soberbia de muchos de AMX les aseguro que si vivieran en Frankfurt ganando lo que ganan estarían reclamando que porque no ganan como los capis de Etihad, o Emirates, cuando dicho sea de paso, las tripulaciones del 787 de AMX son de las que tienen un buen salario promedio a nivel mundial comparado a otras aerolíneas pero son las menos productivas, ¿Por qué?, pues por sus pernoctas de dos tres días en Paris, Madrid, Shanghai etc etc. Solo les pido que si algún día se encuentran en la T1 a las tripulaciones de Lufthansa, KLM, British, etc, pregúntenles de cuanto tiempo es su pernocta, y se van a sorprender, yo lo he hecho porque me los he topado en migración, sus pernoctas son de 24 horas y órale, vámonos de retache, pero bueno también es parte de la ambición de cada quien como ya dije.

Ya se que muchos se me van a venir a la yugular por que a muchos no les va a parecer, pero creo que no dije mas que la realidad de las cosas. Creo que dentro de todo estén en AMX, SLI, VOI, VIV, TAR, GMT, hay que agradecer y bastante que en tiempos como estos podemos seguir despegando y aterrizando un avión, cada quien sabra que tanto estar agradecido con lo que tiene o con lo que no tiene.

Cheers!
Qué tal bro, no es por querer hechar tierra ni dar la contra pero creo que tu información está un poco desactualizada.

Un capitán contrato A en un buen mes gana fácil el doble lo que uno en Volaris (hablando en condiciones normales pre-pandemia), el salario tabular sólo es una fracción de las percepciones en AM, no así en otras compañías.

Las pernoctas en Europa en AM ya llevan muchos años que son de 24 horas, a Shanghai desde hace tiempo no se vuela de manera regular. Si en estos tiempos hay pernoctas en Europa o Asia de 2 o 3 días es porque no hay frecuencias diarias todavía, pero ahí obviamente no es culpa del piloto.

Personalmente no conozco capitanes del 787 jubilados en Volaris, me imagino que hay pero son la excepción más que la ley.
 

cap190

Active Member
Sin afan de generar conflicto, tengo aqui a la mano el contrato de vol (que les acaban de dar impreso), y lo del sueldo igual al del A es completamente falso, por respeto no subo fotos pero por MD puedo compartir la comparacion con ambos contratos
 

Sured

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Sin afan de generar conflicto, tengo aqui a la mano el contrato de vol (que les acaban de dar impreso), y lo del sueldo igual al del A es completamente falso, por respeto no subo fotos pero por MD puedo compartir la comparacion con ambos contratos
Tal vez no estemos contemplando salario base, ese tabulador es por 52 horas, de ahí se cuentan como extras que promedio pre-pandemia un capitán en volaris volaba poco más de las 90 hrs.
 

GTZ777

Well-Known Member
Mucho se habla de los Primeros oficiales y hasta Capitanes, que se fueron en su momento a Aeromexico, y no los culpo tal vez buscaban una mejor calidad de vida. ¿Pero quién ha hablado de los Capitanes del 787 ya jubilados que están volando ahorita en Volaris?, ¿amor al trabajo? ¿Después de una carrera de 40 años como aviador?, no lo se y la verdad no lo creo, tal vez el retiro de ensueño y digno que mencionas de Aeromexico no es tan de ensueño y digno. Se habla también de crecimiento, mientras en Aeromexico para al menos ser capitán del 737, tienen que pasar un promedio de 10 años, en empresas como Viva y Volaris es un promedio de 3-5 años.

Creo que al final de día depende de las aspiraciones, planes y ambiciones de cada uno de nosotros, es un medio donde claramente cada uno de nosotros buscamos algo diferente, algunos buscan carrera de toda la vida en Aeromexico, otros buscan un crecimiento rápido para ascender a capitanes y con 500 horas de PIC emigrar a otros países, otros están cómodamente como capitanes en Volaris y Viva, poniendo negocios. Como dije depende de cada quién sus aspiraciones y ambiciones.

Ahora, me la paso leyendo que en este foro solo se ataca a los de Aeromexico y atacan a ASPA, pues creo que leo mas ataques hacia los pilotos “low-cost” que ataques hacia ASPA o AMX. Se quejan que nosotros los pilotos de “low-cost” no nos unimos con ustedes para ver por el bien de todos los pilotos de México y casi casi del mundo, que estamos contentos con nuestras “migajas”, cuando para empezar el Capitán con el tabulador mas alto de Volaris, gana lo mismo que un Capitán contrato A del 737, eso si, el tabulador del que les estoy hablando de Volaris es porque llevas 16 años en Volaris, prácticamente cuando empezó, si esta ok, solo les pregunto ¿Cuánto tiempo le tomo llegar también al Capi de AMX al lugar donde esta?. Y mas que todo, hablan de unidad y de apoyar y ¡todos para adelante y no se dejen compañeros, estamos todos en esta lucha!, ¿dónde estaban los pilotos de AMX y ASPA cuando MXA necesito de ustedes?, y vienen ahora y reclaman unidad? ¡JA!. Han pensado estos días en los Capitanes que sufrieron la quiebra de MXA y que emigraron a AIJ y que por segunda vez les pasa lo mismo, sin liquidación, sin retiro, sin ahorros sin nada. Les puedo asegurar que no han pensado en ellos, y eso es porque solo les interesa lo suyo, porque luego luego sueltan la mordida cuando les quieren tocar algo de lo suyo, y esta bien, cada quien defiende a su manera, pero vamos a ser realistas y decir las cosas como son.

Creo que la realidad nos ha alcanzado a todos, nos guste o no, algunos la están sufriendo mas que otros, pero esto llego para quedarse, varias veces se ha comentado en este tema, no puedes exigir ganar como un capi del 787 de Lufthansa cuando se vive en México y OJO, no es conformismo no es no querer avanzar, al contrario ojalá así fuera para todos, pero entiendan que no es lo mismo vivir en Frankfurt que en México, y aun así, con la arrogancia y soberbia de muchos de AMX les aseguro que si vivieran en Frankfurt ganando lo que ganan estarían reclamando que porque no ganan como los capis de Etihad, o Emirates, cuando dicho sea de paso, las tripulaciones del 787 de AMX son de las que tienen un buen salario promedio a nivel mundial comparado a otras aerolíneas pero son las menos productivas, ¿Por qué?, pues por sus pernoctas de dos tres días en Paris, Madrid, Shanghai etc etc. Solo les pido que si algún día se encuentran en la T1 a las tripulaciones de Lufthansa, KLM, British, etc, pregúntenles de cuanto tiempo es su pernocta, y se van a sorprender, yo lo he hecho porque me los he topado en migración, sus pernoctas son de 24 horas y órale, vámonos de retache, pero bueno también es parte de la ambición de cada quien como ya dije.

Ya se que muchos se me van a venir a la yugular por que a muchos no les va a parecer, pero creo que no dije mas que la realidad de las cosas. Creo que dentro de todo estén en AMX, SLI, VOI, VIV, TAR, GMT, hay que agradecer y bastante que en tiempos como estos podemos seguir despegando y aterrizando un avión, cada quien sabra que tanto estar agradecido con lo que tiene o con lo que no tiene.

Cheers!
En finanzas personales no me voy a meter, si hubo Capitanes que no ahorraron o no les alcanza con la pensión o igual tienen más ganas de volar ahí si es un tema aparte, no conozco a nadie que lo haya hecho pero puede existir el caso.

Unidad ? Tienes razón se pide unidad cuando ASPA en su momento fallo y es una espina que ha quedado marcada en el sindicato por mucho tiempo pero tampoco por eso se van aceptar bajar las condiciones que se estaban solicitando sabiendo que son parecidas o existen en otras empresas.

Tal vez si sea cuestión de elección de que es lo que quieres , necesitas o sueñas pero es una realidad que las condiciones son MUY inferiores por el mismo trabajo, como por ejemplo, saltarte el escalafón, irregularidad en roles de vuelo, lambisconería, sueldo muy por abajo de lo marca el MERCADO MEXICANO , es increíble ver qué un Primer Oficial de A320 con experiencia (avion de más de 60 toneladas, igual a un B737) tenga un sueldo muy parecido al de instructor de vuelo en alguna escuela (investiguen y se darán cuenta que no miento ) , y ya no hablemos de seguro médico, descansos como marca la ley con tecolotes ilimitados o llegar a las 3 am y ese mismo día firmas a las 3 pm !!!! todo ese paquete sin contar y tener la amenaza de algún reporte o posible afectación en tu ascenso porque no copera con la empresa y de paso estudiar todo el manual como marca la exigencia y los cánones porque el asesor quiere que vayas como Topgun al simulador jajajajajaja.

Tienes razón es elección de cada quien !!!
 
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MarioP

Well-Known Member
Definitivamente este foro es un micro México, es lamentable leer tantos comentarios de pilotos y no pilotos, crucificando a los de Aspa que si hicieron esto, que si dejaron de hacer esto otro y mientras tanto, en la casa de enfrente, el gobierno lejos de ayudar al trabajador de Interjet, en un intento estupido de querer tapar el Sol con un dedo, pusieron láminas para intentar ocultar la huelga, es la “estrategia” de este gobierno, de avestruz, o cómo el meme del radar meteorológico, que si lo apagas, desaparece el CB que tienes enfrente... y mientras esto pasa, todos los pilotos que comentan tan airadamente en este post y se desgarran las vestiduras, se hacen como el tío Lolo ante la situación de Interjet, esto es México, es lo qué hay...
 
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