Jorge la verdad yo soy de las personas del foro que aprecian tus post, porque tienen bases y eres una persona estudiada.Vaya! Ahora si que hay mucha tela de donde cortar. Voy en orden.
Aunque coincido en lo general en tus puntos, hay que mencionar dos o tres cosas importantes que los matizan un poco:
- Parte de la oferta internacional no puede cubrirse con la flota existente en Volaris o Viva. Así que los cálculos de oferta y demanda que diste habría que ajustarlos para eliminar rutas donde, actualmente, ni Volaris o Interjet pueden cubrir la ruta por no tener equipos adecuados.
- Al mismo tiempo, hay que reconocer que parte de la oferta de AM se perdería en caso de su cierre, a menos introduzcan un nuevo tipo de aeronave, con los retos logísticos que representan. Eso no significa que nunca volvería una aerolínea Mexicana a CDG, MAD o EZE. Simplemente que quien quiera retomar esas rutas va a tener que crear un nuevo producto y conseguir aviones y tripulaciones (posiblemente un acuerdo de ACMI-lease pudiera funcionar en el corto plazo, si la ley lo permite). Ahora, logísticamente no sería difícil que Volaris o Viva logren traer aviones de largo recorrido si realmente quieren explorar esa ruta: en estos tiempos de pandemia no es difícil agarrar aviones de medio cachete pero bastante eficientes a precios razonables. EL único punto a considerar es que empezar a ofrecer estas rutas es un cambio muy grande que difícilmente puede materializarse de la noche a la mañana.
- Retomando la amplia oferta de aeronaves en el mercado, no sería difícil para Volaris o Viva conseguir varios A320ceo para reforzar temporalmente la flota. Tan solo vean cuántos aviones ex-Interjet están parados.
Aunque los acuerdos de último minuto han sido cosa común, no olvidemos que los ánimos se han ido polarizando en los últimos años. Eso es lo peligroso. No falta el que piense "seguro se ponen de acuerdo en el último momento" y no diga nada, pero el más radical está a grite y grite que no quiere acuerdo. Al final, la persona que negocía el acuerdo no se da cuenta que había más gente dispuesta a aceptar la oferta sobre la mesa y termina cediendo a la posición de los más radicales. Vean lo que pasa en EEUU porque pocos se atrevieron a criticar los llamados más radicales de Trump.
Hay que reconocerlo: el horno no está para bollos y el problema de Aeroméxico es existencial. La crisis le agarró mal parado, con la base de costos más alta en México y una demanda que desapareció, de la noche a la mañana, en las rutas más rentables y que, además, atraían pasaje extra por servicios en conexión.
Coincido en que hay sindicatos en otros países. Creo los que mejor operan están en Europa. Y por eso te pediría veas lo que han hecho esos sindicatos cuando las empresas están en crisis. Ver.di y otros sindicatos le entraron parejo cuando Lufthansa tenía problemas. Así que tenemos que verlo que el trabajo de los sindicatos es preservar empleos bien pagados a largo plazo y no exprimir hasta el último centavo del patrón en el corto plazo.
Y sin entrar mucho en el tema de prestaciones, creo que tenemos que entender que cosas como los viáticos son un derecho "condicionado". Es decir, los viáticos buscan pagar tu subsistencia (hotel, comidas, transporte) mientras estás de viaje por trabajo. No deben ser vistos como un ingreso "extra". Si yo ando de viaje de trabajo, me ponen topes de gastos en comida y otras cosas (por ejemplo, 55 libras para comida por día, lavandería sólo hasta el cuarto día de viaje, etc). Si decido irme a un restaurante caro y quemarme todos mis viáticos en una sola comida, es mi problema (la empresa solo me paga hasta el tope de gastos acordados en la política de gastos de viaje). Ahora, si quiero irme aun puesto callejero a comer y gastar solo 10 libras, no puedo buscar la forma de quedarme esas 45 libras que no me gasté. Y ese es el problema que ha habido en México en general: mucha gente ve los viáticos com un derecho absoluto donde si la empresa dice "te pago hasta 800 pesos diarios de viáticos", el empleado cree que se le pagan a él esos 800 pesos y ya es su decisión como gastárselos (y quedarse con el cambio).
La ley permite, en casos de dificultad económica, extinguir un CCT. Ahora, la liquidación y recontratación pudiera tener un costo elevado, pero a veces es mejor gastar una lana extra ahora mismo (las liquidaciones) y ahorrar más lana en el largo plazo. HAy formas en las que se podría ahorrar parte de las liquidaciones. Por ejemplo, si el contrato nuevo reconoce la antigüedad de los trabajadores, es posible que tengas un arreglo donde la liquidación no pagaría los 20 días por año trabajado (o solo pagaría basado en el diferencial del sueldo viejo y el nuevo).. Y así puedes empezar a buscarle formas de bajar el impacto inmediato de la terminación del CCT.
¿Tengo unas preguntas.?
En mexico según las nuevas leyes del trabajo puedes estar en una empresa sin estar en el sindicato ¿,Es verdad?
Ningún socio fuerte se ha pronunciado para solucionar los problemas como en el pasado. Y ahora la empresa ya se puso en su lugar bajo la ley brincando a los sindicatos, tomando en cuenta que las huelagas solucionaban cuando eran para estatales y tricio solto la mayoría de sus acciones el año pasado siendo uno de los principales enemigos de obrador, delta mencionó que no va a meterce en este problema y que es la primera vez que estan en este problema siendo de particulares crees que ya este orquestado el fin de aeromexico?? O de sus berrinches??