Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

escarpita

Member
Vaya! Ahora si que hay mucha tela de donde cortar. Voy en orden.



Aunque coincido en lo general en tus puntos, hay que mencionar dos o tres cosas importantes que los matizan un poco:

  1. Parte de la oferta internacional no puede cubrirse con la flota existente en Volaris o Viva. Así que los cálculos de oferta y demanda que diste habría que ajustarlos para eliminar rutas donde, actualmente, ni Volaris o Interjet pueden cubrir la ruta por no tener equipos adecuados.
  2. Al mismo tiempo, hay que reconocer que parte de la oferta de AM se perdería en caso de su cierre, a menos introduzcan un nuevo tipo de aeronave, con los retos logísticos que representan. Eso no significa que nunca volvería una aerolínea Mexicana a CDG, MAD o EZE. Simplemente que quien quiera retomar esas rutas va a tener que crear un nuevo producto y conseguir aviones y tripulaciones (posiblemente un acuerdo de ACMI-lease pudiera funcionar en el corto plazo, si la ley lo permite). Ahora, logísticamente no sería difícil que Volaris o Viva logren traer aviones de largo recorrido si realmente quieren explorar esa ruta: en estos tiempos de pandemia no es difícil agarrar aviones de medio cachete pero bastante eficientes a precios razonables. EL único punto a considerar es que empezar a ofrecer estas rutas es un cambio muy grande que difícilmente puede materializarse de la noche a la mañana.
  3. Retomando la amplia oferta de aeronaves en el mercado, no sería difícil para Volaris o Viva conseguir varios A320ceo para reforzar temporalmente la flota. Tan solo vean cuántos aviones ex-Interjet están parados.


Aunque los acuerdos de último minuto han sido cosa común, no olvidemos que los ánimos se han ido polarizando en los últimos años. Eso es lo peligroso. No falta el que piense "seguro se ponen de acuerdo en el último momento" y no diga nada, pero el más radical está a grite y grite que no quiere acuerdo. Al final, la persona que negocía el acuerdo no se da cuenta que había más gente dispuesta a aceptar la oferta sobre la mesa y termina cediendo a la posición de los más radicales. Vean lo que pasa en EEUU porque pocos se atrevieron a criticar los llamados más radicales de Trump.

Hay que reconocerlo: el horno no está para bollos y el problema de Aeroméxico es existencial. La crisis le agarró mal parado, con la base de costos más alta en México y una demanda que desapareció, de la noche a la mañana, en las rutas más rentables y que, además, atraían pasaje extra por servicios en conexión.



Coincido en que hay sindicatos en otros países. Creo los que mejor operan están en Europa. Y por eso te pediría veas lo que han hecho esos sindicatos cuando las empresas están en crisis. Ver.di y otros sindicatos le entraron parejo cuando Lufthansa tenía problemas. Así que tenemos que verlo que el trabajo de los sindicatos es preservar empleos bien pagados a largo plazo y no exprimir hasta el último centavo del patrón en el corto plazo.

Y sin entrar mucho en el tema de prestaciones, creo que tenemos que entender que cosas como los viáticos son un derecho "condicionado". Es decir, los viáticos buscan pagar tu subsistencia (hotel, comidas, transporte) mientras estás de viaje por trabajo. No deben ser vistos como un ingreso "extra". Si yo ando de viaje de trabajo, me ponen topes de gastos en comida y otras cosas (por ejemplo, 55 libras para comida por día, lavandería sólo hasta el cuarto día de viaje, etc). Si decido irme a un restaurante caro y quemarme todos mis viáticos en una sola comida, es mi problema (la empresa solo me paga hasta el tope de gastos acordados en la política de gastos de viaje). Ahora, si quiero irme aun puesto callejero a comer y gastar solo 10 libras, no puedo buscar la forma de quedarme esas 45 libras que no me gasté. Y ese es el problema que ha habido en México en general: mucha gente ve los viáticos com un derecho absoluto donde si la empresa dice "te pago hasta 800 pesos diarios de viáticos", el empleado cree que se le pagan a él esos 800 pesos y ya es su decisión como gastárselos (y quedarse con el cambio).



La ley permite, en casos de dificultad económica, extinguir un CCT. Ahora, la liquidación y recontratación pudiera tener un costo elevado, pero a veces es mejor gastar una lana extra ahora mismo (las liquidaciones) y ahorrar más lana en el largo plazo. HAy formas en las que se podría ahorrar parte de las liquidaciones. Por ejemplo, si el contrato nuevo reconoce la antigüedad de los trabajadores, es posible que tengas un arreglo donde la liquidación no pagaría los 20 días por año trabajado (o solo pagaría basado en el diferencial del sueldo viejo y el nuevo).. Y así puedes empezar a buscarle formas de bajar el impacto inmediato de la terminación del CCT.
Jorge la verdad yo soy de las personas del foro que aprecian tus post, porque tienen bases y eres una persona estudiada.
¿Tengo unas preguntas.?
En mexico según las nuevas leyes del trabajo puedes estar en una empresa sin estar en el sindicato ¿,Es verdad?
Ningún socio fuerte se ha pronunciado para solucionar los problemas como en el pasado. Y ahora la empresa ya se puso en su lugar bajo la ley brincando a los sindicatos, tomando en cuenta que las huelagas solucionaban cuando eran para estatales y tricio solto la mayoría de sus acciones el año pasado siendo uno de los principales enemigos de obrador, delta mencionó que no va a meterce en este problema y que es la primera vez que estan en este problema siendo de particulares crees que ya este orquestado el fin de aeromexico?? O de sus berrinches??
 

escarpita

Member
Jorge la verdad yo soy de las personas del foro que aprecian tus post, porque tienen bases y eres una persona estudiada.
¿Tengo unas preguntas.?
En mexico según las nuevas leyes del trabajo puedes estar en una empresa sin estar en el sindicato ¿,Es verdad?
Ningún socio fuerte se ha pronunciado para solucionar los problemas como en el pasado. Y ahora la empresa ya se puso en su lugar bajo la ley brincando a los sindicatos, tomando en cuenta que las huelagas solucionaban cuando eran para estatales y tricio solto la mayoría de sus acciones el año pasado siendo uno de los principales enemigos de obrador, delta mencionó que no va a meterce en este problema y que es la primera vez que estan en este problema siendo de particulares crees que ya este orquestado el fin de aeromexico?? O de sus berrinches??
Ando medio jalado perdón por como escribí es raro wue lo haga y por cierto no apoyo el pésimo gobierno del kakas, esta peor que nuncaaaaa en palabras del sistema salud que me consta
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Retoma Aeroméxico negociaciones con sindicatos

Cd. de México (19-Ene-2021).- 16:43 hrs.

Aeroméxico retomó las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) sobre la reducción de costos laborales que busca la empresa.

A principios de este mes, Aeroméxico había solicitado a autoridades laborales la terminación de sus Contratos Colectivos de Trabajo con ambos sindicatos para acceder a otra parte del financiamiento de mil millones de dólares, otorgado por Apollo Global Management.

Además, anunció que despediría a un cierto número de pilotos y sobrecargos.

Tras ello, las negociaciones se frenaron, pero finalmente fueron retomadas el jueves pasado con ASPA y ayer con ASSA, confirmaron ambos sindicatos, que representan a 3 mil 913 trabajadores.

"El objetivo es que se sigan buscando las mejores condiciones laborales para los agremiados, pero que también se consiga la reducción de costos laborales que busca Aeroméxico para poder acceder al préstamo", menciona Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, en una circular informativa enviada a sobrecargos.

ASPA confirmó a Grupo REFORMA que seguirá las negociaciones bajo las mismas premisas: temporalidad y retribución, por lo que apostará por un convenio temporal para la reducción de costos laborales, pero no modificaciones al Contrato Colectivo de los pilotos.

Y es que, pese a retomar las conversaciones, Aeroméxico mantiene su solicitud de dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo con ASSA, confirmó este sindicato.

ASPA, por su parte, comentó que no ha sido notificada por la autoridad laboral sobre dicha petición.

ASPA, por su parte, comentó que no ha sido notificada por la autoridad laboral sobre dicha petición.

Al respecto, la aerolínea sostuvo que no ha hecho ni hará declaraciones hasta que termine este proceso.

Aeroméxico tiene hasta el 27 de este mes para llegar a un acuerdo con ambos sindicatos, ya que obtuvo una extensión de plazo para poder cumplir con las condiciones del financiamiento, del cual ha recibido 375 millones de dólares.

Fuente y link: https://elnorte.com/qjx4Xn/retoma-aeromexico-negociaciones-con-sindicatos/
 
Última edición:

MIT08

Active Member

Se me hizo muy interesante esta nota, en la cual se ve un poco mas de cerca lo que los pilotos han cedido para que la empresa pueda seguir a flote con el pasar de los años y las crisis. Algo de lo cedido previamente se ha podido recuperar?
 
Última edición:

rusland

Active Member

Se me hizo muy interesante esta nota, en la cual se ve un poco mas de cerca lo que los pilotos han cedido para que la empresa pueda seguir a flote con el pasar de los años y las crisis. Algo de lo cedido previamente se ha podido recuperar?
Se me hace algo tendencioso ese artículo pero en fin...
 

Guajolojet

Well-Known Member
Saco ASPA este video, creo se pone dificil la cosa.

yo le cambiaria a su lema sin aspa no vuelo y le pondria sin Aeromexico no hay aspa y no tendran trabajo, ninguna aerolinea aceptara a tanto maleado perteneciente a esta asociacion sindical, y de los que se refieren a que no salieron en el roll pues son esos desadaptados que se sienten pilotos de la nasa que ya todo mundo los conoce que hacen mucho daño a la empresa, por el bien de Aeromexico que muera aspa.
 

FER

Well-Known Member
yo le cambiaria a su lema sin aspa no vuelo y le pondria sin Aeromexico no hay aspa y no tendran trabajo, ninguna aerolinea aceptara a tanto maleado perteneciente a esta asociacion sindical, y de los que se refieren a que no salieron en el roll pues son esos desadaptados que se sienten pilotos de la nasa que ya todo mundo los conoce que hacen mucho daño a la empresa, por el bien de Aeromexico que muera aspa.
Si estoy de acuerdo en muchas cosas pero creo que también AMX es el referente de salarios por lo menos para el resto de Mexico..

Si la única aerolínea decente de Mexico muere y empiezan a bajar sueldos.. Que nos espera..?

VOI y VIV son una mierda.. VOI incluso tenías sus cadetes (que eran FO porque el puesto de cadete no existe) y les pagaban 18mil mensuales..

La nueva AMX va a pagar una madre y nos vamos a morir de hambre todos..
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Si estoy de acuerdo en muchas cosas pero creo que también AMX es el referente de salarios por lo menos para el resto de Mexico..

Si la única aerolínea decente de Mexico muere y empiezan a bajar sueldos.. Que nos espera..?

VOI y VIV son una mierda.. VOI incluso tenías sus cadetes (que eran FO porque el puesto de cadete no existe) y les pagaban 18mil mensuales..

La nueva AMX va a pagar una madre y nos vamos a morir de hambre todos..
Bueno, no soy experto en esta materia, pero creo que esto funciona del siguiente modo.

Aeroméxico (y en su momento Mexicana), fueron aerolineas que nacieron y crecieron en un tiempo donde había otras condiciones de mercado, donde no cualquiera podía viajar en avión, el gobierno rescataba las aerolíneas y hasta permitía cosas como un monopolio llamado CINTRA (Mexicana+Aeroméxico). Y por supuesto, no había aerolíneas "lowcost". Esas condiciones favorecieron que los trabajadores fueran acumulando beneficios y logros laborales.

Pero en determinado momento irrumpieron las "lowcost", que nacieron con otra filosofía: reducir costos para vender barato y llegar a más público. Obviamente eso significaba tener salarios, logros y prestaciones, así como servicio inferiores a las aerolíneas tradicionales. Así que las aerolíneas tradicionales no podían competir con los precios de las "lowcost", y no les quedaba de otra que transformarse o morir.

Además hay que mencionar la venta por separado de Aeroméxico y Mexicana, que promovió la competencia entre ellas mismas.

Mexicana intentó adaptarse creando su propia "lowcost" (Click), pero no fue suficiente: entre la pandemia del 2009, la competencia y malos manejos andaba mal financieramente y necesitaba bajar costos. Les dijeron "o se bajan el sueldo o nos quedamos en tierra". Si mal no recuerdo, en esos tiempos ASPA sí estaba de acuerdo en bajarle, pero no ASSA, que se montó en su macho y dijo: ni madres. Y se quedaron en tierra. Y como IATA no se anda entre las ramas, le suspendió el canal de venta a Mexicana... y de paso se llevó entre las patas a Click y Link.

Tengo entendido que a raíz de ese lamentable evento, Aeroméxico también negoció con los sindicatos, que viendo lo que había pasado con Mexicana no pusieron reparos. De ahí nacieron los famosos contratos "A" y "B".

Sin embargo, de modo semejante al de Mexicana: una pandemia, competencia de las "lowcost" y malas decisiones, ponen a Aeroméxico en la misma encrucijada.

A lo que quiero llegar con todo esto, es que hoy las condiciones del mercado son muy distintas a las del siglo XX. Es cierto que malas decisiones o contingencias sanitarias arruinan cualquier empresa, pero en el fondo está la competencia feroz de las "lowcost". No veo cómo se puedan dar condiciones para que las aerolíneas vuelvan a pagar a sus trabajadores como en antaño.

Y desde el punto de vista del viajero, tampoco veo cómo podríamos aspirar al servicio de antaño, de esos tiempos románticos en que viajar era toda una experiencia. Mexicana por mucho tiempo ofreció su "clase única de primerísima": se viajaba en asientos espaciosos, se ofrecían comidas completas en rutas como GDL-MEX, había una franquicia generosa de equipaje.... algo que me hace recordar lo que intentó ofrecer Interjet y que por lo visto ya no es factible.
 
Última edición:

MIT08

Active Member
Aunque suene feo, tienes toda la razón, como todo en la vida es adaptarse o morir. Inclusive amigos fuera del medio que en un principio le hacían el feo a las low cost y preferían viajar por Aeromexico, hoy por hoy prefieren viajar por Viva o Volaris y ahorrarse la diferencia ya que el servicio en turista es muy similar, y como ellos, muchos mas.
 

FER

Well-Known Member
Bueno, no soy experto en esta materia, pero creo que esto funciona del siguiente modo.

Aeroméxico (y en su momento Mexicana), fueron aerolineas que nacieron y crecieron en un tiempo donde había otras condiciones de mercado, donde no cualquiera podía viajar en avión, el gobierno rescataba las aerolíneas y hasta permitía cosas como un monopolio llamado CINTRA (Mexicana+Aeroméxico). Y por supuesto, no había aerolíneas "lowcost". Esas condiciones favorecieron que los trabajadores fueran acumulando beneficios y logros laborales.

Pero en determinado momento irrumpieron las "lowcost", que nacieron con otra filosofía: reducir costos para vender barato y llegar a más público. Obviamente eso significaba tener salarios, logros y prestaciones, así como servicio inferiores a las aerolíneas tradicionales. Así que las aerolíneas tradicionales no podían competir con los precios de las "lowcost", y no les quedaba de otra que transformarse o morir.

Además hay que mencionar la venta por separado de Aeroméxico y Mexicana, que promovió la competencia entre ellas mismas.

Mexicana intentó adaptarse creando su propia "lowcost" (Click), pero no fue suficiente: entre la pandemia del 2009, la competencia y malos manejos andaba mal financieramente y necesitaba bajar costos. Les dijeron "o se bajan el sueldo o nos quedamos en tierra". Si mal no recuerdo, en esos tiempos ASPA sí estaba de acuerdo en bajarle, pero no ASSA, que se montó en su macho y dijo: ni madres. Y se quedaron en tierra. Y como IATA no se anda entre las ramas, le suspendió el canal de venta a Mexicana... y de paso se llevó entre las patas a Click y Link.

Tengo entendido que a raíz de ese lamentable evento, Aeroméxico también negoció con los sindicatos, que viendo lo que había pasado con Mexicana no pusieron reparos. De ahí nacieron los famosos contratos "A" y "B".

Sin embargo, de modo semejante al de Mexicana: una pandemia, competencia de las "lowcost" y malas decisiones, ponen a Aeroméxico en la misma encrucijada.

A lo que quiero llegar con todo esto, es que hoy las condiciones del mercado son muy distintas a las del siglo XX. Es cierto que malas decisiones o contingencias sanitarias arruinan cualquier empresa, pero en el fondo está la competencia feroz de las "lowcost". No veo cómo se puedan dar condiciones para que las aerolíneas vuelvan a pagar a sus trabajadores como en antaño.

Y desde el punto de vista del viajero, tampoco veo cómo podríamos aspirar al servicio de antaño, de esos tiempos románticos en que viajar era toda una experiencia. Mexicana por mucho tiempo ofreció su "clase única de primerísima": se viajaba en asientos espaciosos, se ofrecían comidas completas en rutas como GDL-MEX, había una franquicia generosa de equipaje.... algo que me hace recordar lo que intentó ofrecer Interjet y que por lo visto ya no es factible.
La solución existe y se llama unión/solidaridad con un poco o más bien un chingo de menos hambre..

1.- Si AMX desaparece o ASPA o ambas y se abren vacantes para volar el 320 o el 787 en una nueva AMX más de un aviador va a entrar de PIC por 50,000 al mes.. Y las empresas lo saben..

2-. La ley protege a los pilotos mexicanos no puede llegar un Indu o un Peruano a querer trabajar en Mexico por $1,000USD y luego regresar a su país.. Si los pilotos mexicanos nos uniéramos las aerolíneas se chingan y las low cost desaparecen o por lo menos pagan sueldos descentes como en Asia Europa y USA..
Si todos los que vuelan en low cost fueran más empaticos y unidos con los AMX la aviación en Mexico jalaría de no mames..

Pero la verdad es que a algunos hasta les da gusto la situación de AMX y a otros andan como buitres viendo cómo hacer leña del árbol caído..

Quizá es Karma por todas las mamadas qué hicieron algunos aviadores de AMX cómo irse con cursos iniciales y no durar ni 3 meses en la empresa o sentirse astronautas en la rampa..

Debería haber un ASPA pero en todas las aerolíneas de Mexico..

Si la aviación está de la mierda es porque lo hemos permitido..

Y es mentira eso de que alguien prefiera VIV por sobre AMX o cualquier otra aerolínea legacy.. Los reto a volar a TIJ en un 320 que no se reclina y tus rodillas chocan con el siento de enfrente.. La gente vuela ahí porque hay más frecuencias no por gusto ni barato.. Esas aerolíneas son hasta más caras cuando sumas todas sus pendejadas como imprimir el boleto, pagar por una maleta, pagar por un asiento “premium” o abordar primero, ya no digamos un pinche refresco.. Y su servicio es asqueroso, desde que abordas nadamas te van chingando con que tarifas tienes tu boleto para ver si te atoran con algún cobro extra..

Es la única empresa que tiene una puta báscula en la puerta de abordaje y lo hacen así para tenerte de los huevos y no te quede mas que pagar $900 pesos por una maleta que cualquier otra aerolínea la dejaría pasar como carry on.. Dudo sinceramente que alguien prefiera ese trato al de las aerolíneas legacy..

En conclusión en Mexico habemos pilotos y punto.. No debería existir pilotos de la ejecutiva y pilotos de la comercial y mucho menos pilotos de Viva o Volaris y pilotos de Aeroméxico.. Todos somos pilotos y estamos en el mismo barco.. Y ninguno es más que otro así vueles un Caravan en el ADN o un C182 de instructor en CVJ..



No se confundan..
 

MIT08

Active Member
La solución existe y se llama unión/solidaridad con un poco o más bien un chingo de menos hambre..

1.- Si AMX desaparece o ASPA o ambas y se abren vacantes para volar el 320 o el 787 en una nueva AMX más de un aviador va a entrar de PIC por 50,000 al mes.. Y las empresas lo saben..

2-. La ley protege a los pilotos mexicanos no puede llegar un Indu o un Peruano a querer trabajar en Mexico por $1,000USD y luego regresar a su país.. Si los pilotos mexicanos nos uniéramos las aerolíneas se chingan y las low cost desaparecen o por lo menos pagan sueldos descentes como en Asia Europa y USA..
Si todos los que vuelan en low cost fueran más empaticos y unidos con los AMX la aviación en Mexico jalaría de no mames..

Pero la verdad es que a algunos hasta les da gusto la situación de AMX y a otros andan como buitres viendo cómo hacer leña del árbol caído..

Quizá es Karma por todas las mamadas qué hicieron algunos aviadores de AMX cómo irse con cursos iniciales y no durar ni 3 meses en la empresa o sentirse astronautas en la rampa..

Debería haber un ASPA pero en todas las aerolíneas de Mexico..

Si la aviación está de la mierda es porque lo hemos permitido..

Y es mentira eso de que alguien prefiera VIV por sobre AMX o cualquier otra aerolínea legacy.. Los reto a volar a TIJ en un 320 que no se reclina y tus rodillas chocan con el siento de enfrente.. La gente vuela ahí porque hay más frecuencias no por gusto ni barato.. Esas aerolíneas son hasta más caras cuando sumas todas sus pendejadas como imprimir el boleto, pagar por una maleta, pagar por un asiento “premium” o abordar primero, ya no digamos un pinche refresco.. Y su servicio es asqueroso, desde que abordas nadamas te van chingando con que tarifas tienes tu boleto para ver si te atoran con algún cobro extra..

Es la única empresa que tiene una puta báscula en la puerta de abordaje y lo hacen así para tenerte de los huevos y no te quede mas que pagar $900 pesos por una maleta que cualquier otra aerolínea la dejaría pasar como carry on.. Dudo sinceramente que alguien prefiera ese trato al de las aerolíneas legacy..

En conclusión en Mexico habemos pilotos y punto.. No debería existir pilotos de la ejecutiva y pilotos de la comercial y mucho menos pilotos de Viva o Volaris y pilotos de Aeroméxico.. Todos somos pilotos y estamos en el mismo barco.. Y ninguno es más que otro así vueles un Caravan en el ADN o un C182 de instructor en CVJ..



No se confundan..
Creo que tienes un poco de frustración con tu carrera mi estimado, deberías ir a descargar tu ira con un psicólogo o alguien para que no andes cargando eso. Ahora, si no te gusta Viva o Volaris, pues que pena, son aerolíneas que llegaron para quedarse y confirmo que muchísima gente le da lo mismo volar con ellos que en clase turista de AMX, date una vuelta por el tema de cifras de transporte aéreo, los números no mienten.
 

MarioP

Well-Known Member
Ridículos... #SinAspaNoVuelo... jajaja
#SinAerolineaTampoco idiotas!!

que ASPA les pague su salario y prestaciones del siglo pasado
Me pregunto si toda esta gente que no pueden ocultar su odio por los pilotos de X o Y aerolínea (por la razón que sea, es lo de menos), cómo serán en sus vidas y en sus trabajos, ¿serán tan perfectos, dedicados y exigentes con ellos mismos? Por qué los veo que critican y señalan con dedos flamigeros y se alegran de que les vaya mal a los que no son de su agrado... triste situación la de este país y gran parte de sus habitantes, la cubeta con cangrejos hoy está más vigente que nunca
 

resasem

Active Member
Y es mentira eso de que alguien prefiera VIV por sobre AMX o cualquier otra aerolínea legacy.. Los reto a volar a TIJ en un 320 que no se reclina y tus rodillas chocan con el siento de enfrente.. La gente vuela ahí porque hay más frecuencias no por gusto ni barato.. Esas aerolíneas son hasta más caras cuando sumas todas sus pendejadas como imprimir el boleto, pagar por una maleta, pagar por un asiento “premium” o abordar primero, ya no digamos un pinche refresco.. Y su servicio es asqueroso, desde que abordas nadamas te van chingando con que tarifas tienes tu boleto para ver si te atoran con algún cobro extra..
En este párrafo hay muchas cosas que ahora hace AM. Se me hace que estás desconectado de como es viajar pagando

Cómo pasajero con más de 100 vuelos cada año desde 2012 y ferviente pro-AM al grado de agregar escalas, cambiar horarios y hasta pagar un "poquito" más solo por los Puntos Premier, un ascenso o ser parte del sueño Sky Team, hace mucho dejé de preferir AM por sobre todas las cosas.

Algunas de las cosas que pienso:
  1. Los vuelos en MX son relativamente cortos así que el precio es un factor muy importante. En mis cálculos le sumo mentalmente la coca, agua, papitas y algo más. AM siempre queda más caro. Que algunas veces no está cómodo, es verdad pero por 2 horas y ahorrarme una lana, me aguanto. Ahora, los últimos asientos de VB sin reclinar son super cómodos que ni cuenta te das que no se reclinan.
  2. Donde AM tiene o tenía monopolio de rutas era un robo. Les entró competencia de low cost ya sea con precios y horarios mejores y empezaron a perder ocupación.
  3. Cambié todos mis vuelos internacionales a United por razones similares a las que forzaba Aeromexico. Siento mucho más transparencia en todos los procesos del programa de lealtad.
  4. Mi compañía nos forzaba a volar por AM si el vuelo era nacional. Mañana cumplo 1 año de mi último viaje de trabajo. AM estaba hecho a la medida del tráfico de negocios, muchas empresas continúan con la prohibición de viajes.
  5. Aún y con pandemia he viajado (nacionales e internacionales). Siempre busco AM por qué quien quite y tenga mejor precio o una oferta. Siempre es la más cara.

Tengo muchos amigos pilotos. Siento que están equivocados en como ven las cosas. Lo que está pasando con los sueldos, pasa en todos lados, así funciona un mercado. El sueldo/prestaciones no lo establecen ni la empresa ni el trabajador. A mi esposa la acaban de liquidar por que su empresa migra operaciones un país más barato (así funciona un entorno global) y yo acabo de conseguir un aumento por que soy experto en lo que hago. Ni lo de mi esposa ni lo mío son obras de un sindicato, es de un mercado laboral.
 

FER

Well-Known Member
En este párrafo hay muchas cosas que ahora hace AM. Se me hace que estás desconectado de como es viajar pagando

Cómo pasajero con más de 100 vuelos cada año desde 2012 y ferviente pro-AM al grado de agregar escalas, cambiar horarios y hasta pagar un "poquito" más solo por los Puntos Premier, un ascenso o ser parte del sueño Sky Team, hace mucho dejé de preferir AM por sobre todas las cosas.

Algunas de las cosas que pienso:
  1. Los vuelos en MX son relativamente cortos así que el precio es un factor muy importante. En mis cálculos le sumo mentalmente la coca, agua, papitas y algo más. AM siempre queda más caro. Que algunas veces no está cómodo, es verdad pero por 2 horas y ahorrarme una lana, me aguanto. Ahora, los últimos asientos de VB sin reclinar son super cómodos que ni cuenta te das que no se reclinan.
  2. Donde AM tiene o tenía monopolio de rutas era un robo. Les entró competencia de low cost ya sea con precios y horarios mejores y empezaron a perder ocupación.
  3. Cambié todos mis vuelos internacionales a United por razones similares a las que forzaba Aeromexico. Siento mucho más transparencia en todos los procesos del programa de lealtad.
  4. Mi compañía nos forzaba a volar por AM si el vuelo era nacional. Mañana cumplo 1 año de mi último viaje de trabajo. AM estaba hecho a la medida del tráfico de negocios, muchas empresas continúan con la prohibición de viajes.
  5. Aún y con pandemia he viajado (nacionales e internacionales). Siempre busco AM por qué quien quite y tenga mejor precio o una oferta. Siempre es la más cara.
Tengo muchos amigos pilotos. Siento que están equivocados en como ven las cosas. Lo que está pasando con los sueldos, pasa en todos lados, así funciona un mercado. El sueldo/prestaciones no lo establecen ni la empresa ni el trabajador. A mi esposa la acaban de liquidar por que su empresa migra operaciones un país más barato (así funciona un entorno global) y yo acabo de conseguir un aumento por que soy experto en lo que hago. Ni lo de mi esposa ni lo mío son obras de un sindicato, es de un mercado laboral.
No creo estar desconectado, el año pasado pasaba por el AICM unos 4 a 6 veces por semana.. Muchas veces volé con VIVA VOI AMX y hasta ITJ..

Mis vuelos eran a Tijuana mayormente pero también Cabos La Paz MTY GDL Mochis y desgraciadamente conozco la ruta por VIV porque era la que más frecuencias tiene en TIJ..

Simplemente en diciembre volé varias veces al caribe vía MIA y DAL..

De ahí también mi comparación con el servicio nacional que es una mierda.. No tiene comparación con AAL o UAL.. Que por cierto no tiene nada de extraordinario pero por lo menos no te sientes en subasta, haber quien pago más.. Compras tu lunch antes de abordar y te va de poca madre.. Eso si en todas sus rutas me tocaron equipos con centro de entrenamiento que si bien no lo uso para ver películas tiene un mapa interactivo.. Servicio que también tiene AMX por si no lo sabías.. (No confundirse con Connect)..

Ahora bien con todo respeto no te compares ni compares a tus esposa con los pilotos no se que hagas y por lo que escribes seguramente eres un chingon y también tu esposa..

Y lo de no compararte obedece a que son empleos completamente diferentes.. Mientras que SI pueden traer extranjeros de IT por poner un ejemplo en las Aerolineas no pueden mudarse de país ni contratar obra barata al menos en pilotos..

Ya intentaron quitar esa ley y ASPA en el 2017 fue la única que lo defendió, no fuera por ellos estaría llenos de pilotos nuevos extranjeros pero nadie se acuerda de eso.. Y me caga ASPA pero al Cesar lo del Cesar..

Y si hay un tabulador anual incluso por equipo de vuelo, una revista lo saca y se ajusta precisamente con el mercado nacional, el cual por supuesto estamos a una tercera parte de lo que realmente tendrían que pagar.. Pero no lo sabes porque como dijiste no eres piloto..

Si pilotos mexicanos nos uniéramos subirían los sueldos si o nadie vuela en Mexico..

Les falto empatía en AMX cuando ITJ estaba quebrando.. Y ahora que les toca a ellos y pues están solos..

Pero estos abusos cada ves son más comunes.. No les sorprenda que VIV VOI o la aerolínea que sea en 5 o 10 años la aplique nuevamente y no les den ni la Gracias..

De ahí que siempre estoy diciendo que no hay que tatuarse la camisa ni defender a la empresa.. Solo hacer tu trabajo y bien..
 
Última edición:

antgar

Active Member
Creo que en estos tiempos no hay lugar en México para una aerolínea de la calidad de AeroMéxico.

La mayoría de los vuelos en el país son de una hora o menos y el consumidor no ve justificación en el sobreprecio contra Volaris o Via.

La mayor parte del tráfico de AM es de negocios y con la pandemia estos viajes se desplomaron y ahora todas las juntas son por Teams o Zoom.

Los vuelos internacionales estarán mucho más restringidos a partir de ahora.

Los empresarios detrás de la empresa muestran un hartazgo y buscan salir dando la compañía a un fondo de inversión como Apollo para que afronte la operación.

Si los pilotos de AM creen que aun tienen la sartén por el mango creo que deberían de reflexionar en estos puntos y ver la experiencia de Interjet para que no les pase lo mismo.
 

JohnSt86

Active Member
En otros países (primer mundo, la mayor parte del tiempo ) también hay frijoles en el arroz pero son menos, no olvidar que porque ellos ganen en dólares o cualquier otra moneda vamos a convertir ese sueldo a pesos pues el nivel y estilo de vida de dichos países es diferente e incluso más caro, tampoco olvidar que Mexico es y seguirá siendo un país en vías de desarrollo el cual no se puede dar el lujo de pagar sueldos de Canadá o China, más sin embargo es muy cierto que Mexico es de los países más desiguales del mundo pues mientras en el mismo espacio aéreo tienes a un Capitán Alfa o Bravo de Aeromexico en el otro lado tienes un Capitan de Lowcost volando un avión del mismo peso o superior por una remuneración menor , pero la pregunta del millón, cómo pagar el sueldo de Aeroméxico con promociones de $1 el vuelo más TUA ? .

En mi muy particular punto de vista creo que la “desaparición” de AMX ( la cual dudo muchísimo) si haría que los sueldos bajaran aún más pues la mecha la ponen más corta , pero voy de nuevo , ni muy muy ni tan tan.

Adaptarse no sería bajarse el sueldo al mismo grado de las LowCost pues Interjet ni con sueldos más bajos pudo sobrevivir , adaptarse para Aeromexico y PARA MI sería ser más chicos pues el Mercado así lo sugiere pero eso es un punto de vista muy personal.
 
Última edición:
Arriba