Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

Sardaukar

Well-Known Member
¿Sin problemas? Ni Volaris ni Viva cuentan con equipos para hacer vuelos de largo alcance, ni está en su modelo de negocios.

Cualquier línea extranjera podría entrar al mercado si las dejan. No solamente las norteamericanas, aunque serían las que mejor se adaptarían. Claro que los precios subirían bastante de cerrar AM.
¿Hay vuelos de largo alcance en el mercado nacional? Es novedad para mí. ¿Ya tenemos dominios o territorios de ultramar?

En el mercado internacional las gringas ganarían terreno en el mercado México - USA, las europeas en el México - Europa, etc. Eso queda claro. Hasta que Volaris y Viva recuperen terreno; ya pasó con la salida de Mexicana.

Pero usted hizo referencia al mercado nacional. Y le repito, esa afirmación no tiene ni pies no cabeza.
 

antgar

Active Member
¿Hay vuelos de largo alcance en el mercado nacional? Es novedad para mí. ¿Ya tenemos dominios o territorios de ultramar?
Eres o te haces?

En el mercado internacional las gringas ganarían terreno en el mercado México - USA, las europeas en el México - Europa, etc. Eso queda claro. Hasta que Volaris y Viva recuperen terreno; ya pasó con la salida de Mexicana.

Pero usted hizo referencia al mercado nacional. Y le repito, esa afirmación no tiene ni pies no cabeza.
Si el gobierno otorga libertades a aerolíneas de otros países para operar vuelos dentro de México estas podrían entrar al mercado, Avianca lo hace en Centroamérica, también podría hacerlo en México.

Tu dices que Viva y Volaris fácilmente podrían reemplazar la oferta de Aeroméxico yo sólo digo que fácil no va a ser.
 

skyboy1

Active Member
Los documentos enviados a los sindicatos entre lineas dicen; tienen hasta el 27 para aceptar los nuevos CCT, como le haran, su problema, porque muchos agremiados estan ya sufriendo de no saber de que van a vivir sin sus bonos, viáticos en efectivo, profilaxis, etc...
Corre el rumor que la suspensión de pago de algunas prestaciones a sobs de ASSA es "castigo"por parte del papadon de Ricardo del Valle por no aceptar las modificaciones el pasado día 7.
No le auguro nada malo a la empresa, pero de igual manera personal de tierra (trafico, sistem, etc) estan saturados de trabajo, algunos de ellos contagiados de covid y los tienen laborando por falta de personal, mientras que las tripulaciones se jactan que sin ellos la empresa no sobrevive.
Espero que entiendan que todos los puestos son IMPORTANTES y NECESARIOS para la operación de un avión/ aerolinea.
Con esta situación creo que estan saliendo los trapitos al sol de AM, como lo es su ya conocido terrorismo laboral que por años ha existido, dentro de la empresa y con sus sindicatos como con los clásicos "no digas nada porque si no te corren" y "alaba a tu lider sindical porque si no lo haces, no asciendes o te cambian de contrato) ya que tener a dos personas haciendo las mismas funciones, pero con diferente sueldo y prestaciones siempre se me ha hecho algo ilogico y que ningun sindicato como ASSA ha hecho algo por luchar y eliminar dicho contrato.
Es momento de que muchos agremiados abran sus ojitos y vean la realidad de la situación, a nadie nos gusta que nos bajen el sueldo, pero seamos sinceros, hay gente en esta empresa que es tambien esencial y ganan 3 pesos y no se quejan porque les van a quitar su profilaxis o sus viaticos en cash, bueno casi casi por sus comentarios, se van a quedar en la calle con el nuevo contrato.
Dejen de ser tan frivolos (porque siempre la gran mayoría lo ha sido) haciendo menos a las tripulaciones como las de VIVA o VOI, burlandose de que no cobran viaticos, no pernoctan, etc etc....
De ahora en adelante lo que les queda es EXIGIRLES a sus sindicatos cuentas claras, que dejen de esconder SIEMPRE la información y dejen atras sus FAVORITISMOS, así como también pedir una disminución de sus cuotas sindicales que literal es para mantener a muchos vividores como Tomas del Toro y su sindicuento independencia, quien siempre ha brillado por su ausencia con sus agremiados.
Son tristes noticias y estos comentarios no son con el afán de que se ofendan o molesten, el panorama no pinta bien en estos momentos no solo para la aviación sino para muchos otros trabajadores más de otros sectores y no nos queda de otra mas que adaptarnos al cambio, recuerden no todo cae del cielo, siempre es bueno hacer algo por nuestra cuenta para cambiar nuestra realidad.
Saludos.
 
Los documentos enviados a los sindicatos entre lineas dicen; tienen hasta el 27 para aceptar los nuevos CCT, como le haran, su problema, porque muchos agremiados estan ya sufriendo de no saber de que van a vivir sin sus bonos, viáticos en efectivo, profilaxis, etc...
Corre el rumor que la suspensión de pago de algunas prestaciones a sobs de ASSA es "castigo"por parte del papadon de Ricardo del Valle por no aceptar las modificaciones el pasado día 7.
No le auguro nada malo a la empresa, pero de igual manera personal de tierra (trafico, sistem, etc) estan saturados de trabajo, algunos de ellos contagiados de covid y los tienen laborando por falta de personal, mientras que las tripulaciones se jactan que sin ellos la empresa no sobrevive.
Espero que entiendan que todos los puestos son IMPORTANTES y NECESARIOS para la operación de un avión/ aerolinea.
Con esta situación creo que estan saliendo los trapitos al sol de AM, como lo es su ya conocido terrorismo laboral que por años ha existido, dentro de la empresa y con sus sindicatos como con los clásicos "no digas nada porque si no te corren" y "alaba a tu lider sindical porque si no lo haces, no asciendes o te cambian de contrato) ya que tener a dos personas haciendo las mismas funciones, pero con diferente sueldo y prestaciones siempre se me ha hecho algo ilogico y que ningun sindicato como ASSA ha hecho algo por luchar y eliminar dicho contrato.
Es momento de que muchos agremiados abran sus ojitos y vean la realidad de la situación, a nadie nos gusta que nos bajen el sueldo, pero seamos sinceros, hay gente en esta empresa que es tambien esencial y ganan 3 pesos y no se quejan porque les van a quitar su profilaxis o sus viaticos en cash, bueno casi casi por sus comentarios, se van a quedar en la calle con el nuevo contrato.
Dejen de ser tan frivolos (porque siempre la gran mayoría lo ha sido) haciendo menos a las tripulaciones como las de VIVA o VOI, burlandose de que no cobran viaticos, no pernoctan, etc etc....
De ahora en adelante lo que les queda es EXIGIRLES a sus sindicatos cuentas claras, que dejen de esconder SIEMPRE la información y dejen atras sus FAVORITISMOS, así como también pedir una disminución de sus cuotas sindicales que literal es para mantener a muchos vividores como Tomas del Toro y su sindicuento independencia, quien siempre ha brillado por su ausencia con sus agremiados.
Son tristes noticias y estos comentarios no son con el afán de que se ofendan o molesten, el panorama no pinta bien en estos momentos no solo para la aviación sino para muchos otros trabajadores más de otros sectores y no nos queda de otra mas que adaptarnos al cambio, recuerden no todo cae del cielo, siempre es bueno hacer algo por nuestra cuenta para cambiar nuestra realidad.
Saludos.
Y nadie se a burlado de otros pilotos, todos tenemos amigos en otros lados.

Si van a aportar algo en este foro de 5, aporten algo mejor.

No se va aceptar la propuesta. No se ni para que pierden el tiempo hasta el dia 27, si es un no rotundo.
 

skyboy1

Active Member
Y nadie se a burlado de otros pilotos, todos tenemos amigos en otros lados.

Si van a aportar algo en este foro de 5, aporten algo mejor.

No se va aceptar la propuesta. No se ni para que pierden el tiempo hasta el dia 27, si es un no rotundo.
Y nadie se "ha" burlado de otros piloto......
Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, si para usted es un foro de 5 o no le parece, ya sabe qué hacer.....
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico pide terminar contratos con sindicatos de pilotos y sobrecargos

Aeroméxico pide al Gobierno terminar contratos colectivos de sindicatos de pilotos y sobrecargos

Aeroméxico pedirá a la Secretaría del Trabajo terminar con los contratos colectivos de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, luego que los primeros votaron en contra de cambios temporales en su contrato.


fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cart...ratos-con-sindicatos-de-pilotos-y-sobrecargos
 

Edgar Castro

Super Moderator
El día de hoy "El Universal" publica la siguiente nota:

Aeroméxico pide terminar contratos con sindicatos de pilotos y sobrecargos

La aerolínea solicitará a la Secretaría del Trabajo terminar con los contratos colectivos de los sindicatos, luego que los primeros votaron en contra de cambios temporales en su contrato.

Grupo Aeroméxico solicitó dar por terminados, por declaratoria de fuerza mayor, los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ante la Secretaría del Trabajo Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Aeroméxico pedirá a la Secretaría del Trabajo terminar con los contratos colectivos de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, luego que los primeros votaron en contra de cambios temporales en su contrato.

Lo anterior, en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo, indicó la aerolínea en un comunicado.

Lea también: Aeroméxico amplía plazo para negociar con sus sindicatos

“Se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía.

“Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias”, detalló la empresa.

Aeroméxico reiteró que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo que vence el próximo 27 de enero.

La aerolínea necesita modificar los contratos colectivos de trabajo con ambos sindicatos para cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América.

Así como para cumplir las condiciones necesarias para tener acceso al siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing.
En lo personal: Ni siquiera tenía idea de que una compañía podía solicitar dar por terminados los contratos colectivos de trabajo.

Parecer ser una técnica de presión para ganar algo en las negociaciones.
 

Javion777

Active Member
Esto no tiene ni pies ni cabeza.

Si Aeroméxico desaparece, Volaris y Viva podrían atender el mercado sin problemas. A lo mejor hasta nace una nueva aerolínea. En una situación normal sería más complicado pero la situación no es normal, el mercado está deprimido por la pandemia.

¿Y qué aerolínea extranjera en su sano juicio vendría a competir contra Volaris y Viva? ¿Alguna americana? Pero si los costos unitarios de Volaris y Viva son la mitad que los de las gringas de bajo costo y una tercera parte los de las legacy.



No les van a preguntar, los van a obligar a volar desde Santa Lucía. No sé si el 100% o solo parcialmente; pero habrá más garrote que zanahoria.
Por el bien de la aviación mexicana esperemos haya una pronta solución favorable para Aerómexico y todos los que dependen de ello.

En el peor de los casos, que desaparezca Aeroméxico, ¿qué tanto podría bajar la saturación del AICM?, porque si bien las demás aerolíneas retomarían ese mercado, no creo que se dé de maneara inmediata, adicional, tengo entendido que algunas de las frecuencias de Amx al AICM no se caracterizan por su alto factor de ocupación, sino que son utilizadas como alimentadoras de las rutas internacionales.
 

Syyn

Active Member

ARTUY

Member
Esta semana que inicia se efectuara un recorte ( liquidación) con el personal sindicalizado de tierra ( trafico y mecánicos), en algunas estaciones como les había comentado se estaría despidiendo al rededor de la mitad de la planta.

Por cierto contrataron empleados outsourcing de Orión en trafico desde finales de noviembre, supongo serán los que se van a quedar a cubrir los lugares de los empleados que sean liquidados.
En que fuente te basas compañerito.?
 
Última edición:

Manuel - A320

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ASPA emite postura ante anuncio de cancelación de contratos colectivos por parte de Aeroméxico

http://enelaire.mx/aspa-emite-postu...contratos-colectivos-por-parte-de-aeromexico/

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) emitió hace un momento su postura en relación al anuncio por parte de Grupo Aeroméxico en el que solicita a las autoridades correspondientes dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) celebrados con el sindicato de pilotos y con el sindicato de sobrecargos.

Esto luego de que el grupo aéreo mexicano y los sindicatos ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) no llegaran a ningún acuerdo en el tiempo estipulado.

ASPA señala que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre ningún procedimiento legal entorno a este tema, por lo que al día de hoy desconocen las peticiones y términos planteados por el empleador, Grupo Aeroméxico.

Además de no existir ningún motivo legal ni económico para dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo ni las relaciones de trabajo con los pilotos del gremio.

El sindicato reafirma su disposición para continuar las pláticas conciliatorias con Aeroméxico, recordando los importantes apoyos que han brindado los empleados de la compañía desde el inicio de la contingencia sanitaria, incluyendo una importante reducción de los ingresos de los pilotos de hasta un 65% en los meses de abril, mayo y junio del año anterior

Actualmente se mantiene una reducción del 30% de los sueldos de los pilotos del principal grupo aéreo mexicano encabezado por Andrés Conesa.

ASPA de México reiteró su firme voluntad para continuar las conversaciones con los representantes de la aerolínea para llegar al mejor acuerdo entre ambas partes.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Analizan sindicatos petición de Aeroméxico

http://a21.com.mx/index.php/aerolineas/2021/01/11/analizan-sindicatos-peticion-de-aeromexico

Tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) como la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) se encuentran evaluando la situación legal al momento, luego de que Grupo Aeroméxico solicitara la terminación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

“Es una situación muy complicada a la que nos estaremos enfrentando, sin embargo, en primera instancia, debo comunicar a nuestro Comité Ejecutivo y evaluar la situación”, señaló Ricardo del Valle, secretario general de ASSA. De igual forma, ASPA lo está analizando con su área legal, señaló el portavoz del sindicato de pilotos.

Hoy, Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales dar por terminada la relación colectiva de trabajo con ASPA, ASSA, así como con algunos pilotos y sobrecargos de manera individual, señalando que esta medida es necesaria para poder enfrentar la reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, y reiterando que está abierta a continuar las conversaciones con ambos sindicatos dentro del plazo, el cual culmina el próximo 27 de enero.

Al respecto, Pablo Casas Lías, abogado especialista, señaló que Grupo Aeroméxico debió promover un conflicto de naturaleza económica, en el cual sí se permite que los CCT se puedan modificar, después de comprobar que existe alguna disparidad o problema económico. Sin embargo, este tipo de juicios lleva un mínimo de dos años, mientras que Aeroméxico tiene solo dos semanas y media para llegar a un acuerdo con sus sindicatos.

De acuerdo con la interpretación legal de Casas Lías, esta medida busca la conciliación por parte del gobierno federal.
“Ya debe de haber una voluntad real y disposición del gobierno a intervenir porque Aeroméxico es una empresa que se está yendo por la libre cuando hay mucha normatividad tanto aeronáutica como laboral a la que se debe de constreñir en México”, indicó.

“Desde mi punto de vista, es violentar una relación con quien es base para el diario devenir de tu empresa, como son los sobrecargos y pilotos. Es una reacción muy violenta en cómo se está presionando”, señaló, en entrevista con A21.

Finalmente, estimó que la petición de Grupo Aeroméxico, que es la terminación de los CCT, sería señalada como inviable por un tribunal laboral.
 

kik

Well-Known Member
Pilotos rompen mesa de negociación con Aeroméxico

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México rompió la mesa de negociación con Aeroméxico, informó el sindicato a sus afiliados en un boletín dirigido a los colaboradores de la aerolínea.

El documento, al que tuvo acceso El Financiero, menciona que en cumplimiento del acuerdo AG2-15-X-20, que estipula que ASPA tiene limitada interlocución con un miembro directivo de Aeroméxico, se dio por terminada la negociación que pretendía reducir los costos laborales de los capitanes.

"Hoy se rompió la mesa de negociación con Grupo Aeroméxico, ya que el ejecutivo en mención fue el representante designado por el grupo para encabezar las pláticas y llegar a acuerdos laborales dentro del proceso de reestructura", señaló la ASPA a los pilotos.

Más temprano, Aeroméxico informó a la Bolsa de Valores que solicitó a las autoridades laborales terminar el contrato colectivo de trabajo que mantiene con los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

Al respecto, el sindicato de pilotos dijo que no han sido notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre el procedimiento que pretende impulsar Aeroméxico, esto debido a que no han alcanzado un acuerdo pese a que de éste depende la sobrevivencia de la aerolínea.

Fuente y link: https://elfinanciero.com.mx/empresas/pilotos-rompen-mesa-de-negociacion-con-aeromexico
 

Jorge Martinez

Administrator
No entiendo...ya se declararon en bancarrota en Mexico o solo estan despidiendo a todos unilateralmente?
El Chapter 11 es una declaración de bancarrota (o concurso mercantil como se le conoce en México). Hay varios tipos de proceso, el Chapter 11 busca renegociar deudas y recapitalizar a la empresa (convirtiendo deuda en acciones, con inyecciones de capital de los inversionistas actuales o atrayendo nuevos inversionistas). Al final del proceso la empresa tiene menos deudas (o las condiciones son más razonables, como plazos más largos para pagar) y, por lo tanto, mejor posición financiera.

En comparación, el Chapter 7 la empresa entra en liquidación (cierra operaciones y juntan todos los activos para pagar lo que alcance a acreedores y el resto, si queda algo, a los accionistas). No entro en detalles de otros tipos de proceso de bancarrota en EEUU.

Lo que debe quedar claro es lo siguiente:

  • Chapter 11 tiene como fundamento que la empresa tiene un modelo de negocio sostenible, pero las deudas actuales no la hacen viable.
  • Chapter 11 no se fija en el origen de esas deudas que lastran a la empresa (acumuladas a largo del tiempo o creadas por un periodo de crisis, como es el caso de Aeroméxico).
  • En Chapter 11, inversionistas pueden expresar interés en entrarle a capitalizar a la empresa, pero pueden poner sus condiciones para esa capitalización. Con Apollo queda claro que las condiciones van amarradas a la reducción de costos, incluído el costo laboral. Lo importante es que ellos pusieron en sus condiciones una serie de cláusulas claras:
    • Ellos van a soltar la lana poco a poco, a cambio de que Aeroméxico tenga avances claros y tangibles en la reducción de costos de la aerolínea.
    • Si Aeroméxico no logra bajar los costos al nivel que Apollo pide, la lana que Apollo ya entregó se convierte en un préstamo que incurre en intereses de forma retroactiva al día en que se entregó el dinero. Esta cláusula es importante: si Apollo ya dió 100 millones de dólares y al final el acuerdo no funciona, Aeroméxico le debe a Apollo 100 millones más los intereses que se vayan acumulando (contados a partir del día en que Aeroméxico recibió esa lana).
    • Aeroméxico necesitaba lana a la de ya, así que aceptaron esas condiciones sabiendo que tienen que conseguir que los sindicatos cedan.
  • Es posible que pocos meses después de salir de Chapter 11, una empresa vuelva a pedir protección a un juzgado bajo la ley de quiebras en EEUU. Puede hacerlo bajo Chapter 11 nuevamente o bajo algún otro capítulo.
  • SI una empresa no puede salir de Chapter 11 porque no logra bajar sus deudas a un nivel sostenible, casi siempre acaba recurriendo al chapter 7, que lleva a la liquidación de la empresa.

Sobra decir que la situación de Aeroméxico es precaria. Si no logran reducir esa deuda y lograr un socio que les capitalice, no vamos a tener Aeroméxico.
 

rogertum

Well-Known Member
No entiendo...ya se declararon en bancarrota en Mexico o solo estan despidiendo a todos unilateralmente?
Ninguna de las dos, en caso de declararse en bancarrota en México sería a través de un concurso mercantil que hasta ahorita no ha sucedido. Lo del Chapter 11 es otra historia que ya Jorge Martínez explicó.

Se ha recortado personal y seguramente vendrán más, pero también se ha recontratado parte de ese personal nuevamente (por lo menos pilotos, sobrecargos y oficiales de operaciones).
 

skyboy1

Active Member
Me parece bien una amenaza pública por parte de la empresa, para meter miedo y presión y que acepten los sindicatos lo que se les pidió desde un inicio (ASPA, ASSA, STIAS, INDEPENDENCIA) los últimos dos con pocas declaraciones hacia sus agremiados, de Independencia, ni se diga...
Presiento que la carta que ahora jugaran los sindicatos al menos de San Richie será la "antigüedad", si no aceptan por las buenas, todos al "B" (con sus nuevas modificaciones como viáticos en una tipo bonificación, reducción de pernoctas, etc) sin respetar su antigüedad, pero si aceptan por las buenas, todos al nuevo contrato pero respetando su antigüedad, verán que ese cagalindes saldrá con bombo y platillo diciendo "negociamos la antigüedad" para que sus focas aplaudidoras hagan lo que mas le encanta a San Richie
Todo esto lo hacen para que en el caso "mas extremo" de quiebra, queden los sindicatos y sus agremiados como los culpables de esta situación...
 

Sardaukar

Well-Known Member
Eres o te haces?
Parece que el que se hace es usted. La conversación es sobre el mercado nacional y usted sale con que no tienen aviones para vuelos de largo alcance.

Si el gobierno otorga libertades a aerolíneas de otros países para operar vuelos dentro de México estas podrían entrar al mercado, Avianca lo hace en Centroamérica, también podría hacerlo en México.

Tu dices que Viva y Volaris fácilmente podrían reemplazar la oferta de Aeroméxico yo sólo digo que fácil no va a ser.
Vamos a las matemáticas, a la oferta y la demanda.

Demanda
Voy a calcular la demanda usando el mes con más actividad porque si ese mes pueden atender la demanda, los demás meses también.

En el mercado nacional, el mes pico del 2019 fue julio con una demanda de poco más de 5.0 millones de pasajeros. La distancia promedio de vuelo es aprox. 1,000km; por tanto la demanda pico medida en pasajero-kilómetro fue 5 mil millones (5 millardos o billones de los gringos) de RPKS (Revenue Passenger KilometerS).

En el mercado internacional para las mexicanas también fue julio, con una demanda de 1.6 millones de pasajeros, de esto aproximadamente 1.4 millones son pasajeros en rutas operables por aviones de los que operan Volaris y Viva. La distancia promedio de vuelo es 2,400km. Por tanto la demanda pico medida en RPKS, sería 3.4 mil millones de RPKS.

PEEEERO durante una buena parte del 2021, la demanda estará deprimida por la pandemia. Digamos que para julio 2021 la demanda nacional se recupere al 90% de julio 2019 (en noviembre alcanzó su mejor mes con una recuperación del 63% vs 2019). Y la demanda internacional se recupere al 60% (en noviembre alcanzó su mejor mes con una recuperación del 32%).

Demanda estimada en julio 2021
Nacional: 5.0 * 90% = 4.5 millardos
Internacional: 3.4 * 60% = 2.0 millardos
Total: 6.5 millardos RPKS

Asumiendo participación de mercado de Volaris + Viva de 95% (actualmente Y4, VB, AM y 4O tienen un 97%, es decir asumo que Aeromar, Calafia, TAR y Magni pueden aumentar su participación del 3% al 5%). Entonces la demanda a ser atendida por Y4 + VB = 6.5 *95% = 6.2 millardos RPKS.

Oferta

En julio 2019, Volaris operó 3,524 millones de ASKS mientras Viva operó 1,527 para una capacidad combinada de 5,051 millones de ASKS. En julio 2019 Volaris operó con 78 aeronaves y Viva con 34, un total de 112 aeronaves.

MayerFM nos reportaba que el 4 de diciembre Viva recibió su avión #43 y Volaris recibió su avión #86 el 21 de diciembre. Cabe mencionar que de los 9 aviones incrementales de Viva, 3 son A321 con 240 asientos (de Volaris no estoy seguro). En total Viva y Volaris tienen 129 aeronaves...un 15% más que en julio 2019.

De manera lineal, su capacidad de producción aumentó a 5.8 millardos ASKS (5,051 * 15%); no es lineal porque de los 17 aviones incrementales varios son A321. Pero asumamos que sea lineal.

Claramente 5.8 millardos de oferta son insuficientes para atender 6.2 millardos de demanda, entre Volaris y Viva tendrían que agregar 9 aeronaves más de aquí a julio. Algo perfectamente factible tanto en recursos humanos, materiales y financieros.

Equilibrio imperfecto
Claramente es imposible que se opere todo el mes, todos los vuelos al 100%. Así que hay que considerar un factor de ocupación menor al 100%, lo cual incrementa la oferta necesaria. Si asumimos un FOC del 95% serían necesaria una oferta de 6.5 millardos de ASKS para atender la demanda de 6.2 millardos de RPKS.

Entonces entre Viva y Volaris no tendrían que agregar 9 aeronaves sino 16 en 5 meses y medio, lo cual repito, es perfectamente factible y fácil. Agregaron 17 en 18 meses de los cuales 9/10 meses fueron de la peor crisis de en la historia de la aviación. Viva y Volaris se han estado preparando para esto y no los está tomando desprevenidos.

Conclusión
Yo sé que tal vez no sea fácil digerirlo y alguno prefiera usar otros supuestos. He tratado de usar supuestos agresivos en la demanda (90% y 60% del 2019) y conservadores en la oferta (reflejando los A321 y asumiendo una mayor utilización de las aeronaves ser alcanzaría una oferta de 6.6 millardos: 5.5 base 2019 * 117% en lugar de 115% * 103% incremento de utilización).

Me curo en salud diciendo que es claramente probable que algunas rutas no sean operadas, o que algunas tengan menos capacidad de la adecuada y otras tengan más de la adecuada. Aquí los pequeños operadores jugarán un papel interesante, en particular Aeromar y TAR. Pero en el gran esquema de las cosas, me reafirmo: dentro del contexto actual Volaris y Viva podrían hacer frente a la demanda en una eventual salida de Grupo Aeroméxico Y de Interjet.
 
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