Parece que el que se hace es usted. La conversación es sobre el mercado nacional y usted sale con que no tienen aviones para vuelos de largo alcance.
Si el gobierno otorga libertades a aerolíneas de otros países para operar vuelos dentro de México estas podrían entrar al mercado, Avianca lo hace en Centroamérica, también podría hacerlo en México.
Tu dices que Viva y Volaris fácilmente podrían reemplazar la oferta de Aeroméxico yo sólo digo que fácil no va a ser.
Vamos a las matemáticas, a la oferta y la demanda.
Demanda
Voy a calcular la demanda usando el mes con más actividad porque si ese mes pueden atender la demanda, los demás meses también.
En el mercado nacional, el mes pico del 2019 fue julio con una demanda de poco más de 5.0 millones de pasajeros. La distancia promedio de vuelo es aprox. 1,000km; por tanto la demanda pico medida en pasajero-kilómetro fue 5 mil millones (5 millardos o billones de los gringos) de RPKS (Revenue Passenger KilometerS).
En el mercado internacional para las mexicanas también fue julio, con una demanda de 1.6 millones de pasajeros, de esto aproximadamente 1.4 millones son pasajeros en rutas operables por aviones de los que operan Volaris y Viva. La distancia promedio de vuelo es 2,400km. Por tanto la demanda pico medida en RPKS, sería 3.4 mil millones de RPKS.
PEEEERO durante una buena parte del 2021, la demanda estará deprimida por la pandemia. Digamos que para julio 2021 la demanda nacional se recupere al 90% de julio 2019 (en noviembre alcanzó su mejor mes con una recuperación del 63% vs 2019). Y la demanda internacional se recupere al 60% (en noviembre alcanzó su mejor mes con una recuperación del 32%).
Demanda estimada en julio 2021
Nacional: 5.0 * 90% = 4.5 millardos
Internacional: 3.4 * 60% = 2.0 millardos
Total: 6.5 millardos RPKS
Asumiendo participación de mercado de Volaris + Viva de 95% (actualmente Y4, VB, AM y 4O tienen un 97%, es decir asumo que Aeromar, Calafia, TAR y Magni pueden aumentar su participación del 3% al 5%). Entonces la demanda a ser atendida por Y4 + VB = 6.5 *95% =
6.2 millardos RPKS.
Oferta
En julio 2019, Volaris operó 3,524 millones de ASKS mientras Viva operó 1,527 para una capacidad combinada de
5,051 millones de ASKS. En julio 2019 Volaris operó con 78 aeronaves y Viva con 34, un total de 112 aeronaves.
MayerFM nos reportaba que el 4 de diciembre Viva recibió su avión #43 y Volaris recibió su avión #86 el 21 de diciembre. Cabe mencionar que de los 9 aviones incrementales de Viva, 3 son A321 con 240 asientos (de Volaris no estoy seguro). En total Viva y Volaris tienen 129 aeronaves...un 15% más que en julio 2019.
De manera lineal, su capacidad de producción aumentó a
5.8 millardos ASKS (5,051 * 15%); no es lineal porque de los 17 aviones incrementales varios son A321. Pero asumamos que sea lineal.
Claramente 5.8 millardos de oferta son insuficientes para atender 6.2 millardos de demanda, entre Volaris y Viva tendrían que agregar 9 aeronaves más de aquí a julio. Algo perfectamente factible tanto en recursos humanos, materiales y financieros.
Equilibrio imperfecto
Claramente es imposible que se opere todo el mes, todos los vuelos al 100%. Así que hay que considerar un factor de ocupación menor al 100%, lo cual incrementa la oferta necesaria. Si asumimos un FOC del 95% serían necesaria una oferta de 6.5 millardos de ASKS para atender la demanda de 6.2 millardos de RPKS.
Entonces entre Viva y Volaris no tendrían que agregar 9 aeronaves sino 16 en 5 meses y medio, lo cual repito, es perfectamente factible y fácil. Agregaron 17 en 18 meses de los cuales 9/10 meses fueron de la peor crisis de en la historia de la aviación. Viva y Volaris se han estado preparando para esto y no los está tomando desprevenidos.
Conclusión
Yo sé que tal vez no sea fácil digerirlo y alguno prefiera usar otros supuestos. He tratado de usar supuestos agresivos en la demanda (90% y 60% del 2019) y conservadores en la oferta (reflejando los A321 y asumiendo una mayor utilización de las aeronaves ser alcanzaría una oferta de 6.6 millardos: 5.5 base 2019 * 117% en lugar de 115% * 103% incremento de utilización).
Me curo en salud diciendo que es claramente probable que algunas rutas no sean operadas, o que algunas tengan menos capacidad de la adecuada y otras tengan más de la adecuada. Aquí los pequeños operadores jugarán un papel interesante, en particular Aeromar y TAR. Pero en el gran esquema de las cosas, me reafirmo: dentro del contexto actual Volaris y Viva podrían hacer frente a la demanda en una eventual salida de Grupo Aeroméxico
Y de Interjet.