Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

poncho pilot

Active Member
En una carta, firmada por Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, la aerolínea recalcó que las negociaciones con ASPA no se han concluido “conforme a los objetivos requeridos”, lo que obligó al a compañía a solicitar la prórroga.
La aerolínea tiene como fecha límite el 27 de enero para llegar a nuevos acuerdos con los sindicatos.
“El período otorgado es muy corto e implica la urgente necesidad de concretar y formalizar las modificaciones que les han sido comunicadas con antelación, mismas que resultan indispensables para cumplir las condiciones con dichos fondeadores, evitar incumplimientos al Contrato de Crédito y poder tener acceso a los siguientes desembolsos, sin los cuales no podremos seguir volando”, señaló Conesa.


https://a21.com.mx/aerolineas/2021/01/08/exhorta-aeromexico-pilotos-concretar-acuerdos
 

flymzt

Well-Known Member
Esta semana que inicia se efectuara un recorte ( liquidación) con el personal sindicalizado de tierra ( trafico y mecánicos), en algunas estaciones como les había comentado se estaría despidiendo al rededor de la mitad de la planta.

Por cierto contrataron empleados outsourcing de Orión en trafico desde finales de noviembre, supongo serán los que se van a quedar a cubrir los lugares de los empleados que sean liquidados.
 

Elcapipapu

Active Member
¿Entonces qué compañeros? En este año en que AMX colgará los tenis, ¿qué opinan? ¿qué aerolínea tomará su lugar?
Digo, si ya sus mismos pilotos se han pronunciado aquí en fsmex que prefieren que desaparezca a bajarse sus sueldos, pues estaría bueno hacer un análisis de las implicaciones que traerá consigo esta situación. Están estirando la liga y se les va a romper pronto.
Yo pienso que en el mercado nacional ni se sentirá su salida, ya que Viva y Volaris los han hecho pomada desde hace ya tiempo. ¿En el internacional? Pues la competencia internacional la suplantaría, tiene competencia en prácticamente todas sus rutas salvo Argentina y Seúl (no sé si otra), la verdad a la competencia le conviene. No creo que se vea afectada la conectividad nacional e internacional eventualmente se daría la consolidación del mercado. ¿Qué opinan?
 

Palig08

Active Member
¿Entonces qué compañeros? En este año en que AMX colgará los tenis, ¿qué opinan? ¿qué aerolínea tomará su lugar?
Digo, si ya sus mismos pilotos se han pronunciado aquí en fsmex que prefieren que desaparezca a bajarse sus sueldos, pues estaría bueno hacer un análisis de las implicaciones que traerá consigo esta situación. Están estirando la liga y se les va a romper pronto.
Yo pienso que en el mercado nacional ni se sentirá su salida, ya que Viva y Volaris los han hecho pomada desde hace ya tiempo. ¿En el internacional? Pues la competencia internacional la suplantaría, tiene competencia en prácticamente todas sus rutas salvo Argentina y Seúl (no sé si otra), la verdad a la competencia le conviene. No creo que se vea afectada la conectividad nacional e internacional eventualmente se daría la consolidación del mercado. ¿Qué opinan?
Ya usted se dió las respuestas capitán, en lo nacional viva y volaris e internacional pues las extranjeras. Espero con eso su vida sea más feliz. Que todo lo que desee el universo se lo de doble!
 

Elcapipapu

Active Member
Ya usted se dió las respuestas capitán, en lo nacional viva y volaris e internacional pues las extranjeras. Espero con eso su vida sea más feliz. Que todo lo que desee el universo se lo de doble!
No se confunda Capitán, lo invito a reforzar la memoria a largo plazo, recordemos que ustedes se han pronunciado aquí que prefieren la liquidación a que se les paguen “tres pesos”. Me parece un ejercicio interesante lo propuesto por ustedes: “que la empresa cierre.” Yo soy un ignorante de la industria, por eso quiero saber la opinión de los expertos (sin sarcasmo). Simplemente estoy retomando lo dicho por ustedes mismos. ¡Saludos!
 

Elcapipapu

Active Member
Yo jamás he dicho que quiero que pase tal o cual cosa. Yo ya viví dos quiebras y la verdad no se lo deseo a nadie. La diferencia aquí es que ninguno de los empleados en las empresas que estuve querían que quebrara. Aquí algunos pilotos han mencionado explícitamente que prefieren manejar un Uber (todos los trabajos dignifican al ser humano) a seguir volando por tres pesos. ¿Si los empleados ya tiraron la toalla, que se puede esperar? Me parece un ejercicio interesante el analizar la industria en un panorama catastrófico en el corto y mediano plazo nada más.
 
Última edición por un moderador:

Skymike

Member
¿Entonces qué compañeros? En este año en que AMX colgará los tenis, ¿qué opinan? ¿qué aerolínea tomará su lugar?
Digo, si ya sus mismos pilotos se han pronunciado aquí en fsmex que prefieren que desaparezca a bajarse sus sueldos, pues estaría bueno hacer un análisis de las implicaciones que traerá consigo esta situación. Están estirando la liga y se les va a romper pronto.
Yo pienso que en el mercado nacional ni se sentirá su salida, ya que Viva y Volaris los han hecho pomada desde hace ya tiempo. ¿En el internacional? Pues la competencia internacional la suplantaría, tiene competencia en prácticamente todas sus rutas salvo Argentina y Seúl (no sé si otra), la verdad a la competencia le conviene. No creo que se vea afectada la conectividad nacional e internacional eventualmente se daría la consolidación del mercado. ¿Qué opinan?
"Pomada"??jajaja No sé si te enteraste pero en Diciembre grupo Aeromexico ya transportó más pasajeros que Viva, y esto a pesar que el mercado internacional sigue con muy baja demanda, el cuál es mercado principal de Aeromexico
 

MIT08

Active Member
"Pomada"??jajaja No sé si te enteraste pero en Diciembre grupo Aeromexico ya transportó más pasajeros que Viva, y esto a pesar que el mercado internacional sigue con muy baja demanda, el cuál es mercado principal de Aeromexico
Estimado SkyMike, de acuerdo a las últimas cifras por el forista Mayer, grupo Aeromexico fue el tercero, por debajo de Volaris (Quien ya se les separó por completo) y Viva, que la verdad es que lento pero seguro le ha venido quitando pasajeros a las dos, sería bueno si tuvieras los datos a la mano que nos pudieras compartir, los últimos que yo vi eran estos.

Noviembre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,220 mil (-15.3%)
Viva: 816 (-16.2%)
Grupo AM: 781 (-29.8%)
Interjet: 18 (-98.1%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.8% (+10.5)
Viva: 28.0% (+6.8)
Grupo AM: 26.8% (+2.6)
Interjet: 0.6% (-18.9)
 

Skymike

Member
Estimado SkyMike, de acuerdo a las últimas cifras por el forista Mayer, grupo Aeromexico fue el tercero, por debajo de Volaris (Quien ya se les separó por completo) y Viva, que la verdad es que lento pero seguro le ha venido quitando pasajeros a las dos, sería bueno si tuvieras los datos a la mano que nos pudieras compartir, los últimos que yo vi eran estos.

Noviembre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,220 mil (-15.3%)
Viva: 816 (-16.2%)
Grupo AM: 781 (-29.8%)
Interjet: 18 (-98.1%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.8% (+10.5)
Viva: 28.0% (+6.8)
Grupo AM: 26.8% (+2.6)
Interjet: 0.6% (-18.9)
Hola MIT08, claro que si!
En Diciembre pasado Viva transportó 1,103, 041 pasajeros y Grupo Aeromexico 1,116,000 pax, abajo te dejo los links, saludos


 

MIT08

Active Member
Hola MIT08, claro que si!
En Diciembre pasado Viva transportó 1,103, 041 pasajeros y Grupo Aeromexico 1,116,000 pax, abajo te dejo los links, saludos


Muchas gracias, saludos!
 

antgar

Active Member
Pues con este gobierno si desaparece Aeroméxico lo más seguro es que dejen que las extranjeras atiendan el mercado nacional sin restricciones.
 

MarioP

Well-Known Member
Pues con este gobierno si desaparece Aeroméxico lo más seguro es que dejen que las extranjeras atiendan el mercado nacional sin restricciones.
Eso es correcto, este gobierno le va a dar las nalg@s a cualquier empresa, sea extranjera o “nacional” que esté dispuesta a volar a la Central Avionera de Santa Lucía
 

Lupe Sánchez

Active Member
Hola MIT08, claro que si!
En Diciembre pasado Viva transportó 1,103, 041 pasajeros y Grupo Aeromexico 1,116,000 pax, abajo te dejo los links, saludos


Y cuantos aviones tiene Viva y cuantos AMX?
 

Sardaukar

Well-Known Member
"Pomada"??jajaja No sé si te enteraste pero en Diciembre grupo Aeromexico ya transportó más pasajeros que Viva, y esto a pesar que el mercado internacional sigue con muy baja demanda, el cuál es mercado principal de Aeromexico
Tal vez la elección de palabras (pomada) no fue ideal pero la idea es correcta.

El compañero forista uso la primera personal del plural: Volaris y Viva. El combo Volaris/Viva está arrinconando a Grupo Aeroméxico y lo está haciendo irrelevante en el mercado nacional. La discusión parece que se ha centrado en si Viva es o no más grande que Aeroméxico; a Volaris ya no le ven ni el polvo.

Durante el 2021, Viva y Aeroméxico se disputarán el 2do lugar pero es muy probable que con las nuevas aeronaves, Viva supere a Grupo AM con claridad en el segundo semestre del 2021. Repito, de Volaris y su primer lugar ya ni hablamos.

En 2011, Grupo AM alcanzó un 40.1% del mercado; en el 2019 apenas logró un 24.3% frente a un 31.3% de Volaris. ¿Apuestas para el 2021?

Volaris 42-45%
Viva 27-30%
Grupo AM 25-28%

Sobre el mercado internacional, es cuestión de tiempo. Una vez Volaris y Viva alcancen sus metas en el mercado nacional buscarán más protagonismo en el internacional.
 

kik

Well-Known Member
ASSA acaba de emitir un comunicado donde informa que AM dejara de pagar con fecha efectiva de hoy ciertos bonos a sobrecargos los cuales son:

  • Bono asistencia perfecta
  • Estimulo a la asistencia perfecta (profilaxis)
  • Suspensión de la clausula 49 BIS 2 ( no se que sea esto, supongo que es algún tipo de ahorro para el retiro)
Hacen énfasis que AM no puede sostener estas prestaciones derivado de la critica situación financiera que atraviesa.
Aeroméxico deja de pagar prestaciones a sobrecargos

Aeroméxico informó a través de una circular enviada el pasado viernes que suspendió el pago de estímulos, bonos a la asistencia y otras prestaciones a sus sobrecargos, debido a que su flujo de efectivo es insuficiente.

Esta decisión, ocurre en medio de las negociaciones que la aerolínea mantiene con sus sobrecargos para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo que permita a Aeroméxico cumplir con los requisitos trazados por Apollo, el fondo de inversión que se comprometió a invertir mil millones de dólares para capitalizar a la aerolínea.

“Creemos que estas medidas unilaterales por parte de la administración de la empresa no favorecen el clima que debe construirse entre Aeroméxico y el Sindicato de sobrecargos, por lo que realizaremos una protesta formal y haremos del conocimiento de las autoridades correspondientes”, señaló a sus agremiados ASSA.

La aerolínea fracasó en su intento de llegar a un acuerdo con pilotos y sobrecargos debido a que busca realizar cambios a los contratos de forma permanente, mientras que los trabajadores se inclinan por un esquema de reducciones retributivas por un periodo de 4 años.

Aeroméxico obtuvo una prórroga de 20 días para intentar acordar modificaciones laborales a los contratos de pilotos y sobrecargos, esto después del fracaso de un acuerdo en el ‘periodo de gracia’ que terminó el pasado 7 de enero.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico detalló que le concedieron una extensión del plazo y ahora tendrá hasta el 27 de enero para acordar cambios laborales necesarios para reestructurarse.

Aeroméxico remarcó que la concreción de un acuerdo es vital para evitar incumplimientos con los acreedores.



fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aeromexico-deja-de-pagar-prestaciones-a-sobrecargos
 

Sardaukar

Well-Known Member
Pues con este gobierno si desaparece Aeroméxico lo más seguro es que dejen que las extranjeras atiendan el mercado nacional sin restricciones.
Esto no tiene ni pies ni cabeza.

Si Aeroméxico desaparece, Volaris y Viva podrían atender el mercado sin problemas. A lo mejor hasta nace una nueva aerolínea. En una situación normal sería más complicado pero la situación no es normal, el mercado está deprimido por la pandemia.

¿Y qué aerolínea extranjera en su sano juicio vendría a competir contra Volaris y Viva? ¿Alguna americana? Pero si los costos unitarios de Volaris y Viva son la mitad que los de las gringas de bajo costo y una tercera parte los de las legacy.

Eso es correcto, este gobierno le va a dar las nalg@s a cualquier empresa, sea extranjera o “nacional” que esté dispuesta a volar a la Central Avionera de Santa Lucía
No les van a preguntar, los van a obligar a volar desde Santa Lucía. No sé si el 100% o solo parcialmente; pero habrá más garrote que zanahoria.
 

antgar

Active Member
Esto no tiene ni pies ni cabeza.

Si Aeroméxico desaparece, Volaris y Viva podrían atender el mercado sin problemas. A lo mejor hasta nace una nueva aerolínea. En una situación normal sería más complicado pero la situación no es normal, el mercado está deprimido por la pandemia.

¿Y qué aerolínea extranjera en su sano juicio vendría a competir contra Volaris y Viva? ¿Alguna americana? Pero si los costos unitarios de Volaris y Viva son la mitad que los de las gringas de bajo costo y una tercera parte los de las legacy.



No les van a preguntar, los van a obligar a volar desde Santa Lucía. No sé si el 100% o solo parcialmente; pero habrá más garrote que zanahoria.
¿Sin problemas? Ni Volaris ni Viva cuentan con equipos para hacer vuelos de largo alcance, ni está en su modelo de negocios.

Cualquier línea extranjera podría entrar al mercado si las dejan. No solamente las norteamericanas, aunque serían las que mejor se adaptarían. Claro que los precios subirían bastante de cerrar AM.
 
Arriba