Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

P-51

Well-Known Member
Entonces, a ver si entiendo, si fuiste al CURSO de nivelación y en el mismo llevaste un tópico el cual llamaron “Administración de empresas Aéreas” entonces debo de dar por entendido que ya logras comprender los mecanismos y el funcionamiento de un corporativo?

Me resulta igual de absurdo que por que alguien domine el flight simulator, ya sea capaz de entender y/o dominar una aeronave en la vida real, o que por ver Dr. House en tu casa ya te sientas con la facultad de discutir con un Médico, por favor señores respeten las demás profesiones como a nosotros nos gusta que respeten la nuestra.
una cosa es asistir y otra es APRENDER, si vas al curso pues estás físicamente pero pues se te resbala todo el conocimiento transmitido, hay que primero saber expresar bien las ideas primeramente .

ahora bien , aún teniendo un PhD NUNCA vas a dominar el tema por completo ,ahora bien , con la materia citada claro que lograrás comprender , de forma general , los mecanismos y estructuras de un corporativo , Learjet60 dixit.

ahora , volviendo a tu ejemplo de los aviones , creo que todos los pilotos estamos capacitados para volar nuestra aeronave de forma segura dentro del espacio de seguridad especificado por el fabricante , sin embargo , no es lo mismo dominarlo , a la fecha no conozco un piloto vivo que se jacte de dominar un avión al 100%, los pocos que lo hicieron terminaron en el panteón .

y en efecto, se tiene que respetar las competencias y profesiones de todos y cada uno, pero hay que entender que las materias que se llevaron en la escuela sirven para algo, muchos las pasaron de noche al parecer, sin embargo, se enseñan los fundamentos .
Saludos !
 

antgar

Active Member
Ese es problema de ellos pero que no vengan a querer cobrarnos por sus errores ( porque por algo la empresa está en capítulo 11 ) yo volando soy feliz Gracias! Buen día a todos
En esto se resume todo, el piloto hace lo que le toca que es volar aviones, los directivos son los que manejan la empresa, sus utilidades, deudas y rutas. Habría que ver si las prestaciones de los pilotos de AM son equiparables a las que tienen los pilotos de DELTA, de ahí se podría ver si las modificaciones que quieren hacer se justifican o no.
 

kik

Well-Known Member
Termina periodo de 'gracia' para Aeroméxico sin acuerdo entre pilotos y aerolínea

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México informó este jueves que no llegó a un acuerdo satisfactorio con Grupo Aeroméxico respecto a las modificaciones salariales durante el periodo de 'gracia'.

El desacuerdo entre la empresa y los capitanes pone en una complicada situación el desembolso restante del DIP Financing que el fondo de inversión Apollo se comprometió a dar a la aerolínea para su reestructura.

En un comunicado, la ASPA informó "que al día de hoy no hemos alcanzado un acuerdo con Grupo Aeroméxico (...) estamos a favor de apoyar a nuestra empresa, pero nuestra petición ha sido que los esquemas de aportaciones sean temporales, retributivos y por el tiempo que ha solicitado el inversionista".

El principal desacuerdo entre la aerolínea y los capitanes radica en la temporalidad del acuerdo; mientras los pilotos plantean acuerdos por cuatro años y temporales, la empresa busca modificar el Contrato Colectivo de Trabajo de forma permanente y definitiva.

El Financiero solicitó a Aeroméxico una postura respecto a la falta de acuerdo y a la posibilidad de pedir una prórroga. Sin embargo, la aerolínea señaló que no emitirá comentarios por el momento.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones dijo a este diario que la posibilidad de emplazar a huelga está contemplada, pero por ahora los pilotos continuarán trabajando en un esquema de reducción que sea favorable para los inversionistas, la empresa y el sindicato.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...omexico-sin-acuerdo-entre-pilotos-y-aerolinea

 

ARTUY

Member
En esto se resume todo, el piloto hace lo que le toca que es volar aviones, los directivos son los que manejan la empresa, sus utilidades, deudas y rutas. Habría que ver si las prestaciones de los pilotos de AM son equiparables a las que tienen los pilotos de DELTA, de ahí se podría ver si las modificaciones que quieren hacer se justifican o no.
Es correcto .pero no sueltan nada ,no dan a conocer los privilegios que gozan y les quieren arrebatar.
Los ajustes son necesarios .la vaca esta flaca y no les gusta el bistec del 7 quieren disfrutar del sirlon ,pos como...
 
Última edición:

rogertum

Well-Known Member
No sabía que en la carrera de Piloto Aviador también se llevaba las materias de Economía y Finanzas, has pensado en aplicar a una dirección del grupo AMX, o no... mejor aún, has pensado en ser la carta de reemplazo de Conesa?, aparentemente tu puedes ser la pieza clave para salvar a AMX, de casualidad no te consideraron a ti en los bonos para evitar la fuga de talentos?
No bro, pero en la licenciatura que estudié sí llevé economía y finanzas, al parecer de algo me sirvió jaja.

Gracias por los cumplidos hermano.
 

Guajolojet

Well-Known Member
No bro, pero en la licenciatura que estudié sí llevé economía y finanzas, al parecer de algo me sirvió jaja.

Gracias por los cumplidos hermano.
Y te falto plastilina 4, lectura comprensiva (el universal, record y el libro vaquero mientras la computadora del avion lo vuela), como llenar la bitacora sin tener errores, como cargarle el saco al jefe de pilotos.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Este hilo se sale de control con demasiada facilidad. Mi objetivo, es tratar de traer un poco de información porque de ambos lados de se repiten muchos mantras y muchas falsedades.

Abajo pondré los links a varias de las aportaciones que he hecho en meses anteriores y que contienen el detalle y las fuentes de lo que aquí expondré.

1. Los costos laborales de Aeroméxico SÍ son significativamente más altos que los de su competencia mexicana.
Costos laborales como % de costos totales:
Grupo AM: 20.2%
Volaris: 11.8%
Viva: 11.9%

Costos laborales por pasajero:
Grupo AM: 646 pesos
Volaris: 164
Viva: 118

2. Apollo / la administración está buscando una reducción importante de los costos laborales, no solo centavos de los 1000 pesos que deben ahorrar.

Buscan reducir sus costos unitarios en un 20% (de 6.7 a 5.4 centavos de dólar por ASK).

Con una base de costos en 2019 de 3.500M USD esto se traduce a 818M USD de ahorro.

Flota - 380 (57% de reducción)
Labor (Fuerza Laboral o Sueldos, Salarios y Prestaciones) - 289 (41% de reducción)
Non Labor Ops - 121 (20% de reducción)
SG&A (Sellling, General and Administrative) - 34 (13% de reducción)

Es decir, que de los 818M anualizados se espera que un 35% venga de la fuerza laboral. Esto se puede lograr reduciendo el número de empleados 35%, los salarios 35% o (lo más probable y posible) una reducción tanto del volumen como de los salarios.

Así que para usar la analogía utilizada en algunos mensajes arriba, de los 1,000 a ahorrar se espera que 350 vengan de la fuerza laboral. Y dentro de la fuerza laboral, el elemento más importante son los pilotos.

3. Los pilotos de líneas aéreas en México están casi por default en el décil más rico de los mexicanos.
Esto lo pongo porque algunas de las expresiones aquí utilizadas parecería que les quieren pagar menos de lo que cuesta la canasta básica. Señores y señoras, están en su derecho de buscar la mejor compensación para su trabajo pero usar expresiones sobre si los salarios resultantes o los de otras aerolíneas son justos/injustos dignos/indignos me parece un poco fuera de la realidad que viven el 90% de los mexicanos y más berrinche que observación objetiva.

Para estar el 10% más rico de México "tan solo" se requiere un ingreso mensual por hogar de $55,600 (datos del 2018). La media del ingreso por hogar en México en 2018 fue de $11,900. Es decir, el décil con más ingresos (el 10% que más recibe) recibe casi 5 veces más ingresos que el promedio.

En Grupo Aeroméxico, el costo por empleado es de $802,521, asumiendo que el 20% de eso son costos de la empresa que el empleado no ve. El ingreso bruto promedio por empleado estaría en 642 mil pesos, $53,500 mensuales. Eso sería un empleado promedio pero un piloto promedio gana más que un empleado promedio, digamos un 20% más, es decir 64,200. Los empleados de Aeroméxico están en promedio cómodamente está en el 20% más rico de los hogares mexicanos y "rascan" el 10% más rico.

Repito, es legítimo, normal y adecuado buscar ganar más o por lo menos mantener lo que se gana. Pero decir que la opción es "volar por 3 pesos" demuestra inmadurez mental.

4. Es menos importante buscar culpables que reconocer el problema y buscar una solución. Es menos importante buscar quién fue el culpable de no ver el iceberg, o de no reaccionar a tiempo o de no haber diseñado el Titanic adecuadamente o de no haber usado el mejor acero que tratar de evacuar y salvar la mayor cantidad de vidas.

Yo he sido muy crítico con la estrategia de rutas de Aeroméxico, no me canso de criticar las decisiones de lanzar rutas como GDLCUN, GDLMID, MTYMID, TIJCUN, etc. Podrían echar a la mitad y contratar a mejores profesionales pero si son mejores van a costar más. Si la compañía va a ser más pequeña, hay áreas que se podrán reducir en la misma proporción y otras que no; el reto es que las áreas administrativas es un poco más gris, pero en las áreas productivas es más claro que si se operan menos horas se requiren menos pilotos, sobrecargos, personal de tierra, etc.

Repito, hagan campaña para que los echen...y que lleguen los nuevos y vuelvan a lanzar GDLMID, MTYMID, TIJ-rutas paisanales, etc. Pero eso no va a cambiar la realidad de menores necesidades de manpower.

Les deseo mucha suerte y que prevalezcan las cabezas frías. Que puedan enoontrar una solución satisfactoria para ambas partes. Si es insatisfactoria o insuficiente para la empresa es solo prorrogar el eventual fracaso, si es insuficiente o insatisfactoria para los pilotos pues es garantía de huelga o de no tener paz laboral.

Habiendo dicho todo lo anterior, yo creo que la era Aeroméxico ya pasó. Aeroméxico no es sostenible en el largo plazo con un 25% de participación de mercado nacional mientras Volaris tiene un 40%-45% y Viva tiene un 25-30%. Lo que le queda a Aeroméxico es administrar y ordeñar la decadencia.

 

Pilotopp

Member
La cosa es seria, los pilotos ya están cobrando sus profilaxis antes de que pase lo peor, GAM rompió pláticas con ASPA, Apollo no dará el dinero para seguir continuando la operación, las demoras en el AICM por falta de personal continúan, el escenario se ve y se siente más tenso entre los empleados...
 

Aeropuerco

Active Member
La cosa es seria, los pilotos ya están cobrando sus profilaxis antes de que pase lo peor, GAM rompió pláticas con ASPA, Apollo no dará el dinero para seguir continuando la operación, las demoras en el AICM por falta de personal continúan, el escenario se ve y se siente más tenso entre los empleados...
Hoy en la frecuencia escuché a un AMX que le preguntaron la velocidad de crucero a la que iba, dijo .64, tiene algo que ver con todo esto que fuera tan lento ?? Escuché mal ? Pregunta sería y sin ganas de molestar a nadie. Saludos
 

carlos

Well-Known Member
Hoy en la frecuencia escuché a un AMX que le preguntaron la velocidad de crucero a la que iba, dijo .64, tiene algo que ver con todo esto que fuera tan lento ?? Escuché mal ? Pregunta sería y sin ganas de molestar a nadie. Saludos
Si cuando todo estaba "bien" en la empresa los capis taxeaban a velocidades de tortuga, o se iban a comprar comida, se tardaban años y no abordaban hasta acabarse la ultima migaja, todo con tal de ir recortando los tiempos y a la primer oportnidad cancelar el vuelo "que porque se les iba a vencer la jornada". Imaginate ahora que si hay tension pues con mayor razón harán eso y mas.
 

VF-1

New Member
Hoy en la frecuencia escuché a un AMX que le preguntaron la velocidad de crucero a la que iba, dijo .64, tiene algo que ver con todo esto que fuera tan lento ?? Escuché mal ? Pregunta sería y sin ganas de molestar a nadie. Saludos
En época de invierno la turbulencia puede ser moderada y no puedes subirte por el peso y no puedes bajarte por el consumo de combustible o simplemente en todos los niveles está igual, lo mejor es bajar la velocidad y en ocasiones puede ser hasta de .64
 

Mario_sh

Member
Si cuando todo estaba "bien" en la empresa los capis taxeaban a velocidades de tortuga, o se iban a comprar comida, se tardaban años y no abordaban hasta acabarse la ultima migaja, todo con tal de ir recortando los tiempos y a la primer oportnidad cancelar el vuelo "que porque se les iba a vencer la jornada". Imaginate ahora que si hay tension pues con mayor razón harán eso y mas.
cómo les gusta inventar sin saber
 

Aeropuerco

Active Member
En época de invierno la turbulencia puede ser moderada y no puedes subirte por el peso y no puedes bajarte por el consumo de combustible o simplemente en todos los niveles está igual, lo mejor es bajar la velocidad y en ocasiones puede ser hasta de .64
Si yo se que la turbulencia en estas épocas es la razón por la cual solicitar un nivel más bajo o reducir a la óptima para el peso que en ese momento tenga la aeronave pero .64 se me hizo muy bajo, pero ok debe haber sido eso, gracias saludos
 

kik

Well-Known Member
Suspendió Aeroméxico negociación con pilotos.-ASPA

Cd. de México (7-Ene-2021).- 21:52 hrs.

Este jueves, Aeroméxico suspendió las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), con las que se busca un acuerdo laboral que implica reducción de costos, dijo el sindicato a los trabajadores de la empresa.

"Recibimos una llamada de la administración de la empresa informándonos que, por instrucciones de la alta dirección, quedan suspendidas las pláticas de negociación con ASPA de México", informó ASPA en un boletín enviado a los pilotos de la aerolínea.

El sindicato recordó que hoy vence el periodo para llegar a un acuerdo en términos del hito laboral que implica reducción de costos laborales, ya que Aeroméxico debe cumplir con este compromiso, entre otros, para obtener 625 millones de dólares restantes de un financiamiento de mil millones de dólares que le otorgó Apollo Global Management.

El 31 de diciembre pasado, ASPA dio a conocer que, tras una votación, su asamblea general rechazó por mayoría la propuesta para el proceso de reestructura de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico, la cual contemplaba congelar salarios por 4 años, entre otras medidas, para lograr ahorros de hasta 22 por ciento de costos en el mismo periodo.

"No tenemos certeza de la reacción ni de las acciones que podría tomar el inversionista. Uno de los escenarios es que la administración tome medidas unilaterales; para ese fin, les pedimos estar atentos y reportar cualquier acción o anomalía percibida", mencionó el sindicato en el boletín.

Asimismo, sostuvo que los pilotos de ASPA entienden la necesidad de reestructura, por lo que sigue dispuesta a negociar de manera que sus aportaciones para la supervivencia de la empresa sean reconocidas en su justa medida y retribuidas de manera equitativa cuando la condición financiera de la empresa presenta un comportamiento positivo.

Fuente y link: https://elnorte.com/qHU5yn/suspendio-aeromexico-negociacion-con-pilotos-aspa/
 

Elcapipapu

Active Member
Este hilo se sale de control con demasiada facilidad. Mi objetivo, es tratar de traer un poco de información porque de ambos lados de se repiten muchos mantras y muchas falsedades.

Abajo pondré los links a varias de las aportaciones que he hecho en meses anteriores y que contienen el detalle y las fuentes de lo que aquí expondré.

1. Los costos laborales de Aeroméxico SÍ son significativamente más altos que los de su competencia mexicana.
Costos laborales como % de costos totales:
Grupo AM: 20.2%
Volaris: 11.8%
Viva: 11.9%

Costos laborales por pasajero:
Grupo AM: 646 pesos
Volaris: 164
Viva: 118

2. Apollo / la administración está buscando una reducción importante de los costos laborales, no solo centavos de los 1000 pesos que deben ahorrar.

Buscan reducir sus costos unitarios en un 20% (de 6.7 a 5.4 centavos de dólar por ASK).

Con una base de costos en 2019 de 3.500M USD esto se traduce a 818M USD de ahorro.

Flota - 380 (57% de reducción)
Labor (Fuerza Laboral o Sueldos, Salarios y Prestaciones) - 289 (41% de reducción)
Non Labor Ops - 121 (20% de reducción)
SG&A (Sellling, General and Administrative) - 34 (13% de reducción)

Es decir, que de los 818M anualizados se espera que un 35% venga de la fuerza laboral. Esto se puede lograr reduciendo el número de empleados 35%, los salarios 35% o (lo más probable y posible) una reducción tanto del volumen como de los salarios.

Así que para usar la analogía utilizada en algunos mensajes arriba, de los 1,000 a ahorrar se espera que 350 vengan de la fuerza laboral. Y dentro de la fuerza laboral, el elemento más importante son los pilotos.

3. Los pilotos de líneas aéreas en México están casi por default en el décil más rico de los mexicanos.
Esto lo pongo porque algunas de las expresiones aquí utilizadas parecería que les quieren pagar menos de lo que cuesta la canasta básica. Señores y señoras, están en su derecho de buscar la mejor compensación para su trabajo pero usar expresiones sobre si los salarios resultantes o los de otras aerolíneas son justos/injustos dignos/indignos me parece un poco fuera de la realidad que viven el 90% de los mexicanos y más berrinche que observación objetiva.

Para estar el 10% más rico de México "tan solo" se requiere un ingreso mensual por hogar de $55,600 (datos del 2018). La media del ingreso por hogar en México en 2018 fue de $11,900. Es decir, el décil con más ingresos (el 10% que más recibe) recibe casi 5 veces más ingresos que el promedio.

En Grupo Aeroméxico, el costo por empleado es de $802,521, asumiendo que el 20% de eso son costos de la empresa que el empleado no ve. El ingreso bruto promedio por empleado estaría en 642 mil pesos, $53,500 mensuales. Eso sería un empleado promedio pero un piloto promedio gana más que un empleado promedio, digamos un 20% más, es decir 64,200. Los empleados de Aeroméxico están en promedio cómodamente está en el 20% más rico de los hogares mexicanos y "rascan" el 10% más rico.

Repito, es legítimo, normal y adecuado buscar ganar más o por lo menos mantener lo que se gana. Pero decir que la opción es "volar por 3 pesos" demuestra inmadurez mental.

4. Es menos importante buscar culpables que reconocer el problema y buscar una solución. Es menos importante buscar quién fue el culpable de no ver el iceberg, o de no reaccionar a tiempo o de no haber diseñado el Titanic adecuadamente o de no haber usado el mejor acero que tratar de evacuar y salvar la mayor cantidad de vidas.

Yo he sido muy crítico con la estrategia de rutas de Aeroméxico, no me canso de criticar las decisiones de lanzar rutas como GDLCUN, GDLMID, MTYMID, TIJCUN, etc. Podrían echar a la mitad y contratar a mejores profesionales pero si son mejores van a costar más. Si la compañía va a ser más pequeña, hay áreas que se podrán reducir en la misma proporción y otras que no; el reto es que las áreas administrativas es un poco más gris, pero en las áreas productivas es más claro que si se operan menos horas se requiren menos pilotos, sobrecargos, personal de tierra, etc.

Repito, hagan campaña para que los echen...y que lleguen los nuevos y vuelvan a lanzar GDLMID, MTYMID, TIJ-rutas paisanales, etc. Pero eso no va a cambiar la realidad de menores necesidades de manpower.

Les deseo mucha suerte y que prevalezcan las cabezas frías. Que puedan enoontrar una solución satisfactoria para ambas partes. Si es insatisfactoria o insuficiente para la empresa es solo prorrogar el eventual fracaso, si es insuficiente o insatisfactoria para los pilotos pues es garantía de huelga o de no tener paz laboral.

Habiendo dicho todo lo anterior, yo creo que la era Aeroméxico ya pasó. Aeroméxico no es sostenible en el largo plazo con un 25% de participación de mercado nacional mientras Volaris tiene un 40%-45% y Viva tiene un 25-30%. Lo que le queda a Aeroméxico es administrar y ordeñar la decadencia.

Ni así lo van a entender.
 
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Skymike

Member
Si cuando todo estaba "bien" en la empresa los capis taxeaban a velocidades de tortuga, o se iban a comprar comida, se tardaban años y no abordaban hasta acabarse la ultima migaja, todo con tal de ir recortando los tiempos y a la primer oportnidad cancelar el vuelo "que porque se les iba a vencer la jornada". Imaginate ahora que si hay tension pues con mayor razón harán eso y mas.
Jajajaa de donde sacas eso????!!! "Abordar hasta acabarse la última migaja"
Sabias que nos piden reporte a jefatura por UN solo minuto de demora???? Lo que hay que leer de veras!
 

mmora01

Well-Known Member
creo que afortunadamente se abern opciones para seguir negociando


Aeroméxico obtuvo este viernes una prórroga de 20 días para intentar acordar modificaciones laborales a los contratos de pilotos y sobrecargos, esto después del fracaso de un acuerdo en el 'periodo de gracia' que terminó el jueves.
La empresa aérea detalló que la extensión del plazo le fue concedida y ahora tendrá hasta el 27 de enero para poder acordar los cambios laborales necesarios para llevar a cabo su reestructura.
"La conclusión satisfactoria de los acuerdos pendientes es necesaria para que la compañía pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado", informó la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Uno de los desacuerdos más fuertes entre trabajadores y Aeroméxico se encuentra en la duración de los cambios laborales: mientras que los primeros están a favor de un esquema temporal, la segunda busca modificaciones permanentes.
Aeroméxico remarcó que la concreción de un acuerdo es vital para evitar incumplimentos con los acreedores, además de garantizar la viabilidad de la empresa.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Si cuando todo estaba "bien" en la empresa los capis taxeaban a velocidades de tortuga, o se iban a comprar comida, se tardaban años y no abordaban hasta acabarse la ultima migaja, todo con tal de ir recortando los tiempos y a la primer oportnidad cancelar el vuelo "que porque se les iba a vencer la jornada". Imaginate ahora que si hay tension pues con mayor razón harán eso y mas.
tu lo dijiste
cómo les gusta inventar sin saber
sin saber a que le juegan los aviadores, se van a hechar AM como lo hicieron con MX, ya solo les va a quedar Aeromar y esa no les durara nada y despues a pepenar basura ya que no saben hacer otra cosa.
 

flymzt

Well-Known Member
ASSA acaba de emitir un comunicado donde informa que AM dejara de pagar con fecha efectiva de hoy ciertos bonos a sobrecargos los cuales son:

  • Bono asistencia perfecta
  • Estimulo a la asistencia perfecta (profilaxis)
  • Suspensión de la clausula 49 BIS 2 ( no se que sea esto, supongo que es algún tipo de ahorro para el retiro)

Hacen énfasis que AM no puede sostener estas prestaciones derivado de la critica situación financiera que atraviesa.
 
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