Este hilo se sale de control con demasiada facilidad. Mi objetivo, es tratar de traer un poco de información porque de ambos lados de se repiten muchos mantras y muchas falsedades.
Abajo pondré los links a varias de las aportaciones que he hecho en meses anteriores y que contienen el detalle y las fuentes de lo que aquí expondré.
1. Los costos laborales de Aeroméxico SÍ son significativamente más altos que los de su competencia mexicana.
Costos laborales como % de costos totales:
Grupo AM: 20.2%
Volaris: 11.8%
Viva: 11.9%
Costos laborales por pasajero:
Grupo AM: 646 pesos
Volaris: 164
Viva: 118
2. Apollo / la administración está buscando una reducción importante de los costos laborales, no solo centavos de los 1000 pesos que deben ahorrar.
Buscan reducir sus costos unitarios en un 20% (de 6.7 a 5.4 centavos de dólar por ASK).
Con una base de costos en 2019 de 3.500M USD esto se traduce a 818M USD de ahorro.
Flota - 380 (57% de reducción)
Labor (Fuerza Laboral o Sueldos, Salarios y Prestaciones) - 289 (41% de reducción)
Non Labor Ops - 121 (20% de reducción)
SG&A (Sellling, General and Administrative) - 34 (13% de reducción)
Es decir, que de los 818M anualizados se espera que un 35% venga de la fuerza laboral. Esto se puede lograr reduciendo el número de empleados 35%, los salarios 35% o (lo más probable y posible) una reducción tanto del volumen como de los salarios.
Así que para usar la analogía utilizada en algunos mensajes arriba, de los 1,000 a ahorrar se espera que 350 vengan de la fuerza laboral. Y dentro de la fuerza laboral, el elemento más importante son los pilotos.
3. Los pilotos de líneas aéreas en México están casi por default en el décil más rico de los mexicanos.
Esto lo pongo porque algunas de las expresiones aquí utilizadas parecería que les quieren pagar menos de lo que cuesta la canasta básica. Señores y señoras, están en su derecho de buscar la mejor compensación para su trabajo pero usar expresiones sobre si los salarios resultantes o los de otras aerolíneas son justos/injustos dignos/indignos me parece un poco fuera de la realidad que viven el 90% de los mexicanos y más berrinche que observación objetiva.
Para estar el 10% más rico de México "tan solo" se requiere un ingreso mensual por hogar de $55,600 (datos del 2018). La media del ingreso por hogar en México en 2018 fue de $11,900. Es decir, el décil con más ingresos (el 10% que más recibe) recibe casi 5 veces más ingresos que el promedio.
En Grupo Aeroméxico, el costo por empleado es de $802,521, asumiendo que el 20% de eso son costos de la empresa que el empleado no ve. El ingreso bruto promedio por empleado estaría en 642 mil pesos, $53,500 mensuales. Eso sería un empleado promedio pero un piloto promedio gana más que un empleado promedio, digamos un 20% más, es decir 64,200. Los empleados de Aeroméxico están en
promedio cómodamente está en el 20% más rico de los hogares mexicanos y "rascan" el 10% más rico.
Repito, es legítimo, normal y adecuado buscar ganar más o por lo menos mantener lo que se gana. Pero decir que la opción es "volar por 3 pesos" demuestra inmadurez mental.
4. Es menos importante buscar culpables que reconocer el problema y buscar una solución. Es menos importante buscar quién fue el culpable de no ver el iceberg, o de no reaccionar a tiempo o de no haber diseñado el Titanic adecuadamente o de no haber usado el mejor acero que tratar de evacuar y salvar la mayor cantidad de vidas.
Yo he sido muy crítico con la estrategia de rutas de Aeroméxico, no me canso de criticar las decisiones de lanzar rutas como GDLCUN, GDLMID, MTYMID, TIJCUN, etc. Podrían echar a la mitad y contratar a mejores profesionales pero si son mejores van a costar más. Si la compañía va a ser más pequeña, hay áreas que se podrán reducir en la misma proporción y otras que no; el reto es que las áreas administrativas es un poco más gris, pero en las áreas productivas es más claro que si se operan menos horas se requiren menos pilotos, sobrecargos, personal de tierra, etc.
Repito, hagan campaña para que los echen...y que lleguen los nuevos y vuelvan a lanzar GDLMID, MTYMID, TIJ-rutas paisanales, etc. Pero eso no va a cambiar la realidad de menores necesidades de manpower.
Les deseo mucha suerte y que prevalezcan las cabezas frías. Que puedan enoontrar una solución satisfactoria para ambas partes. Si es insatisfactoria o insuficiente para la empresa es solo prorrogar el eventual fracaso, si es insuficiente o insatisfactoria para los pilotos pues es garantía de huelga o de no tener paz laboral.
Habiendo dicho todo lo anterior, yo creo que la era Aeroméxico ya pasó. Aeroméxico no es sostenible en el largo plazo con un 25% de participación de mercado nacional mientras Volaris tiene un 40%-45% y Viva tiene un 25-30%. Lo que le queda a Aeroméxico es administrar y ordeñar la decadencia.
Los 266 pilotos que están considerados para los permisos sin goce de sueldo efectivamente son los que "menos cuestan" para la empresa, aunque hay un número de voluntarios de mayor escalafón (que "cuestan más", vaya) que ya solicitaron permisos y eso ayudará que un número de éstos menos antiguos...
www.fsmex.com
Los 266 pilotos que están considerados para los permisos sin goce de sueldo efectivamente son los que "menos cuestan" para la empresa, aunque hay un número de voluntarios de mayor escalafón (que "cuestan más", vaya) que ya solicitaron permisos y eso ayudará que un número de éstos menos antiguos...
www.fsmex.com
Aquí la nota de prensa de Grupo Aeroméxico: https://aeromexico.com/cms/sites/default/files/ER_-_Filing_of_DIP_Motion_SPA_v.f._1637_horas.pdf Ahí está toda la información. El dinero entra como crédito preferencial con opción a ser convertido en acciones de la compañía. Sobre Apollo Global...
www.fsmex.com
Una flota de 80 aviones con costos laborales reducidos de acuerdo al plan de restructura de la compañía, saquen los números y vean como casi la mitad de la planta de pilotos se van a tener que ir. Yo no veo que esta sea la estrategia correcta. Estan segmentando su producto para competirle a un...
www.fsmex.com
Información sobre el comportamiento del ingreso y gasto en los hogares (monto, procedencia y distribución) y sobre la situación de pobreza en México.
www.inegi.org.mx