Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

rogertum

Well-Known Member
Recordando un poco, en Mexicana los pilotos al final cedieron todo y aún así la cerraron, en Interjet nunca pidieron nada y aún así la cerraron; cuando quieren realmente cerrar una empresa lo harán así los empleados pidan o no. Claro que queremos apoyar y ceder pero que se revise cada cierto tiempo para poder recuperar poco a poco lo que se va a quitar cuando la aerolínea se vaya recuperando. Saludos a todos
De acuerdo, me da la impresión que la gente que no está en ASPA piensa que estamos pidiendo las perlas de la virgen (como siempre según ellos) cuando la realidad es muy diferente y siempre hemos apoyado a la empresa, siempre...

Pero bueno, la verdad es que sólo los empleados de AM sabemos qué es lo que nos están pidiendo y lo que pedimos nosotros de vuelta, aunque les expliques con peras y manzanas no salen de su manera de pensar de aSpa vA A aCABAR Con AeROmeXiC0, eSO lEs PAsA pOR eXIgIr COndiCIoneS dIGNaS.

Y si se acaba Aeroméxico, pues ni modo, el mundo sigue girando, ya encontraremos algo qué hacer, gracias por preocuparse tanto por nosotros. Lo único que les puedo decir es que cuando una empresa quiebra muy difícilmente es sólo por un grupo de empleados...si no pregúntenle a los pilotos de Interjet, Aviacsa, Aerocalifornia, Alma, Aladia, Azteca, TAESA, Allegro, y un largo etcétera...
 

rogertum

Well-Known Member
No será que en realidad en México siempre ha existido lugar para sólo dos aerolíneas? Cuando Mexicana y Aeroméxico eran las más grandes, las pequeñas a duras penas sobrevivían, ahora si Aeroméxico llegase a cerrar su mercado sería absorbido de inmediato por Volaris y Viva, tal y como le pasó a Interjet.
Es lo que yo pienso también, si viajas dentro de México desde una de las ciudades grandes a cualquier destino, antes tenías por lo menos 3 o 4 opciones diferentes de aerolíneas, cuando en otros países hay 1 o 2 opciones en muchos casos, creo que el mercado estaba sobresaturado...igual con un participante menos se consolida en ese sentido.
 

Palig08

Active Member
De acuerdo, me da la impresión que la gente que no está en ASPA piensa que estamos pidiendo las perlas de la virgen (como siempre según ellos) cuando la realidad es muy diferente y siempre hemos apoyado a la empresa, siempre...

Pero bueno, la verdad es que sólo los empleados de AM sabemos qué es lo que nos están pidiendo y lo que pedimos nosotros de vuelta, aunque les expliques con peras y manzanas no salen de su manera de pensar de aSpa vA A aCABAR Con AeROmeXiC0, eSO lEs PAsA pOR eXIgIr COndiCIoneS dIGNaS.

Y si se acaba Aeroméxico, pues ni modo, el mundo sigue girando, ya encontraremos algo qué hacer, gracias por preocuparse tanto por nosotros. Lo único que les puedo decir es que cuando una empresa quiebra muy difícilmente es sólo por un grupo de empleados...si no pregúntenle a los pilotos de Interjet, Aviacsa, Aerocalifornia, Alma, Aladia, Azteca, TAESA, Allegro, y un largo etcétera...
Exacto y que recuerden que si se va AMX en las demás aerolíneas no es que les vayan a subir el sueldo y las prestaciones. Pero en fin ya vimos el compañerismo. Semana difícil y crucial. Un abrazo a todos
 

MarioP

Well-Known Member
De acuerdo, me da la impresión que la gente que no está en ASPA piensa que estamos pidiendo las perlas de la virgen (como siempre según ellos) cuando la realidad es muy diferente y siempre hemos apoyado a la empresa, siempre...

Pero bueno, la verdad es que sólo los empleados de AM sabemos qué es lo que nos están pidiendo y lo que pedimos nosotros de vuelta, aunque les expliques con peras y manzanas no salen de su manera de pensar de aSpa vA A aCABAR Con AeROmeXiC0, eSO lEs PAsA pOR eXIgIr COndiCIoneS dIGNaS.

Y si se acaba Aeroméxico, pues ni modo, el mundo sigue girando, ya encontraremos algo qué hacer, gracias por preocuparse tanto por nosotros. Lo único que les puedo decir es que cuando una empresa quiebra muy difícilmente es sólo por un grupo de empleados...si no pregúntenle a los pilotos de Interjet, Aviacsa, Aerocalifornia, Alma, Aladia, Azteca, TAESA, Allegro, y un largo etcétera...
Perdón si dije algo que te molestara, pero es un hecho que si truena AMX es el fin de ASPA, no me digas que Aeromar va a sostener al sindicato... y lo que les pide la empresa es conocido por todos, no nada más por los empleados, en este foro y demás redes sociales se publica todo, y si, les están pidiendo mucho, pero no entiendo de verdad su lógica: “yo ya di mucho, no pienso dar más, si tiene que tronar que truene”... con todo lo que les quieren quitar, estarían mejor que en la calle o de cadetes en Volaris o Viva, o esperando a que haya chamba de expatriados de aquí a 2 años por lo menos , pero cada quien... ¡suerte!
 
Última edición:

rogertum

Well-Known Member
Es un hecho, t

Perdón si dije algo que te molestara, pero es un hecho que si truena AMX es el fin de ASPA, no me digas que Aeromar va a sostener al sindicato... y lo que les pide la empresa es conocido por todos, no nada más por los empleados, en este foro y demás redes sociales se publica todo, y si, les están pidiendo mucho, pero no entiendo de verdad su lógica: “yo ya di mucho, no pienso dar más, si tiene que tronar que truene”... con todo lo que les quieren quitar, estarían mejor que en la calle o de cadetes en Volaris o Viva, o esperando a que haya chamba de expatriados de aquí a 2 años por lo menos , pero cada quien... ¡suerte!
Te lo repito, gracias por preocuparse por nosotros, nosotros sabemos los riesgos que hay, sabemos que tanto AM como ASPA pueden desaparecer, todo eso lo conocemos perfectamente. De ahí es que tomamos nuestras decisiones, déjenos a nosotros encargarnos de nuestros problemas...si truena no va a ser por nosotros, y si así pasa, pues ni modo...AM no es la vida, hay más cosas en el mundo y la vida sigue, gracias otra vez por la preocupación y los deseos de buena suerte!
 

MarioP

Well-Known Member
Y si se acaba Aeroméxico, pues ni modo, el mundo sigue girando, ya encontraremos algo qué hacer, gracias por preocuparse tanto por nosotros. Lo único que les puedo decir es que cuando una empresa quiebra muy difícilmente es sólo por un grupo de empleados...si no pregúntenle a los pilotos de Interjet, Aviacsa, Aerocalifornia, Alma, Aladia, Azteca, TAESA, Allegro, y un largo etcétera...
En eso tienes razón, cuando la quieren tronar la truenan, aunque creo que no es la intención de la empresa, si así fuera, no se hubieran metido en todo el embrollo del Capítulo 11...
 

kik

Well-Known Member
Se le agota el tiempo a Aeroméxico: tiene 2 días para cerrar un acuerdo con sus trabajadores

La negociación de las modificaciones a los contratos colectivos de trabajo de pilotos y sobrecargos de Aeroméxico se ha complicado, pues la empresa insiste en convertirse en una aerolínea de bajo costo para ‘adelgazar’ su carga laboral, lo que ha provocado desacuerdos entre la compañía y sus trabajadores.

La aerolínea debió haber concluido el último día del 2020 los cambios a los contratos con pilotos y sobrecargos, sin embargo, los desacuerdos con los colaboradores han obligado a la empresa a echar mano del periodo de siete días de gracia para cumplir con los cambios laborales comprometidos con Apollo, el fondo de inversión que inyectó mil millones de dólares.

Lo anterior significa que la aerolínea tiene hasta el jueves para lograr un acuerdo.

Si después del periodo de gracia, Aeroméxico no logra concretar acuerdos con pilotos y sobrecargos, la aerolínea puede solicitar una prórroga, previo acuerdo con Apollo. La prórroga implicaría, a su vez, un costo financiero adicional con el fondo de inversión.

Si la prórroga no se consigue, Aeroméxico tendría que pagar los recursos ya inyectados por el fondo de inversión y estaría en riesgo su viabilidad, ya que no lograría completar su plan de reestructura.

De no concretarse los cambios después de ese periodo de gracia, el fondo de inversión pasará a ser parte de los acreedores y la capitalización se vendría abajo, además de que, en el caso de los pilotos, se emplazaría a una huelga.

Una fuente involucrada en las negociaciones dijo a El Financiero que la obtención de un nuevo acuerdo de ahorro salarial para los capitales, el tercero durante el proceso de bancarrota, se ha complicado porque Aeroméxico intenta imponer contratos laborales demasiado agresivos.

“Lo que obstaculizó más fue la imposición de contratos que desde un principio eran agresivos y el tema de los bonos a lo largo del Capítulo 11 (de la Ley de bancarrota de EU, a la que se acogió Aeroméxico para reestructurarse)”, detalló la fuente.

La firma dirigida por Andrés Conesa autorizó que se entregaran bonos por más de 3.6 millones de dólares a directivos de alto y medio rango, mientras que a los trabajadores se le pedía que aceptaran ajustes salariales.

Fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...s-para-cerrar-un-acuerdo-con-sus-trabajadores
 

MarioP

Well-Known Member
Te lo repito, gracias por preocuparse por nosotros, nosotros sabemos los riesgos que hay, sabemos que tanto AM como ASPA pueden desaparecer, todo eso lo conocemos perfectamente. De ahí es que tomamos nuestras decisiones, déjenos a nosotros encargarnos de nuestros problemas...si truena no va a ser por nosotros, y si así pasa, pues ni modo...AM no es la vida, hay más cosas en el mundo y la vida sigue, gracias otra vez por la preocupación y los deseos de buena suerte!
Nada más no olvides que AMX no es nada más los pilotos, hay muchos empleos más que se perderían...
 
Última edición:

JohnSt86

Active Member
Pues sea lo que sea pero MIS RESPETOS a los Pilotos de Grupo Aeromexico , hay mucha gente valiosa , vamos a dejar que ellos sean los que arreglen sus problemas al final es su trabajo y su contrato y que valoren su trabajo que aunque aquí en el foro muchos minimizan sabemos perfectamente que no cualquiera lo hace.

A todo el personal que forma parte de Aeromexico ojalá también exigieran lo mismo que la empresa exigía de ustedes, es hora de que los directivos se hagan cargo de sus responsabilidades y no huir como vil hampón tal cual Miguel Alemán, Gastón Azcárraga y varios otros más. Quienes pagaron los platos rotos de años y años de mala administración fueron los empleados y varios siguen ahí esperanzados a que un milagro ocurra (AIJ) sin que los directivos piensen que los empleados no tienen ni un peso para haber pasado fechas navideñas tranquilos o mínimo tener recursos en caso de alguna afectación por COVID, no se trata de la empresa solamente, se trata del empleado y en Mexico aún hay varias autoridades que se hacen de la vista gorda a pesar de taaaantas y taaantas promesas de su Presidente.

Animo a todos los trabajadores de Aeromexico.
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico busca que pilotos pongan más de la mitad del préstamo por bancarrota

Aeroméxico tiene la intención de que sus pilotos reduzcan sus salarios y prestaciones para cubrir más de la mitad del préstamo de mil millones de dólares que el fondo de inversión Apollo otorgó a la aerolínea, que se encuentra en proceso de bancarrota.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la aerolínea dirigida por Andrés Conesa, detalló que la firma aérea propuso una reducción salarial que superaría los 500 millones de dólares, una cifra que los pilotos del ‘Caballero Águila’ no están dispuestos a ceder.


“La administración pide que los pilotos cedan más de la mitad del préstamo de Apollo, lo cual es difícil de alcanzar. Por más que se han buscado mecanismos de llegar (a ese monto), ceder más de la mitad de lo que le está pidiendo el inversionista solo del grupo de pilotos, realmente es agresivo”, dijo la fuente a El Financiero.

Las negociaciones entre pilotos y Aeroméxico se han complicado debido a que la empresa busca hacer modificaciones permanentes al Contrato Colectivo de Trabajo, una situación con la que los capitanes no están de acuerdo.

Además, los pilotos han mostrado su descontento debido a que la aerolínea otorgó bonos millonarios a altos ejecutivos al inicio del proceso de bancarrota bajo el capítulo 11.

Un acuerdo salarial entre las dos partes es vital no solo para que Apollo inyecte el resto de los mil millones de dólares que se comprometió a invertir, sino para mantener la viabilidad financiera de la empresa.

De no concretarse a más tardar el jueves, día en que concluye el periodo de gracia, el inversionista podría pactar con Aeroméxico una prórroga, y, de forma paralela, el sindicato de pilotos podría emplazar a una huelga para presionar a la línea aérea.

Por ahora, los negociadores de los pilotos y de Aeroméxico continúan en las mesas de diálogo para poder concretar un plan de reestructura que no le corte las alas al ‘Caballero Águila’.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...n-mas-de-la-mitad-del-prestamo-por-bancarrota
 

poncho pilot

Active Member
A pesar de no ser parte de ASPA estoy completamente a favor de los pilotos de AMX, por qué hoy por hoy es una de las pocas empresas (posiblemente la única) en México que cuenta con las condiciones y prestaciones adecuadas para que un piloto pueda desarrollar, acrecentar y madurar plenamente una carrera como piloto de línea aérea. Escribo esto con pesadumbre al notar que nuestro gremio aeronáutico es el primero en vituperar en contra de los que si tienen la voluntad de luchar por sus derechos laborales, me doy cuenta que han sido muchos complemente adoctrinados y dependientes del blackmail laboral.

"El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen” EMILIANO ZAPATA
 

busdriver

Well-Known Member
Por qué no ponen las condiciones que les están poniendo a los voladores ,así como pusieron la de sobrecargos? .acaso si está muy fuera de órbita?
O son como Samuel Gracia?
Se llego a filtrar en las redes sociales, una sobrecargo que la hace de periodista la puso en su pagina de Facebook, se llama Ximena, ahi esta la propuesta que se voto en contra, por si gustan checarla.

Saludos.
 

Mario_sh

Member
Se llego a filtrar en las redes sociales, una sobrecargo que la hace de periodista la puso en su pagina de Facebook, se llama Ximena, ahi esta la propuesta que se voto en contra, por si gustan checarla.

Saludos.
Que buenas fuentes de información tienes
#LaTiaChismosa
Jajajaja
 

Guajolojet

Well-Known Member
De acuerdo, pero no te preocupes, si AMX deja de operar no va a ser por los pilotos, eso te lo aseguro.
Se llego a filtrar en las redes sociales, una sobrecargo que la hace de periodista la puso en su pagina de Facebook, se llama Ximena, ahi esta la propuesta que se voto en contra, por si gustan checarla.

Saludos.
creeme que no nos preocupamos por ustedes los aviadores del caballero aguila, les recuerdo que comen del pasaje dejen de estar haciendo sus succionadas espectaculares y cumplanle al pasajero, mientenle su madre al director ponganle en la madre al de recursos humanos pero el pasaje no tiene la culpa de sus mamadas, los invito a que trabajen al 100 y hagan sus desmadres con el sindicato ojala logren lo que piden lo veo dificil ya que el dueño del balon es Apollo y si no les conviene a ellos pues a ingar a su madre todos los que trabajamos para el caballero aguila.

Sin insultar a nadie.

Hazle extensiva esta invitacion a todos tus compañeros aviadores que estan agarrando parejo hasta con el pasaje, que viva el caballero aguila, muera ASPA.
 

MIT08

Active Member
Un amigo que es Capitán con contrato B me comentó (desconozco si sea cierto) que hoy por hoy, los pilotos del contrato B (en especial los nuevos, tanto de Connect como de Amx) están dispuestos a que les bajen las prestaciones y sueldos con tal de no irse, realmente a ellos no les importa si un Capitán de 787 o de 737 con contrato A está de acuerdo con eso o no, ellos van a votar para salvar su chamba y no acabar en la calle, sin importarles los antiguos y sus prestaciones.
 

Alex190

Active Member
creeme que no nos preocupamos por ustedes los aviadores del caballero aguila, les recuerdo que comen del pasaje dejen de estar haciendo sus succionadas espectaculares y cumplanle al pasajero, mientenle su madre al director ponganle en la madre al de recursos humanos pero el pasaje no tiene la culpa de sus mamadas, los invito a que trabajen al 100 y hagan sus desmadres con el sindicato ojala logren lo que piden lo veo dificil ya que el dueño del balon es Apollo y si no les conviene a ellos pues a ingar a su madre todos los que trabajamos para el caballero aguila.

Sin insultar a nadie.

Hazle extensiva esta invitacion a todos tus compañeros aviadores que estan agarrando parejo hasta con el pasaje, que viva el caballero aguila, muera ASPA.
De qué manera no se le está cumpliendo al pasaje?
 

Gustavo_Nieto

Active Member
Un amigo que es Capitán con contrato B me comentó (desconozco si sea cierto) que hoy por hoy, los pilotos del contrato B (en especial los nuevos, tanto de Connect como de Amx) están dispuestos a que les bajen las prestaciones y sueldos con tal de no irse, realmente a ellos no les importa si un Capitán de 787 o de 737 con contrato A está de acuerdo con eso o no, ellos van a votar para salvar su chamba y no acabar en la calle, sin importarles los antiguos y sus prestaciones.
Hay pilotos de relativamente nuevo ingreso que están dispuestos a volar sin sueldo ,solo cobrando viáticos .
 
Arriba