Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

GTZ777

Well-Known Member
Es interesante como en un post de Aeroméxico, terminan atacando de manera constante a Volaris y Viva, LOW COST no significa que le paguen poco a sus empleados, aparentemente hay mucha confusión en eso, no me queda la menor duda que con el paso de los años cualquiera de estas 2 empresas se convierta en una mejor opción laboral que Aeroméxico, me queda mas que claro que en estos momentos es la mejor opción (hablando de aviación comercial), no se puede competir tan fácilmente con 90 años de historia, de negociaciones salariales y grandes prestaciones (muchas de ellas obsoletas), pero lo que es una realidad es que ambas empresas (Viva y Volaris) con menos de 20 años de existencia han logrado grandes cosas y se han ganado buenas condiciones laborales para sus empleados, y lo mejor está todavía por venir, saludos a todos y fuerza a mis colegas de Aeroméxico, esperemos que puedan salir de este bache pronto!

P.D. Los viaticos no se contabilizan como parte del salario, a menos de que en sus pernoctas se encierren en su cuarto de hotel a comer latas de atún o Maruchan (que gran vida), los viaticos son para salir a comer saludablemente, como supuestamente lo harían en su casa.
Pues volvemos a lo mismo cada quien ve el vaso medio lleno o medio vacío, más sin embargo no se trata y no se vale decir que con 10 pesos tengo para vivir cuando en otros países de LATINOAMÉRICA están 3 veces arriba de esos 10 pesos, al ratito estas empresas van a querer que pongas el inicial que pagues tu hotel y que vueles 80 hrs porque la tecnología nos ha alcanzado y solo aprietan botones (la cosa más humillante y patética que he escuchado) pero allá ustedes y qué lástima porque solitos se ponen el pie.
 

busdriver

Well-Known Member
Pues yo más bien veo páginas y páginas de revanchismo y malos deseos con comparaciones con las empresas que mencionas, como incluso “mejor opción laboral“, que más bien será mejores opciones para hacer dinero para sus dueños y administradores, que no es lo mismo.

Y en efecto, como bien dices, LOW COST no debe significar que le paguen poco a sus empleados, pero aquí en este país, es justamente así. Y si la vara baja y se llega a igualar entre una Legacy y una LCC, no te quiero decir lo que les va a esperar laboralmente en cuanto a sus percepciones a los empleados de esas LCC. No es muy complicado, de hecho es bastante obvio.
Exactamente, Si los de las LCC festejan o defienden lo indefendible, que creen que pase si se lograra ese acuerdo con ASPA respecto al CCT?

Lo unico que pasaria seria poner la vara mas abajo para todas las aerolineas a nivel nacional, dejen de ponerse la camiseta de sus aerolineas y vean que esto es un problema que nos afectaria a todos, entiendo que hay mucho resentimiento en contra de ASPA y de AMX en el gremio (cada quien sus razones) pero vean el panorama mas amplio,Si lo del CCT pasara (obvio no) solo les darian mas razones a las LCC para reducir mas sus contratos y disminuir MÁS la calidad de vida de su gente y con el problema de interjet probablemente sobren pilotos de Airbus para los siguientes años en Mexico.

Tenemos que ser un gremio unido, mas ahorita que nunca, dejar el resentimiento a un lado, el egocentrismo, el pensar que porque trabajo en x empresa soy mejor que tu y que todos busquemos mejores contratos no peores, quiza ahorita no es el momento, pero esto pasara y llegara el momento de que exigir que se nos trate como lo que somos, Pilotos Profesionales, NO de LCC, no de ERJ, de Carga, etc.

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico impulsará contrato laboral ‘ligero’

Aeroméxico impulsa modificaciones al contrato laboral de su plantilla de pilotos para aligerar la carga financiera para salir de la ‘turbulencia’ acentuada por la crisis sanitaria.

Una fuente con conocimiento del tema, reveló a El Financiero que la línea aérea presentó a los pilotos sindicalizados un esquema de modificación del contrato colectivo que, en opinión de la fuente, atenta contra los derechos laborales conseguidos por el gremio.

“La propuesta es inviable porque es un contrato no de una aerolínea de bajo costo, sino de ultra bajo costo, es completamente inviable desde la perspectiva de los pilotos. Una línea de ultra bajo costo, esto va contra lo que se ha creado contra el gremio”, señaló la fuente que pidió el anonimato.

Aeroméxico está un proceso de bancarrota bajo la protección del capítulo 11 en Estados Unidos y consiguió un financiamiento por mil millones de pesos, aceptado por la Corte en Nueva York y como parte de las condiciones que los inversionistas acordaron con la empresa, está una serie de reducciones a la flota, un aumento de asientos en los aviones operados y aligeramiento de la carga laboral.

En una presentación a inversionistas en meses pasados, Aeroméxico planteó modificaciones al contrato laboral para tener una carga laboral fija mucho menor y bajar el costo de los empleos, pero tiene desacuerdos con pilotos, quienes desde el inicio de la pandemia acordaron ceder hasta el 65 por ciento de sus percepciones.

Se prevé que hoy por la mañana se celebre una audiencia en la Corte de Quiebras de Nueva York en la que la jueza Shelley C. Chapman autorizará los acuerdos de indemnización de hasta 766 sobrecargos en 2020, de los cuales la mayoría son afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y otros al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aeromexico-impulsara-contrato-laboral-ligero
 

kik

Well-Known Member
Corte autoriza a Aeroméxico despido e indemnización de hasta 766 sobrecargos

La jueza Shelley C. Chapman autorizó a Aeroméxico realizar el despido e indemnización de hasta 766 sobrecargos que laboran para la aerolínea y para Aeroméxico Connect, esto con el objetivo de aligerar el costo laboral en el mediano plazo.

La decisión contempla la separación de 616 sobrecargos afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de hasta 150 asistentes de vuelos pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA).

“Los deudores están autorizados, pero no ordenados, a implementar el plan de indemnización (…) los deudores están autorizados a pagar aproximadamente 6 millones 200 mil dólares en indemnizaciones por despido”, indicó Chapman en su resolución durante la audiencia celebrada este martes.

Los sobrecargos agremiados a la ASSA, por su contrato colectivo de trabajo, recibirían una indemnización promedio de 8 mil 278 dólares, la cual podrá variar de acuerdo con el puesto que desempeñen y de la antigüedad laboral.

Los asistentes de vuelo de Connect serán despedidos e indemnizados con 7 mil 333 dólares en promedio, según explicó Ricardo Sánchez Baker, director financiero de la compañía, en una solicitud presentada hace un par de semanas ante la Corte.

“El monto específico de la indemnización del asistente dependerá de su nivel de antigüedad y afiliación (sindical)”, menciona el documento.

Grupo Aeroméxico anunció hace unos días la propuesta de eliminar 616 puestos de trabajo en su aerolínea principal, mientras que para Connect no se había previsto un número de sobrecargos.

La reducción de la planta laboral forma parte esencial de la reestructura financiera de la empresa, que obtuvo hace unas semanas la aprobación final para acceder a un financiamiento de mil millones de dólares provenientes del fondo Apollo.

Además, Aeroméxico ha firmado el término anticipado de 19 aeronaves y buscaría terminar el año con 80 aeronaves en su flota, alrededor de un tercio menos del número total de aviones operados antes de la crisis sanitaria.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...pido-e-indemnizacion-de-hasta-766-sobrecargos
 

flymzt

Well-Known Member
Hoy por la madrugada ASSA envió una circular a los sobrecargos informando las exigencias de AM para con ellos.


Algunas exigencias son similares a las de ASPA, pero en si son menos:

  • Incrementos salariales hasta 2025
  • El DH no se considerara como tiempo efectivo de vuelo
  • Se eliminan conceptos como: tiempo nocturno, tiempo por compensaciones nocturnas, aterrizajes, tripulaciones mínimas, radiales de largo alcance
  • Se homologaran para todos los sobrecargos los factores de pago y jornadas ordinarias a las condiciones que aplican a sobrecargos contratados con posterioridad de septiembre 2014
  • Se suprimen bonos de asistencia perfecta y profilaxis
  • Aguinaldo de 15 días
  • Eliminación de vales de gasolina
  • Vales de despensa homologados a 30 dias dias de salario minimo
  • Fondo de ahorro del 8%
  • Se dará por terminado el plan de retiro alternativo ( liquidaciones )
  • Viáticos por hora en monedero electrónico: $38.40MXN/hr para destinos nacionales, $2.60USD/hr para destinos continentales y $2.80USD/hr para destinos de Europa y Asia
Descanso previo a vuelo en base: 12hrs
Descanso previo a vuelo fuera de base: 10hrs
Descanso previo a vuelo transoceánico: 24 hrs

Jornada ordinaria 12hrs / Servicio 14hrs
Jornada máxima asignable: 17hrs / Servicio 19hrs
Jornada extraordinaria: 5hrs
Máxima irrebasable: 20 hrs / Servicio 22hrs

Esta es una propuesta, obviamente no ha sido aceptada por ASSA, solo falta ver que solicitan al sindicato de Tierra.
 
Buenas tardes compañeros,
en comparación con lo que esté vigente al momento, ¿qué se está modificando al CCT?
Cuántos días de aguinaldo son ahora, cuánto es de vale de gasolina, cuánto % de fondo de ahorro, viáticos actuales y horas de descanso.

Me parece similar la solicitud de AM a ASSA con la propuesta a ASPA, veamos cómo manejan el sindicato respectivo las propuestas.
Saludos y buenos vuelos!
 
Buenas tardes compañeros,
en comparación con lo que esté vigente al momento, ¿qué se está modificando al CCT?
Cuántos días de aguinaldo son ahora, cuánto es de vale de gasolina, cuánto % de fondo de ahorro, viáticos actuales y horas de descanso.

Me parece similar la solicitud de AM a ASSA con la propuesta a ASPA, veamos cómo manejan el sindicato respectivo las propuestas.
Saludos y buenos vuelos!
No va a pasar y dista mucho de un acuerdo esto va acabar mal para ambas partes.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Si la empresa quiere seguir en el camino de bajar condiciones a ese extremo y para ellos no es negocio pues que cierren, para lo que quieren pagar es mejor dedicarse a otra cosa.
lo primero que deberia de hacer el caballero aguila es desaparecer el sindicuento que es el que mas sangra a esa empresa (estos animalitos sangran feo sanguijuelas, moscos, garrapatas, chinches).
 

P-51

Well-Known Member
Pues acabar mal es básicamente la quiebra, no sé si eso quieran...
discrepo con tu comentario , acabar mal seria sentar un precedente en la historia de la aviación mexicana que afectará a todas las futuras generaciones y distintas aerolíneas ; lo que la empresa ha propuesto es, por decirlo en palabras simples , humillante para sus trabajadores .

Ya IATA ha expuesto que no por disminuir los costos laborales las aerolíneas se van a salvar ; si se ve en la parte macro realmente el costo laboral es muy bajo respecto del total operativo ; lo que estamos viendo es como están queriendo aprovecharse para joder al trabajador , de X sindicato o del otro , se sentará el precedente .

no es cuestión de un sindicato o empresa , es de todo el gremio, por eso hay que estar UNIDOS.

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.”


Martin Niemöller
 

Gear

New Member
No lo digo yo, lo dice IATA...
ver penúltima página (https://www.iata.org/en/iata-reposi...downsized-to-make-the-industry-cash-positive/)
Ahí presentan muy bien lo que el costo laboral implica. No es tan fácil decir "pues que cierren" porque si cierran no quiero ni imaginar cuánto tiempo les va a tomar emplearse dedicándose a otra cosa, si no ya lo hubieran hecho desde que empezó lo del ajuste salarial.

Las condiciones no están para exigir, sin aerolinea ni siquiera van a tener un sueldo al cual incrementarle la inflación.
Lo que están proponiendo no es humillación...humillante es que no habría cabida en otra aerolinea para ir a pedir trabajo.
 

P-51

Well-Known Member
No lo digo yo, lo dice IATA...
ver penúltima página (https://www.iata.org/en/iata-reposi...downsized-to-make-the-industry-cash-positive/)
Ahí presentan muy bien lo que el costo laboral implica. No es tan fácil decir "pues que cierren" porque si cierran no quiero ni imaginar cuánto tiempo les va a tomar emplearse dedicándose a otra cosa, si no ya lo hubieran hecho desde que empezó lo del ajuste salarial.

Las condiciones no están para exigir, sin aerolinea ni siquiera van a tener un sueldo al cual incrementarle la inflación.
Lo que están proponiendo no es humillación...humillante es que no habría cabida en otra aerolinea para ir a pedir trabajo.
Exacto , que bueno que citas el documento , en la penúltima diapositiva dice textualmente :

Even with big labour cost cuts, break-even not achieved”: aún con grandes disminuciones en el costo laboral , el punto de equilibrio no se alcanzará ”

Pues siempre pueden cerrar , esa es opción , siempre y cuando lo hagan conforme a la ley y liquiden a los empleados ; y reitero que es HUMILLANTE, porque si realmente quisieran velar por el trabajador buscarían algo TEMPORAL , no definitivo .

Lo que olvidas es que sin trabajadores ni empresa tampoco los empresarios tendrán dinero ; ¿ porqué poner al trabajador siempre al último ? La pieza principal de cualquier empresa es el trabajador .

aumentar el sueldo en 5 años con la inflación del último equivale a un 20% o menos de decremento del salario tabulado actual , hay algo que se llama valor presente neto , dale una leída a ese concepto.

La aviación no se va a acabar , créeme , los espacios se llenan ; pero una cosa es tener un trabajo digno y bien remunerado y otra ser explotado , cada quien puede decidir cuánto vale el tiempo que va invertido en su capacitación , si consideras que es poco véndete barato, si aprecias tu sacrificio busca algo remunerado de acuerdo a tu tiempo invertido , así de simple .
 

Gohan

Active Member
cada quien puede decidir cuánto vale el tiempo que va invertido en su capacitación , si consideras que es poco véndete barato, si aprecias tu sacrificio busca algo remunerado de acuerdo a tu tiempo invertido , así de simple .

Desgraciadamente no es así de simple, nadie quiere venderse barato, todos buscamos la mejor opción, pero el mercado laboral tan deprimido te deja muy pocas opciones.
Añade el factor de que el piloto es un producto perecedero, (por desgracia, insisto). En muy poco tiempo se pierde vigencia, es muy difícil o casi imposible mantenerte elegible para un buen trabajo si estás desempleado, eso también ocasiona que se acepten condiciones no tan favorables.

Uno puede decidir cuánto vale el tiempo invertido, puedes valorarte muy alto... pero el mercado laboral determina cuánto te ofrecen y la decisión de tomarlo o dejarlo no es tan sencilla.

Ah, y no es cuestión de falta de "huevos".
 

P-51

Well-Known Member
Desgraciadamente no es así de simple, nadie quiere venderse barato, todos buscamos la mejor opción, pero el mercado laboral tan deprimido te deja muy pocas opciones.
Añade el factor de que el piloto es un producto perecedero, (por desgracia, insisto). En muy poco tiempo se pierde vigencia, es muy difícil o casi imposible mantenerte elegible para un buen trabajo si estás desempleado, eso también ocasiona que se acepten condiciones no tan favorables.

Uno puede decidir cuánto vale el tiempo invertido, puedes valorarte muy alto... pero el mercado laboral determina cuánto te ofrecen y la decisión de tomarlo o dejarlo no es tan sencilla.

Ah, y no es cuestión de falta de "huevos".
pues sería muy sencillo si hubiera unión , si NINGÚN piloto acepta volar por menos de “X” cantidad , no se que harán las aerolíneas , ( tomando en cuenta todos los factores y que sea un precio Justo , tanto para empleados como empleadores ), sin embargo, como bien dices , no va a faltar quien incluso vuele de “gratis” , hay que entender que esta situación no es personal pero colectiva , y que si seguimos desunidos lo que pasará es que regresaremos a escenarios donde trabajar en un establecimiento de comida rápida será mejor remunerado que volar un avión .

Totalmente de acuerdo en que no es cuestión de huevos , es cuestión de UNIÓN .

afortunadamente o lamentablemente , lo que mencionas de que los pilotos somos perecederos, es cierto; sin embargo , al haber una situación global única también implica acciones única , por lo que OACI y las CAA de los países están viendo la manera de evitar entrenamientos etc , ya que tampoco la infraestructura de los ATOs da para el volumen de pilotos con las calificaciones expiradas .
 
No lo digo yo, lo dice IATA...
ver penúltima página (https://www.iata.org/en/iata-reposi...downsized-to-make-the-industry-cash-positive/)
Ahí presentan muy bien lo que el costo laboral implica. No es tan fácil decir "pues que cierren" porque si cierran no quiero ni imaginar cuánto tiempo les va a tomar emplearse dedicándose a otra cosa, si no ya lo hubieran hecho desde que empezó lo del ajuste salarial.

Las condiciones no están para exigir, sin aerolinea ni siquiera van a tener un sueldo al cual incrementarle la inflación.
Lo que están proponiendo no es humillación...humillante es que no habría cabida en otra aerolinea para ir a pedir trabajo.
Mucha gente tiene manera de subsistir haciendo otra cosa, muchos pilotos están preparados económicamente, es por ello que no piensan volar por poco, si la empresa no quiere pagar que cierre, volar tiene un mínimo salarial así debe de ser.
 

INSTMX

Active Member
Andas perdido!
NO mi estimado, me a tocado recibir a las ultimas 5 generaciones de pilotos que han entrado a Viva y lo digo con conocimiento de causa, no es por que el primo de un amigo me platico, o por radiopasillo, etc... pero bueno si dices que ando perdido seguro tu tienes "otros datos".
 

Lupe Sánchez

Active Member
NO mi estimado, me a tocado recibir a las ultimas 5 generaciones de pilotos que han entrado a Viva y lo digo con conocimiento de causa, no es por que el primo de un amigo me platico, o por radiopasillo, etc... pero bueno si dices que ando perdido seguro tu tienes "otros datos".
Estás perdido amigo, no son los números que manejas, ni siquiera cerca. Tal vez te refieras a pilotos que entraron sin experiencia, con puras horas de escuela. Pero aún así estás equivocado. No voy a publicar los números reales por que no corresponden en este tema y por que no tiene caso.

Aqui el tema es que los astronautas prefieren ver morir su empresa que bajarse de su nube donde les pagan por llegar borrachos, aterrizar en aeropuertos equivocados o tirar aviones.

En fin, ojalá lleguen algún acuerdo ambas partes.
 

P-51

Well-Known Member
Estás perdido amigo, no son los números que manejas, ni siquiera cerca. Tal vez te refieras a pilotos que entraron sin experiencia, con puras horas de escuela. Pero aún así estás equivocado. No voy a publicar los números reales por que no corresponden en este tema y por que no tiene caso.

Aqui el tema es que los astronautas prefieren ver morir su empresa que bajarse de su nube donde les pagan por llegar borrachos, aterrizar en aeropuertos equivocados o tirar aviones.

En fin, ojalá lleguen algún acuerdo ambas partes.
Cada quien es libre de elegir en la empresa donde quiere laborar y eso conlleva a aceptar los sueldos que se ofertan , sin embargo , eso es distinto a lo que valen en el Mercado , sabemos que muchos trabajos están subvaluados , pero no por eso se tienen que disminuir las condiciones laborales de las empresas que ofertan salarios competitivos a nivel internacional ( porque al final de cuentas operas de forma internacional ) .
No por unos muy lamentables casos puedes catalogar a una compañía , y eso aplica para TODAS, y no sólo en México .

¿ hablas de aterrizar en aeropuertos equivocados ? Igual y te refieres a lo que les pasó a los pilotos del dreamlifter
( https://www.flightglobal.com/safety...n-before-wrong-airport-landing/140329.article) , o pilotos borrachos como los de Japan Airlines ( https://www.bbc.com/news/uk-46388829) o qué tal sacar aviones como Qantas en Bangkok ( https://www.flightglobal.com/qantas-is-slammed-in-bangkok-overrun-report/37087.article) siguiendo tu lógica ... creo que todos están en las nubes , igual y si , ¿ será porque son pilotos y están en el aire ? .

saludos
 
Arriba