Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

flymzt

Well-Known Member
Publicaron hoy el Docket 545 donde hablan sobre las pérdidas y/o utilidades de las entidades de Grupo AM

Ejercicio Septiembre 2020:

Grupo Aeromexico: (-16,060,584) USD de perdida
s
Aerovias de Mexico: 1,912,562 USD de utilidad
Aerolitoral: (-19,597,351) de USD de perdidas
AM Cargo: 1,250,251 de USD de Utilidad



Acumulado JUL-SEP


Grupo Aeromexico: (-212,426,950) USD de perdidas
Aerovias de Mexico: (-125,168,170) USD de perdidas
Aerolitoral: (-95,861,866) de USD de perdidas
AM Cargo: 14,343,2811 de USD de Utilidad


Tienen 419 millones de USD de perdida acumulada solamente en 3 meses mas aparte lo que ya traía acumulado en meses pasados y de años anteriores pre-pandemia. Prácticamente la mitad del préstamo de Apollo es la perdida de 3 meses.


Verificando el balance contable informa que hay un pasivo/perdida por (-1,042,530,929 USD) acumulado
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
4 pasajeros mexicanos del accidente ocurrido 31 de agosto del 2018 ( a.k.a "Durangazo") están demandando a Aeromexico por 74 millones de pesos en Mexico, en USA hay 63 personas que han interpuesto demandas por una suma superior a 8 millones de USD.

Se ha solicitado al juzgado de quiebras de NY que se pueda llevar el deshago por separado de los clientes.

Obviamente las aseguradoras de AM Connect pagarán las demandas


Fuente:
 

flymzt

Well-Known Member
Circula en redes sociales una carta que ASPA envió a sus agremiados, donde exponen las peticiones y propuestas que hace AM de reducciones para pilotos de AM y AM Connect. Ratifican en dicha carta que no están de acuerdo con las exigencias y que son inaceptables, así mismo informan que se encuentran negociando dichas propuestas.

Les comparto algunas de ellas que están plasmadas en dicha carta:

REDUCCIÓN DE COSTOS
  • Revisión multianual cada 5 años
  • Reducción de la planta por 550 pilotos distribuida por categoria y no por escalafon
  • Recorte por categoría y expediente, no por escalafón
  • Pernoctas en hoteles en zona de aeropuerto y de cualquier categoría
  • Pago de viáticos en base a cada hora que se encuentre fuera de su base
  • Se elimina el pase directo de Aerolitoral a AM
  • Selección de pilotos por parte de AM primero y después podrán afiliarse a ASPA
  • Contratación de pilotos becarios previo a otorgar la planta (¿por cuanto tiempo sera este periodo de prueba?)
  • Se elimina PBS
  • Descansos en base se reducen a 12 horas
  • Se pueden efectuar hasta 3 vuelos tecolotes seguidos
  • Se elimina el DVT

SALARIOS
  • Incrementos salariales hasta 2025
  • Primeros oficiales de AM y AM Connect se les reducirá su salario un 30% por los siguientes 2 años
  • Se eliminan los salarios especiales de 777 y 737 + 5%
  • Se elimina el pago de garantías de tiempo extraordinario mensual
  • Aerolitoral incrementa jornada de vuelo a 90 hrs mensuales
  • AM mantiene su jornada de vuelo en 65 hrs mensuales
  • El tiempo de jornada excedente se pagará conforme al artículo 225 de la Ley Fed del Trabajo
  • Días festivos y de descanso un salario tabular diario al doble
  • Se eliminan Tiempo extraordinario de servicio, extraordinario de vuelo mensual, nocturno, crédito por vacaciones, reservas, aterrizajes y créditos variables de asesores quedan eliminados
PRESTACIONES FIJAS
  • Aguinaldo de 20 días
  • Prima vacacional de 35%
  • Se eliminan vales de gasolina y/o ayudas de transporte
  • En AM Connect se elimina el complemento de despensa quedando en solo en 1 salario mínimo mensual el pago de vales de despensa
  • Eliminación de bonos en AM de productividad anual, mensual, de disponibilidad, adiestramiento y profilaxis
  • Eliminación de bonos en AM Connect de antigüedad profilaxis productividad transferencias y elegibilidad
  • Se elimina el fondo de caja de ahorro por parte de la empresa
  • Se elimina el Plan de beneficio definido (jubilaciones)
Bastante agresivas las peticiones que hace la empresa, supongo que lanzaron todo lo que desean quitar o cambiar para ver que estan dispuestos los pilotos a modificar.
 

JohnSt86

Active Member
Tengo entendido que así son al principio muy fatalistas para bájale dos rayas a su relajo y el sindicato apruebe lo verdadero.
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
No pues, con razón los costos de operación de los vuelos de aeromexico son taaaaan caros, pagas caro para tener comodos a los astronautas de la empresa y no tanto por el "excelente o inigualable servicio" que ya de por si se siente igual que a las otras como volaris y vivaaerobus.
 

Lupe Sánchez

Active Member
Mejor que quiebre y que solo quede Volaris y Viva
Para nada compañero, tengo muchos buenos amigos y buenos aviadores trabajando ahí. (Así como tmb están los peores aviadores en Mexico) que si pasaron el concurso famoso que ya tanto mencionan.

Para todos sale el sol, está pandemia nos ha enseñado que nada es para siempre. Ojalá sepan cuidar su empresa y la empresa sepa cuidar a sus empleados.
 

Raul145

Well-Known Member
Circula en redes sociales una carta que ASPA envió a sus agremiados, donde exponen las peticiones y propuestas que hace AM de reducciones para pilotos de AM y AM Connect. Ratifican en dicha carta que no están de acuerdo con las exigencias y que son inaceptables, así mismo informan que se encuentran negociando dichas propuestas.

Les comparto algunas de ellas que están plasmadas en dicha carta:

REDUCCIÓN DE COSTOS
  • Revisión multianual cada 5 años
  • Reducción de la planta por 550 pilotos distribuida por categoria y no por escalafon
  • Recorte por categoría y expediente, no por escalafón
  • Pernoctas en hoteles en zona de aeropuerto y de cualquier categoría
  • Pago de viáticos en base a cada hora que se encuentre fuera de su base
  • Se elimina el pase directo de Aerolitoral a AM
  • Selección de pilotos por parte de AM primero y después podrán afiliarse a ASPA
  • Contratación de pilotos becarios previo a otorgar la planta (¿por cuanto tiempo sera este periodo de prueba?)
  • Se elimina PBS
  • Descansos en base se reducen a 12 horas
  • Se pueden efectuar hasta 3 vuelos tecolotes seguidos
  • Se elimina el DVT

SALARIOS
  • Incrementos salariales hasta 2025
  • Primeros oficiales de AM y AM Connect se les reducirá su salario un 30% por los siguientes 2 años
  • Se eliminan los salarios especiales de 777 y 737 + 5%
  • Se elimina el pago de garantías de tiempo extraordinario mensual
  • Aerolitoral incrementa jornada de vuelo a 90 hrs mensuales
  • AM mantiene su jornada de vuelo en 65 hrs mensuales
  • El tiempo de jornada excedente se pagará conforme al artículo 225 de la Ley Fed del Trabajo
  • Días festivos y de descanso un salario tabular diario al doble
  • Se eliminan Tiempo extraordinario de servicio, extraordinario de vuelo mensual, nocturno, crédito por vacaciones, reservas, aterrizajes y créditos variables de asesores quedan eliminados
PRESTACIONES FIJAS
  • Aguinaldo de 20 días
  • Prima vacacional de 35%
  • Se eliminan vales de gasolina y/o ayudas de transporte
  • En AM Connect se elimina el complemento de despensa quedando en solo en 1 salario mínimo mensual el pago de vales de despensa
  • Eliminación de bonos en AM de productividad anual, mensual, de disponibilidad, adiestramiento y profilaxis
  • Eliminación de bonos en AM Connect de antigüedad profilaxis productividad transferencias y elegibilidad
  • Se elimina el fondo de caja de ahorro por parte de la empresa
  • Se elimina el Plan de beneficio definido (jubilaciones)
Bastante agresivas las peticiones que hace la empresa, supongo que lanzaron todo lo que desean quitar o cambiar para ver que estan dispuestos los pilotos a modificar.
Para poner un poco en contexto, la nómina de los pilotos es el 3.8% del total de los gastos de Aeromexico, es decir, ni volando gratis, se salvaría la empresa, por esto, eso que mandan esta de más. Hay un directivo súper enojado con los pilotos y quiere demostrar que aquí sus chicharrones truenan, vaya, quiere salvar el pellejo.
Así que, yo hago mi trabajo como siempre lo he hecho y lo único que pedimos es que allá hagan el suyo.
Esta no sería la primera ni la última en tronar, hay mucho más afuera de Aeromexico y en la aviación, este es un bache para todos.

Saludos
 

JohnSt86

Active Member
Para poner un poco en contexto, la nómina de los pilotos es el 3.8% del total de los gastos de Aeromexico, es decir, ni volando gratis, se salvaría la empresa, por esto, eso que mandan esta de más. Hay un directivo súper enojado con los pilotos y quiere demostrar que aquí sus chicharrones truenan, vaya, quiere salvar el pellejo.
Así que, yo hago mi trabajo como siempre lo he hecho y lo único que pedimos es que allá hagan el suyo.
Esta no sería la primera ni la última en tronar, hay mucho más afuera de Aeromexico y en la aviación, este es un bache para todos.

Saludos
Es correcto, afortunadamente aviadores hay y con muchos pantalones en este país, aunque les dé mucho coraje a algunos de por aquí , en Mexico están los mejores pilotos de América Latina.

Van a salir adelante tanto Aeromexico como Interjet estoy seguro, y recuerden no escupan al cielo que a la cara cae y la vida da muchas muchas vueltas.
 

jjj

Well-Known Member
Es correcto, afortunadamente aviadores hay y con muchos pantalones en este país, aunque les dé mucho coraje a algunos de por aquí , en Mexico están los mejores pilotos de América Latina.

Van a salir adelante tanto Aeromexico como Interjet estoy seguro, y recuerden no escupan al cielo que a la cara cae y la vida da muchas muchas vueltas.
Los mejores aviadores como los del Durangazo? La medicion de la calidad de pilotos se hace por su eslabon mas debil, no por el mas fuerte. Tambien volar 65 horas al mes es ridiculamente bajo, en promedio menos de 3horas por dia, creo que se quedaron en los 80s estos cuates de ASPA. Y eso otro de que el costo laboral es unicamente de 3.8%, pues si, pero es de los pocos costos en aviacion que se pueden reducir inmediatamente, o es que le vas a bajar a la turbosina? o a los arrendamientos de las aeronaves? Quieren tener privilegios de las US3 pero con usuarios pagando precios de ultra low cost de China o Sudeste asiatico, necesitan una buena dosis de ubicatex. Y no, no creo que Interjet vaya a regresar, y asi como va Aeromexico tambien se le puede unir al club.
 

XA-CCK

Active Member
Los mejores aviadores como los del Durangazo? La medicion de la calidad de pilotos se hace por su eslabon mas debil, no por el mas fuerte. Tambien volar 65 horas al mes es ridiculamente bajo, en promedio menos de 3horas por dia, creo que se quedaron en los 80s estos cuates de ASPA. Y eso otro de que el costo laboral es unicamente de 3.8%, pues si, pero es de los pocos costos en aviacion que se pueden reducir inmediatamente, o es que le vas a bajar a la turbosina? o a los arrendamientos de las aeronaves? Quieren tener privilegios de las US3 pero con usuarios pagando precios de ultra low cost de China o Sudeste asiatico, necesitan una buena dosis de ubicatex. Y no, no creo que Interjet vaya a regresar, y asi como va Aeromexico tambien se le puede unir al club.
No se volaban 65 horas al mes.
Se llegaban a las 90 o más con las de pasajero.
 

P-51

Well-Known Member
Para poner un poco en contexto, la nómina de los pilotos es el 3.8% del total de los gastos de Aeromexico, es decir, ni volando gratis, se salvaría la empresa, por esto, eso que mandan esta de más. Hay un directivo súper enojado con los pilotos y quiere demostrar que aquí sus chicharrones truenan, vaya, quiere salvar el pellejo.
Así que, yo hago mi trabajo como siempre lo he hecho y lo único que pedimos es que allá hagan el suyo.
Esta no sería la primera ni la última en tronar, hay mucho más afuera de Aeromexico y en la aviación, este es un bache para todos.

Saludos
Hola!!! Creo que el dato del 3.8% probablemente no es del todo certero , ya que en el reporte financiero del 2019 la fuerza de trabajo representa un 20.3% y para el 3T de 2020 fue el 51.3% del gasto operativo , por lo que no considero sea el 3.8% en la parte de los pilotos , sin embargo, si pudieras dar la fuente estaría excelente .

Por cómo te expresas , asumo que también trabajas en GAM, algo que me llama la atención es que mencionas lo de que “allá hagan el suyo”, creo que partiendo de conceptos básicos de CRM, todos debieran de ser un equipo, y al parecer están muy divididos y lejos de apoyarse se están metiendo el pie ( mi humilde percepción ).

Efectivamente como dices , no sería la primera ni la última línea aérea en quebrar , en México y en el mundo , sin embargo como dices siempre hay más oportunidades , aquí lo único malo es que el trabajador siempre sale pisoteado y rara vez se le compensa conforme a la ley, lamentablemente .

Saludos










Sent from my iPhone using Tapatalk
 

P-51

Well-Known Member
Los mejores aviadores como los del Durangazo? La medicion de la calidad de pilotos se hace por su eslabon mas debil, no por el mas fuerte. Tambien volar 65 horas al mes es ridiculamente bajo, en promedio menos de 3horas por dia, creo que se quedaron en los 80s estos cuates de ASPA. Y eso otro de que el costo laboral es unicamente de 3.8%, pues si, pero es de los pocos costos en aviacion que se pueden reducir inmediatamente, o es que le vas a bajar a la turbosina? o a los arrendamientos de las aeronaves? Quieren tener privilegios de las US3 pero con usuarios pagando precios de ultra low cost de China o Sudeste asiatico, necesitan una buena dosis de ubicatex. Y no, no creo que Interjet vaya a regresar, y asi como va Aeromexico tambien se le puede unir al club.
Hola! Partiendo de tu tesis , todas las aerolíneas tienen los mismos problemas , no conozco una aerolínea que no haya tenido un incidente grave , incluyendo la del canguro con un 747 y un 380, algo que si debe de quedar claro es que no se puede clasificar a todos en una casilla por un sólo evento .

¿ Volar 65h ridículamente bajo ? Creo que necesitarías darte un clavado a lo que es fatiga y cómo funciona un ciclo circadiano , niveles de alerta , etc , y mas aún lo que es el factor humano .

Para realizar un vuelo de largo/ultra largo alcance , la secuencia es entre 8-10 días ( por descansos en la pernocta dependiendo si fue múltiple o doble la tripulación y los horarios que se cruzaron , donde pueden ir de 24/48 hasta 72h, y en base nuevamente hasta 72h).

De igual forma , no hay que olvidarse que como piloto tienes que estar en constante capacitación y no sólo subido en el avión , muchas veces pasamos más tiempo en cursos y simuladores que volando realmente , hay más cosas en la parte de atrás que mucha gente no ve o aprecia en todos los trabajos , no sólo la aviación .

Volar 90h mes con mes , aunque sea legal , no es normal y tampoco es seguro , la ley refiere lo máximo :

Artículo 224.- El tiempo efectivo de vuelo que mensualmente podrán trabajar los tripulantes se fijará en los contratos de trabajo, tomando en consideración las características del equipo que se utilice ,sin que pueda exceder de noventa horas.


“tomando en consideración las características del equipo que se utilice” es clave en ese enunciado , también no dejando de lado que el marco normativo está realizado cuando aún se volaban aviones de hélice y la era del jet apenas nacía .

Pauperizar al gremio no es la solución , aerolineas de bajo costo pagan excelentes salarios a sus pilotos , eso no está peleado , además de que se paga lo Justo ; muchas veces tendemos a menospreciar nuestro trabajo, pero el problema es que muchas veces se explota al trabajador ; los planteamientos compartidos anteriormente referente a las peticiones de la empresa son ofensivas , no a ASPA, pero al gremio en general , en pocas palabras los logros de décadas se van a la basura , muchos pensarán que eso afecta solo a una parte de pilotos y por estar en otras líneas con sindicato diferente no los va a afectar , el problema es que se sienta el precedente y luego harán lo mismo .

Si bien el actuar de dicho sindicato ha causado polémica y ha sido muchas veces apartado del espíritu con el que se fundó , si hay que dimensionar las implicaciones que las peticiones expuestas traerían a la industria aérea nacional , no es un sindicato , somos todos en el gremio .

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Elcapipapu

Active Member
Para poner un poco en contexto, la nómina de los pilotos es el 3.8% del total de los gastos de Aeromexico, es decir, ni volando gratis, se salvaría la empresa, por esto, eso que mandan esta de más. Hay un directivo súper enojado con los pilotos y quiere demostrar que aquí sus chicharrones truenan, vaya, quiere salvar el pellejo.
Así que, yo hago mi trabajo como siempre lo he hecho y lo único que pedimos es que allá hagan el suyo.
Esta no sería la primera ni la última en tronar, hay mucho más afuera de Aeromexico y en la aviación, este es un bache para todos.

Saludos
Oye y en realidad si es un 3.8% o ¿eso es lo que te hacen creer en tu sindicato?
Ni a golpes es ese número la nómina de pilotos, es mucho más. Ya te explicaron arriba que el costo laboral en total es el 50% del gasto operativo.
¿tienes manera de comprobar ese número? ¿O solo sigues al rebaño por lo que dicen y no cuestionas?
Cuestionen, pregunten, no se queden con lo que les digan.
Comparte el documento donde dice eso que afirmas, acuérdate que el que acusa tiene la carga de la prueba.
 

XA-CCK

Active Member
Como ? Te apuntas en bitacora las horas de pasajero como horas voladas ?? No entiendo
Evidentemente no, en la bitácora no van las de pasajero eso debería ser obvio.
Pero afortunadamente las cuentan para pago, por eso se acababa con más de 90 en algunos meses y no 65 como aseguran en un post anterior.
 

Aeropuerco

Active Member
Ah
Evidentemente no, en la bitácora no van las de pasajero eso debería ser obvio.
Pero afortunadamente las cuentan para pago, por eso se acababa con más de 90 en algunos meses y no 65 como aseguran en un post anterior.
Ok, es que pensé que contarían como jornada laboral, no como horas voladas, me imagino es otro beneficio del CCT, gracias por la aclaración, buenos vuelos
 

rogertum

Well-Known Member
Hola!!! Creo que el dato del 3.8% probablemente no es del todo certero , ya que en el reporte financiero del 2019 la fuerza de trabajo representa un 20.3% y para el 3T de 2020 fue el 51.3% del gasto operativo , por lo que no considero sea el 3.8% en la parte de los pilotos , sin embargo, si pudieras dar la fuente estaría excelente .
No me queda claro el porcentaje en los reportes que pones, ya que la suma de los gastos operativos que aparecen no da 100%, de hecho comparado con 2019, en el 2020 el costo de la fuerza de trabajo fue MENOR (no hablando de porcentajes sino de la cantidad de dinero total) por las reducciones salariales por la crisis de COVID. Es obvio que el porcentaje va a subir porque se está gastando menos en otras cosas (menos combustible, mantenimiento, servicios de escala, etc. porque hay menos vuelos operando), pero se tienen casi la misma cantidad de gente laborando, por lo menos hasta hace unos meses.

No me consta pero siempre lo que se ha dicho internamente es que el costo laboral que representan los pilotos no pasa del 5% (Esto antes de la pandemia, ahora seguramente el porcentaje es similar pero el costo real mucho menor).
 
Arriba