Jorge Martinez
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Hay principios de finanzas que tienen que ver con el manejo de ganancias y pérdidas. Si el valor de un activo cae o crees que un cliente no va a pagar, debes reconocer la pérdida lo más pronto posible. Así tus estados financieros presentan la imagen más conservadora de la empresa. Al mismo tiempo, las ganancias o ventas no se reconocen hasta que ocurren. Por eso en los estados financieros no ves un 'boletos por vender el mes próximo' o 'boletos que prometieron comprarme'.Durante el segundo trimestre del 2020 la Compañía realizó diversas pruebas de deterioro de activos no financieros. Estas pruebas de deterioro se efectúan cuando se presentan eventos o circunstancias específicas que indican que el valor neto en libros de ciertos activos no podrá ser recuperado, por lo que los mismos se ajustan de manera inmediata a su valor de realización. Durante el segundo trimestre, se registró un ajuste por deterioro en el valor neto de activos intangibles y propiedades y equipo, incluyendo aceleración de depreciación y amortización por $14,541 millones de pesos. Adicionalmente, la Compañía tomó la decisión de reconocer algunos ajustes extraordinarios en sus resultados del trimestre, ante la incertidumbre generada por los efectos del COVID-19. Estos efectos, que no representan salidas de efectivo, incluyeron un incremento en el costo estimado de devolución de aviones por $1,910 millones de pesos, así como otros costos operativos por $364 millones de pesos y ajustes en costos financieros e impuestos diferidos sobre la reserva para pérdidas fiscales por $3,185 millones de pesos, netos.
Apliquemos el mismo principio a activos fijos (por ejemplo, coches). Supongamos rentas coches. Un carro nuevo cuesta 280 mil pesos, pero una vez que lo sacas de la agencia cuesta 240 mil. Y después de un año de uso, lo deprecias a 60 mil pesos por año. Ahora, supongamos que hay una crisis y queda claro que nadie compra carros usados. Si quisieras vender un carro 2018, estimas que solo se vendería a 80 mil pesos (a estas alturas, tu valuación contable era por 120 mil pesos (240 mil por haberlo sacado de la agencia en 2018 menos 120 mil de los 2 años de depreciación). Así que tienes que devaluar tus activos ahora mismo de forma extraordinaria y asumes una pérdida no operativa de 40 mil pesos por cada carro 2018 que tienes (por un lado la pérdida la contabilizas en tus estado de resultados del año y por otro lado, tu balance general va a mostrar el valor reducido de los activos.
Ahora, supongamos que en 3 meses la situación económica mejoró y vendes 2 carros 2018. Estimabas el valor en 80 mil pesos, pero logras venderlos en 130 mil. Esos 50 mil pesos de diferencia solo se registran hasta que vendes el coche, pero no revalúas inmediatamente los coches que no vendes. Si la recuperación económica muestra que los coches usados se venden a mejor precio de forma consistente, entonces puedo hacer una revaluación de mis activos.
más que decir que la empresa perdió valor, lo que dicen es que el valor de los activos ya no es el mismo. Y si por alguna razón tuvieran que vender activos para cubrir deudas, ya no alcanza para lo que antes.¿Que es lo que entiendo?, como mencionan arriba, el valor de mi activo ya no es el mismo que antes de la pandemia (yo me compro una mesa por 5,000 pesos y hoy, ya nadie compra mesas, por lo que su valor ya es de 2,500 pesos), por lo que lo asumo como una perdida NO OPERATIVA, es una pérdida en el valor INTANGIBLE de la empresa. Es decir, vale menos, no debe más dinero a alguien, solo ya no lo tiene. En el reporte se hace énfasis en que no representa una salida de efectivo, si no que están reconociendo que la empresa perdió valor.
Estás en lo correcto. En una operación normal, los activos (excepto mercancía, si la actividad es compra/venta o manufactura) son para producir riqueza (fabricar productos y/o vender productos o servicios). La idea es que no los vas a vender. Pero una cosa es endeudarte con un depa de 3 recámaras y otra es endeudarte con un Penthouse en Montecarlo. Por eso siempre se analiza el valor de los activos. Si te fuera a prestar dinero, hay señales que no podrás pagarme en un año? Acuérdate del dicho: si me debes 1000 pesos es tu problema, si me debes 1 millón es mi problema.Cambiando un poco el tema, la deuda a largo plazo tanto de Aeromexico como de Volaris (que son las aerolineas que proporcionan sus datos financieros) es de 71,863 MDP y 46,827 MDP en ese orden, dudo y recalco, no soy financiero ni nada por el estilo, por lo que de estar equivocado, agradezco que me ayuden a comprender mejor las cosas, pero dudo que cualquier negocio diga, voy a pagar mis deudas vendiendo mis activos, es por ello que se endeudan con créditos cuando las cosas van bien. Como yo que me endeudo con una casa.
Pueden revaluar esos activos, pero no mientras el entorno económico no cambie.Los pasivos totales de Aeromexico son de 117,001 MDP y los de Volaris 71,951 MDP, los activos 95,328 (81.47% del pasivo total) y 67,783 (94.20%) respectivamente. ¿Que creo yo que significa?, en caso de una liquidación que no va a ser el caso en ninguna de las dos, no alcanzarán a pagar las deudas. Aeromexico necesita 940 mdd y Volaris 181 mdd respectivamente para quedar tablas. No se, si los activos de Aeromexico en algún momento se puedan llegar a re-valorar a la alza, asumiendo que lo que entendí sea correcto.
Cuando hablamos de pasivos, hay que pensar en vencimientos y condiciones de esos pasivos. Pon el ejemplo de una casa. Puedes comprar una casa nueva por medio millón y a pagar en 20 años. VEamos tres escenarios:A que quiero llegar, si, la situación de Aeromexico es mas comprometedora y si a eso aunamos la lenta recuperación, la reorganización del mercado nacional e internacional, cada día habrá mas competencia, etc (Volaris hoy que se difundieron los resultados operacionales de Julio, transportó 59 mil pasajeros mas en el mercado internacional y casi el doble en el mercado nacional) pero, y digo pero, porque las cifras no necesariamente son tan malas como lo hacen parecer en este espacio, fue un reporte trimestral dificil pero quiero creer que es por los ajustes extraordinarios que se tomaron en cuenta.
- Supongamos un tío te prestó la lana y te dijo: págame el dinero e intereses en 20 años. Ahora no me pagues nada. En ese supuesto no tienes que preocuparte de perder la casa... a menos que en unos 15 años no hayas logrado ahorrar suficiente. De cualquier modo, tu deuda será de medio millón más intereses acumulados hasta el día que pagues. Por otro lado, no existen condiciones que requieran pagues la deuda por anticipado.
- A lo mejor sacaste una hipoteca común y corriente, donde pagas intereses y una pequeña parte del medio millón cada mes. En ese supuesto tu deuda existe pero va reduciéndose poco a poco conforme vas pagando la hipoteca. Sin embargo, si no pagas por 2 o 3 meses, el banco puede exigirte pagues todo, o te quitan la casa.
- A lo mejor consigues una hipoteca de solo intereses, donde solo pagas los intereses que vas acumulando y en 20 años debes pagar el medio millón completo. En ese caso, mientras pagues los intereses cada mes, no vas a perder la casa. como en el primer escenario, vas a tener una deuda muy grande que no se hace pequeña, pero aquí si hay condiciones que pudieran obligarte a pagar toda la deuda por adelantado.
Si son aviones son propios, son activos de la empresa y se contabilizan como tal. Pasivos es la lana que se debe. Por ejemplo, si un avión se compró a crédito, el avión es un activo y el préstamo es un pasivo. Si por algún motivo el activo se deprecia mucho y rápido, es posible que el avión valga menos que lo que debes del crédito (en esos casos un banco puede exigir pagos anticipados para que la deuda sea menor al valor del activo). Ahora, un avión arrendado no es ni activo ni pasivo. Pero el pasivo es lo que debes pagar pro arredamiento cada mes. Ahora, algunos contratos de arrendamiento puede que estén escritos de modo el pasivo es el monto del arrendamiento de varios meses (y debes contabilizarlo así).Mencionan arriba también que el valor de los 35 aviones propios puede ayudar a solventar en algún momento, no se que tipo de aviones sean, si ya están pagados o lo incluyen como pasivo, si ya están incluidos dentro de los activos, etc. Ojalá alguien también me pueda ayudar a entenderlo.