Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

flymzt

Well-Known Member
¿Se puede dar el caso de que el prestamo del gobierno lo use para si misma y lo que ya "tenian" lo usen para AM y sus demás inversiones?

Ojala no tengamos quiebras nacionales, animo y saludos a todos.
Si se puede, pero no creo que tengan dinero en este momento que no provenga del gobierno estadounidense que quieran usar en otras aerolíneas por que como dicen primero tiene que ver Delta la manera de salir a flote primero, es como en las instrucciones de seguridad:

"En caso de una perdida de presión de la cabina, colóquese primero usted la mascarilla y después ayude al niño/ acompañante"

Asi es la situacion ahorita, primero esta Delta y despues las demas, y en esas "demás" obviamente va a jerarquizar a quien ayudar primero en caso de conseguir dinero (no proveniente del gobierno) o vender activos propios para salvar aerolíneas socias, obviamente AM al tener literalmente la mitad de acciones debe estar entre sus prioridades, pero solamente los de Atlanta saben que onda, en AirFrance-KLM tiene 10% de participacion, acaba de anunciar el gobierno frances y holandes que darán ayuda de millones de euros para que no quiebren, obviamente Delta con este par ya está despreocupada y es muy posible que no tenga que inyectar dinero.
 

MayerFM

Well-Known Member
Este tipo de procesos permite renegociar plazos y costos de los terminos de leasing/compra de las aeronaves?
Hola de nuevo, rabader. Justo en el más reciente documento presentado por Grupo Aeroméxico ante la corte, se pide dar por terminados los contratos de arrendamiento de varios aviones de su flota (19 en la lista). Si gustas ver el detalle pormenorizado:

https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/aeroméxico-flota-boeing-737-787.41120/page-148

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Aprueban peticiones de Aeroméxico en segunda audiencia sobre reestructura

Grupo Aeroméxico informó que fueron aprobadas en definitiva las peticiones presentadas en la segunda audiencias obre su reestructura financiera, respecto al pago de salarios de trabajadores y otros aspectos.

En un comunicado, la aerolínea señaló que otras peticiones autorizadas fueron las contribuciones fiscales dentro del curso ordinario, así como mantener contratos existentes con proveedores clave, agencias de viajes, aerolíneas aliadas y aseguradoras, entre otras.


En junio pasado,Grupo Aeroméxico se adhirió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para reestructurar sus finanzas ante el perjuicio de la pandemia de coronavirus.

“Las peticiones aprobadas, sin objeciones y con el apoyo de los acreedores, son una muestra de la confianza en la compañía, así como del progreso de nuestro proceso de reestructura. Además, la aerolínea continúa recuperándose del impacto provocado por la pandemia", indicó Aeroméxico.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aprueban-aeromexico-peticiones-reestructura-financiera-eu
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico acordó con sus tenedores reestructurar dos certificados bursátiles largo plazo, al extender su vigencia y congelar intereses.

Aeroméxico acordó reestructurar los certificados bursátiles con identificaciones AERMXCB17 y AERMXCB19 de su programa de Certificados Bursátiles de Largo Plazo, con ambas asambleas de tenedores.

Entre las modificaciones aprobadas, está el aplazamiento de la amortización de su deuda, congelando los intereses, así como la extensión de su fecha de vencimiento por el mismo número de meses.

Además, se estableció la continuidad en el pago de los intereses que se perciban bajo los certificados en cada una de sus fechas programadas.

La emisión AERMXCB17 es por un monto de 3 mil millones y la AERMXCB19 por 2 mil 650 millones de pesos, ambas al amparo de un programa por hasta 7 mil millones de pesos.

Los acuerdos serán efectivos a partir de que estos sean aprobados por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, a cargo de la Jueza Shelley C. Chapman, rectora del proceso voluntario de reestructura de Aeroméxico bajo el Capítulo 11, precisó la aerolínea en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Grupo Aeroméxico agradece el apoyo y el voto de confianza por parte de los tenedores. Los acuerdos alcanzados hoy con todas las partes interesadas muestran la confianza de la comunidad financiera en los planes de reestructura de la empresa y en la fortaleza de su modelo de negocio", dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

La aerolínea recordó que el 30 de junio pasado anunció el inicio de un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/969/7968283.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

GTZ777

Well-Known Member
Aeroméxico 80 aviones y socios duro golpe

Aunque el proceso de reestructura, que desahoga en NY la jueza Shelley C.Chapman, aprobó a Aeroméxico prescindir de 19 aviones, se cree que al final la flota de esa aerolínea que dirige Andrés Conesa quedará entre 70 y 80 aeronaves, o sea 40 ó 45 unidades menos en el tenor de un mercado más acotado. Además en la estructura del capital habrá cambios y los actuales accionistas que han perdido unos 2,000 mdd, entre ellos Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Jorge Esteve y Antonio Cosío cederán mayor participación a Delta de Ed Bastian.

https://periodicocorreo.com.mx/nombres-nombres-y-nombres-04-agosto-2020/amp/?amp=1

Por ahí se escuchaba que no solamente eran 19 aviones esperemos solamente el tiempo lo dirá .
 
Pues al parecer AMX estaría entrando en el Chapter 7 en los próximos meses y paralelamente en un concurso mercantil aquí en México.
 

Syyn

Active Member
Pues al parecer AMX estaría entrando en el Chapter 7 en los próximos meses y paralelamente en un concurso mercantil aquí en México.
El panorama es un poco diferente a un Chapter 7, recordemos que paralelo con interjet que afortunadamente se le inyectó 150 millones de USD, a grupo Aeroméxico se le inyectaron 200 millones de USD pero casi nadie prestó atención a ese hecho, sabemos que esas dos cantidades son muy poco dinero realmente, pero te voy a hablar de grupo Aeroméxico, la deuda que se habla de 5mil millones de USD, se aclaró que 3mil millones de USD son por rentas de aeronaves del 2020 al 2030, ¿que quiere decir? Que es dinero que Aeroméxico si por algún motivo deja de tener algunos de esos contratos de arrendamiento, desaparece el 60% de su deuda, y te pregunto yo, ¿que varita mágica te puede ayudar a deshacerte de tales aviones sin caer en penalizaciones tan gravosas? Así es, el famoso Chapter 11 de EUA en el cual están Avianca (Que es obvio que la rescatará el gobierno de Colombia de nuevo) y LATAM (Que le están por aprobar capitalizaciones ambas por Qatar de 1300 millones de USD y 900 millones de USD), ahora los 19 aviones de que el juzgado de NY le aprobó regresar a sus arrendadores fueron todos aviones exageradamente viejos con al rededor de 20 años de antigüedad, aviones que no tienen premier, no tienen internet, no tenían entretenimiento personal, nada de sky interiors, aviones que el año pasado se les acababa su contrato de arrendamiento pero ya que el MAX no regresó a volar, grupo AMX hizo hasta lo imposible por renegociar que esos aviones se quedaran un poco más de tiempo ya que de tener eso a nada...
Ahora hablemos un poco del MAX, mientras ese avión no vuele quien cae en penalizaciones es Boeing favoreciendo a Grupo AMX que tiene un pedido de 60 aviones de ese tipo, se hablaba de la famosa compensación de 4 B787-9 los cuales tienen un precio de aproximadamente 300 millones de USD cada uno, ahora súmale a eso que AMX tiene 25 aviones propios de los cuales cuenta con una buena cantidad de B787, caes en cuenta que se tiene muy buena cantidad de activos como para mandar al Chapter 7, tú mismo saca las cuentas, no es como el problema de las aerolíneas que cuentan con Airbus, en el cual las aerolíneas para regresar un avión al arrendador no es tan fácilmente como decirles ahí está tu avión ya no me sirve, ahí si caen en muy costosas penalizaciones.
Por otro lado hay que estar muy pendientes de grupo LATAM quien al igual que AMX las maneja Delta y se sometieron con unos meses de diferencia al mismo procedimiento de Chapter 11 en EUA, están por aprobarles una capitalización de 2,200 millones de USD más otra última inyección que está pendiente, si lees un poco de los procedimientos que lleva LATAM y los que lleva AMX en el juzgado de NY son idénticos, tal pareciera que los está llevando Delta (Algo que no seria nada raro ya tiene mucho dinero invertido en ambas aerolíneas) y agregarle que Delta ya estuvo previamente en un Chapter 11 y salió muy fortalecida de ahí.
En temas de recuperación del mercado, al igual que todas las aerolíneas en México es lenta muy lenta, pero va creciendo, AMX no efectúa ningún vuelo que no genere ganancias, quiere decir que si un vuelo a Cancún sale de CDMX vacío es porque el de regreso seguramente va lleno o casi lleno generando ganancia por ambos vuelos que se efectuaron. De igual manera recordando que AMX no es low cost, entonces no necesita llenar el avión para generar ganancias.
Poco a poco se va recuperando los vuelos, ejemplo en Tijuana hay 5 vuelos diarios de CDMX sumados a los de GDL llegan a 7, prácticamente los mismos que había antes de la pandemia, en JFK ya hay 2 vuelos diarios cuando había 4, y así te puedes seguir con todos los destinos, es muy poco realmente muy poco como un 30-40% de lo que había previo a la pandemia, pero todo sigue en aumento.
A esto se le suma los 100 vuelos charters a Asia, de los cuales se le ayudó al gobierno de México con 20 vuelos regalándole los viajes prácticamente (Solo se les cobró el combustible).
Afortunadamente si hay maneras de salir de esta terrible situación, todos en el fondo deseamos que nadie pierda su trabajo, no importa la aerolínea, vaya, ni se le desea a un Instructor de teoría en una escuela de vuelo, algún mecánico, algún sobrecargo, algún piloto, alguna persona de un call center, etc.
Hay dos aerolíneas que en realidad si preocupan bastante, Volaris y VivaAerobus, son aerolíneas que igual ya echaron para atrás decenas de órdenes de Airbus, los números en cajas no son tan buenos, y al igual que interjet, aeromar, magnicharters, tar, etc no les es viable entrar al Chapter 11, todas se van directo al Concurso Mercantil, el regresar tal cantidad de aeronaves sin la protección de un Chapter 11 desafortunadamente va a ser bastante costoso.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
cual es la diferencia entre chapter 7 y 11?
Buscando en Google, primer vínculo:

The biggest difference between Chapter 11 and Chapter 7 is that Chapter 11 is a reorganization bankruptcy, while Chapter 7 is a liquidation bankruptcy. So if you file for Chapter 7, you'll have to sell your assets to pay as many creditors as possible. Chapter 11 is rarely used for individuals.
FUENTE: What’s the Difference Between Chapter 7 and Chapter 11 Bankruptcy?
 
El panorama es un poco diferente a un Chapter 7, recordemos que paralelo con interjet que afortunadamente se le inyectó 150 millones de USD, a grupo Aeroméxico se le inyectaron 200 millones de USD pero casi nadie prestó atención a ese hecho, sabemos que esas dos cantidades son muy poco dinero realmente, pero te voy a hablar de grupo Aeroméxico, la deuda que se habla de 5mil millones de USD, se aclaró que 3mil millones de USD son por rentas de aeronaves del 2020 al 2030, ¿que quiere decir? Que es dinero que Aeroméxico si por algún motivo deja de tener algunos de esos contratos de arrendamiento, desaparece el 60% de su deuda, y te pregunto yo, ¿que varita mágica te puede ayudar a deshacerte de tales aviones sin caer en penalizaciones tan gravosas? Así es, el famoso Chapter 11 de EUA en el cual están Avianca (Que es obvio que la rescatará el gobierno de Colombia de nuevo) y LATAM (Que le están por aprobar capitalizaciones ambas por Qatar de 1300 millones de USD y 900 millones de USD), ahora los 19 aviones de que el juzgado de NY le aprobó regresar a sus arrendadores fueron todos aviones exageradamente viejos con al rededor de 20 años de antigüedad, aviones que no tienen premier, no tienen internet, no tenían entretenimiento personal, nada de sky interiors, aviones que el año pasado se les acababa su contrato de arrendamiento pero ya que el MAX no regresó a volar, grupo AMX hizo hasta lo imposible por renegociar que esos aviones se quedaran un poco más de tiempo ya que de tener eso a nada...
Ahora hablemos un poco del MAX, mientras ese avión no vuele quien cae en penalizaciones es Boeing favoreciendo a Grupo AMX que tiene un pedido de 60 aviones de ese tipo, se hablaba de la famosa compensación de 4 B787-9 los cuales tienen un precio de aproximadamente 300 millones de USD cada uno, ahora súmale a eso que AMX tiene 25 aviones propios de los cuales cuenta con una buena cantidad de B787, caes en cuenta que se tiene muy buena cantidad de activos como para mandar al Chapter 7, tú mismo saca las cuentas, no es como el problema de las aerolíneas que cuentan con Airbus, en el cual las aerolíneas para regresar un avión al arrendador no es tan fácilmente como decirles ahí está tu avión ya no me sirve, ahí si caen en muy costosas penalizaciones.
Por otro lado hay que estar muy pendientes de grupo LATAM quien al igual que AMX las maneja Delta y se sometieron con unos meses de diferencia al mismo procedimiento de Chapter 11 en EUA, están por aprobarles una capitalización de 2,200 millones de USD más otra última inyección que está pendiente, si lees un poco de los procedimientos que lleva LATAM y los que lleva AMX en el juzgado de NY son idénticos, tal pareciera que los está llevando Delta (Algo que no seria nada raro ya tiene mucho dinero invertido en ambas aerolíneas) y agregarle que Delta ya estuvo previamente en un Chapter 11 y salió muy fortalecida de ahí.
En temas de recuperación del mercado, al igual que todas las aerolíneas en México es lenta muy lenta, pero va creciendo, AMX no efectúa ningún vuelo que no genere ganancias, quiere decir que si un vuelo a Cancún sale de CDMX vacío es porque el de regreso seguramente va lleno o casi lleno generando ganancia por ambos vuelos que se efectuaron. De igual manera recordando que AMX no es low cost, entonces no necesita llenar el avión para generar ganancias.
Poco a poco se va recuperando los vuelos, ejemplo en Tijuana hay 5 vuelos diarios de CDMX sumados a los de GDL llegan a 7, prácticamente los mismos que había antes de la pandemia, en JFK ya hay 2 vuelos diarios cuando había 4, y así te puedes seguir con todos los destinos, es muy poco realmente muy poco como un 30-40% de lo que había previo a la pandemia, pero todo sigue en aumento.
A esto se le suma los 100 vuelos charters a Asia, de los cuales se le ayudó al gobierno de México con 20 vuelos regalándole los viajes prácticamente (Solo se les cobró el combustible).
Afortunadamente si hay maneras de salir de esta terrible situación, todos en el fondo deseamos que nadie pierda su trabajo, no importa la aerolínea, vaya, ni se le desea a un Instructor de teoría en una escuela de vuelo, algún mecánico, algún sobrecargo, algún piloto, alguna persona de un call center, etc.
Hay dos aerolíneas que en realidad si preocupan bastante, Volaris y VivaAerobus, son aerolíneas que igual ya echaron para atrás decenas de órdenes de Airbus, los números en cajas no son tan buenos, y al igual que interjet, aeromar, magnicharters, tar, etc no les es viable entrar al Chapter 11, todas se van directo al Concurso Mercantil, el regresar tal cantidad de aeronaves sin la protección de un Chapter 11 desafortunadamente va a ser bastante costoso.
Pues en efecto, es totalmente cierto algunos aspectos que mencionas, sin embargo, hay que recordar que 1 de cada 10 empresas que se acogen al Chapter 11 logran sobrevivir y por ende no entrar al Chapter 7, estos datos son tomados de la Securities and Exchange Commision de EUA.
No me atrevería a afirmar que AMX está sacando utilidades de todos los vuelos que está realizando en la actualidad, si recordamos los conceptos básicos, hay que saber que inclusive en algunos casos un vuelo totalmente lleno no significa ganancia para la compañía.
Hay que detallar que Aeroméxico tiene un Capital Contable negativo de 21,673 millones de pesos.
Activos totales por 95,000 millones y Pasivos totales de 117,000 millones.
Es decir el patrimonio de la empresa es negativo por más de 20000 melones de pesos.
La empresa está quebrada, ahora, me llama la atención que justamente las empresas que mencionas (Volaris y Viva) que son para ti las que peor van a salir libradas de esto, son curiosamente las más tienen las de ganar, por el simple y sencillo hecho de que su estructura financiera no es tan robusta o compleja como la de las aerolíneas Legacy, sino mas bien flexibles y que en estos tiempos de crisis me parece un gran plus a su favor.
Contrario a lo que mencionas, Volaris logró mantener su caja en prácticamente lo que tenía en nivles pre Covid 19 (unos 400 millones si mal no recuerdo)
Ellos también tienen un patrimonio negativo por 108 millones (Claramente muy lejano al de AMX).
Pero ahora en Volaris son los que están entrando de manera más agresiva y siguen comiéndole el mercado a Aeroméxico. Esperan operar al 70% de su operación este mes, por el contrario AMX está al 30% más o menos, claramente en la justa dimensión de cada empresa.
Ahora veamos en retrospectiva y la mayoría de aerolíneas que la están sufriendo son las tradicionales o Legacy, algunas low cost son las que menos se verán afectadas.
Finalmente voy a decir algo que va a molestar a muchos, pero me gustaría su opinión, en el dado caso que AMX saliera de circulación, creo que el mercado nacional podría ser bien reemplazado por las low cost y el internacional por las aerolíneas internacionales (valga la redundancia).
Vería mas serio en temas de conectividad nacional la salida de las low cost del mercado.
Y aunque suene a una barbaridad, creo no está de más abrir el debate.
A mi parecer, ninguna aerolínea mexicana va a ser liquidada, solamente la aviación se reducirá de tamaño y se tardará en recuperar 5 años como mínimo.
Saludos
 

Syyn

Active Member
Pues en efecto, es totalmente cierto algunos aspectos que mencionas, sin embargo, hay que recordar que 1 de cada 10 empresas que se acogen al Chapter 11 logran sobrevivir y por ende no entrar al Chapter 7, estos datos son tomados de la Securities and Exchange Commision de EUA.
No me atrevería a afirmar que AMX está sacando utilidades de todos los vuelos que está realizando en la actualidad, si recordamos los conceptos básicos, hay que saber que inclusive en algunos casos un vuelo totalmente lleno no significa ganancia para la compañía.
Hay que detallar que Aeroméxico tiene un Capital Contable negativo de 21,673 millones de pesos.
Activos totales por 95,000 millones y Pasivos totales de 117,000 millones.
Es decir el patrimonio de la empresa es negativo por más de 20000 melones de pesos.
La empresa está quebrada, ahora, me llama la atención que justamente las empresas que mencionas (Volaris y Viva) que son para ti las que peor van a salir libradas de esto, son curiosamente las más tienen las de ganar, por el simple y sencillo hecho de que su estructura financiera no es tan robusta o compleja como la de las aerolíneas Legacy, sino mas bien flexibles y que en estos tiempos de crisis me parece un gran plus a su favor.
Contrario a lo que mencionas, Volaris logró mantener su caja en prácticamente lo que tenía en nivles pre Covid 19 (unos 400 millones si mal no recuerdo)
Ellos también tienen un patrimonio negativo por 108 millones (Claramente muy lejano al de AMX).
Pero ahora en Volaris son los que están entrando de manera más agresiva y siguen comiéndole el mercado a Aeroméxico. Esperan operar al 70% de su operación este mes, por el contrario AMX está al 30% más o menos, claramente en la justa dimensión de cada empresa.
Ahora veamos en retrospectiva y la mayoría de aerolíneas que la están sufriendo son las tradicionales o Legacy, algunas low cost son las que menos se verán afectadas.
Finalmente voy a decir algo que va a molestar a muchos, pero me gustaría su opinión, en el dado caso que AMX saliera de circulación, creo que el mercado nacional podría ser bien reemplazado por las low cost y el internacional por las aerolíneas internacionales (valga la redundancia).
Vería mas serio en temas de conectividad nacional la salida de las low cost del mercado.
Y aunque suene a una barbaridad, creo no está de más abrir el debate.
A mi parecer, ninguna aerolínea mexicana va a ser liquidada, solamente la aviación se reducirá de tamaño y se tardará en recuperar 5 años como mínimo.
Saludos

Agradesco infinitamente tu respuesta cordial, ya que por lo que veo en este foro todo mundo se ataca hasta con groserías.
Tienes toda la razón en el que 1 de cada 10 EMPRESAS (Tipo Macys, Radioshack, o lo que se te ocurra) pasa del Chapter 11 al Chapter 7, pero te falto el dato más específico que dicta que 7 de cada 10 AEROLINEAS salen satisfactoriamente fortalecidas y capitalizadas del capítulo 11 y ya no pasan al Chapter 7, osea continúan operando.
Te paso el dato, si te vas a pasivos, Volaris y VivaAerobus tendrían cantidades similares a las de grupo AMX por el simple hecho de que todos sus aviones son arrendados, ninguna otra aerolínea en México tiene aviones propios más que grupo AMX, Volaris tiene al rededor de 80 aviones arrendados y viva la mitad por así decirlo, es la misma cantidad de aviones arrendados de parte de AMX, su deuda como mencione por esa cantidad puede ascender a los 3mil millones de USD y la de viva a 1,500 millones de USD viéndolo de una manera sencilla.
¿Entonces también están quebrados?
Podría decirse que si, pero quiero pensar que no, que como dije la tienen difícil porque a esto no le han sumado los costos de penalización por parte de sus arrendadores ya que solo van a recibir 2 o 3 aviones más y hasta ahí, ya salió a la luz la cantidad de aviones que van a regresar y son decenas.
Algo que se ha dicho bastante de AMX es que no quieren llegar a tocar sus 25 aviones propios, quieren salir de esta situación tan lamentable con sus propias ganancias a largo plazo para explicarme más sencillo, pero en dado caso de necesitarlo, tendrían que hacer un sale&lease back, y viendo lo que cuesta un B787-9 (300 millones de USD) ya te había comentado que ahí salen las cuentas para salir adelante.
Chapter 11 ya se demostró con LATAM que solo es un recurso para reestructurarse financieramente, para no acabarse su caja, y para no tener que recurrir al Sale&Lease Back, es decir el dueño no quiere que le toquen su cartera, pero quiere seguir con el negocio usando todos los recursos legales.
Toda la información que AMX mete a los juzgados en NY es pública y verídica, no le conviene mentir en EUA.
Y es un hecho de que vuelo que no genera ganancias se cancela y no se opera.
Si Volaris y Viva pudieran meterse al Chapter 11 lo harían para poder regresar los aviones que quieren dejar sin penalizaciones, pero no pueden, ninguna aerolínea en Mexico le conviene hacerlo más que a AMX.
Ojo, lo que comenté es que me preocupaba porque van a tener que poner de su dinero sin protección alguna de Chapter 11 para pagar esas penalizaciones de decenas de aviones y les va a salir muy caro, además de no tener ningún avión propio.
Concuerdo totalmente contigo, ninguna aerolínea en México primero Dios cerrará las puertas, no quiero ver a gente desempleada, lo que si es inminente y ya se está viendo por AMX, Interjet, Volaris, Viva, Emirates, Air France, en fin todas las aerolíneas del mundo es la reducción de tamaño.
Igualmente te mando saludos y un abrazo a la distancia, buena noche.
 

poncho pilot

Active Member
Buenas noches a todos, muy buen debate acerca del capitulo 11 y las aerolíneas. En lo particular me gusta leer opiniones serias y elocuentes como las anteriores, los felicitó por su aportación profesional al foro sin tintes de favoritismo. Aportando un poco más sobre esto encontré esta nota la cual comparto un fragmento a continuacion;


Does Chapter 11 Really Work?

Reports and studies indicate that about 10 to 15% of Chapter 11 cases result in successful reorganizations. Most cases are dismissed (often by agreement of the parties) or converted to Chapter 7 liquidations. Dismissal or conversion of a Chapter 11 case requires bankruptcy court approval. The bankruptcy court can dismiss or convert a Chapter 11 case for cause, including failure by the debtor to show that it can successfully reorganize.

https://www.nolo.com/legal-encyclopedia/chapter-11-bankruptcy-overview.html
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Agradesco infinitamente tu respuesta cordial, ya que por lo que veo en este foro todo mundo se ataca hasta con groserías.
Tienes toda la razón en el que 1 de cada 10 EMPRESAS (Tipo Macys, Radioshack, o lo que se te ocurra) pasa del Chapter 11 al Chapter 7, pero te falto el dato más específico que dicta que 7 de cada 10 AEROLINEAS salen satisfactoriamente fortalecidas y capitalizadas del capítulo 11 y ya no pasan al Chapter 7, osea continúan operando.
Te paso el dato, si te vas a pasivos, Volaris y VivaAerobus tendrían cantidades similares a las de grupo AMX por el simple hecho de que todos sus aviones son arrendados, ninguna otra aerolínea en México tiene aviones propios más que grupo AMX, Volaris tiene al rededor de 80 aviones arrendados y viva la mitad por así decirlo, es la misma cantidad de aviones arrendados de parte de AMX, su deuda como mencione por esa cantidad puede ascender a los 3mil millones de USD y la de viva a 1,500 millones de USD viéndolo de una manera sencilla.
¿Entonces también están quebrados?
Podría decirse que si, pero quiero pensar que no, que como dije la tienen difícil porque a esto no le han sumado los costos de penalización por parte de sus arrendadores ya que solo van a recibir 2 o 3 aviones más y hasta ahí, ya salió a la luz la cantidad de aviones que van a regresar y son decenas.
Algo que se ha dicho bastante de AMX es que no quieren llegar a tocar sus 25 aviones propios, quieren salir de esta situación tan lamentable con sus propias ganancias a largo plazo para explicarme más sencillo, pero en dado caso de necesitarlo, tendrían que hacer un sale&lease back, y viendo lo que cuesta un B787-9 (300 millones de USD) ya te había comentado que ahí salen las cuentas para salir adelante.
Chapter 11 ya se demostró con LATAM que solo es un recurso para reestructurarse financieramente, para no acabarse su caja, y para no tener que recurrir al Sale&Lease Back, es decir el dueño no quiere que le toquen su cartera, pero quiere seguir con el negocio usando todos los recursos legales.
Toda la información que AMX mete a los juzgados en NY es pública y verídica, no le conviene mentir en EUA.
Y es un hecho de que vuelo que no genera ganancias se cancela y no se opera.
Si Volaris y Viva pudieran meterse al Chapter 11 lo harían para poder regresar los avi a AMX.
Ojo, lo que comenté es que me preocupaba porque van a tener que poner de su dinero sin protección a
Concuerdo totalmente contigo, ninguna aerolínea en México primero Dios cerrará las puertas, no quiero ver a gente desempleada, lo que si es inminente y ya se está viendo por AMX, Interjet, Volaris, Viva, Emirates, Air France, en fin todas las aerolíneas del mundo es la /QUOTE]
Agradesco infinitamente tu respuesta cordial, ya que por lo que veo en este foro todo mundo se ataca hasta con groserías.
Tienes toda la razón en el que 1 de cada 10 EMPRESAS (Tipo Macys, Radioshack, o lo que se te ocurra) pasa del Chapter 11 al Chapter 7, pero te falto el dato más específico que dicta que 7 de cada 10 AEROLINEAS salen satisfactoriamente fortalecidas y capitalizadas del capítulo 11 y ya no pasan al Chapter 7, osea continúan operando.
Te paso el dato, si te vas a pasivos, Volaris y VivaAerobus tendrían cantidades similares a las de grupo AMX por el simple hecho de que todos sus aviones son arrendados, ninguna otra aerolínea en México tiene aviones propios más que grupo AMX, Volaris tiene al rededor de 80 aviones arrendados y viva la mitad por así decirlo, es la misma cantidad de aviones arrendados de parte de AMX, su deuda como mencione por esa cantidad puede ascender a los 3mil millones de USD y la de viva a 1,500 millones de USD viéndolo de una manera sencilla.
¿Entonces también están quebrados?
Podría decirse que si, pero quiero pensar que no, que como dije la tienen difícil porque a esto no le han sumado los costos de penalización por parte de sus arrendadores ya que solo van a recibir 2 o 3 aviones más y hasta ahí, ya salió a la luz la cantidad de aviones que van a regresar y son decenas.
Algo que se ha dicho bastante de AMX es que no quieren llegar a tocar sus 25 aviones propios, quieren salir de esta situación tan lamentable con sus propias ganancias a largo plazo para explicarme más sencillo, pero en dado caso de necesitarlo, tendrían que hacer un sale&lease back, y viendo lo que cuesta un B787-9 (300 millones de USD) ya te había comentado que ahí salen las cuentas para salir adelante.
Chapter 11 ya se demostró con LATAM que solo es un recurso para reestructurarse financieramente, para no acabarse su caja, y para no tener que recurrir al Sale&Lease Back, es decir el dueño no quiere que le toquen su cartera, pero quiere seguir con el negocio usando todos los recursos legales.
Toda la información que AMX mete a los juzgados en NY es pública y verídica, no le conviene mentir en EUA.
Y es un hecho de que vuelo que no genera ganancias se cancela y no se opera.
Si Volaris y Viva pudieran meterse al Chapter 11 lo harían para poder regresar los aviones que quieren dejar sin penalizaciones, pero no pueden, ninguna aerolínea en Mexico le conviene hacerlo más que a AMX.
Ojo, lo que comenté es que me preocupaba porque van a tener que poner de su dinero sin protección alguna de Chapter 11 para pagar esas penalizaciones de decenas de aviones y les va a salir muy caro, además de no tener ningún avión propio.
Concuerdo totalmente contigo, ninguna aerolínea en México primero Dios cerrará las puertas, no quiero ver a gente desempleada, lo que si es inminente y ya se está viendo por AMX, Interjet, Volaris, Viva, Emirates, Air France, en fin todas las aerolíneas del mundo es la reducción de tamaño.
Igualmente te mando saludos y un abrazo a la distancia, buena noche.
Hola Syyn, me parece precisa tu puntualización, pero hoy NADIE te da $300 melones por un 789, nadie. En la última valuación de equipos usados (Jun 2020) los 787 van de los USD$160 a $220 millones para el -10. En estos días está por salir la de agosto y se pronostica otra caída y en las rentas también.

Además AMX los sigue pagando, son plazos de entre 7 y 11 años.

Saludos
 

Syyn

Active Member
Hola Syyn, me parece precisa tu puntualización, pero hoy NADIE te da $300 melones por un 789, nadie. En la última valuación de equipos usados (Jun 2020) los 787 van de los USD$160 a $220 millones para el -10. En estos días está por salir la de agosto y se pronostica otra caída y en las rentas también.

Además AMX los sigue pagando, son plazos de entre 7 y 11 años.

Saludos
Buenas noches, en efecto tienes toda la razón, y de hecho fue un comentario de Andres Conesa en una entrevista que de hoy en día sería muy difícil vender esos aviones, sin embargo con toda la devaluación y tomando en cuenta que 3mil MDD son deuda del 2020-2030 en arrendamientos, se cuenta con el respaldo de 25 aeronaves, son un buen número de 787-9 y 737-800/ 737MAX para la deuda de 2mil MDD que si es directa.
A todo esto en mi primer comentario hay que prestar atención, mientras el B737MAX no vuele, quien incrementa su deuda es Boeing y el beneficiario es AMX, y hasta principios de año ya se hablaba de 4 B787-9, de ahí ya pasaron otros 8 meses más del incremento de deuda por parte de Boeing a AMX.
La información que está en los juzgados de NY es clara, grupo AMX quiere y al parecer ya logró gran avance para aplazar la deuda sin intereses, incluso está en los periódicos mexicanos.
Mi opinión muy personal al respecto es que parece ser que AMX quiere pagar su deuda con sus ganancias a muy largo plazo, sin poner de sus aviones propios a cambio, es decir cuidando la cartera personal de los empresarios.
Si AMX tuviera el dinero en efectivo de esas 25 aeronaves y nunca las hubiera pagado, es decir que fuera toda su flota arrendada como todas las aerolíneas mexicanas muy probablemente su deuda inmediata no existiera o sería insignificante.
De igual manera se agradece bastante tu cordialidad, y ¡saludos de vuelta!
 

Guajolojet

Well-Known Member
Agradesco infinitamente tu respuesta cordial, ya que por lo que veo en este foro todo mundo se ataca hasta con groserías.
Tienes toda la razón en el que 1 de cada 10 EMPRESAS (Tipo Macys, Radioshack, o lo que se te ocurra) pasa del Chapter 11 al Chapter 7, pero te falto el dato más específico que dicta que 7 de cada 10 AEROLINEAS salen satisfactoriamente fortalecidas y capitalizadas del capítulo 11 y ya no pasan al Chapter 7, osea continúan operando.
Te paso el dato, si te vas a pasivos, Volaris y VivaAerobus tendrían cantidades similares a las de grupo AMX por el simple hecho de que todos sus aviones son arrendados, ninguna otra aerolínea en México tiene aviones propios más que grupo AMX, Volaris tiene al rededor de 80 aviones arrendados y viva la mitad por así decirlo, es la misma cantidad de aviones arrendados de parte de AMX, su deuda como mencione por esa cantidad puede ascender a los 3mil millones de USD y la de viva a 1,500 millones de USD viéndolo de una manera sencilla.
¿Entonces también están quebrados?
Podría decirse que si, pero quiero pensar que no, que como dije la tienen difícil porque a esto no le han sumado los costos de penalización por parte de sus arrendadores ya que solo van a recibir 2 o 3 aviones más y hasta ahí, ya salió a la luz la cantidad de aviones que van a regresar y son decenas.
Algo que se ha dicho bastante de AMX es que no quieren llegar a tocar sus 25 aviones propios, quieren salir de esta situación tan lamentable con sus propias ganancias a largo plazo para explicarme más sencillo, pero en dado caso de necesitarlo, tendrían que hacer un sale&lease back, y viendo lo que cuesta un B787-9 (300 millones de USD) ya te había comentado que ahí salen las cuentas para salir adelante.
Chapter 11 ya se demostró con LATAM que solo es un recurso para reestructurarse financieramente, para no acabarse su caja, y para no tener que recurrir al Sale&Lease Back, es decir el dueño no quiere que le toquen su cartera, pero quiere seguir con el negocio usando todos los recursos legales.
Toda la información que AMX mete a los juzgados en NY es pública y verídica, no le conviene mentir en EUA.
Y es un hecho de que vuelo que no genera ganancias se cancela y no se opera.
Si Volaris y Viva pudieran meterse al Chapter 11 lo harían para poder regresar los aviones que quieren dejar sin penalizaciones, pero no pueden, ninguna aerolínea en Mexico le conviene hacerlo más que a AMX.
Ojo, lo que comenté es que me preocupaba porque van a tener que poner de su dinero sin protección alguna de Chapter 11 para pagar esas penalizaciones de decenas de aviones y les va a salir muy caro, además de no tener ningún avión propio.
Concuerdo totalmente contigo, ninguna aerolínea en México primero Dios cerrará las puertas, no quiero ver a gente desempleada, lo que si es inminente y ya se está viendo por AMX, Interjet, Volaris, Viva, Emirates, Air France, en fin todas las aerolíneas del mundo es la reducción de tamaño.
Igualmente te mando saludos y un abrazo a la distancia, buena noche.
muy buenos comentarios
 

Luis Carrillo

Active Member
Bueno, pues ante tanta negatividad de ciertos miembros del foro, me gustaría también ser la contraparte y poner algunas noticias "buenas" y esperanzadoras, ya que también las hay y no las ponen o no las he visto, todas con una antiguedad no mayor a una semana:

Reestructura de Aeromexico levanta apetito de mas de 50 instituciones financieras.
https://elceo.com/negocios/reestruc...etito-de-mas-de-50-instituciones-financieras/

El proceso de reestructura voluntaria bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos de Aeromexico despertó el apetito de mas de 50 instituciones financieras y otras entidades para otorgarle créditos a través de DIP Financing
Aeroméxico obtiene financiamiento y prevé aumentar sus operaciones en agosto
https://www.liderempresarial.com/ae...o-y-preve-aumentar-sus-operaciones-en-agosto/

Por el momento negocia un segundo financiamiento DIP como parte de la reestructura.
Aeromexico Sees Bankruptcy Loan Ready Soon as Losses Deepen
https://news.bloomberglaw.com/bankr...1-25-billion-loss-amid-663-million-write-down

Grupo Aeromexico SAB is cautiously optimistic that it will have a financing plan ready ahead of the next hearing, scheduled for Aug. 19, in its Chapter 11 bankruptcy case. Talks with creditors have been progressing, Timothy Graulich, a lawyer for the airline, said Wednesday during a hearing in federal court in New York.
LATAM Could Receive An Additional $250 Million Investment
https://simpleflying.com/latam-250-million-investment/


¿Por que hago esta mención?, Virgin Atlantic, LATAM y Aeromexico, todas con participación accionaria de Delta se han acogido a alguna Ley de Quiebra en Estados Unidos, lo que hace pensar que están siendo asesoradas por la misma.

LATAM Airlines Group announced it could receive an additional US$250 million investment as part of its Chapter 11 filing in the US.

Ahora un vago análisis con mi poco conocimiento en finanzas respecto al último reporte trimestral que considero vale la pena resaltar, si me equivoco por favor ayudenme:
Durante el segundo trimestre del 2020 la Compañía realizó diversas pruebas de deterioro de activos no financieros. Estas pruebas de deterioro se efectúan cuando se presentan eventos o circunstancias específicas que indican que el valor neto en libros de ciertos activos no podrá ser recuperado, por lo que los mismos se ajustan de manera inmediata a su valor de realización. Durante el segundo trimestre, se registró un ajuste por deterioro en el valor neto de activos intangibles y propiedades y equipo, incluyendo aceleración de depreciación y amortización por $14,541 millones de pesos. Adicionalmente, la Compañía tomó la decisión de reconocer algunos ajustes extraordinarios en sus resultados del trimestre, ante la incertidumbre generada por los efectos del COVID-19. Estos efectos, que no representan salidas de efectivo, incluyeron un incremento en el costo estimado de devolución de aviones por $1,910 millones de pesos, así como otros costos operativos por $364 millones de pesos y ajustes en costos financieros e impuestos diferidos sobre la reserva para pérdidas fiscales por $3,185 millones de pesos, netos.
¿Que es lo que entiendo?, como mencionan arriba, el valor de mi activo ya no es el mismo que antes de la pandemia (yo me compro una mesa por 5,000 pesos y hoy, ya nadie compra mesas, por lo que su valor ya es de 2,500 pesos), por lo que lo asumo como una perdida NO OPERATIVA, es una pérdida en el valor INTANGIBLE de la empresa. Es decir, vale menos, no debe más dinero a alguien, solo ya no lo tiene. En el reporte se hace énfasis en que no representa una salida de efectivo, si no que están reconociendo que la empresa perdió valor.

Ahora, no se de donde sacan los 108 de pérdida en Capital Contable en Volaris a comparación de los 21,673 MDP de Aeroméxico, mencionan que es muy fuerte la diferencia y en efecto, suena descabellado, pero no se si fue un error de tecleo y/o estoy entendiendo mal, pero Volaris reporta en una columna la cifra en 181MDD y en la siguiente la convierte a MDP, en la cual, la cifra real es de 4,167 MDP convertida al tipo de cambio en ese día. ¿Que es lo que quiero decir? y para que no se mal interprete, la pérdida de Aeromexico incluye en gran parte, ese estudio en el que 13,500 MDP EXTRAORDINARIOS se reconocen como Deterioro de Propiedades de Equipo. Igualmente se incluye una nota en la que 3,185 MDP se toman como impuestos diferidos.

Cambiando un poco el tema, la deuda a largo plazo tanto de Aeromexico como de Volaris (que son las aerolineas que proporcionan sus datos financieros) es de 71,863 MDP y 46,827 MDP en ese orden, dudo y recalco, no soy financiero ni nada por el estilo, por lo que de estar equivocado, agradezco que me ayuden a comprender mejor las cosas, pero dudo que cualquier negocio diga, voy a pagar mis deudas vendiendo mis activos, es por ello que se endeudan con créditos cuando las cosas van bien. Como yo que me endeudo con una casa.

Los pasivos totales de Aeromexico son de 117,001 MDP y los de Volaris 71,951 MDP, los activos 95,328 (81.47% del pasivo total) y 67,783 (94.20%) respectivamente. ¿Que creo yo que significa?, en caso de una liquidación que no va a ser el caso en ninguna de las dos, no alcanzarán a pagar las deudas. Aeromexico necesita 940 mdd y Volaris 181 mdd respectivamente para quedar tablas. No se, si los activos de Aeromexico en algún momento se puedan llegar a re-valorar a la alza, asumiendo que lo que entendí sea correcto.

A que quiero llegar, si, la situación de Aeromexico es mas comprometedora y si a eso aunamos la lenta recuperación, la reorganización del mercado nacional e internacional, cada día habrá mas competencia, etc (Volaris hoy que se difundieron los resultados operacionales de Julio, transportó 59 mil pasajeros mas en el mercado internacional y casi el doble en el mercado nacional) pero, y digo pero, porque las cifras no necesariamente son tan malas como lo hacen parecer en este espacio, fue un reporte trimestral dificil pero quiero creer que es por los ajustes extraordinarios que se tomaron en cuenta.

Me gustaría que alguien que si conoce del tema como Jorge Martinez, nos diera un punto de vista mas certero. He estado esperando su comentario desde hace tiempo, pero aún no ha llegado.

Mencionan arriba también que el valor de los 35 aviones propios puede ayudar a solventar en algún momento, no se que tipo de aviones sean, si ya están pagados o lo incluyen como pasivo, si ya están incluidos dentro de los activos, etc. Ojalá alguien también me pueda ayudar a entenderlo.

Aeromexico ya esta en un proceso de reestructura, dificil ciertamente pero transparente y legal, lo que puede brindar confianza a alguien que quiera entrar ya sea a con un préstamo o siendo un inversionista. Falta camino por recorrer pero las noticias también han sido positivas, es algo de reconocer y esperemos que continuen siendo así.

El mercado ya viene ajustándose desde mucho antes de la pandemia, Volaris ya tiene mas de un año con mayor número de pasajeros transportados que Aeromexico, ¿Cual seria la razón lógica para que en este momento no lo sea?, un año y ¿seguimos con eso?.

La mejor vibra para todas las aerolineas, Aeromexico, Interjet, Volaris, Viva, TAR, etc. y sus empleados, poco a poco va mejorando el asunto.

Saludos.
 
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