Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

Edgar Castro

Super Moderator
Fuente: Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

Aeroméxico y algunas filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos. Los problemas de Aeroméxico ya se reflejaban en sus acciones. En lo que va del año, los papeles de la aerolínea caen 63%; este martes cerraron en 5.82 pesos por acción, cerca su mínimo histórico de 5.73 pesos del viernes pasado.

"Con el proceso de reestructura del Capítulo 11 fortaleceremos nuestra posición financiera e incrementaremos nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la actual incertidumbre económica global " comentó Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, en un comunicado .

El viernes pasado, Grupo Famsa se declaró en bancarrota en Estados Unidos</strong></a>. La empresa minorista incumplió con sus obligaciones de un bono que venció el 1 de junio de este año y negociaba con los tenedores para evitar el Capítulo 11 de quiebras en Estados Unidos y un eventual concurso mercantil en México.

El Capítulo 11 permite a las compañías reorganizar sus finanzas ante problemas de endeudamiento para mantener sus operaciones, sin embargo, si la empresa y los acreedores no llegan a un acuerdo, se puede ver obliga a vender sus activos para cumplir con sus obligaciones.

Aeroméxico dijo que los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes, de acuerdo a los términos y condiciones actuales.

Este lunes, la empresa anunció un acuerdo con Aimia, quien proporcionará un apoyo financiero de 100 millones de dólares.

 
Última edición:

P-51

Well-Known Member
Como le fue en la bolsa con ese anuncio?
Pues de un año para acá perdió el 70% de su valor, mañana veremos qué tanto baja , actualmente está en menos de 6 pesos por acción ; aquí algo más grave será la posible degradación de la calificación crediticia , Moody’s ya la había puesto como CAA1 , que ya entra en el grado especulativo , esperemos pueda reestructurarse pero no se vislumbra un escenario sencillo
 

jjj

Well-Known Member
Como lo mencione en otro tema, esta de moda que cuando las empresas entran eh Ch.11 las acciones se venden como pan caliente, ejemplos de esto son Hertz y JC Penney, esperemos que los inversionistas confien en que esto es algo temporal y no entren en panico. Lastima que no tengo acceso a Aeromexico en mi broker, sino le entraria con mucho gusto, lo mismo que LATAM. En cambio a Avianca no le entraria ni de broma.
 

flymzt

Well-Known Member
Las acciones de AM supongo que mañana van a caer al minimo historico pero en los dias posteriores tendran una tendencia progresiva al alza moderada conforme vayan dando a conocer su plan de reestructuración.
 

Jorge Martinez

Administrator
Como lo mencione en otro tema, esta de moda que cuando las empresas entran eh Ch.11 las acciones se venden como pan caliente, ejemplos de esto son Hertz y JC Penney, esperemos que los inversionistas confien en que esto es algo temporal y no entren en panico. Lastima que no tengo acceso a Aeromexico en mi broker, sino le entraria con mucho gusto, lo mismo que LATAM. En cambio a Avianca no le entraria ni de broma.
No es moda. Simplemente es un evento muy significativo que hace que muchos que tienen acciones quieran deshacerse de ellas rápido para frenar sus pérdidas. Pero también es una oportunidad para quien piense que el valor de la acción está subvaluado y ve una oportunidad para invertir. Si analizas el movimiento del precio de una acción tras un proceso de quiebra (chapter 11 en EEUU, Administración en UK, etc), vas a ver que el rpecio ha ido cayendo en los últimos meses como reflejo del deterioro de las condiciones económicas de una empresa. También vas a ver mucha volatilidad en el precio inmediatamente tras la solicitud de quiebra porque muchos van a querer vender sus acciones (nadie en su sano juicio quiere quedarse en las manos con algo que no tendría valor) y algunos "valientes"que ven una oportunidad a mediano/largo plazo.

Las acciones de AM supongo que mañana van a caer al minimo historico pero en los dias posteriores tendran una tendencia progresiva al alza moderada conforme vayan dando a conocer su plan de reestructuración.
Da por hecho que van a tener muchísima variabilidad. La verdad es que todo será incertidumbre hasta que se den a conocer los detalles de posiciones financieras de Aeroméxico (cuántos activos hay, qué deudas se tienen, a quién se le debe cuánto y fechas de vencimiento) y los planes detallados de reestructura (flota, empleos, rutas, subsidiarias, etc).

Las acciones caerían a mínimo histórico si hubiera sido un hecho inesperado para el mercado. A estas alturas, no debería sorprender a nadie que aerolíneas se acojan a algún tipo de protección contra sus acreedores.
 

jjj

Well-Known Member
No es moda. Simplemente es un evento muy significativo que hace que muchos que tienen acciones quieran deshacerse de ellas rápido para frenar sus pérdidas. Pero también es una oportunidad para quien piense que el valor de la acción está subvaluado y ve una oportunidad para invertir. Si analizas el movimiento del precio de una acción tras un proceso de quiebra (chapter 11 en EEUU, Administración en UK, etc), vas a ver que el rpecio ha ido cayendo en los últimos meses como reflejo del deterioro de las condiciones económicas de una empresa. También vas a ver mucha volatilidad en el precio inmediatamente tras la solicitud de quiebra porque muchos van a querer vender sus acciones (nadie en su sano juicio quiere quedarse en las manos con algo que no tendría valor) y algunos "valientes"que ven una oportunidad a mediano/largo plazo.



Da por hecho que van a tener muchísima variabilidad. La verdad es que todo será incertidumbre hasta que se den a conocer los detalles de posiciones financieras de Aeroméxico (cuántos activos hay, qué deudas se tienen, a quién se le debe cuánto y fechas de vencimiento) y los planes detallados de reestructura (flota, empleos, rutas, subsidiarias, etc).

Las acciones caerían a mínimo histórico si hubiera sido un hecho inesperado para el mercado. A estas alturas, no debería sorprender a nadie que aerolíneas se acojan a algún tipo de protección contra sus acreedores.
Si es moda, no te pases de wue, esto se ha comentado extensamente en todos los medios financieros, y se debe al empuje de plataformas como Robinhood, antes te declarabas en bancarrota y tus acciones se Iban a la... Ahora con los milennials esto ya no es tan cierto como antes, pero al final si es una moda, wey.
 

Jorge Martinez

Administrator
Si es moda, no te pases de wue, esto se ha comentado extensamente en todos los medios financieros, y se debe al empuje de plataformas como Robinhood, antes te declarabas en bancarrota y tus acciones se Iban a la... Ahora con los milennials esto ya no es tan cierto como antes, pero al final si es una moda, wey.
Una cosa es lo que comenten algunos medios y otra lo que ocurre en realidad. Actualmente hay demasiada información disponible que permite, con un buen análisis fundamental y técnico, identificar señales que indiquen eventos com un posible chapter 11 desde antes que ocurran. Lo que ocurre hoy en día es simplemente que muchos medios intentan ser el puente entre la prensa muy especializada (Financial Times, etc) y el ciudadano de a pie. A lo mejor en algunos mercados, sin una cobertura financiera masiva, tienes muchos actores de mercado que permiten el acceso a grupos poblacionales que antes no tenían cultura bursátil. Pero esa falta de cultura bursátil es terreno propicio para vivales que van a aconsejar y vender el cielo y las estrellas a quien no está preparado pero tiene lana para invertir. Acuérdate de esos anuncios de periódico en los 90s donde te compraban acciones de Telmex. Creo que esa fue la estafa financiera más grande de la historia.

Pero hoy en día sobran vivales que te van a vender acciones de cualquier madre o te van a dar "asesorías" financieras o de patrimonio de forma no regulada donde hablándote bonito te van a querer vender cualquier madre. Búscate los relatos de Juan Burgos en Twitter. Varios "pitch" de ventas en sus historias tienen mucho de cierto. Y no solo en México. También en UK.

Y no es que me haga wey. Tengo ya más de una década trabajando en la City de Londres. Me tocó ver de primera mano la crisis del 2008 antes que los trancazos llegaran a México. Ya he visto muchísimo en este tiempo: una corrida bancaria (Northern Rock), la apertura del primer banco retail en más de 100 años en Reino Unido (Metro Bank, y ahí estuve metido en sus inicios), proyectos para abrir otros bancos (metido en ellos), crisis regulatorias gravísimas (el escándalo de manipulación de LIBOR, la saga de HSBC y lavado de dinero, etc).
 

jjj

Well-Known Member
Pues yo no estoy discutiendo si esta bien o no, te estoy dando ejemplos de lo que esta pasando en el DJ30 o S&P500, y si es una moda al fin, ya que sea buena o mala es otro asunto. Mira este cuate de David Portnoy por ejemplo, tiene muchos seguidores y no sabe ni madres de mercados, analisis tecnico ni todas esas pseudo ciencias de Fibonacci y todo que le quieras aplicar, pero el cuate se la pasa aconsejando y haciendo lana sin saber, por ejemplo el compro acciones de DAL cuando tocaron fondo y dijo que W. Buffet era un idiota por salirse de las aerolineas, al final hizo un buen de lana. No necesitas saber demasiado si puedes manipular el mercado a tu conveniencia, y de eso es lo que estamos hablando en estos tiempos actuales.
 

jjj

Well-Known Member
Ah y por cierto, que trabajes en un banco de inversiones no significa nada, todos fallaron en ver la crisis del 2008 asi que las credenciales que tengan valen para mi cinco centavos.
 

kik

Well-Known Member
Mañana se vera, pero en una de esas la acción sube ja, la bolsa casi siempre anticipa, eso si sera una montaña rusa en los proximos dias
Se desploman acciones de Aeroméxico

Hora de actualización: 10:49 hrs.

Reuters

Cd. de México (01 julio 2020).- Las acciones de Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del País, se hundieron este miércoles a un nuevo mínimo histórico después de que anunció el martes que inició un proceso "voluntario" de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos.

Los títulos de Grupo Aeroméxico cotizaban en 4.22 pesos, con una caída del 27.62 por ciento, luego de ser suspendidos brevemente por la Bolsa Mexicana de Valores para llevar a cabo una subasta de volatilidad.

Más temprano, los papeles llegaron a desplomarse más de un 65 por ciento a 2 pesos, un nuevo mínimo nivel histórico.

"La noticia resulta negativa para la emisora, ya que refleja los importantes retos de liquidez y operatividad, derivados de las afectaciones por el Covid-19", dijo Brian Rodríguez, analista del grupo financiero Monex.

Aeroméxico es la tercera aerolínea de América Latina en acogerse a la protección de la justicia estadounidense en medio de la pandemia del coronavirus que ha afectado seriamente sus operaciones.

Al igual que otras muchas aerolíneas del mundo, Aeroméxico se vio obligada a reducir drásticamente sus operaciones debido a un desplome en la demanda de viajes turísticos y de negocios por la pandemia del coronavirus.

Al 31 de marzo pasado, Aeroméxico, de la que Delta Airlines posee el 49 por ciento de las acciones, enfrentaba una deuda a corto y largo plazo de 116 mil 636 millones de pesos y en el primer trimestre de este año tuvo una pérdida neta de en su participación controladora de 2 mil 508 millones, según su reporte financiero.

La menor demanda también ha afectado a su rival mexicano Interjet que anunció el fin de semana "una "profunda" reestructuración financiera y comercial, mientras intenta recuperar parte de su capacidad de vuelo.

fuente y link: https://www.elnorte.com/se-desploman-acciones-de-aeromexico/ar1978194
 

kik

Well-Known Member
Pilotos de ASPA apoyan reestructura financiera de Aeroméxico

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) respaldó la solicitud de Aeroméxico de adherirse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, como parte de una reestructura financiera de la empresa.

El Capítulo 11 es una herramienta jurídica que le permitirá a Grupo Aeroméxico reorganizar su negocio y llegar a acuerdos con sus acreedores, continuando la operación que permitirá a la empresa sanear sus finanzas y dar continuidad a la fuente de empleo.

“ASPA de México continúa negociando, a solicitud de la empresa, un esquema de ayuda económica que contempla las necesidades reales de los trabajadores y de las aerolíneas del grupo, por lo que estaremos atentos al panorama, toda vez que nuestros contratos colectivos de trabajo están amparados únicamente por las leyes mexicanas”, indicó la Asociación en un comunicado.

El sindicato de pilotos de Aeroméxico lleva 60 años de operación y confía en que junto con la aerolínea encontrarán esquemas que favorezcan las fuentes de empleo y la reestructura de la compañía.

cev/ed

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/pilotos-de-aspa-apoyan-reestructura-financiera-de-aeromexico
 

kik

Well-Known Member
Vienen meses complicados, pero saldremos adelante de la reestructura: Aeroméxico

REDACCIÓN Ciudad de México / 01.07.2020 10:57:16

Tras anunciar un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Aeroméxico reconoció que vienen meses complicados, pero aseguró que logrará salir adelante y no dejará de operar en México ni el extranjero.

“No queda la menor duda de que vamos a seguir volando y que seguiremos volando en el futuro. Llevábamos 10 años ininterrumpidos con utilidades.

Van a ser unos meses, quizá unos trimestres complicados, pero estamos 100 por ciento seguros que vamos a salir adelante”, dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el directivo de Aeroméxico dijo que pese a la reestructura seguirán operando normalmente y para julio tienen programado un incremento de operaciones, retomando rutas nacionales e internacionales, aunque todavía “muy por debajo del año pasado”.

Explicó que la decisión de solicitar protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 fue una medida “responsable y necesaria” que se tomó debido a que el mercado internacional sigue muy débil, a pensar de que el mercado doméstico “se ha recuperado un poquito”.

Reconoció que la deuda de Aeroméxico es “cercana” a los 5 mil millones de dólares. Esta incluye adeudos de rentas, impuestos como el Seniat y deudas con el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Sin embargo, descartó adeudos por IVA o ISR.

“Nos hemos sentado con el gobierno para esa deuda. La vamos a pagar, no estamos pidiendo un solo centavo de quita (…) pero una aerolínea si se le acaba la caja, se muere.

Va a ser una reestructura de mercado, no ayudada por el gobierno, ningún tipo de rescate” resaltó. Dijo que aunque es una posibilidad, no contemplan utilizar el proceso de concurso mercantil, pues consideran que el Capítulo 11 será suficiente, ya que es una vía probada en la que las empresas que entran a este proceso y logran salir lo hacen fortalecidas, como fue el caso de Delta, American Airlines y United Airlines.

Adelantó que tendrán que reducir su tamaño en los siguientes dos años, pues no prevén que la demanda de pasajeros se recuepere hasta principios o mediados de 2022, posiblemente hasta 2023. Sin embargo, buscarán hacerlo protegiendo el mayor número de empleos posibles

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeromexico-reconoce-vienen-meses-complicados-aerolinea
 

rogertum

Well-Known Member
Una pregunta para los moderadores, que no se supone que los posts con copy paste directos de artículos como los anteriores sin poner la persona su opinión ni comentarios van en contra del reglamento?

Creo que todos podemos encontrar noticias en internet, más bien aquí es un foro de opinión, no?
 

P-51

Well-Known Member
Ah y por cierto, que trabajes en un banco de inversiones no significa nada, todos fallaron en ver la crisis del 2008 asi que las credenciales que tengan valen para mi cinco centavos.
Probablemente no significa nada como dices , pero la diferencia es el conocimiento ; mientras hay personas que siguen “la moda “ , otros analizamos de forma técnica las situaciones . Créeme que a la larga eso no vale cinco centavos nada más , no por algo se estudia finanzas , si fuera tan sencillo todos serían experto en eso ¿ no crees ? , sin embargo , muy válida tu opinión , ¿ pero cómo invertir en instrumentos financieros que no conoces ? Y para conocerlo requieres de esos conocimientos de “cinco centavos “ , claro está , si quieres aumentar el valor de tus activos, de otra forma pues es más redituable comprar un cachito de lotería .

Hay algo que se llama “black swan event “ y así como no se podía vislumbrar en su totalidad las implicaciones de la crisis de 2008, tampoco se puede la de ahora .

Thomas Alba Edison “falló” cerca de 10,000 veces antes de poder inventar la bombilla, hacer lo mismo esperando diferentes resultados es una locura , sin embargo , cuando se sabe qué es lo que se está haciendo se llama perseverancia.

Por cierto , muy interesante saber que las matemáticas son una “pseudo ciencia “, puesto que las series de Fibonacci no se usan únicamente en Finanzas , hay aplicaciones muy interesantes en computación y otras ciencias , lo que sí, muy interesante la manipulación individual del mercado , eso si :rolleyes::rolleyes:.

Regresando al tema de Aeroméxico , actualmente la acción está en $3.89, un 33% menos que ayer , sin embargo , en cuanto quede más claro su plan de reestructuración podría haber más apetito por las mismas y aumentar su valor , recordemos qué hay grupos de inversión que se dedican a invertir en empresas en bancarrota pero con gran valor estratégico, así que podríamos ver una apreciación en el mediano plazo , pero claro , ya más no puedo decirte por 5 centavos .

Saludos!

Por cierto , aquí hay un listado que estuvieron men bancarrota y hoy en día son muy exitosas , un Ch.11 no implica el fin , al contrario, es un mecanismo para evitar la quiebra .

https://www.nextibs.com/10-empresas-que-estuvieron-al-borde-de-desaparecer-triunfan-hoy-en-dia/
 

MIT08

Active Member
Espero que Aeromexico pueda recuperarse de esta situación, bien dicen, un Chapter 11 no significa el fin, todo dependerá de su estrategia y que la gente siga volando. La reciente prohibición a Mexicanos de volar a Europa por un tiempo indefinido puede poner un poco más de presión en la operación sobre el 737 y los vuelos de mediano alcance, sector que hoy por hoy domina Volaris al caballero Águila
La mejor de las suertes a todos sus agremiados.
 

kik

Well-Known Member
Pide Aeroméxico órdenes en NY para proteger operación

Cd. de México (01 julio 2020).- Grupo Aeroméxico pidió hoy a una Corte de Nueva York dictar 17 órdenes para proteger sus operaciones cotidianas y mantener el pago de salarios, impuestos, tarifas, coberturas, seguros y compras a proveedores, así como su sistema interno de administración de efectivo y el programa Clase Premiere, que calificó de "crítico" para mantener la lealtad de sus clientes.

La empresa aseguró, en sus mociones judiciales, que tiene por el momento suficiente liquidez para seguir operando, pues cuenta con 159.3 millones de dólares en efectivo, pero que está negociando un esquema de financiamiento adicional que someterá a aprobación de la Corte en los siguientes 30 días.

La Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York asignó el caso a la jueza Shelley Chapman.

En la última década, Chapman ha llevado otras reestructuras de empresas mexicanas, entre ellas Vitro, Nextel, Oro Negro, y desde el viernes pasado Grupo Famsa.

Aeroméxico estimó que en los siguientes 30 días, tendrá ingresos de 105 millones de dólares y gastos de 125 millones de dólares, para una pérdida neta de 20 millones.

Los gastos incluyen 16.2 millones de dólares en salarios a empleados y 999 mil dólares a directivos, así como 20 millones de dólares a proveedores de insumos indispensables para sus vuelos.

En el mismo periodo, se prevé acumular obligaciones no pagadas por 308 millones de dólares, y recibos a favor que no podrán ser cobrados por 87.5 millones de dólares.

Los pasivos totales de la empresa, 116 mil 600 millones de pesos, incluyen mil 983 millones de dólares y 7 mil 891 millones de pesos en deudas financieras.

"En las semanas previas a esta demanda, Aeroméxico negoció exitosamente diferir pagos con acreedores y contrapartes, lo que resultó en aplazamientos por 83.3 millones de dólares", explicó en una carta a la Corte el Director Financiero de la empresa, Ricardo Sánchez Baker.

"Si bien los diferimientos permitieron reducir gastos de corto plazo y preservar liquidez, han resultado en un aumento de las cuentas por pagar a autoridades tributarias, proveedores críticos en Estados Unidos, México y otros países, y abastecedores de combustible", agregó. "La liquidez de la empresa se ha deteriorado significativamente".

La empresa detalló que gasta 30.4 millones de dólares mensuales por arrendamiento de 91 aviones Boeing y Embraer, parte de una flota de 118 aeronaves que consideró ya es demasiado grande ante la caída de más de 90 por ciento de sus operaciones por la pandemia de Covid-19.

"Los pagos por la flota son una porción significativa de las obligaciones de las deudoras, que podrían buscar rechazar, renegociar y/o asumir y asignar ciertos arrendamientos, para revitalizar el tamaño y perfil de su flota", advirtió Sánchez Baker.

La deuda por arrendamiento es de mil 300 millones de dólares, y las medidas de protección judicial impedirían que los arrendadores tomen posesión de las aeronaves.

Aeroméxico pidió a la jueza ampliar hasta el 3 de agosto el plazo legal de 14 días para presentar la lista completa de todos los contratos, obligaciones vencidas, ingresos y egresos y demás documentos de Aerovías de México, Aerolitoral y Aerovías Empresa de Cargo.

"Debido a la complejidad de sus operaciones, las deudoras deben compilar registros de decenas de miles de recibos, pagarés y contratos, lo que requerirá un enorme esfuerzo de las empresas y sus empleados", explicaron los abogados.

En su solicitud a la Corte, Aeroméxico planteó el 30 de julio para una conferencia inicial con las contrapartes, y el 28 de octubre para presentar un plan de reestructura.

fuente y link: https://www.elnorte.com/pide-aeromexico-ordenes-en-ny-para-proteger-operacion/ar1978337
 

rabader

Active Member
Este tipo de procesos permite renegociar plazos y costos de los terminos de leasing/compra de las aeronaves?
 

MayerFM

Well-Known Member
Este tipo de procesos permite renegociar plazos y costos de los terminos de leasing/compra de las aeronaves?
Sí, rabader. En uno de los documentos específicamente dice:

Given the current economic climate and projections concerning anticipated passenger demand in the wake of the COVID-19 pandemic, Aeroméxico will likely have a surplus of aircraft in its fleet. The Debtors are considering various alternatives with respect to the restructuring of their lease and the rejection of certain existing leases.

Saludos.
 
Arriba