Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

poncho pilot

Active Member
Aeroméxico y sus directivos —desde Andrés Conesa (el director), hasta su parte estratégica con Javier Arrigunaga (presidente)— están tomando una decisión difícil, pero responsable. Una decisión difícil que los accionistas, léase Eduardo Tricio, Valentín Díez Morodo, Antonio Cosío, y Delta, están aceptando: diluirse. A cambio, Aeroméxico recibe oxígeno puro de 1,000 millones de dólares dentro de la reestructura para salir de la Ley de Quiebras en EU.

Y no sólo los inversionistas mexicanos, Tricio, Díez Morodo y Cosío, perderían participación accionaria dentro de la aerolínea insignia del país. También la propia Delta Airlines vería diluir su 49% que hoy tiene de la compañía aérea mexicana.


https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aeromexico-la-dificil-decision/125838
 

Sardaukar

Well-Known Member
Aquí la nota de prensa de Grupo Aeroméxico:

https://aeromexico.com/cms/sites/default/files/ER_-_Filing_of_DIP_Motion_SPA_v.f._1637_horas.pdf

Ahí está toda la información. El dinero entra como crédito preferencial con opción a ser convertido en acciones de la compañía.

Sobre Apollo Global Management: https://www.apollo.com/about-apollo

Apollo es inversionista o acreedor en Volotea (Europa - 34 aviones) y en Sun Country (Estados Unidos - 42 aviones). Desconozco si también en otras aerolíneas.
 

jjj

Active Member
Pues lo mas probable y logico seria que pusieran a alguien de su confianza a dirigir la compania no? Entiendo que esto ya lo hicieron con Volotea. La inversion no es 100% seguro que se vayan a convertir en acciones, esto es unicamente una de las opciones del acuerdo. Tambien recordemos que el desembolso es por 200MUSD inicialmente, y que deben de cumplirse otras condiciones para que los restantes 800MUSD esten disponibles para Aeromexico, asi que es una situacion muy parecida a la que Avianca vivio con Efromovich y United, si no cumplen pueden retirar su inversion o cambiar a la junta directiva.
 
80 aviones son los que Aeroméxico espera tener el último cuatrimestre de este año, es decir, otros 20 aviones menos de los que ya salieron.
Hemos dejado pasar este resumen para inversionistas post Covid 19 publicado en la página web de Aeroméxico:


En la página 36 viene establecido que que Skyworks estima la salida de estos aviones. Además se menciona que el costo por asiento del 737 es menor por casi 10% que el del E190.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Gracias, Manuel. Además de lo que comentas me pareció interesante esta lámina:



Pero también comentar que si esos 20 equipos retirados fueran todos E190, todavía quedaría más de la mitad volando en Aeroméxico Connect (tiene 47 E190 actualmente). No encuentro además en la lista a los B737-700, son cinco en la flota. De hecho en la diapositiva 40 dice:
Aeromexico will significantly reduce the number regional of aircraft in favor of larger and more efficient 737-800 / MAX-8 / MAX-9, which will drive average narrow-body gauge up from 120 to 150 by 2023.

Habrá que ver.

Saludos.
 
Última edición:
Gracias, Manuel. Además de lo que comentas me pareció interesante esta lámina:



Pero también comentar que si esos 20 equipos retirados fueran todos E190, todavía quedaría más de la mitad volando en Aeroméxico Connect (tiene 47 E190 actualmente). No encuentro además en la lista a los B737-700, son cinco en la flota. Habrá que ver.

Saludos.
En efecto, ya tuve la oportunidad de leer el documento en su totalidad, y se menciona que en el siguiente año esperan reducir la flota a 4 tipos de avión únicamente, tal y como lo muestra la tabla que nos hiciste favor de postear.
Estos aviones que se quedan van a tener un incremento en los asientos como se muestra también en la tabla.
La estrategia de Aeroméxico es muy sencilla y el documento lo explica bien: menos aviones (80 aprox) van a reducir los regionales E190 (página 40 del documento)
Y lo más duro: van a negociar todos los contratos de la fuerzas laborales para hacerlos mas competitivos frente a las Low Cost.
Esperan acaparar el mercado que deja Interjet, ya que según ese documento esperan que recupere el 50% de la operación que tenía Interjet en el AICM.

Jamás imaginé le mega estructura financiera del grupo.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
ManuelAdame, si me permites la precisión, es sencilla pero importante porque nos lleva a dos escenarios distintos:

La estrategia de Aeroméxico es muy sencilla y el documento lo explica bien: menos aviones (80 aprox) van a sacar los regionales E190 (página 40 del documento)
Lo que se dice en la presentación es reducir, no sacar, a los E190. La flota que sí sale del todo es la de los 737-700.

¡Saludos!
 

Macuxdeluxe

Active Member
UTA a viajar mas apretado, los 738 de 16+144 pasarán a 12+156, a los Embraer le meterán otra fila de turista. Y a los MAX que de por si se sienten muy apretados, otra fila extra.

Ni hablar
 

Sardaukar

Well-Known Member
Es ciertamente un plan ambicioso. Buscan reducir sus costos unitarios en un 20% (de 6.7 a 5.4 centavos de dólar por ASK).

Con una base de costos en 2019 de 3.500M USD esto se traduce a 818M USD.

Flota - 380 (57% de reducción)
Labor (Fuerza Laboral o Sueldos, Salarios y Prestaciones) - 289 (41% de reducción)
Non Labor Ops - 121 (20% de reducción)
SG&A (Sellling, General and Administrative) - 34 (13% de reducción)

La reducción en flota sería del 37% en "hulls" aunque estimo un 28% en asientos (se van los más pequeños).

Como había anticipado en un post anterior, los costos laborales de Aeroméxico fueron en el 2019 un 20% de los costos totales. Si logran estos objetivos, los costos laborales serían un 15% en el 2025. Vs un 12% en Volaris/Viva.
 
ManuelAdame, si me permites la precisión, es sencilla pero importante porque nos lleva a dos escenarios distintos:


Lo que se dice en la presentación es reducir, no sacar, a los E190. La flota que sí sale del todo es la de los 737-700.

¡Saludos!
Correcto, gracias por la aclaración semántica, lo corrijo en el post original.
“reducción significativa” es la palabra que se usa en el documento original.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, resasem. Los 787 no aparecen en esa diapositiva porque, según entiendo, no se está planeando modificar su número de asientos. En la lámina sólo aparecen los tipos de avión para los que posiblemente se lleve a cabo una "densificación de asientos".

Espero que sea de utilidad, saludos.
 

carlos

Active Member
UTA a viajar mas apretado, los 738 de 16+144 pasarán a 12+156, a los Embraer le meterán otra fila de turista. Y a los MAX que de por si se sienten muy apretados, otra fila extra.

Ni hablar
Para eso siempre esta la opcion de comprar bulkhead, salidas de emergencia, business class o rentar un avion privado. Pero como siempre la gente quiere hasta las perlas de la virgen por un boleto barato.
 

Sub zero

Active Member
Para eso siempre esta la opcion de comprar bulkhead, salidas de emergencia, business class o rentar un avion privado. Pero como siempre la gente quiere hasta las perlas de la virgen por un boleto barato.
Es correcto el comentario. En lo general en México hay dos tipos de pasajeros aéreos. Uno es el que no ha superado la época dorada en la que la compra de un boleto de avión equivalía a todos los servicios incluidos tales como comida a bordo, asientos espaciados, hasta mantitas para el frío y por lo mismo cree que lo merece todo abordo; y el segundo es aquel que apenas va bajandose del autobus creyendo que tomar un avión es igual a viajar como en ADO, ETN, Omnibus, etc. tomando actitudes negativas como llegar muy tarde, tratar de viajar con el tanque de gas documentado entre otras lindezas pero bueno no quiero desviar el tema porque algunos se ofenden sobremanera.
Regresamos al tema principal
 

Macuxdeluxe

Active Member
Para eso siempre esta la opcion de comprar bulkhead, salidas de emergencia, business class o rentar un avion privado. Pero como siempre la gente quiere hasta las perlas de la virgen por un boleto barato.
No es que desees las perlas, esas Aeroméxico y la mayoría de las legacy ya las han ido perdiendo y el resultado ahí está, las Low Cost son las que están marcando tendencia. Tanto en el servicio como en los salarios.
Mido 1.88 y sin broncas en cualquier asiento de GAM me acomodaba bien, pero esa diferencia que te daba AM se perderá por lo que dará lo mismo volar con cualquiera.
Ejemplo AA con sus 319 y 738 y su famoso OASIS son una vacilada de espacio.
Ese es mi punto todo apunta a la tendencia de sacrificar todo por costos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Creo que nuestros amigos de "El Financiero" no leen adecuadamente los documentos que les sirven de fuente. En este caso, su artículo dice:

"Al cierre de este año, Aeroméxico espera tener aproximadamente 80 aeronaves volando en su red de destinos nacionales e internacionales, lo que significaría una reducción de 36.5 por ciento de su flota, pues la aerolínea del ‘Caballero Águila’ inició el proceso de reestructura bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos con 126 unidades en su flota. "


Y eso no es correcto, las 126 unidades en la presentación aquí compartida corresponden al primer trimestre de 2019, ahí claramente lo dice. Al inicio del proceso de reestructura la flota lucía más bien así:



Digo, 126 vs 119 aviones no es una diferencia grande, pero estamos hablando de siete aeronaves que desde antes ya no estaban en México, y por lo mismo el diario en cuestión está sobreestimando el número de equipos que serían dados de baja (dice el artículo "46", no es correcto).

En fin... saludos.
 
Reactions: RAV

kik

Well-Known Member
Aeroméxico llegó a un acuerdo con tenedores de deuda que le darán 'una espera' de hasta 12 meses y no cobrarán obligaciones financieras.

Reuters

Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del País, dijo que llegó a un acuerdo con tenedores de sus certificados bursátiles para otorgar "una espera" de hasta 12 meses a la compañía y abstenerse a cobrar obligaciones financieras.

Al igual que otras líneas aéreas del mundo, Aeroméxico ha sido duramente golpeada por una abrupta caída en la demanda debido al coronavirus.

Desde finales de junio se encuentra en un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos.

"Como parte de los acuerdos alcanzados, Aeroméxico se obligó al reconocimiento de los adeudos (...), a proporcionar la información de los avances del proceso de reestructura y convocar a asambleas de cada instrumento en forma trimestral", afirmó la compañía en un comunicado el martes por la noche.

El convenio, con los tenedores de los papeles identificados como "AEROMEX01119", "AEROMEX01219", "AEROMEX00120" y "AEROMEX00220", será efectivo una vez que reciba el visto bueno de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, sin embargo, la noticia fue bien recibida por algunos operadores y analistas.

"El hecho de que llegue a un acuerdo con sus acreedores es positivo porque les permite continuar con la operación", dijo Fernando Bolaños, director de valuación de portafolios de la firma local R2 Responsible Research.

Las acciones de Aeroméxico subían un 1.17 por ciento, a 6.05 pesos, contrario a la tendencia general del mercado local.

Fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4242567|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/10/3/9002848.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

Well-Known Member
Aprueban a Aeroméxico primeros 100 mdd de inversionistas

Bloomberg

Dubai, Emiratos Arabes Unidos (19 agosto 2020).- Grupo Aeroméxico SAB recibió la autorización para acceder a los primeros 100 millones de dólares de inversionistas encabezados por Apollo Global Management Inc en virtud de un plan de rescate de mil millones para la aerolínea.

La firma necesita dinero en efectivo de forma inmediata para pagar salarios y continuar las operaciones, dijo este miércoles Timothy Graulich, abogado de la aerolínea, durante una audiencia en un tribunal federal de quiebras en Nueva York.

Los 100 millones de dólares forman parte de la primera entrega de un plan de financiamiento que Apollo y Aeroméxico acordaron la semana pasada.

El segundo tramo, de 800 millones de dólares, dará a los acreedores la opción de obtener acciones de la empresa reestructurada. Graulich dijo que el "atípico" plan era apropiado dadas las circunstancias.

La jueza Shelley Chapman elogió a la aerolínea por "buscar una solución fuera de los convencionalismos" y aprobó el primer pago. El comité de acreedores y el síndico estadounidense respaldaron el plan de financiamiento.

La aerolínea mexicana, que a diferencia de las estadounidenses no ha recibido ayuda del Gobierno, se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota cuando la pandemia de coronavirus acabó con la demanda de viajes aéreos en todo el mundo.

Se suspendió una moción de Delta Air Lines Inc, el mayor accionista de Aeroméxico, por contratos con la aerolínea. Y, este miércoles, los tenedores de bonos locales de Cebures acordaron postergar las demandas financieras por 12 meses.

Los acreedores tienen previsto reunirse el 27 de agosto y la próxima audiencia judicial está programada para el 22 de septiembre.

fuente y link: https://www.elnorte.com/aprueban-a-aeromexico-primeros-100-mdd-de-inversionistas/ar2012692?v=2&referer=--7d616165662f3a3a6262623b70797b7a6761703b767a783a--

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/corte-de-eu-autoriza-que-aeromexico-reciba-primeros-100-mdd-de-plan-de-rescate
 
Arriba