Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

rogertum

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No solo era el salario, eran las prestaciones adicionales.

A lo ultimo que recuerdo del 2019 aprox ganaban libres al mes unos 16,000, a esto sumale que les daban como 1,600 mensuales de vales de gasolina, mas vales de despensa que eran como mas de 3,000 al mes, mas bonos ( de recuperación de tiempo, no cobertura, turno nocturno, ayuda escolar, facilidades, tiempo extra, etc...) , mas otro tipo de compensaciones... estamos hablando que podían llegar a ganar al mes en ciertos meses arriba de 25 mil pesos ya con todo lo adicional.

Y sumale si vendían boletos sujetos a espacio Internacionales, pues sus ingresos se incrementaban mas, como muchos lo hacían, acuérdense en anios anteriores los escándalos en los aeropuertos sobre todo el de MAD con decenas de mexicanos varados por semanas por culpa de los zublos/90s.

El problema es que estas prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo eran de los anios 80s/90s cuando la aerolínea era del gobiernos mexicano y le valía pagar bien y tener perdidas, son sueldos y beneficios que ya no son soportables para la aerolínea si es que tiene que ser competitiva contra las Lowcost.

Es obvio que no van a hacer lo mismo si te van a pagar unos 12,000 libres al mes sin mas.
Pues ya en las diferentes estaciones se escucha el descontento del personal de tráfico y con mucha razón, aparte de la gente que recortaron, les redujeron el sueldo prácticamente a la mitad y ahora sin prestaciones, y teniendo también que trabajar más días.

Lo que me da tristeza es que un sueldo de 16,000 más prestaciones se nos haga una cantidad estratosférica o fuera de lugar cuando la realidad es que si tienes familia apenas te da para salir adelante, ahora en vez de avanzar en temas de sueldos cada vez estamos peor. Y por otro lado ves a los líderes sindicales con sus autos de lujo regalo cortesía de la empresa, entre otras cosas.

Si esos sueldos dejaron operar a AeroMéxico por 33 años sin quebrar, me queda claro que insostenibles no eran, los sueldos que mencionas quedaron muy atrás antes de la quiebra del 88. Recuerda también que desde ese año para acá los empleados han cedido de su bolsa en muuuchas ocasiones.

Entiendo que todo esto es por la crisis actual pero por lo menos con el personal de tráfico parece que es una medida permanente, ni hablar. Solo una pequeña opinión.
 

flymzt

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No sabia que AM cerro la estación de AM Cargo en Mexicali hace un mes, por ende ya no se podrá enviar ni recibir carga en dicha ciudad., con esta van 3 ciudades que cierra AM Cargo: NLD, ACA y MXL, no se si haya otra mas que se haya cerrado?
 

flymzt

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Me parece muy certero que también quieren recuperar la parte que vendieron de Club Premier a AIMIA, desde que vendieron una parte de CP a este grupo canadiense, el programa de fidelidad de AM ha ido perdiendo empresas donde acumular puntos premier y ya no es tan atractiva.


Cuando AM era la duena al 100% se podían acumular puntos en mas hoteles, gasolineras, supermercados, tiendas, etc...
 
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kik

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Aeroméxico prevé salir de bancarrota este 2021; fija ruta de recuperación

Aeroméxico dijo este viernes que planea salir del proceso de bancarrota, conocido como Chapter 11 en Estados Unidos, en el actual trimestre y reveló más detalles sobre su situación financiera a futuro.

En un reporte difundido a través de la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea estima ingresos por tres mil 256 millones de dólares en 2022 y cuatro mil 156 millones de dólares en 2023, mientras que sus utilidades antes de ingresos financieros, impuestos, depreciación, amortización y restructuración —conocido como EBITDAR en inglés— rondaría los 733 millones de dólares el próximo año y los mil 25 millones de dólares en 2023.

La empresa cuenta con un plan para salir de bancarrota por unos mil 200 millones de dólares que incluye aportaciones de capital y deuda de diversas fuentes, y el cual usará para refinanciar dos tramos del préstamo DIP que recibió hace meses y para incrementar sus operaciones.

Aeroméxico estima transportar unos 31 millones de pasajeros en 2025, comparado con 20 millones en 2019, previo al impacto de la pandemia del COVID.

El tamaño de su flotilla sería de 140 aviones el próximo año para llegar a 154 unidades en 2025, según el plan de la empresa. Aeroméxico se enfocará en aviones de fuselaje estrecho para su crecimiento, aunque contará en cuatro años con 21 aviones de fuselaje ancho.

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kik

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Revelan nombres de nuevos inversionistas interesados en Aeroméxico

Ciudad de México / 12.10.2021 12:52:12

El nuevo grupo, identificados como Ad Hoc Group of Senior Noteholders, que se encuentran interesados en invertir en Grupo Aeroméxico, se encuentra integrado por 17 entidades, entre las que están empresas de gestión de riesgos estadunidenses, un banco de inversión independiente y hasta por una empresa de origen latinoamericano.

En un documento de la Corte de Distrito Sur en Nueva York, se reveló que algunas de las compañías que desean participar en el financiamiento para la aerolínea son el administrador de activos chileno Moneda Asset Management, que cuenta con una cartera de 8 mil 900 millones de dólares y Corre Partners Management, una firma de asesoría con sede en Nueva York, que maneja 814 millones de dólares en activos regulatorios.

Asimismo, dentro de este grupo se encuentran Amundi, que tiene su matriz en París, que es el gestor de activos más grande de Europa, con un monto de mil 700 billones de euros, y Seaport Global, un banco de inversión independiente de tamaño medio, que ofrece servicios de asesoramiento, ventas, comercialización e investigación de mercados de capitales.

En días pasados se dio a conocer que dentro del proceso de reestructura de Grupo Aeroméxico, que lleva bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, existe una nueva propuesta de financiamiento del grupo Ad Hoc Group representado por Akin Gump Strauss Hauer & Feld y el fondo Milbank LLP y que sustituiría al actual fondo Apollo Global Management.

Fue a finales del año pasado, cuando se dio a conocer que este último fondo, otorgaba un crédito de mil millones de dólares a la aerolínea para continuar sus operaciones y hacer frente a diversas obligaciones financieras.

La Corte de Distrito Sur en Nueva York dio a conocer que la proposición de Ad Hoc Group implica consumar el financiamiento de capital, mediante el cual la aerolínea emitirá hasta mil 875 millones de acciones nuevas, igual que títulos a cuenta de la prima de compromiso de capital.

Otras de las empresas que forman parte de este nuevo grupo son la firma de inversión crediticia DSC Meridian Capital y GML Capital, compañía privada de asesoría y gestión de inversiones, especializada en mercados emergentes.

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kik

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Filial de Apollo acusa a Aeroméxico de incumplimiento en el acuerdo de financiamiento

Alpage Debt Holdings, una afiliada de Apollo, la empresa que capitalizó a Aeroméxico en su proceso de reestructura financiera, promovió un supuesto acto de incumplimiento contra la aerolínea mexicana que presentó hace unos días su plan de salida del capítulo 11.

La filial de Apollo asegura que la aerolínea no cumplió con ciertos requisitos del acuerdo de financiamiento y, en consecuencia, se han incumplido algunos acuerdos celebrados entre el fondo de inversión y la empresa aérea.

Apollo y sus filiales inyectaron en dos ‘tranches’ mil millones de dólares para mantener la operación de la aerolínea mexicana mientras esta trazaba un plan de reorganización financiera que incluyó el recorte laboral y de flota, además de un nuevo plan de negocios rumbo al siguiente lustro.

Para poder salir de la protección del capítulo 11 de Bancarrota en Estados Unidos, todas las empresas deben presentar un plan de salida, que, en el caso de Aeroméxico incluye un plan de financiamiento no solo para pagarle a Apollo, sino para incluir a nuevos inversores en la estructura de la compañía, al mismo tiempo que recolectan capital para afianzar su plan de negocios.

En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la línea aérea negó las acusaciones de la filial de Apollo.

“La compañía mantiene su firme posición de que los Materiales Finales de Valuación han sido entregados de conformidad con lo establecido en el DIP Credit Agreement y que no ha ocurrido, ni continua sin remediarse, incumplimiento o evento de incumplimiento alguno bajo el DIP Credit Agreement”, aseveró Aeroméxico en un documento publicado la noche del miércoles.

Fuentes relacionadas con el proceso de reestructura dijieron a El Financiero que la ‘jugada’ de Apollo tiene el objetivo de mantenerse como accionista de la aerolínea mexicana, esto pese a que la aerolínea tiene mejores propuestas, con valuaciones de la empresa mucho mejores que la promovida por el fondo de inversión que ayudó a mantenerse en vuelo.

Aeroméxico, dijeron las fuentes, ya tiene “amarrados” los recursos para pagar a Apollo y evitar que el fondo se mantenga en la compañía, mientras que Apollo busca mantenerse en Aeroméxico por las positivas perspectivas que tienen de la compañía.

No obstante, Aeroméxico apuntó en el evento relevante que “tiene la intención de defenderse enérgicamente contra cualquier acción iniciada por sus Acreedores Preferenciales (DIP Lenders)”.

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