Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

Jorge Martinez

Administrator
El tema del outsourcing tiene mucho que ver con percepción y com o es estructurado. Hay algunas cosas que no podemos negar:

Es posible que muchas estaciones no tengan suficiente tráfico para justificar ciertas plazas y al mismo tiempo no puede quitarlas porque sí hay algo de trabajo. Es una situación donde tienes trabajo para 3 personas durante todo el día, pero durante 2 horas en el día (digamos a las 9 y a las 3) necesitas tener a 5 personas trabajando. Así que no hay trabajo paa contratar a 5 personas de tiempo completo, pero es difícil contratar a 2 personas a que vayan una hora a las 9 y una hora a las 3. Mientras no suba el volumen de vuelos, vas a tener una nómina "pesada" (más gente de la que realmente necesitas). Es un tema de eficiencia.

La empresa puede encargar a terceros parte no crítica de su operación. La clave es en como defines a un "tercero" y como lo implementas. Pongamos el caso de Aeroméxico:

Escenario A (crear una subsidiaria que le dé servicios de tierra). Si AM crea una empresa de la que es dueña y pone ahí a sus actuales empleados en las estaciones, no podría modificar sus prestaciones actuales. Pero podría vender servicios a otras aerolíneas para generar más ingresos. En un mundo ideal, todos los empleados tendrían trabajo suficiente para toda su jornada. A más largo plazo, podría Aeroméxico vender esa empresa de servicios en tierra (así como se formó Swissport).

Escenario B (contratar a otra empersa). Básicamente lo que AM está haciendo. Contratas a una empresa que te de el servicio y despides a tus empleados. A ellos se les da la oportunidad que los contrate tu proveedor de servicios pero con otros términos y condiciones laborales. AM puede hacerlo siempre y cuando el otro proveedor no sea exclusivo de Aeroméxico (es decir, debe ofrecer sus servicios a otra aerolínea) y que el otro proveedor ya esté establecido dando esos servicios.
 

flymzt

Well-Known Member
Escenario A (crear una subsidiaria que le dé servicios de tierra). Si AM crea una empresa de la que es dueña y pone ahí a sus actuales empleados en las estaciones, no podría modificar sus prestaciones actuales. Pero podría vender servicios a otras aerolíneas para generar más ingresos. En un mundo ideal, todos los empleados tendrían trabajo suficiente para toda su jornada. A más largo plazo, podría Aeroméxico vender esa empresa de servicios en tierra (así como se formó Swissport).

AeroMexico Servicios ya ofrece el servicio de "Trafico" a otras aerolíneas, por ejemplo en la T1 los vuelos de ANA son operados por personal de AM Servicios, incluso traen su gafete de AM y uniformes de AM.

El gran lío con el actual personal de trafico es que en su contrato colectivo de trabajo dice que NO pueden prestar servicios a otra aerolínea que no sea AM, ni siquiera a DELTA. Por ejemplo en CDG AirFrance documenta los vuelos de AM o en NRT/JFK lo hace DELTA pero AM no puede hacerlo en México con ninguna aerolínea.
 

clear2land

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Igual en ATL aquella temporada fugaz, Delta hacia el check-in , despacho y ground handling.. habían 5 empleados de AM en el aeropuerto y el resto eran DGS. En IAH por ejm era Swissport la gran mayoría, igual eran 5-6 empleados de Aeroméxico. Sin embargo Aeroméxico llegó a tener en Houston en el edición donde estableció su HQ y su HR un piso lleno completo de empleados. Yo fui a esa oficina cuando solo quedaban menos de 10 empleados pero se ve que en su momento fue grande y tenía muchos cubículos y espacio se trabajo. Una pena que AM haya ido perdiendo punch en USA

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flymzt

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Igual en ATL aquella temporada fugaz, Delta hacia el check-in , despacho y ground handling.. habían 5 empleados de AM en el aeropuerto y el resto eran DGS. En IAH por ejm era Swissport la gran mayoría, igual eran 5-6 empleados de Aeroméxico. Sin embargo Aeroméxico llegó a tener en Houston en el edición donde estableció su HQ y su HR un piso lleno completo de empleados. Yo fui a esa oficina cuando solo quedaban menos de 10 empleados pero se ve que en su momento fue grande y tenía muchos cubículos y espacio se trabajo. Una pena que AM haya ido perdiendo punch en USA

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Asi es por mucho tiempo Houston fue la sede de AM para USA, asi como en Sao Paulo (Av Paulista) están las oficinas centrales para Sudamerica.

Desde la compra por parte de DELTA, Houston desaparecio y se repartieron los puestos entre Altanta y MEX
 

Guajolojet

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AeroMexico Servicios ya ofrece el servicio de "Trafico" a otras aerolíneas, por ejemplo en la T1 los vuelos de ANA son operados por personal de AM Servicios, incluso traen su gafete de AM y uniformes de AM.

El gran lío con el actual personal de trafico es que en su contrato colectivo de trabajo dice que NO pueden prestar servicios a otra aerolínea que no sea AM, ni siquiera a DELTA. Por ejemplo en CDG AirFrance documenta los vuelos de AM o en NRT/JFK lo hace DELTA pero AM no puede hacerlo en México con ninguna aerolínea.
cuando tienes un prestador de servicios (AMS) que es el mas caro de America Latina, y checas los numeros pues logico que no les dio para seguir pagando caro y recibiendo un servicio muy malo, ahora contrataran un servicio economico y te garantizo que seguira siendo un servicio de 5ta.

El unico consejo es que le hechen candado a las maletas ya que el caballero aguila llego a tal grado que ya no se ve personal de seguridad en los aviones, via libre a las ratas de cargadores generales para basculear las maletas.
 

crashoverride

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Como parte del plan de reestructura de Grupo Aeromexico debido al capitulo 11, durante el mes de Agosto 2021 se
estará llevando a cabo en Aeropuertos la contratación de servicios especializados para las areas de servicio al cliente
y rampa.

CPE 03 AGO 21
CME 10 AGO 21
MXL 24 AGO 21
NLD 31 AGO 21

Cabe recalcar que en el caso de las estaciones Swissport el proceso esta detenido, al parecer no ha habido arreglo entre AM Y la prestadora
aunado a que la mayoría de los empleados no esta aceptando irse a la prestadora en varias de las estaciones.





 

flymzt

Well-Known Member
Como parte del plan de reestructura de Grupo Aeromexico debido al capitulo 11, durante el mes de Agosto 2021 se
estará llevando a cabo en Aeropuertos la contratación de servicios especializados para las areas de servicio al cliente
y rampa.

CPE 03 AGO 21
CME 10 AGO 21
MXL 24 AGO 21
NLD 31 AGO 21

Cabe recalcar que en el caso de las estaciones Swissport el proceso esta detenido, al parecer no ha habido arreglo entre AM Y la prestadora
aunado a que la mayoría de los empleados no esta aceptando irse a la prestadora en varias de las estaciones.






Entonces CPE, CME y MXL ya fueron liquidados los empleados de rampa y trafico?

Esta outsorcing llamada MEBC es de Tijuana pero nunca la habia escuchado tiene web https://mebc.com.mx/estaciones/ pero no dice donde estan sus oficinas centrales.

Y si, muchas personas de Trafico no desean seguir trabajando ( tenían salarios, bonos y prestaciones irreales para los tiempos que corren) con las nuevas outsorcings, creo que pensaron que iba a ser muy fácil transferir a los empleados y quedarse con toda la capacitad y conocimiento que ya tienen con salarios y prestaciones menores. Van a tener que capacitar a cientos de nuevos empleados.
 

rogertum

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Y si, muchas personas de Trafico no desean seguir trabajando ( tenían salarios, bonos y prestaciones irreales para los tiempos que corren) con las nuevas outsorcings, creo que pensaron que iba a ser muy fácil transferir a los empleados y quedarse con toda la capacitad y conocimiento que ya tienen con salarios y prestaciones menores. Van a tener que capacitar a cientos de nuevos empleados.
Sólo por curiosidad, cuánto estaba ganando un agente de tráfico aproximadamente? Era mucha diferencia con personal de otras aerolíneas?
 

flymzt

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Sólo por curiosidad, cuánto estaba ganando un agente de tráfico aproximadamente? Era mucha diferencia con personal de otras aerolíneas?
No solo era el salario, eran las prestaciones adicionales.

A lo ultimo que recuerdo del 2019 aprox ganaban libres al mes unos 16,000, a esto sumale que les daban como 1,600 mensuales de vales de gasolina, mas vales de despensa que eran como mas de 3,000 al mes, mas bonos ( de recuperación de tiempo, no cobertura, turno nocturno, ayuda escolar, facilidades, tiempo extra, etc...) , mas otro tipo de compensaciones... estamos hablando que podían llegar a ganar al mes en ciertos meses arriba de 25 mil pesos ya con todo lo adicional.

Y sumale si vendían boletos sujetos a espacio Internacionales, pues sus ingresos se incrementaban mas, como muchos lo hacían, acuérdense en anios anteriores los escándalos en los aeropuertos sobre todo el de MAD con decenas de mexicanos varados por semanas por culpa de los zublos/90s.

El problema es que estas prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo eran de los anios 80s/90s cuando la aerolínea era del gobiernos mexicano y le valía pagar bien y tener perdidas, son sueldos y beneficios que ya no son soportables para la aerolínea si es que tiene que ser competitiva contra las Lowcost.

Es obvio que no van a hacer lo mismo si te van a pagar unos 12,000 libres al mes sin mas.
 
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crashoverride

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Sólo por curiosidad, cuánto estaba ganando un agente de tráfico aproximadamente? Era mucha diferencia con personal de otras aerolíneas?
Ahorita libres 8000 a la catorcena ya después de impuestos, fondo de ahorro, seguro en categoría ASP
En categoría RAP A 6200-6500 más o menos.

con swissport 3500 a la catorcena y como 400 de vales de despensa, sin boletos confirmados o sublos
 

flymzt

Well-Known Member
Ahorita libres 8000 a la catorcena ya después de impuestos, fondo de ahorro, seguro en categoría ASP
En categoría RAP A 6200-6500 más o menos.

con swissport 3500 a la catorcena y como 400 de vales de despensa, sin boletos confirmados o sublos

Aparte tenían 13% de fondo de ahorro anual que en realidad es el 26% ( la empresa te paga el otro 13%), en fin también ya venia manejando AM empleados administrativos contratados por outsourcing externo, era común verlos en las áreas administrativas del CECAM con sus gafetes de otra empresa de Outsorcing pero trabajando en las áreas contables/financieras de AM.
 

Guajolojet

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AeroMexico Servicios ya ofrece el servicio de "Trafico" a otras aerolíneas, por ejemplo en la T1 los vuelos de ANA son operados por personal de AM Servicios, incluso traen su gafete de AM y uniformes de AM.

El gran lío con el actual personal de trafico es que en su contrato colectivo de trabajo dice que NO pueden prestar servicios a otra aerolínea que no sea AM, ni siquiera a DELTA. Por ejemplo en CDG AirFrance documenta los vuelos de AM o en NRT/JFK lo hace DELTA pero AM no puede hacerlo en México con ninguna aerolínea.
tragico pasara a ser aeromexico servicios en estaciones mex gdl mty cun, aparte que viene el recorte del sueldo no antes primero te liquidan y posteriormente te contratan ya con otro nombre de empresa y sueldo mas bajo, es por eso que ves mucho empleado en capacitacion en varios puestos para que el personal que no se quiera contratar con menos sueldo entonces ya tienen a su sustituto, no quieren pasar lo diciembre del año pasado.
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
es por eso que ves mucho empleado en capacitacion en varios puestos para que el personal que no se quiera contratar con menos sueldo entonces ya tienen a su sustituto, no quieren pasar lo diciembre del año pasado.

En julio pasado me hospede en el Fiesta Inn Aeropuerto MEX, el chofer de la transportación que me llevaba a la T2 me dijo que desde finales de junio pasado han tenido mucho personal de AM en el hotel que estaba en capacitación y que diario los llevaban al CECAM, me dijo que esa semana que me hospede había unas 60 personas de AM en capacitación hospedadas de otras ciudades.
 

crashoverride

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Asi va el proceso de transicion de estaciones de Aeromexico a Proveedores de Servicio.
Salvo los HUBS (MEX,TIJ,GDL Y MTY)

cambio1

cambio2
 

flymzt

Well-Known Member
Por lo menos no estaremos viendo que AM salga del Capitulo 11 antes del 26 de octubre, deben cumplir con las promesas que hicieron a la corte de NY, una de ellas es hacer estas transiciones de personal.

Hay mas estaciones que no están en dicho listado como VER, TIJ, TGZ, TAM, TRC, etc; al parecer están teniendo problemas por que mucho personal no desea continuar laborando via outsorcing y deben contratatr personal nuevo y obviamente capacitarlo, yo creo que próximamente se estaria anunciando cuales serian las siguientes estaciones en hacer la transición.

Se había mencionado que Menzies estaría quedándose con alguna estaciones, quizás aun no llegan a acordar la fecha de transición.

AGU, CJS, HMO y PVR con el asterisco en rojo significa que se contratara a ese proveedor para prestar los servicios en rampa, no se menciona en la circular si AM contratara al personal de trafico de dichas estaciones con otra proveedora de outsorcing o bien si se los va a quedar directamente como empleados de AM o AM Servicios.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Por lo menos no estaremos viendo que AM salga del Capitulo 11 antes del 26 de octubre, deben cumplir con las promesas que hicieron a la corte de NY, una de ellas es hacer estas transiciones de personal.

Hay mas estaciones que no están en dicho listado como VER, TIJ, TGZ, TAM, TRC, etc; al parecer están teniendo problemas por que mucho personal no desea continuar laborando via outsorcing y deben contratatr personal nuevo y obviamente capacitarlo, yo creo que próximamente se estaria anunciando cuales serian las siguientes estaciones en hacer la transición.

Se había mencionado que Menzies estaría quedándose con alguna estaciones, quizás aun no llegan a acordar la fecha de transición.

AGU, CJS, HMO y PVR con el asterisco en rojo significa que se contratara a ese proveedor para prestar los servicios en rampa, no se menciona en la circular si AM contratara al personal de trafico de dichas estaciones con otra proveedora de outsorcing o bien si se los va a quedar directamente como empleados de AM o AM Servicios.
SJD sera una para menzies
 
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