Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

Guajolojet

Well-Known Member
No señores Aeromexico no se acaba. Justo así va a ser Andy Conesa va a salir en todos los medios agradeciendo a los sindicatos que le dieron certeza a la empresa y que todos ahora son amigos.
Ricardo Del Valle será el nuevo Fidel Velázquez perpetuándose en el poder se va a bailar a los sobrecargos otra vez y en Aspa no les quedará de otra que aceptar otra mordida mediana a sus ingresos ( no enorme como la que les quieren dar pero tampoco va a quedar igual ) los que ganan 200 ganarán 170 los que ganan 100 ganarán 80 y así, habrá algunos recortes pero regresarán en el corto mediano plazo, obvio los nuevos ingresos por los que nadie ve y a los que nadie le importa ya los van a dejar con un contrato tipo volaris, lo que hará que el plan de crecimiento de Aeroméxico en 3-4 años post pandemia continúe como iba antes del covid.

Y todos seguiremos con nuestras vidas, ni se desgarren las vestiduras, saludos y happy landings !
y en tu bola de cristal preguntale si desaparecera ASPA y el cruz azul cuando sera campeon.
 

kik

Well-Known Member
Busca Aeroméxico despedir a 374 sobrecargos más

Cd. de México (13 enero 2021).- Grupo Aeroméxico busca despedir a 374 sobrecargos representados por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) adicionales a los 616 con los que ya terminó su relación laboral.

El sindicato ha sido notificado de la demanda por terminación de Contrato Colectivo de Trabajo que interpuso la aerolínea, que también solicitó a la autoridad laboral terminar la relación laboral con 374 sobrecargos, informó ASSA en una circular informativa dirigida a 2 mil 113 sobrecargos de la aerolínea.

"Se cubrirá a estos sobrecargos lo establecido por el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo, consistente en tres meses de salario y prima de antigüedad al 27 de enero de 2021, fecha en que la empresa realizará el pago de las indemnizaciones señaladas por la terminación de trabajo por causa de fuerza mayor declarada por el Gobierno federal", se lee en el documento firmado por Ricardo Del Valle, secretario general de ASSA.

Previamente, la aerolínea ya había despedido a 616 sobrecargos representados por ASSA, como parte de sus ajustes laborales.

El lunes pasado, Aeroméxico informó que pidió a las autoridades dar por terminados sus contratos colectivos de trabajo con ASSA y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), debido a que no hay un acuerdo satisfactorio sobre ajustes a los mismos para cumplir con ciertos compromisos necesarios para acceder al resto del financiamiento de mil millones de dólares que pactó con Apollo Global Management.

El sindicato afirmó que cuenta con los mejores asesores labores del País, quienes en conjunto con la representación sindical evaluarán el contexto jurídico a fin de implementar acciones correspondientes.
Hora de publicación

Fuente y link: https://www.elnorte.com/busca-aeromexico-despedir-a-374-sobrecargos-mas/ar2105061?v=4
 

Elcapipapu

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Compañeros buenas noches, me surge la siguiente inquietud: ante la creciente posibilidad de que el Caballero Águila deje de existir, ¿qué pasará con sus slots? ¿existiría alguna ventaja para que los conservaran aerolíneas nacionales? ¿o existiría, una limitación para las internacionales? ¿Delta podría quedarse con todas las rutas que operaba entre México y los Estados Unidos? Gracias
 

Jorge Martinez

Administrator
Compañeros buenas noches, me surge la siguiente inquietud: ante la creciente posibilidad de que el Caballero Águila deje de existir, ¿qué pasará con sus slots? ¿existiría alguna ventaja para que los conservaran aerolíneas nacionales? ¿o existiría, una limitación para las internacionales? ¿Delta podría quedarse con todas las rutas que operaba entre México y los Estados Unidos? Gracias
Es un poco complicado. No olvidemos que las rutas de AM a EEUU desde MEX incluyen trafico en conexión desde otros destinos de México. Así que si Delta decidiera agarrar rutas de AM a EEUU, tendría que ajustar su oferta para, al mismo tiempo, excluir de su oferta a parte de ese tráfico en conexión en MEX y, por otro lado, incrementar la oferta desde algunos puntos de origen de ese tráfico fuera de MEX (por ejemplo, GDL, MTY, etc.). También hay que considerar el acuerdo bilateral. No recuerdo los términos exactos, pero creo todavía hay restricciones de tráfico en algunas rutas. Delta puede cubrir mercados si quisiera, pero dentro de lo que permita el acuerdo bilateral con EEUU.

Ahora, puedes dar por hecho que otras aerolíneas disputarían legalmente los derechos de ruta. Imagina a un Volaris, American o a United diciendo que Delta ya tiene dominio en la ruta y que tomar rutas de AM solo empeoraría la posición de la competencia, etc. etc.

El tema de los slots es otra historia. No son activos de la aerolínea, por lo que AM no puede venderlos o usbastarlos. En teoría el AICM debe seguir un proceso ya definido para asignarlos a otras aerolíneas. El detalle es que, con este gobierno, puedes dar por hecho que se van a arreglar en lo oscurito y dar una versión maquillada del arreglo. Solo hay que ver la lógica que siguen: empujaron a quitar pensiones a expresidentes (2.4 millones de pesos anuales por expresidente y solo 2 expresidentes las recibían, es decir, 4.8 millones anuales), pero van a construir el estadio de béisbol para Pío (90 millones de pesos). Es decir, paras el "despilfarro"de las pensiones pero pagas de golpe 18 veces esa cantidad en un elefantote blanco... y de niños con cáncer mejor ni hablemos.
 

Andy

Member
AeroMexico no va a desaparecer.
Desaparecio por unos meses en el 88, estuvo a punto de desaparecer en el 95, pero no sucedera esta vez.

Mis Dos Centavos.
 

Lordvader

Member
Es un poco complicado. No olvidemos que las rutas de AM a EEUU desde MEX incluyen trafico en conexión desde otros destinos de México. Así que si Delta decidiera agarrar rutas de AM a EEUU, tendría que ajustar su oferta para, al mismo tiempo, excluir de su oferta a parte de ese tráfico en conexión en MEX y, por otro lado, incrementar la oferta desde algunos puntos de origen de ese tráfico fuera de MEX (por ejemplo, GDL, MTY, etc.). También hay que considerar el acuerdo bilateral. No recuerdo los términos exactos, pero creo todavía hay restricciones de tráfico en algunas rutas. Delta puede cubrir mercados si quisiera, pero dentro de lo que permita el acuerdo bilateral con EEUU.

Ahora, puedes dar por hecho que otras aerolíneas disputarían legalmente los derechos de ruta. Imagina a un Volaris, American o a United diciendo que Delta ya tiene dominio en la ruta y que tomar rutas de AM solo empeoraría la posición de la competencia, etc. etc.

El tema de los slots es otra historia. No son activos de la aerolínea, por lo que AM no puede venderlos o usbastarlos. En teoría el AICM debe seguir un proceso ya definido para asignarlos a otras aerolíneas. El detalle es que, con este gobierno, puedes dar por hecho que se van a arreglar en lo oscurito y dar una versión maquillada del arreglo. Solo hay que ver la lógica que siguen: empujaron a quitar pensiones a expresidentes (2.4 millones de pesos anuales por expresidente y solo 2 expresidentes las recibían, es decir, 4.8 millones anuales), pero van a construir el estadio de béisbol para Pío (90 millones de pesos). Es decir, paras el "despilfarro"de las pensiones pero pagas de golpe 18 veces esa cantidad en un elefantote blanco... y de niños con cáncer mejor ni hablemos.
Estas respuestas en lugar de despejar las dudas legítimamente planteadas confunden más pues se terminan metiendo cosas que ni al caso, ¿que tiene que ver un estadio de beisbol con el tema de slots? Entiendo por supuesto que a veces uno debe de dar contexto a su respuesta pero debe ser contexto pertinente al tema que se este tratando, y ese contexto debe ayudar a clarificar la respuesta no a "ensuciarla", pero bueno todo mundo es libre de decir lo que quiera por muy errado que esto sea.

Ahi va mi contribución a las preguntas (obvio suma o corrige las ya expresadas):
¿qué pasará con sus slots? Lo mismo que pasa con cualquier slot disponible de cualquier aeropuerto del mundo, estos quedan libre y de acuerdo con el reglamento nacional o local de cada aeropuerto hay criterios para asignarse a un nuevo operador, si mas de un operador lo solicita entonces se hace uso de los criterios establecidos en el reglamento para asignarlo, estos criterios son muy variados y van desde antigüedad, competencia, resultados de puntualidad, equilibrio entre operadores, etc.

¿existiría alguna ventaja para que los conservaran aerolíneas nacionales? Normalmente si, pero como se dice arriba hay otros criterios que también se toman en cuenta, diríamos entonces que si un slot esta siendo solicitado por una aerolínea nacional y una internacional se revisan los criterios y en caso de existir "paridad" podría decantarse al lado nacional por obvias razones. Pero no se entienda esto como un patriotismo barato, si la aerolínea internacional cumple todos los criterios bien puede asignársele. En todo caso un buen proceso de asignación de slots lleva a que haya reuniones necesarias entre todos los operadores del aeropuerto y todos vigilan que se cumplan los criterios de asignación y si no es así pueden inconformarse, recordemos que los slots son un "bien de la nación" y quienes los asignan son servidores públicos quienes tienen protocolos que cumplir a veces tan sencillos como convocar a una reunión del comité de operación y horarios y llevar una minuta de los acuerdos.
¿o existiría, una limitación para las internacionales? Las limitantes son los propios criterios para asignar slots, y se suma lo que ya comentaron del acuerdo bilateral que a grosso modo dice que determinada ruta solo puede ser explotada por 2 operadores nacionales y 2 internacionales (con sus contadas excepciones por supuesto). Entonces si una ruta ya esta cubierta por 2 aerolíneas americanas de entrada ya no habría cupo para una tercera.

¿Delta podría quedarse con todas las rutas que operaba entre México y los Estados Unidos? Delta y cualquier otro operador pueden cubrir cualquier ruta que deseen siempre y cuando insisto se cumpla el convenio bilateral, si hay alguna ruta que no tengo sus dos operadores internacionales lo pueden pedir, pero recuerda que el espacio que estaría dejando AM es para una aerolínea nacional entonces quienes tienen la oportunidad de pedirla son Viva, Aeromar, Volaris, etc.

Mi comentario para matizar al final entonces es que el tema de los slots es de los que menos debería de preocuparnos con la difícil situación de AM ( conflicto económico y laboral), pues los slots se van asignar de manera natural y las rutas se van a cubrir tarde o temprano y el convenio bilateral esta ahí para buscar mantener un equilibrio.
 

MayerFM

Well-Known Member
¿o existiría, una limitación para las internacionales? Las limitantes son los propios criterios para asignar slots, y se suma lo que ya comentaron del acuerdo bilateral que a grosso modo dice que determinada ruta solo puede ser explotada por 2 operadores nacionales y 2 internacionales (con sus contadas excepciones por supuesto). Entonces si una ruta ya esta cubierta por 2 aerolíneas americanas de entrada ya no habría cupo para una tercera.
¿Delta podría quedarse con todas las rutas que operaba entre México y los Estados Unidos? Delta y cualquier otro operador pueden cubrir cualquier ruta que deseen siempre y cuando insisto se cumpla el convenio bilateral, si hay alguna ruta que no tengo sus dos operadores internacionales lo pueden pedir, pero recuerda que el espacio que estaría dejando AM es para una aerolínea nacional entonces quienes tienen la oportunidad de pedirla son Viva, Aeromar, Volaris, etc.
Hola, Lordvader. Leyendo tu respuesta es evidente que no estás enterado de las condiciones de la versión vigente del acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos. Principalmente: se removió la limitación del número de operadores por país en cada ruta, por lo que no aplica lo que comentas.

En la versión vigente del acuerdo, es libre el número de operadores por país en cada ruta, y esto se cumple con o sin Aeroméxico.

Espero que esta aclaración sea de utilidad, saludos.
 

Lordvader

Member
Hola, Lordvader. Leyendo tu respuesta es evidente que no estás enterado de las condiciones de la versión vigente del acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos. Principalmente: se removió la limitación del número de operadores por país en cada ruta, por lo que no aplica lo que comentas.

En la versión vigente del acuerdo, es libre el número de operadores por país en cada ruta, y esto se cumple con o sin Aeroméxico.

Espero que esta aclaración sea de utilidad, saludos.
Excelente acotación Mayer, por la premura de la respuesta no pude consultar la actualización del convenio. Entonces con y sin interjet/Aeromexico hoy hay libre competencia y solo es que algún operador de los dos paises este en posibilidad de operarla y solicitarlo para que así suceda.

Saludos.
 

carlos

Active Member
Estas respuestas en lugar de despejar las dudas legítimamente planteadas confunden más pues se terminan metiendo cosas que ni al caso, ¿que tiene que ver un estadio de beisbol con el tema de slots? Entiendo por supuesto que a veces uno debe de dar contexto a su respuesta pero debe ser contexto pertinente al tema que se este tratando, y ese contexto debe ayudar a clarificar la respuesta no a "ensuciarla", pero bueno todo mundo es libre de decir lo que quiera por muy errado que esto sea.
Acuerdate que Mr. Encarta necesita aqui la atención que no tiene en su casa, y le fascina estar ma.me y ma.me en todos los temas alardeando que conoce hasta lo que come Vladimir Putin antes de dormir.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Hola, Lordvader. Leyendo tu respuesta es evidente que no estás enterado de las condiciones de la versión vigente del acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos. Principalmente: se removió la limitación del número de operadores por país en cada ruta, por lo que no aplica lo que comentas.

En la versión vigente del acuerdo, es libre el número de operadores por país en cada ruta, y esto se cumple con o sin Aeroméxico.

Espero que esta aclaración sea de utilidad, saludos.
Rutas entre Estados Unidos y México - Es esencialmente un acuerdo Openskies que no le quisieron llamar así pero en esencia lo es.
Rutas entre otros países y México - Seguirán aplicando las mismas reglas, generalmente son reglas recíprocas. Volaris y/o Viva tendrían que solicitar los permisos cuando lo consideren conveniente.

Slots - Los slots de las aerolíneas que dejan de operar se regresan al "pool" o como se le llama en México "fondo de reserva". Para repartirlos se aplican reglas que deben respetar La Ley de Aeropuertos (Art. 63), el Reglamento de la Ley de Aeropuertos (Sección Segunda) y el IATA Worldwide Slot Guidelines (WSG).

Un punto que generaba mucha confusión cuando lo de Mexicana, ls slots y las rutas (derechos de tráfico) son independientes unos de otros.

Un solo punto, por el motivo de la pandemia muchos países han declarado un waiver (moratoria) en la obligación de cumplimiento de las reglas de "úsalo o piérdelo" para las temporadas de verano 2020, invierno 2020/2021 y se está hablando de un waiver por lo menos parcial para la temporada de verano 2021. Desconozco si México convalido esta recomendación de IATA.
 

MIT08

Active Member
Acuerdate que Mr. Encarta necesita aqui la atención que no tiene en su casa, y le fascina estar ma.me y ma.me en todos los temas alardeando que conoce hasta lo que come Vladimir Putin antes de dormir.
A mí en lo personal los aportes de Jorge al foro se me hacen una maravilla, todos son fundamentados y tienen un contexto muy bueno. La verdad es que como Mexicano, me da gusto y orgullo que existan compatriotas con amplio conocimiento y educación en diversos temas. Mas que envidiar su conocimiento, es mejor aspirar a tenerlo algún día.
 

carlos

Active Member
A mí en lo personal los aportes de Jorge al foro se me hacen una maravilla, todos son fundamentados y tienen un contexto muy bueno. La verdad es que como Mexicano, me da gusto y orgullo que existan compatriotas con amplio conocimiento y educación en diversos temas. Mas que envidiar su conocimiento, es mejor aspirar a tenerlo algún día.
Es innegable el gran conocimiento y criterio que tiene, pero creo que este no es el lugar para tanto. Se pueden escribir libros, grabar podcasts, dar conferencias, etc.
 

rusland

Active Member
A mí en lo personal los aportes de Jorge al foro se me hacen una maravilla, todos son fundamentados y tienen un contexto muy bueno. La verdad es que como Mexicano, me da gusto y orgullo que existan compatriotas con amplio conocimiento y educación en diversos temas. Mas que envidiar su conocimiento, es mejor aspirar a tenerlo algún día.
Opino lo mismo, ya quisieran los que lo critican tener su inteligencia...
 

José Agustin

Active Member
Es innegable el gran conocimiento y criterio que tiene, pero creo que este no es el lugar para tanto. Se pueden escribir libros, grabar podcasts, dar conferencias, etc.
¿Por qué acotar los espacios y el nivel de debate?, ¿cómo sabes que no hace todo eso de igual manera?
Eso de "Mr Encarta" con enfoque peyorativo no hace mas que envilecer al emisor de semejantes comentarios.
Si no se tiene la capacidad de entender la "complejidad" que otros foristas manejan, no es problema de dichos foristas.
Saludos.
 

Sardaukar

Well-Known Member
¿Por qué acotar los espacios y el nivel de debate?, ¿cómo sabes que no hace todo eso de igual manera?
Eso de "Mr Encarta" con enfoque peyorativo no hace mas que envilecer al emisor de semejantes comentarios.
Si no se tiene la capacidad de entender la "complejidad" que otros foristas manejan, no es problema de dichos foristas.
Saludos.
Me uno a los foristas que defienden y valoran las contribuciones de Jorge.

Como nota informativa, el foro tiene la funcionalidad de "Ignorar", basta un click en el nombre del usuario, se abre una pantalla (un call out) y abajo del callout hay tres botones: "Seguir", "Ignorar" e "Iniciar una Conversación".

El uso adecuado de esta funcionalidad mejorará la experiencia para el usuario y para el resto del foro.
 
Me uno a los foristas que defienden y valoran las contribuciones de Jorge.

Como nota informativa, el foro tiene la funcionalidad de "Ignorar", basta un click en el nombre del usuario, se abre una pantalla (un call out) y abajo del callout hay tres botones: "Seguir", "Ignorar" e "Iniciar una Conversación".

El uso adecuado de esta funcionalidad mejorará la experiencia para el usuario y para el resto del foro.
Me sumo a tu comentario @Sardaukar y a los que venimos al foro a verter ideas, argumentos y contra-argumentos que vayan en línea con el asunto a debatir, opinar, consultar.

Como en todo foro y red social existen los famosos "trolls" que no hacen más que contaminar la plática atacando personalmente y/o desviando el punto de la conversación al punto del absurdo.

Personalmente no veo porque evitar críticas hacia un Gobierno en curso, cuando las propias acciones de cualquier Gobierno en cualquier parte del mundo también tienen implicaciones con los sectores privados (dejando de lado los propios malos manejos que pudiesen haber al interior de cada empresa). Si, es una delgada línea entre una crítica directa al Gobierno en curso y el mantener el concepto principal a debatir en el foro, misma que no es tan fácil de sostener, sobretodo cuando la pasión gana y a veces el coraje de los resultados que nuestros ojos ven (aunque algunos se volteen a otro lado, para evitarse el dolor).

Considero que se deben de ampliar criterios y dejar de lado ese eterno romanticismo que a varios les pone la venda en los ojos. La realidad está ahí. Es cruda, aprendamos a digerir y aceptar los malos tragos (y resultados); así como a veces brindamos por las cosas buenas.

Saludos a todos los verdaderos foristas y en especial a los que buscan aportar conocimiento y argumentos en línea con la aviación y las aristas que la mueven.
 

kik

Well-Known Member
Lanzan pilotos campaña contra Aeroméxico y Aeromar

Cd. de México (15-Ene-2021).- 13:41 hrs.
Pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) lanzaron este día la campaña #SinASPANoVuelo como respuesta a la amenaza de Grupo Aeroméxico de dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo de este sindicato y al incumplimiento de pagos de Aeromar.

"Este viernes, los pilotos de ASPA inician una campaña en redes sociales como una protesta social por los incumplimientos que han tenido las dos aerolíneas con sus pilotos al tiempo que estamos aportando reducciones salariales y contractuales", informó la asociación sindical en un comunicado.

Los más de 2 mil pilotos de ASPA harán visible su reclamo a las administraciones de las aerolíneas porque sus acciones y decisiones unilaterales no están ayudando a las buenas negociaciones con sus trabajadores, que han y seguirán haciendo su trabajo con los más altos estándares de seguridad y protocolos sanitarios, aseveró.

En el caso de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico, los pilotos han aportado más de mil 200 millones de pesos en ahorros a partir de reducciones salariales de hasta el 65 por ciento, mientras los ejecutivos y mandos medios ganaban el 100 por ciento de su sueldo y buscaban otorgarse bonos, acusó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

Mientras que en Aeromar, los pilotos han tenido descuentos desde 44 por ciento de su salario y hoy, a pesar de que la empresa ha incumplido con el pago de varias prestaciones, la administración pide un nuevo periodo de reducción, señaló.

"Lo que hacemos es darle voz al enérgico reclamo que cada piloto de ASPA hace a las administraciones de las aerolíneas porque no han valorado lo que los pilotos hemos aportado en tema salarial y flexibilización contractual con el objetivo de que hubiera continuidad en las operaciones", sostuvo José Suárez, secretario de Prensa y Publicidad del sindicato.

Fuente y link: https://elnorte.com/aaJLQn/lanzan-pilotos-campana-contra-aeromexico-y-aeromar/
 

Guajolojet

Well-Known Member
Lanzan pilotos campaña contra Aeroméxico y Aeromar

Cd. de México (15-Ene-2021).- 13:41 hrs.
Pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) lanzaron este día la campaña #SinASPANoVuelo como respuesta a la amenaza de Grupo Aeroméxico de dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo de este sindicato y al incumplimiento de pagos de Aeromar.

"Este viernes, los pilotos de ASPA inician una campaña en redes sociales como una protesta social por los incumplimientos que han tenido las dos aerolíneas con sus pilotos al tiempo que estamos aportando reducciones salariales y contractuales", informó la asociación sindical en un comunicado.

Los más de 2 mil pilotos de ASPA harán visible su reclamo a las administraciones de las aerolíneas porque sus acciones y decisiones unilaterales no están ayudando a las buenas negociaciones con sus trabajadores, que han y seguirán haciendo su trabajo con los más altos estándares de seguridad y protocolos sanitarios, aseveró.

En el caso de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico, los pilotos han aportado más de mil 200 millones de pesos en ahorros a partir de reducciones salariales de hasta el 65 por ciento, mientras los ejecutivos y mandos medios ganaban el 100 por ciento de su sueldo y buscaban otorgarse bonos, acusó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

Mientras que en Aeromar, los pilotos han tenido descuentos desde 44 por ciento de su salario y hoy, a pesar de que la empresa ha incumplido con el pago de varias prestaciones, la administración pide un nuevo periodo de reducción, señaló.

"Lo que hacemos es darle voz al enérgico reclamo que cada piloto de ASPA hace a las administraciones de las aerolíneas porque no han valorado lo que los pilotos hemos aportado en tema salarial y flexibilización contractual con el objetivo de que hubiera continuidad en las operaciones", sostuvo José Suárez, secretario de Prensa y Publicidad del sindicato.

Fuente y link: https://elnorte.com/aaJLQn/lanzan-pilotos-campana-contra-aeromexico-y-aeromar/
sin aspa no vuelo que ridiculos, sera que ahora si estan temblando porque sin aeromexico y aeromar a quien van a representar se acabo la minita de oro, o le bajan a su desmother o se acaba la gallinita de los egss de oro.
 

Elcapipapu

Active Member
Muy interesante el tema de los slots, ahora bien, yo me pregunto. ¿Cómo será el proceso de liquidación? Recordemos que AMX tendría que entrar al Capítulo 7 en Estados Unidos. ¿Y en México? Pues supongo que también tendría que atenerse a la Ley de Concursos Mercantiles. ¿Pero cómo se van a repartir el pastel los acreedores? ¿Se liquidarán simultáneamente las sociedades mexicanas y extranjeras? ¿De plano Delta perderá su inversión? ¿O se cobra también? Gracias por sus respuestas siempre de valiosa ayuda. Saludos.
 
Arriba