Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

rogertum

Well-Known Member
Se están cumpliendo los objetivos de algunos de los foristas, están logrando cerrar una gran compañía... Felicidades!!! Espero que ya tengan listos sus UBER, como ustedes mismos comentaron
Algo me dice que serás de los primeros en celebrar si así pasara jeje...

Lo más probable es que Aeroméxico no se va a acabar, seguramente como siempre ha pasado, tanto empresa como sindicatos se tirarán unos a otros, bluffearán hasta más no poder, y justo en el último momento se llegará a un acuerdo y todos seguiremos con nuestras vidas...y si no, pues ni modo, el mundo sigue girando.
 

antgar

Active Member
Algo me dice que serás de los primeros en celebrar si así pasara jeje...

Lo más probable es que Aeroméxico no se va a acabar, seguramente como siempre ha pasado, tanto empresa como sindicatos se tirarán unos a otros, bluffearán hasta más no poder, y justo en el último momento se llegará a un acuerdo y todos seguiremos con nuestras vidas..
Ojalá y así sea.
 

Ppg.1

Member
Lastima los comentarios negativos que publican miembros de este foro, es increíble que la empatía, humildad y tolerancia es de lo que más carece el mexicano, no seamos así caray, sea la aerolínea o empresa ejecutiva que sea, sea el color que sea, por lo menos, de piloto ejecutivo a los pilotos involucrados, les deseo éxito y larga vida a sus empleadores para que podamos seguir teniendo trabajo.

A los miembros que publican comentarios malintencionados, aunque quieran dibujarlos que no, gracias por su interés en la aviación, si es que no pertenecen a ella, no viven ustedes y sus familias de ella, gracias, pero negatividad ya no.

Buenos deseos y soluciones, saludos a todos.
 

rogertum

Well-Known Member
Me parece bien una amenaza pública por parte de la empresa, para meter miedo y presión y que acepten los sindicatos lo que se les pidió desde un inicio (ASPA, ASSA, STIAS, INDEPENDENCIA) los últimos dos con pocas declaraciones hacia sus agremiados, de Independencia, ni se diga...
Presiento que la carta que ahora jugaran los sindicatos al menos de San Richie será la "antigüedad", si no aceptan por las buenas, todos al "B" (con sus nuevas modificaciones como viáticos en una tipo bonificación, reducción de pernoctas, etc) sin respetar su antigüedad, pero si aceptan por las buenas, todos al nuevo contrato pero respetando su antigüedad, verán que ese cagalindes saldrá con bombo y platillo diciendo "negociamos la antigüedad" para que sus focas aplaudidoras hagan lo que mas le encanta a San Richie
Todo esto lo hacen para que en el caso "mas extremo" de quiebra, queden los sindicatos y sus agremiados como los culpables de esta situación...
Claro, nada mejor que un poco de terrorismo laboral estilo México para infundir miedo e intimidar a tus empleados para lograr tus objetivos voraces, mientras los directivos (que a final de cuentas también son empleados de la aerolínea), se llenan los bolsillos con cantidades millonarias y en dólares, pero eso sí, los demás empleados tienen la culpa...

También como dato curioso, resulta que uno de los altos directivos de la empresa lleva ya 2 quiebras bajo su dirección (Spanair y Mexicana), esperemos que no sea el caso esta vez.
 

rogertum

Well-Known Member
Lastima los comentarios negativos que publican miembros de este foro, es increíble que la empatía, humildad y tolerancia es de lo que más carece el mexicano, no seamos así caray, sea la aerolínea o empresa ejecutiva que sea, sea el color que sea, por lo menos, de piloto ejecutivo a los pilotos involucrados, les deseo éxito y larga vida a sus empleadores para que podamos seguir teniendo trabajo.

A los miembros que publican comentarios malintencionados, aunque quieran dibujarlos que no, gracias por su interés en la aviación, si es que no pertenecen a ella, no viven ustedes y sus familias de ella, gracias, pero negatividad ya no.

Buenos deseos y soluciones, saludos a todos.
De acuerdo, lamentablemente hay más de uno que de verdad les encantaría ver a X compañía quebrar y que mucha gente se quede sin trabajo...en vez de apoyarnos entre nosotros como gremio sólo nos dividimos más, cosa que creo que nunca es buena.

Se me hace patético que se critique a trabajadores por no permitir abusos por parte de su empleador, como pasa en muchísimas empresas en México (y no sólo aerolíneas), y que la mentalidad que impera en el mexicano promedio es "es lo que hay", "si no te gusta llégale", y un largo etcétera que sólo denota la clásica mentalidad de obrero conformista de nuestra sociedad.

En otros países como Estados Unidos o como en la mayor parte de Europa, es muy común que los pilotos de aerolínea estén sindicalizados y ahí sí no se les critica, de hecho es visto como algo deseable tener una protección de ese tipo, aún ganando mucho más y teniendo mejores prestaciones que en las aerolíneas en México ni siquiera soñamos, pero en el tercer mundo exigir que se cumpla la ley, pedir un sueldo y condiciones dignas, o cualquier cosa parecida te deja sin trabajo...y para muchas personas eso está bien?

Y el resultado de esto es que aquí en México vemos casos (que todo esto me consta) donde los pilotos vuelan más de 90 horas al mes, jornadas de más de 24 horas, pernoctas de 5 horas, que no paguen viáticos cuando por ley te tocan, y un sinfín de violaciones a la ley de aviación civil...todo porque lo permitimos.

En fin, esperemos que todas las líneas aéreas puedan salir adelante, y es por el bien de todos.
 

Lear60

Active Member
Algo me dice que serás de los primeros en celebrar si así pasara jeje...
Para nada... detestaría que eso sucediera, sería lo peor que le pudiera pasar en este momento a la aviación Mexicana... y no por que Aeroméxico sea la pauta a seguir, si no por la sobre oferta de pilotos con experiencia desocupados que habría en el mercado, y lamentablemente para esos aviadores no habrían muchas opciones, dudo que existan compañías en México que los quiera contratar temporalmente esperando a que se vayan en cuanto se arregle Aeroméxico.
 

kik

Well-Known Member
JFCA revisará si procede conflicto colectivo de Aeroméxico contra sindicatos

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) admitió a trámite la demanda de Aeroméxico relativa a dar por terminados los contratos colectivos de trabajo que mantiene con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) debido a la complicada condición financiera por la que atraviesa la aerolínea.

Autoridades laborales confirmaron que, esta tarde, la Junta recibió la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) por parte de Aeroméxico, por lo que se revisará la procedencia de dicha demanda y si se autoriza para los fines de la empresa.

“La Junta Federal debe analizar todos los elementos que presente la empresa y con base en eso determinará si es procedente esta petición”, señalaron las fuentes.

En los próximos días la Junta podría celebrar audiencias con la empresa y con las asociaciones de tripulantes para conocer ambas posturas.

El CCNE es un procedimiento previsto en la Ley Federal del Trabajo, el cual tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, o bien, la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo.

La Ley establece que, en la tramitación de los conflictos, los Tribunales deberán procurar, ante todo, que las partes lleguen a un convenio, por lo que podrán intentar la conciliación en cualquier estado del procedimiento, siempre que no se haya dictado la resolución que ponga fin al conflicto.

No es la primera vez que Aeroméxico recurriría a un CCNE, la última vez que acudió a este recurso legal fue en 2013 cuando demandó el conflicto para revisar el contrato colectivo con el Sindicato de Sobrecargos.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...cto-colectivo-de-aeromexico-contra-sindicatos
 

SkyNick

Moderator
Muy interesante esto.

Quiero entender que al dar por terminado el CCT la empresa debe de liquidar a todos los trabajadores conforme a la ley y re contratarlos bajo un nuevo esquema. la pregunta es, al hacer esto, la empresa podría firmar los contratos colectivos con un nuevo sindicato? esto podrían acabar con ASPA y ASSA?

Slds!
 

rogertum

Well-Known Member
Muy interesante esto.

Quiero entender que al dar por terminado el CCT la empresa debe de liquidar a todos los trabajadores conforme a la ley y re contratarlos bajo un nuevo esquema. la pregunta es, al hacer esto, la empresa podría firmar los contratos colectivos con un nuevo sindicato? esto podrían acabar con ASPA y ASSA?

Slds!
No, la ley con la nueva reforma laboral permite al trabajador ser representado por el sindicato que ellos deseen, eso no lo decide la empresa. Por lo que no tiene mucho sentido ya que los pilotos regresaríamos a ASPA y los sobrecargos a ASSA.

Aparte de que no puedes terminar con un CCT así como así, por algo son cosas que están firmadas. Aparte imagínate lo que representaría tener que liquidar a alrededor de 4,000 trabajadores entre pilotos y sobrecargos y después tener que recontratarlos, no tiene sentido.
 

ARTUY

Member
Agremiándos y sindicatos ...donde estaban cuando se permitieron los contratos B .por qué permitieron que desde entonces se comenzara a devaluar su trabajo .?
Además como estaba la situación financiera de AMX cuando esto pasó ?
Otra pregunta : en qué situación tendría que estar GAM para que se ajusten al nuevo estado de la aerolínea ?
 

antgar

Active Member
Muy interesante esto.

Quiero entender que al dar por terminado el CCT la empresa debe de liquidar a todos los trabajadores conforme a la ley y re contratarlos bajo un nuevo esquema. la pregunta es, al hacer esto, la empresa podría firmar los contratos colectivos con un nuevo sindicato? esto podrían acabar con ASPA y ASSA?

Slds!
En mi opinión eso no tendría sentido. Si tuvieran la lana para liquidar a toda su planta laboral y luego recontratarlos bajo otro contrato ya lo hubieran hecho. Lo que creo que quieren es que la Secretaría del Trabajo declare nulo el CCT y puedan crear uno nuevo. Algo que me parece imposible de lograr.
 

antgar

Active Member
Otra pregunta : en qué situación tendría que estar GAM para que se ajusten al nuevo estado de la aerolínea ?
Interjet sirvió de ejemplo de que así trabajes gratis como quiera te van a fregar, por lo que he leído aquí no creo que acepten ajustarse a lo que quiere AM.
 

rogertum

Well-Known Member
Agremiándos y sindicatos ...donde estaban cuando se permitieron los contratos B .por qué permitieron que desde entonces se comenzara a devaluar su trabajo .?
Además como estaba la situación financiera de AMX cuando esto pasó ?
Otra pregunta : en qué situación tendría que estar GAM para que se ajusten al nuevo estado de la aerolínea ?
En tu mismo post puedes ver la respuesta a tu última pregunta: siempre nos hemos ajustado al “estado” en el que se encuentra la aerolínea. Por eso nació el contrato B, para apoyar en la crisis de ese entonces; también por eso se hizo el convenio Covid desde marzo que me imagino que conoces, etc.
 

busdriver

Well-Known Member
En tu mismo post puedes ver la respuesta a tu última pregunta: siempre nos hemos ajustado al “estado” en el que se encuentra la aerolínea. Por eso nació el contrato B, para apoyar en la crisis de ese entonces; también por eso se hizo el convenio Covid desde marzo que me imagino que conoces, etc.
Solo les encanta tirar obvio no van a reconocer el apoyo que le hemos dado a la empresa por prácticamente un año, para ellos somos unos mal agradecidos, ja
 

Chico3001

Active Member
El Chapter 11 es una declaración de bancarrota (o concurso mercantil como se le conoce en México). Hay varios tipos de proceso, el Chapter 11 busca renegociar deudas y recapitalizar a la empresa (convirtiendo deuda en acciones, con inyecciones de capital de los inversionistas actuales o ...

Si... ya sabia que lo habian echo en USA... pero preguntaba especificamente para el caso de Mexico...
 

Aeropuerco

Active Member
Algo me dice que serás de los primeros en celebrar si así pasara jeje...

Lo más probable es que Aeroméxico no se va a acabar, seguramente como siempre ha pasado, tanto empresa como sindicatos se tirarán unos a otros, bluffearán hasta más no poder, y justo en el último momento se llegará a un acuerdo y todos seguiremos con nuestras vidas...y si no, pues ni modo, el mundo sigue girando.
No señores Aeromexico no se acaba. Justo así va a ser Andy Conesa va a salir en todos los medios agradeciendo a los sindicatos que le dieron certeza a la empresa y que todos ahora son amigos.
Ricardo Del Valle será el nuevo Fidel Velázquez perpetuándose en el poder se va a bailar a los sobrecargos otra vez y en Aspa no les quedará de otra que aceptar otra mordida mediana a sus ingresos ( no enorme como la que les quieren dar pero tampoco va a quedar igual ) los que ganan 200 ganarán 170 los que ganan 100 ganarán 80 y así, habrá algunos recortes pero regresarán en el corto mediano plazo, obvio los nuevos ingresos por los que nadie ve y a los que nadie le importa ya los van a dejar con un contrato tipo volaris, lo que hará que el plan de crecimiento de Aeroméxico en 3-4 años post pandemia continúe como iba antes del covid.

Y todos seguiremos con nuestras vidas, ni se desgarren las vestiduras, saludos y happy landings !
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Si... ya sabia que lo habian echo en USA... pero preguntaba especificamente para el caso de Mexico...
Aeromexico tiene la opción de acogerse a la ley de quiebras de México (concurso mercantil) o la de EEUU. Al acogerse a la ley de EEUU, lo más que puede pasar en México es que un tribunal reconozca que el tribunal en EEUU ya tiene jurisdicción sobre el caso y el tribunal en México se desista de atraer el caso. En pocas palabras: AM podía elegir irse a concurso mercantil en México o a Chapter 11 en EEUU. Decidió hacerlo en EEUU por lo que, si eres acreedor en México, tendrás que ir a la corte de EEUU a cobrar lo que te deben.
 

Jorge Martinez

Administrator
Vaya! Ahora si que hay mucha tela de donde cortar. Voy en orden.

Equilibrio imperfecto
Claramente es imposible que se opere todo el mes, todos los vuelos al 100%. Así que hay que considerar un factor de ocupación menor al 100%, lo cual incrementa la oferta necesaria. Si asumimos un FOC del 95% serían necesaria una oferta de 6.5 millardos de ASKS para atender la demanda de 6.2 millardos de RPKS.

Entonces entre Viva y Volaris no tendrían que agregar 9 aeronaves sino 16 en 5 meses y medio, lo cual repito, es perfectamente factible y fácil. Agregaron 17 en 18 meses de los cuales 9/10 meses fueron de la peor crisis de en la historia de la aviación. Viva y Volaris se han estado preparando para esto y no los está tomando desprevenidos.

Conclusión
Yo sé que tal vez no sea fácil digerirlo y alguno prefiera usar otros supuestos. He tratado de usar supuestos agresivos en la demanda (90% y 60% del 2019) y conservadores en la oferta (reflejando los A321 y asumiendo una mayor utilización de las aeronaves ser alcanzaría una oferta de 6.6 millardos: 5.5 base 2019 * 117% en lugar de 115% * 103% incremento de utilización).
Aunque coincido en lo general en tus puntos, hay que mencionar dos o tres cosas importantes que los matizan un poco:

  1. Parte de la oferta internacional no puede cubrirse con la flota existente en Volaris o Viva. Así que los cálculos de oferta y demanda que diste habría que ajustarlos para eliminar rutas donde, actualmente, ni Volaris o Interjet pueden cubrir la ruta por no tener equipos adecuados.
  2. Al mismo tiempo, hay que reconocer que parte de la oferta de AM se perdería en caso de su cierre, a menos introduzcan un nuevo tipo de aeronave, con los retos logísticos que representan. Eso no significa que nunca volvería una aerolínea Mexicana a CDG, MAD o EZE. Simplemente que quien quiera retomar esas rutas va a tener que crear un nuevo producto y conseguir aviones y tripulaciones (posiblemente un acuerdo de ACMI-lease pudiera funcionar en el corto plazo, si la ley lo permite). Ahora, logísticamente no sería difícil que Volaris o Viva logren traer aviones de largo recorrido si realmente quieren explorar esa ruta: en estos tiempos de pandemia no es difícil agarrar aviones de medio cachete pero bastante eficientes a precios razonables. EL único punto a considerar es que empezar a ofrecer estas rutas es un cambio muy grande que difícilmente puede materializarse de la noche a la mañana.
  3. Retomando la amplia oferta de aeronaves en el mercado, no sería difícil para Volaris o Viva conseguir varios A320ceo para reforzar temporalmente la flota. Tan solo vean cuántos aviones ex-Interjet están parados.

Lo más probable es que Aeroméxico no se va a acabar, seguramente como siempre ha pasado, tanto empresa como sindicatos se tirarán unos a otros, bluffearán hasta más no poder, y justo en el último momento se llegará a un acuerdo y todos seguiremos con nuestras vidas...y si no, pues ni modo, el mundo sigue girando.
Aunque los acuerdos de último minuto han sido cosa común, no olvidemos que los ánimos se han ido polarizando en los últimos años. Eso es lo peligroso. No falta el que piense "seguro se ponen de acuerdo en el último momento" y no diga nada, pero el más radical está a grite y grite que no quiere acuerdo. Al final, la persona que negocía el acuerdo no se da cuenta que había más gente dispuesta a aceptar la oferta sobre la mesa y termina cediendo a la posición de los más radicales. Vean lo que pasa en EEUU porque pocos se atrevieron a criticar los llamados más radicales de Trump.

Hay que reconocerlo: el horno no está para bollos y el problema de Aeroméxico es existencial. La crisis le agarró mal parado, con la base de costos más alta en México y una demanda que desapareció, de la noche a la mañana, en las rutas más rentables y que, además, atraían pasaje extra por servicios en conexión.

En otros países como Estados Unidos o como en la mayor parte de Europa, es muy común que los pilotos de aerolínea estén sindicalizados y ahí sí no se les critica, de hecho es visto como algo deseable tener una protección de ese tipo, aún ganando mucho más y teniendo mejores prestaciones que en las aerolíneas en México ni siquiera soñamos, pero en el tercer mundo exigir que se cumpla la ley, pedir un sueldo y condiciones dignas, o cualquier cosa parecida te deja sin trabajo...y para muchas personas eso está bien?
Coincido en que hay sindicatos en otros países. Creo los que mejor operan están en Europa. Y por eso te pediría veas lo que han hecho esos sindicatos cuando las empresas están en crisis. Ver.di y otros sindicatos le entraron parejo cuando Lufthansa tenía problemas. Así que tenemos que verlo que el trabajo de los sindicatos es preservar empleos bien pagados a largo plazo y no exprimir hasta el último centavo del patrón en el corto plazo.

Y sin entrar mucho en el tema de prestaciones, creo que tenemos que entender que cosas como los viáticos son un derecho "condicionado". Es decir, los viáticos buscan pagar tu subsistencia (hotel, comidas, transporte) mientras estás de viaje por trabajo. No deben ser vistos como un ingreso "extra". Si yo ando de viaje de trabajo, me ponen topes de gastos en comida y otras cosas (por ejemplo, 55 libras para comida por día, lavandería sólo hasta el cuarto día de viaje, etc). Si decido irme a un restaurante caro y quemarme todos mis viáticos en una sola comida, es mi problema (la empresa solo me paga hasta el tope de gastos acordados en la política de gastos de viaje). Ahora, si quiero irme aun puesto callejero a comer y gastar solo 10 libras, no puedo buscar la forma de quedarme esas 45 libras que no me gasté. Y ese es el problema que ha habido en México en general: mucha gente ve los viáticos com un derecho absoluto donde si la empresa dice "te pago hasta 800 pesos diarios de viáticos", el empleado cree que se le pagan a él esos 800 pesos y ya es su decisión como gastárselos (y quedarse con el cambio).

Aparte de que no puedes terminar con un CCT así como así, por algo son cosas que están firmadas. Aparte imagínate lo que representaría tener que liquidar a alrededor de 4,000 trabajadores entre pilotos y sobrecargos y después tener que recontratarlos, no tiene sentido.
La ley permite, en casos de dificultad económica, extinguir un CCT. Ahora, la liquidación y recontratación pudiera tener un costo elevado, pero a veces es mejor gastar una lana extra ahora mismo (las liquidaciones) y ahorrar más lana en el largo plazo. HAy formas en las que se podría ahorrar parte de las liquidaciones. Por ejemplo, si el contrato nuevo reconoce la antigüedad de los trabajadores, es posible que tengas un arreglo donde la liquidación no pagaría los 20 días por año trabajado (o solo pagaría basado en el diferencial del sueldo viejo y el nuevo).. Y así puedes empezar a buscarle formas de bajar el impacto inmediato de la terminación del CCT.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Aunque coincido en lo general en tus puntos, hay que mencionar dos o tres cosas importantes que los matizan un poco:

  1. Parte de la oferta internacional no puede cubrirse con la flota existente en Volaris o Viva. Así que los cálculos de oferta y demanda que diste habría que ajustarlos para eliminar rutas donde, actualmente, ni Volaris o Interjet pueden cubrir la ruta por no tener equipos adecuados.
Hola Jorge,

Ya consideré el factor flota. Específicamente aquí:

En el mercado internacional para las mexicanas también fue julio, con una demanda de 1.6 millones de pasajeros, de esto aproximadamente 1.4 millones son pasajeros en rutas operables por aviones de los que operan Volaris y Viva. La distancia promedio de vuelo es 2,400km. Por tanto la demanda pico medida en RPKS, sería 3.4 mil millones de RPKS.
 
Arriba