No necesariamente diría que lo de la preferencia a hijos de piloto es algo que lamentar, si lo ves desde la otra perspectiva a fin de cuentas es un beneficio más que se tiene para los agremiados y está claramente escrito en los estatutos de ASPA. Ahora, la preferencia es sólo para la entrega de carta, no para contratación, ahí sí es otra historia y es completamente a base de méritos y resultados en los concursos, aunque a mucha gente le cueste creerlo. Y si crees que en las demás aerolíneas no entran recomendados, pues no sé qué decir...
Aún siendo así las cosas, si nos vamos a números, del total de las cartas que se entregan en cada concurso, la gran minoría son para hijos de pilotos (en realidad cuántos hijos de pilotos activos crees que pueda haber comparado con hijos "de vecino"?). Yo no tengo familiares en la aviación y pude entrar aún así...como la gran mayoría de mis compañeros.
Y comparado con lo que me tocó vivir en el proceso de contratación en Volaris e Interjet, honestamente el más transparente fue AM...desde el día 1 te informan qué exámenes aplicarán, qué estudiar, cuándo serán, el sistema de puntos con el que se calificará, los resultados de cada concursante los dan a conocer públicamente y hasta revisión de examen hay para los que no llegan a pasar...caso contrario en Interjet donde nos quedamos en el "limbo" junto con otros compañeros después de haber aprobado los exámenes y nunca supimos más...o Volaris donde el primer filtro (polígrafo) es totalmente arbitrario y también te reciben con un antidoping "sorpresa", y lamentablemente en las dos ni la decencia tienen para informarte que no quedaste ni mucho menos la razón...
No necesariamente diría que lo de la preferencia a hijos de piloto es algo que lamentar, si lo ves desde la otra perspectiva a fin de cuentas es un beneficio más que se tiene para los agremiados y está claramente escrito en los estatutos de ASPA. Ahora, la preferencia es sólo para la entrega de carta, no para contratación, ahí sí es otra historia y es completamente a base de méritos y resultados en los concursos, aunque a mucha gente le cueste creerlo. Y si crees que en las demás aerolíneas no entran recomendados, pues no sé qué decir...
Aún siendo así las cosas, si nos vamos a números, del total de las cartas que se entregan en cada concurso, la gran minoría son para hijos de pilotos (en realidad cuántos hijos de pilotos activos crees que pueda haber comparado con hijos "de vecino"?). Yo no tengo familiares en la aviación y pude entrar aún así...como la gran mayoría de mis compañeros.
Y comparado con lo que me tocó vivir en el proceso de contratación en Volaris e Interjet, honestamente el más transparente fue AM...desde el día 1 te informan qué exámenes aplicarán, qué estudiar, cuándo serán, el sistema de puntos con el que se calificará, los resultados de cada concursante los dan a conocer públicamente y hasta revisión de examen hay para los que no llegan a pasar...caso contrario en Interjet donde nos quedamos en el "limbo" junto con otros compañeros después de haber aprobado los exámenes y nunca supimos más...o Volaris donde el primer filtro (polígrafo) es totalmente arbitrario y también te reciben con un antidoping "sorpresa", y lamentablemente en las dos ni la decencia tienen para informarte que no quedaste ni mucho menos la razón...
Hola ! Lo que estás mencionando simple y llanamente se llama
CORRUPCIÓN , como bien mencionas , cualquier sindicato tiene que velar por sus trabajadores , no por los familiares directos , el sindicato es para defender al trabajador de abusos del empleador , ese es el concepto .
Y menciono que es corrupción porque eso se llama nepotismo :
“Desmedida preferencia quealgunos dan a sus parientes para lasconcesiones o empleos públicos.” De acuerdo a la RAE .
Precisamente esos vicios son los que debiesen de evitarse en cualquier institución , no sería de sorprender que luego se quisiera heredar la plaza , como en algunos otros ejemplos de la más rancia corrupción sindical en nuestro país .
respecto a tu situación específica , me da gusto que hayas podido ingresar sin necesidad de “palancas” ni ser “hijo de” , pero si lo pones en retrospectiva , precisamente por algo el día de hoy , entre las exigencias de GAM, está que se contraten los pilotos primero y luego se afilien al sindicato , precisamente para evitar “vicios” .
Referente a los procesos que viviste con distintas aerolíneas , te comentaré mi experiencia , la cual fue positiva con todas las empresas mencionadas y a mi percepción fue transparente y justa , afortunadamente en todas pasé y tuve la oportunidad de elegir la que consideré la mejor para mi situación personal .
Tiempo después tuve la oportunidad de concursar en líneas aéreas extranjeras , y en el proceso, a pesar de haber “hijos de “, los criterios básicos de selección eran al menos , en una , tener 3,000h de vuelo en aerolínea comercial ( distinta) , por lo que tampoco había esos vicios , no dudo que pudiese haber corrupción , pero al menos no está escrita ni tolerada públicamente , situación que lamentablemente pasa en nuestro país .
Respecto a la práctica del antidoping , la premisa básica es la sorpresa , creo que no habría porque de sorprendernos eso , más cuando seremos responsables de cientos de vidas ; si se hubiera aplicado de forma más regular las pruebas antidoping, se hubiera evitado un escándalo reciente lamentable en redes , no sólo para una aerolínea , pero para todo el gremio .
Para concluir , sólo reflexionemos y veamos si queremos tener una Aviación de primera , necesitamos eliminar vicios de origen , para tener a los mejores en las cabinas , no a los conocidos o hijos de , que sin menospreciar su esfuerzo y que sin duda son muy buenos muchos ; siempre queda la duda respecto a la selección por esos vicios , que se dejen atrás y que se demuestre que la selección es por aptitud y no por tráfico de influencias ni nepotismo .
saludos !