Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

rogertum

Well-Known Member
Los mejores aviadores como los del Durangazo? La medicion de la calidad de pilotos se hace por su eslabon mas debil, no por el mas fuerte. Tambien volar 65 horas al mes es ridiculamente bajo, en promedio menos de 3horas por dia, creo que se quedaron en los 80s estos cuates de ASPA. Y eso otro de que el costo laboral es unicamente de 3.8%, pues si, pero es de los pocos costos en aviacion que se pueden reducir inmediatamente, o es que le vas a bajar a la turbosina? o a los arrendamientos de las aeronaves? Quieren tener privilegios de las US3 pero con usuarios pagando precios de ultra low cost de China o Sudeste asiatico, necesitan una buena dosis de ubicatex. Y no, no creo que Interjet vaya a regresar, y asi como va Aeromexico tambien se le puede unir al club.
El promedio que se volaba en Grupo Aeroméxico antes de la pandemia era entre 80-90 horas mensuales, más aparte las horas de DH, lo de 65 horas es para efectos de pago de tiempo extra, hay que dar una mejor leída a la otra.
 

P-51

Well-Known Member
No me queda claro el porcentaje en los reportes que pones, ya que la suma de los gastos operativos que aparecen no da 100%, de hecho comparado con 2019, en el 2020 el costo de la fuerza de trabajo fue MENOR (no hablando de porcentajes sino de la cantidad de dinero total) por las reducciones salariales por la crisis de COVID. Es obvio que el porcentaje va a subir porque se está gastando menos en otras cosas (menos combustible, mantenimiento, servicios de escala, etc. porque hay menos vuelos operando), pero se tienen casi la misma cantidad de gente laborando, por lo menos hasta hace unos meses.

No me consta pero siempre lo que se ha dicho internamente es que el costo laboral que representan los pilotos no pasa del 5% (Esto antes de la pandemia, ahora seguramente el porcentaje es similar pero el costo real mucho menor).
Hola!!! Con mucho gusto puedes verificar el siguiente link, donde paso a paso explican cómo interpretar estados financieros a través del método horizontal y vertical .


Respecto a la información interna que comentas , no es de sorprender que siempre existan rumores y mitos , sin embargo, la información pública disponible de la organización es la que se presento anteriormente .

saludos
 

Sardaukar

Well-Known Member
No me queda claro el porcentaje en los reportes que pones, ya que la suma de los gastos operativos que aparecen no da 100%, de hecho comparado con 2019, en el 2020 el costo de la fuerza de trabajo fue MENOR (no hablando de porcentajes sino de la cantidad de dinero total) por las reducciones salariales por la crisis de COVID. Es obvio que el porcentaje va a subir porque se está gastando menos en otras cosas (menos combustible, mantenimiento, servicios de escala, etc. porque hay menos vuelos operando), pero se tienen casi la misma cantidad de gente laborando, por lo menos hasta hace unos meses.

No me consta pero siempre lo que se ha dicho internamente es que el costo laboral que representan los pilotos no pasa del 5% (Esto antes de la pandemia, ahora seguramente el porcentaje es similar pero el costo real mucho menor).
Datos del 2019, el último año "normal".

Grupo AM:
Costos laborales (Fuerza de trabajo en sus reportes): 13,370 millones
Costos totales (costos totales de operación + rentas, depreciación y amortización): 65,992
Ingresos totales: 68,766
Utilidad de operación: 2,774
Pasajeros: 20,689,000
Empleados: 16,660

Costo laboral como % del costo total: 20.2%
Costo laboral como % de los ingresos: 19.4%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 482.0%
Costo laboral por empleado: 802,521 pesos
Pasajeros por empleado: 1,242
Costo laboral por pasajero: 646 pesos

Volaris:
Costos laborales (Salaries and benefits en sus reportes): 3,601 millones
Costos totales (Operating expenses en sus reportes): 30,397
Ingresos totales: 33,699
Utilidad de operación: 4,355
Pasajeros: 21,975,000
Empleados (embajadores): 4,950

Costo laboral como % del costo total: 11.8%
Costo laboral como % de los ingresos: 10.7%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 82.7%
Costo laboral por empleado: 727,475 pesos
Pasajeros por empleado: 4,439
Costo laboral por pasajero: 164 pesos

Viva:
Costos laborales (Sueldos, salarios y otros beneficios en sus reportes): 1,423 millones
Costos totales (Gastos operativos totales + Rentas + Depreciación y Amortización en sus reportes): 11,939
Ingresos totales: 12,874
Utilidad de operación: 935
Pasajeros: 12,019,000
Empleados (colaboradores): más de 2,000

Costo laboral como % del costo total: 11.9%
Costo laboral como % de los ingresos: 11.1%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 152.2%
Costo laboral por empleado: 711,500 pesos (si son 2,000), 632,444 pesos (si son 2,250)
Pasajeros por empleado: 6,010 (si son 2,000), 5,342 (si son 2,250)
Costo laboral por pasajero: 118 pesos
 

GTZ777

Well-Known Member
Pues así como no va a ser negocio , Volaris y Viva son bien abusados ;) es cierto que Aeromexico tiene algunos que otros lujos pero tampoco están muy por arriba a nivel internacional tampoco exageremos, siempre quieren culpar al empleado.

Depende de cómo veas el vaso, al ratito en Viva van a decir pobrecita empresa gana muy poquito que nos den menos sueldo, ah porque en Viva una sobrecargo anda como en 4 mil pesos la quincena y volando sabroso ya ni se diga el Capi o Copi.
 

busdriver

Well-Known Member
Pues así como no va a ser negocio , Volaris y Viva son bien abusados ;) es cierto que Aeromexico tiene algunos que otros lujos pero tampoco están muy por arriba a nivel internacional tampoco exageremos, siempre quieren culpar al empleado.

Depende de cómo veas el vaso, al ratito en Viva van a decir pobrecita empresa gana muy poquito que nos den menos sueldo, ah porque en Viva una sobrecargo anda como en 4 mil pesos la quincena y volando sabroso ya ni se diga el Capi o Copi.
No por nada los pilotos de Volaris son los peores pagados de Airbus del MUNDO.

Y no lo digo yo, los mismos instructores me lo dijeron varias veces.
 

Lear60

Active Member
Pues así como no va a ser negocio , Volaris y Viva son bien abusados ;) es cierto que Aeromexico tiene algunos que otros lujos pero tampoco están muy por arriba a nivel internacional tampoco exageremos, siempre quieren culpar al empleado.

Depende de cómo veas el vaso, al ratito en Viva van a decir pobrecita empresa gana muy poquito que nos den menos sueldo, ah porque en Viva una sobrecargo anda como en 4 mil pesos la quincena y volando sabroso ya ni se diga el Capi o Copi.
Cuánto gana un Capi o Copi de viva?
 
  • Like
Reactions: FER

Guajolojet

Well-Known Member
Pues así como no va a ser negocio , Volaris y Viva son bien abusados ;) es cierto que Aeromexico tiene algunos que otros lujos pero tampoco están muy por arriba a nivel internacional tampoco exageremos, siempre quieren culpar al empleado.

Depende de cómo veas el vaso, al ratito en Viva van a decir pobrecita empresa gana muy poquito que nos den menos sueldo, ah porque en Viva una sobrecargo anda como en 4 mil pesos la quincena y volando sabroso ya ni se diga el Capi o Copi.
las peor pagadas y las mejor entrenadas para limpiar el avion.

Las explotan gacho.
 

Palig08

Active Member
Cada quien es libre de determinar cuánto está bien o no por su trabajo. Al menos yo no estoy de acuerdo con algunas cosas de cosas que pasan en la empresa donde laboro ( AMX) pero se me hacen mejor que en otro lugar aquí en Mex ( con todo el respeto del mundo) por eso aquí sigo trabajando lo más profesional que puedo.

Si en otra empresa son los peores pagados del mundo como alertan pues creo aquí los PO B787 contrato B lo son en esa categoría. Vamos a esperar que otra propuesta manda la empresa al sindicato esperemos sea menos agresiva a nuestra economía, si quieren que volemos más lo haremos pero que sea igual remunerado. Buenos vuelos a todos esperando que esto mejore y así las condiciones de todos los aviadores
 

MarioP

Well-Known Member
Oye y en realidad si es un 3.8% o ¿eso es lo que te hacen creer en tu sindicato?
Ni a golpes es ese número la nómina de pilotos, es mucho más. Ya te explicaron arriba que el costo laboral en total es el 50% del gasto operativo.
¿tienes manera de comprobar ese número? ¿O solo sigues al rebaño por lo que dicen y no cuestionas?
Cuestionen, pregunten, no se queden con lo que les digan.
Comparte el documento donde dice eso que afirmas, acuérdate que el que acusa tiene la carga de la prueba.
¿Donde dice que el costo laboral es del 50%?
 

Aeropuerco

Active Member
Cada quien es libre de determinar cuánto está bien o no por su trabajo. Al menos yo no estoy de acuerdo con algunas cosas de cosas que pasan en la empresa donde laboro ( AMX) pero se me hacen mejor que en otro lugar aquí en Mex ( con todo el respeto del mundo) por eso aquí sigo trabajando lo más profesional que puedo.

Si en otra empresa son los peores pagados del mundo como alertan pues creo aquí los PO B787 contrato B lo son en esa categoría. Vamos a esperar que otra propuesta manda la empresa al sindicato esperemos sea menos agresiva a nuestra economía, si quieren que volemos más lo haremos pero que sea igual remunerado. Buenos vuelos a todos esperando que esto mejore y así las condiciones de todos los aviadores
Pues así es los copis de AM del 787 de contrato B deben ser los peores pagados del mundo, sin embargo para allá va toda la industria, lo low cost es lo que está funcionándole a las empresas, Mexico es un excelente ejemplo las empresas más sólidas hoy en día Volaris y Viva. Que nos guste o no a los empleados ya es otra cosa pero se va a poner peor porque si no te gusta ahí hay 800 pilotos que lo hacen por ese mismo sueldo o hasta menos (Interjet).
Creo que viéndolo como empresa ahora es cuando Aeromexico tiene la sartén por el mango y (otra vez viéndolo como empresa) ahora es cuando puede equiparar los contratos con los de Viva y Volaris para hacerse competitiva a largo plazo.
Que a los empleados no nos guste y ahora si nos empecemos a dar cuenta que nuestro empleo ya es uno más y que la modernidad nos alcanzó y ahora somos mano de obra medianamente barata, somos operadores de transporte y ya ! Se acabo lo poquito que quedaba de glamour (si es que quedaba algo ) dicho esto con todo respeto y con toda la buena vibra para los compañeros de Aeroméxico y ojalá puedan rescatar algo.
Ahora aguas con Aspa porque en una de esas con estas medidas tiende a desaparecer, no por nada ya le están echando ojo a Volaris para ver si pueden subsistir con algún otro contrato colectivo porque con estas medidas y todavía pagando sindicato van a terminar ganando menos que los de Volaris en Aeromexico.
 

Palig08

Active Member
Pues así es los copis de AM del 787 de contrato B deben ser los peores pagados del mundo, sin embargo para allá va toda la industria, lo low cost es lo que está funcionándole a las empresas, Mexico es un excelente ejemplo las empresas más sólidas hoy en día Volaris y Viva. Que nos guste o no a los empleados ya es otra cosa pero se va a poner peor porque si no te gusta ahí hay 800 pilotos que lo hacen por ese mismo sueldo o hasta menos (Interjet).
Creo que viéndolo como empresa ahora es cuando Aeromexico tiene la sartén por el mango y (otra vez viéndolo como empresa) ahora es cuando puede equiparar los contratos con los de Viva y Volaris para hacerse competitiva a largo plazo.
Que a los empleados no nos guste y ahora si nos empecemos a dar cuenta que nuestro empleo ya es uno más y que la modernidad nos alcanzó y ahora somos mano de obra medianamente barata, somos operadores de transporte y ya ! Se acabo lo poquito que quedaba de glamour (si es que quedaba algo ) dicho esto con todo respeto y con toda la buena vibra para los compañeros de Aeroméxico y ojalá puedan rescatar algo.
Ahora aguas con Aspa porque en una de esas con estas medidas tiende a desaparecer, no por nada ya le están echando ojo a Volaris para ver si pueden subsistir con algún otro contrato colectivo porque con estas medidas y todavía pagando sindicato van a terminar ganando menos que los de Volaris en Aeromexico.
Todo es cíclico, ahorita las empresas tienen el sartén por el mango hasta que a los aviadores nos empiecen a cobrar por volar o por nuestro adiestramiento. Quiero ver que una empresa que siempre le a apostando a una flota Boeing que nadie tiene quiera contratar a los aviadores que tiene dar por inicial. A ver si quieren perder el bono millonario de ese año dando adiestramientos. Te doy la razón que las low cost van ganando terreno pero no por ser low cost significa pagarle menos a sus empleados. Saludos aviadores
 

Elcapipapu

Active Member
El problema más lamentable serán todos aquellos pilotos de Aeroméxico que corran, ya que nadie más en el país vuela sus tipos de aviones, ellos se la verán difícil para encontrar empleo en los siguientes años.
Además no se necesita ser un genio para saber que Volaris y Viva se van a jalar a gente de Interjet ya con capacidad, tendrán mas oportunidad laboral ellos que los pilotos del Caballero Águila.
Yo sigo firmemente pensando que el futuro aeronáutico para pilotos recién egresados va a estar en la low cost, ellas se van a quedar con el 80% del mercado, ahorita a la fecha ya tienen el 70%.
Aeromexico seguirá existiendo pero en un mercado ya muy específico y pequeño (palabras de su CEO) inclusive estoy completamente seguro que tendrán los siguientes años muchos menos aviones que Volaris y Viva.
Insisto es una proyección mía, pero mejor guarden este mensaje.
 
Última edición:

Palig08

Active Member
El problema más lamentable serán todos aquellos pilotos de Aeroméxico que corran, ya que nadie más en el país vuela sus tipos de aviones, ellos se la verán difícil para encontrar empleo en los siguientes años.
Además no se necesita ser un genio para saber que Volaris y Viva se van a jalar a gente de Interjet ya con capacidad, tendrán mas oportunidad laboral ellos que los pilotos del Caballero Águila.
Yo sigo firmemente pensando que el futuro aeronáutico para pilotos recién egresados va a estar en la low cost, ellas se van a quedar con el 80% del mercado, ahorita a la fecha ya tienen el 70%.
Aeromexico seguirá existiendo pero en un mercado ya muy específico y pequeño (palabras de su CEO) inclusive estoy completamente seguro que tendrán los siguientes años muchos menos aviones que Volaris y Viva.
Insisto es una proyección mía, pero mejor guarden este mensaje.
Ojalá para los nuevos aviadores les toquen mejores condiciones laborales que las que están ahorita. Esas empresas seguirán creciendo pero nuestro CEO dice esas cosas en publico para generar miedo pero siempre nos manda correos de que todo va bien y vamos a crecer. Yo solo soy un piloto que pide lo Justo por si trabajo, de que si vamos a tener 1000 aviones o solo 50 en 2024 eso si no tengo la certeza, espero por mis amigos, familiares y por todos los aviadores no pase algo drástico ( aunque a muchos les encantará ver alguna arder) porque recuerden si aquí baja obvio allá van a querer bajar más.
 

GTZ777

Well-Known Member
Andas perdido!
Que ganas de querer defender lo indefendible, está bien si el sueldo de estas empresas les parece correcto adelante sigan volando y que les aproveche, pero luego no se estén quejando con sus sindicato de papel que porque los brincan en el escalafón porque metieron Capis o porque el sueldo no es el correcto si volaron un buen y el que el sector o que el tecolote ilimitado.

No se trata de si el LowCost es lo de hoy, se trata de seguir respetando el trabajo como es y remunerarlo como es , no solo en esta profesión, culturalmente el Mexicano tiende a hacerse menos, tampoco se trata de pedir las perlas de la Virgen y cobrar en charola de plata pero si se trata de olvidar esa mentalidad mediocre de decir GRATIS LO HACÍA !!!.
 

Lear60

Active Member
Es interesante como en un post de Aeroméxico, terminan atacando de manera constante a Volaris y Viva, LOW COST no significa que le paguen poco a sus empleados, aparentemente hay mucha confusión en eso, no me queda la menor duda que con el paso de los años cualquiera de estas 2 empresas se convierta en una mejor opción laboral que Aeroméxico, me queda mas que claro que en estos momentos es la mejor opción (hablando de aviación comercial), no se puede competir tan fácilmente con 90 años de historia, de negociaciones salariales y grandes prestaciones (muchas de ellas obsoletas), pero lo que es una realidad es que ambas empresas (Viva y Volaris) con menos de 20 años de existencia han logrado grandes cosas y se han ganado buenas condiciones laborales para sus empleados, y lo mejor está todavía por venir, saludos a todos y fuerza a mis colegas de Aeroméxico, esperemos que puedan salir de este bache pronto!

P.D. Los viaticos no se contabilizan como parte del salario, a menos de que en sus pernoctas se encierren en su cuarto de hotel a comer latas de atún o Maruchan (que gran vida), los viaticos son para salir a comer saludablemente, como supuestamente lo harían en su casa.
 

RAV

Active Member
Es interesante como en un post de Aeroméxico, terminan atacando de manera constante a Volaris y Viva, LOW COST no significa que le paguen poco a sus empleados, aparentemente hay mucha confusión en eso, no me queda la menor duda que con el paso de los años cualquiera de estas 2 empresas se convierta en una mejor opción laboral que Aeroméxico
Pues yo más bien veo páginas y páginas de revanchismo y malos deseos con comparaciones con las empresas que mencionas, como incluso “mejor opción laboral“, que más bien será mejores opciones para hacer dinero para sus dueños y administradores, que no es lo mismo.

Y en efecto, como bien dices, LOW COST no debe significar que le paguen poco a sus empleados, pero aquí en este país, es justamente así. Y si la vara baja y se llega a igualar entre una Legacy y una LCC, no te quiero decir lo que les va a esperar laboralmente en cuanto a sus percepciones a los empleados de esas LCC. No es muy complicado, de hecho es bastante obvio.
 
Arriba