Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

flymzt

Well-Known Member
Definitivamente se tienen que re-negociar los contratos colectivos de todas las áreas, pues si bien ademas de que los salarios son los mas altos en la industria aérea nacional comercial de pasajeros, también las prestaciones son las mas altas, siendo algunas de ellas que no tienen mayor razón de ser, como por ejemplo y con conocimiento de causa les comento el siguiente:
Empleados de trafico de CUN, por una clausula contractual se tienen que venir a capacitar forzosamente a MEX, siendo que por el numero de gente que había en la estación era mas barato crear una sede de capacitación allá, o enviar a un instructor a capacitar al personal. Y bueno este es solo un pequeño ejemplo de muchos gastos "extras" que tiene AMX y no lo hacen rentable.

Con respecto a los contratos "A" de pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento y tráfico, estos fueron creados antes de la venta de AM a Banamex en 2007, hasta el 2011 aun se seguía contratando por contrato A, después aparecieron los contratos B que vinieron a aminorar y relajar los costos de tierra y tripulaciones.

Estos contratos A fueron ideados en 1988 o en la década temprana de los 90s cuando la aerolínea era una paraestatal y el gobierno mexicano absorbía las pérdidas por esto vemos que hay ciertos beneficios que ya nadie o casi nadie en otras industrias en México las tienen como puede ser los "vales de gasolina" que da AM a sus empleados contrato "A" de tierra, cada mes la aerolínea tiene que darles vales electrónicos equivalentes a 40 litros de gasolina y aparte vales de despensa por más de 2000/3000 pesos mas el sueldo. Los salarios no son tanto el problema sino las prestaciones adicionales que terminan de inflar el sueldo.

Con referencia a las capacitación todos los empleados del interior de la república tiene que ir forzosamente a tomar capacitaciones a MEX, esto implica pagar noches de hotel, viáticos, etc... Antes AM capacitaba en Alas de America en GDL y MTY.
 
Última edición:

Guajolojet

Well-Known Member
Cuanta envidia explayada en este comentario... animo!!
respetemos su opinion para bien o para mal como dicen arriba, foro de aviacion o noticiero de aviacion, dueño de esta pagina o cualquiera que postee, mientras no se insulte a nadie son bienvenidas todas las respuestas o me equivoco Edgar y Merodeadores
 

Zero

Active Member
Alguien sabe que pasará con el personal de tráfico? Tambien se recortan plazas y sueldos?
A los de rampa fueron a los primeros en pegarle, después a los de trafico que estaban por Orion al mismo tiempo que reducción en las estaciones.
 
Aeroméxico tiene 2 mil 950 colaboradores de más: MIDAS
La aerolínea del ‘Caballero Águila’ tiene 25 empleados más por avión.

Aeroméxico tiene una sobrecarga laboral de alrededor de 2 mil 950 empleados, de acuerdo con un análisis realizado por MIDAS Aviation, consultora especializada en aviación con sede en Londres.

Según el estudio basado en un benchmark internacional, la aerolínea del ‘Caballero Águila’ tendría en promedio 25 empleados de sobra por cada avión de su flota, frente a otras compañías como Delta Airlines y Lufthansa.

La flota operativa de Aeroméxico, sin contar los 737 MAX, era de 118 equipos al entrar al proceso de bancarrota, lo que implica que la aerolínea tenía 2 mil 950 empleados extra, lo cual, en opinión de René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de MIDAS Aviation, es una carga laboral considerable.
Aeroméxico tendría 25 empleados más en comparación al promedio que tienen las aerolíneas de servicio completo, como su socia Delta, las cuales operan con una media de 100 empleados de tiempo completo por avión en su flota.

Esta sobrecarga toma mayor importancia por el proceso de bancarrota en el que se encuentra la empresa, que ya solicitó una reducción de mil sobrecargos como parte de su proceso de adaptación.

La aerolínea, consultada por este diario, señaló que no había comentarios para realizar respecto a la solicitud de despido de un millar de sobrecargos.
Las negociaciones con los organismos sindicales para reducir la carga laboral serán una constante.

Al respecto, Rafael Díaz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, indicó que lo que se va a buscar es que no se pierdan plazas de trabajo.

“Se está planteando una reducción de flota, habrá que hacer un cálculo de planta y ver qué pilotos se requieren y con base en eso ver mecanismos para proteger a nuestros agremiados. De buscar esquemas de que se vaya la menos gente posible”, refirió el dirigente sindical en entrevista reciente con El Financiero.
 

GTZ777

Member
Aeroméxico tiene 2 mil 950 colaboradores de más: MIDAS
La aerolínea del ‘Caballero Águila’ tiene 25 empleados más por avión.

Aeroméxico tiene una sobrecarga laboral de alrededor de 2 mil 950 empleados, de acuerdo con un análisis realizado por MIDAS Aviation, consultora especializada en aviación con sede en Londres.

Según el estudio basado en un benchmark internacional, la aerolínea del ‘Caballero Águila’ tendría en promedio 25 empleados de sobra por cada avión de su flota, frente a otras compañías como Delta Airlines y Lufthansa.

La flota operativa de Aeroméxico, sin contar los 737 MAX, era de 118 equipos al entrar al proceso de bancarrota, lo que implica que la aerolínea tenía 2 mil 950 empleados extra, lo cual, en opinión de René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de MIDAS Aviation, es una carga laboral considerable.
Aeroméxico tendría 25 empleados más en comparación al promedio que tienen las aerolíneas de servicio completo, como su socia Delta, las cuales operan con una media de 100 empleados de tiempo completo por avión en su flota.

Esta sobrecarga toma mayor importancia por el proceso de bancarrota en el que se encuentra la empresa, que ya solicitó una reducción de mil sobrecargos como parte de su proceso de adaptación.

La aerolínea, consultada por este diario, señaló que no había comentarios para realizar respecto a la solicitud de despido de un millar de sobrecargos.
Las negociaciones con los organismos sindicales para reducir la carga laboral serán una constante.

Al respecto, Rafael Díaz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, indicó que lo que se va a buscar es que no se pierdan plazas de trabajo.

“Se está planteando una reducción de flota, habrá que hacer un cálculo de planta y ver qué pilotos se requieren y con base en eso ver mecanismos para proteger a nuestros agremiados. De buscar esquemas de que se vaya la menos gente posible”, refirió el dirigente sindical en entrevista reciente con El Financiero.
Desde antes de la pandemia se veía la verdad ojalá que sean los menos posibles sin lugar a dudas el gobierno se ha visto muy torpe y miope ante la situación.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, entre los documentos más recientes de Aeroméxico como parte de su proceso del Capítulo 11, hay uno en el que se narran los trámites con una variedad de arrendadores para obtener contratos de flota Power-By-the-Hour (PBH, que alguna vez Sardaukar describió como "si vuelo pago si no vuelo no pago").

De acuerdo con la propia compañía:

[...[ the Debtors have negotiated Stipulations with the Counterparties that will enable the Debtors to continue to utilize the Equipment on their operating routes and to maintain the Equipment when not being operated. Broadly speaking, the Stipulations provide, with limited variation, for payment of rent calculated based on actual usage of the Equipment (called a “power by the hour” or “PBH” arrangement), rather than a fixed monthly rental payment.

Specifically, the Stipulations generally provide that, if the Equipment is not used or operated, the Debtors shall not pay rent, but shall, among other things, (a) maintain and store the Equipment, (b) insure the Equipment, and (c) provide the applicable Counterparty with reasonable inspection rights. If the Equipment is used or operated, the Debtors shall, among other things, pay for the usage of the Equipment on a “power by the hour” basis.

Crucially, the terms of the Stipulations will, based on the Debtors’ expected utilization of the Equipment, lead to substantially lower ongoing operating expenses than those under the existing Leases. The Stipulations will reduce the Debtors’ costs under the Leases by converting them, during the Stipulation period, from monthly lease rental payments to “power by the hour”- style obligations based upon the amount of usage. The usage payment rates will vary depending on the model and vintage of Equipment, as agreed to under individual “PBH” agreements (the “PBH Agreements”), but will, based on the Debtors’ expected utilization, be more favorable to the Debtors and require materially lower ongoing payments than would have been due under original Leases.
Hice la cuenta y se involucran 71 equipos, de los cuales 32 son de Aeroméxico Connect y 39 de Aeroméxico.

El documento es el # 373 en la siguiente dirección, por si alguien desea consultarlo: https://dm.epiq11.com/case/aeromexico/dockets

Saludos.
 
Hola, entre los documentos más recientes de Aeroméxico como parte de su proceso del Capítulo 11, hay uno en el que se narran los trámites con una variedad de arrendadores para obtener contratos de flota Power-By-the-Hour (PBH, que alguna vez Sardaukar describió como "si vuelo pago si no vuelo no pago").

De acuerdo con la propia compañía:



Hice la cuenta y se involucran 71 equipos, de los cuales 32 son de Aeroméxico Connect y 39 de Aeroméxico.

El documento es el # 373 en la siguiente dirección, por si alguien desea consultarlo: https://dm.epiq11.com/case/aeromexico/dockets

Saludos.
Muchas gracias por tu mensaje MayerFM! ¿Podríamos suponer que estos más los aviones propios son con los que piensa quedarse AMX?

Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Muy amable, Fly by Wire.

¿Podríamos suponer que estos más los aviones propios son con los que piensa quedarse AMX?
Puede ser, pero no encontré nada explícito en el documento. Otro párrafo que podría ser de interés:

In connection with the administration of these chapter 11 cases, the Debtors are implementing various restructuring initiatives to achieve a viable and profitable business platform. The COVID-19 pandemic has materially disrupted the number of commercial passenger flights flown worldwide, with a correlative reduction in the market value of aircraft leases. As a result, the Debtors have determined that it would be an economic burden to the estate if they were required to comply with all of their obligations under the Leases, which were negotiated in a pre-COVID environment. While lease rejection is available to the Debtors and has been used by the Debtors – and will likely be used in the future by the Debtors, at this juncture it is critically important that, in order to continue business operations in the ordinary course while considering their future fleet needs, the Debtors have the flexibility to utilize all aircraft on their current operating routes.
Ahí vemos que probablemente se regresen más aviones a los arrendadores y justamente podrían ser los que no están cubiertos en estos acuerdos PBH, ni son propios.

Quedamos al pendiente de más noticias, ¡saludos por lo pronto!
 

resasem

Active Member
Aplazan financiamiento a Aeroméxico
  • El retraso del financiamiento a Aeroméxico se debe a que Apollo, sus filiales y los respectivos abogados siguen trabajando en ciertos detalles de la documentación del acuerdo. Foto: Especial
Víctor Fuentes
Cd. de México (25 septiembre 2020).- La aprobación final del financiamiento por mil millones de dólares para Grupo Aeroméxico fue aplazada este viernes por segundo día consecutivo.

Abogados de Aeroméxico informaron la cancelación de la audiencia agendada ante la jueza Shelley Chapman, de la Corte de Bancarrotas del Sur de Nueva York, sin que por ahora exista una nueva fecha.


La audiencia originalmente había sido prevista para el jueves 24, con el propósito de aprobar el paquete acordado con el fondo de inversión Apollo Management Holdings.
https://www.reforma.com/logra-aeromexico-acuerdo-con-tenedores-de-deuda/ar2012450?v=4
Fuentes cercanas al caso informaron que el retraso se debe a que Apollo, sus filiales y los respectivos abogados siguen trabajando en ciertos detalles de la documentación del acuerdo de financiamiento, que es altamente complejo.

La Corte no labora este lunes 28 de septiembre, por la festividad judía Yom Kippur, pero las fuentes consideraron que la audiencia podría celebrarse hacia el martes o miércoles de la próxima semana.

El 21 de agosto, la jueza autorizó el financiamiento de manera preliminar, con lo que Aeroméxico pudo acceder a 100 millones de dólares, capital esencial para mantener las operaciones de la empresa, severamente afectada por la pandemia de Covid-19.

Pero la entrega del resto del dinero está sujeta a la aprobación final de la Corte, que lleva el proceso de reestructura de deudas de Aeroméxico, las cuales suman casi 5 mil millones de dólares.

Para obtener el dinero, Aeroméxico tuvo que poner en garantía casi todos sus bienes, incluidos aviones, rutas, edificios, marcas registradas y horarios de despegue y aterrizaje (slots).

Para entregar los 100 millones de dólares restantes del primer tramo del préstamo, así como los 175 millones que serían el retiro inicial del segundo tramo -que suma 800 millones-, Apollo exigió reducir costos de la aerolínea de manera permanente, incluido el pago de prestaciones laborales.

"(Aeroméxico) tendrá que llegar a un acuerdo con los comités negociadores de los sindicatos sobre modificaciones a los contratos colectivos, que en la determinación de Apollo, logren las reducciones de costos previstas en el plan de negocios y sean por un mínimo de cuatro años", fue la condición.

Este fin de semana, de entrada, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) someterá a votación una propuesta de Aeroméxico, que implica el despido de 800 sobrecargos, además de rotaciones y otros cambios que estarán vigentes hasta 2021.

La Corte ya aprobó a la aerolínea modificar contratos de arrendamiento de 82 aviones, para que pague por hora de vuelo, y no por mensualidades fijas.

El segundo tramo del préstamo, que Aeroméxico tiene hasta el 31 de marzo de 2021 para utilizar, le dará a Apollo la opción de convertirse en accionista de la empresa, pero sin que pueda tener el control, por tratarse de una entidad extranjera.
 

flymzt

Well-Known Member
En una asamblea efectuada ayer en ASSA para definir y dar a conocer que opciones les está brindando AM a sus sobrecargos para el recorte, se dio a conocer que 616 sobrecargos serán despedidos, se dieron 2 opciones en ambas se contempla el despido de estos 616 empleados.

Dichas opciones a votar son:

Opción A:
  • Despido de 616 sobrecargos
  • 521 sobrecargos con permiso sin goce de sueldo por un año
  • No rotación
Opción B
  • Despido de 616 sobrecargos
  • 323 sobrecargos sin goce de sueldo por año
  • Rotación de 2 meses sin volar ( ni sueldo) y 10 meses de trabajo por un año para los sobrecargos que se queden laborando
La opción ganadora fue la "B", cabe mencionar que el 1 de octubre se procederá a iniciar la liquidación de los 616 sobrecargos que será en base a antigüedad, en el entendido que seran los ultimos que entraron a las filas, estamos hablando de sobrecargos de ingresaron en 2019 y 2020.

Aquí me surge una pregunta: ¿Que pasa en caso de que nadie solicite o no se llegue al numero de 323 sobrecargos que no quieran irse de permiso sin goce de sueldo por un año? Creo que en hace unos meses, solicitaron sobrecargos que quisieran irse sin goce de sueldo para sortear la crisis generada por la pandemia.

Recordemos que originalmente AM solicito despedir 1,000 sobrecargos. Ojala una vez que se recupere el mercado, estos sobrecargos puedan ingresar nuevamente a AM.

Desconozco si también se efectuará recorte de persona de tierra ( administrativos y sindicalizados)
 

busdriver

Active Member
En una asamblea efectuada ayer en ASSA para definir y dar a conocer que opciones les está brindando AM a sus sobrecargos para el recorte, se dio a conocer que 616 sobrecargos serán despedidos, se dieron 2 opciones en ambas se contempla el despido de estos 616 empleados.

Dichas opciones a votar son:

Opción A:
  • Despido de 616 sobrecargos
  • 521 sobrecargos con permiso sin goce de sueldo por un año
  • No rotación
Opción B
  • Despido de 616 sobrecargos
  • 323 sobrecargos sin goce de sueldo por año
  • Rotación de 2 meses sin volar ( ni sueldo) y 10 meses de trabajo por un año para los sobrecargos que se queden laborando
La opción ganadora fue la "B", cabe mencionar que el 1 de octubre se procederá a iniciar la liquidación de los 616 sobrecargos que será en base a antigüedad, en el entendido que seran los ultimos que entraron a las filas, estamos hablando de sobrecargos de ingresaron en 2019 y 2020.

Aquí me surge una pregunta: ¿Que pasa en caso de que nadie solicite o no se llegue al numero de 323 sobrecargos que no quieran irse de permiso sin goce de sueldo por un año? Creo que en hace unos meses, solicitaron sobrecargos que quisieran irse sin goce de sueldo para sortear la crisis generada por la pandemia.

Recordemos que originalmente AM solicito despedir 1,000 sobrecargos. Ojala una vez que se recupere el mercado, estos sobrecargos puedan ingresar nuevamente a AM.

Desconozco si también se efectuará recorte de persona de tierra ( administrativos y sindicalizados)
Si no se juntan los permisos voluntarios, serán por escalafón inverso, del más nuevo al más antiguo.

saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Solo como aclaracion son más de 900 sobrecargos los que dejaran las filas de Grupo AM, 616 de AeroMéxico y 300 de AeroMéxico Connect

Mensaje corregido y editado
 
Última edición:

P-51

Well-Known Member
Solo como aclaracion son más de 1,100 sobrecargos los que dejaran las filas de Grupo AM, 616 de AeroMéxico y 500 de AeroMéxico Connect
Ciertamente muy tristes noticias para todas las familias de la aviación mexicana , para poner en contexto la situación en específica de Aeroméxico Connect , con 500 sobrecargos menos y los 200 pilotos que se han sumado , es cerca del 30% de la planta total que reportaron en sus estados financieros al 31 de Diciembre de 2019, eso sin tomar en cuenta personal de tierra , por lo que realmente están sufriendo un gran rediseño de su operación y prácticamente quedarían menor a un 50% de su tamaño si proyectamos el número de “redundancias “ al personal de tierra.

En el caso de Aeroméxico , podríamos hacer un estimado similar , ya que tenían un aproximado +/- de 2500 sobs , lo que sería de inicio un 20% menos de su fuerza laboral más las rotaciones dan el 30%, aquí la incógnita será que pasará con los pilotos , los cuales sólo han reajustado a 66, por lo que , en mi opinión , podríamos esperar un reajuste antes del fin de año.

Tiempos difíciles para la aviación mexicana y mundial , esperemos pronto todos retomen sus alas .





Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Syyn

Active Member
Igualmente solo como aclaración eso de 500 sobrecargos de Aeromexico Connect es COMPLETAMENTE FALSO, son 616 sobrecargos separados en Aeromexico (Aerovías), y propuestos para Noviembre 300 de Aeromexico Connect (Aerolitoral), y es muy importante aclarar que en ambas se liquidará al 100% y no se les hará la mentada de madre que les hicieron a los tripulantes en Volaris y algunos trabajadores de Interjet de obligarlos a firmar su renuncia voluntaria, es más, tienen FIRMADO que van a regresar con su mismo lugar del escalafón, y el número de personas separadas se va a reducir drásticamente ya que se dio la opción de que sobrecargos más antiguos pidan su liquidación voluntaria y muchísimos de ellos ya la están pidiendo.

Casi no me meto en opiniones del ámbito laboral pero les dejo esto para que lo analicen:
Supongamos que nadie pide su liquidación voluntaria, de las 616 sobrecargos que van a salir, serán las Ex-Interjet solamente, digo, si ya está firmado que las van a re contratar y lo que quieran pero pues hasta ahí lo dejo, no quiero opinar sobre ello ni de chiste, ya que las deducciones que uno puede hacer sobre esto son muy polémicas

De pilotos para el usuario que preguntó, les actualizo los números, son 0 despidos, 0 “renuncias voluntarias”, y 266 permisos sin goce de sueldo firmado hasta Agosto de 2021. La reducción del sueldo de aproximadamente 30% está firmado para Diciembre de 2020.

En temas de flota se renegoció hace días el contrato por 82 aeronaves arrendadas, y el grupo tiene 22-25 aeronaves propias. Es decir las mismas 104-107 aeronaves que tiene en este mismo momento.

Saludos a todos en el foro, deseando que todos esté muy bien de salud.
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
Igualmente solo como aclaración eso de 500 sobrecargos de Aeromexico Connect es COMPLETAMENTE FALSO, son 616 sobrecargos separados en Aeromexico (Aerovías), y propuestos para Noviembre 300 de Aeromexico Connect (Aerolitoral),

Saludos a todos en el foro, deseando que todos esté muy bien de salud.
Una disculpa, error al redactar el mensaje son 300 en Connect NO 500 como escribí más arriba, ya edite el mensaje.
 

P-51

Well-Known Member
Igualmente solo como aclaración eso de 500 sobrecargos de Aeromexico Connect es COMPLETAMENTE FALSO, son 616 sobrecargos separados en Aeromexico (Aerovías), y propuestos para Noviembre 300 de Aeromexico Connect (Aerolitoral), y es muy importante aclarar que en ambas se liquidará al 100% y no se les hará la mentada de madre que les hicieron a los tripulantes en Volaris y algunos trabajadores de Interjet de obligarlos a firmar su renuncia voluntaria, es más, tienen FIRMADO que van a regresar con su mismo lugar del escalafón, y el número de personas separadas se va a reducir drásticamente ya que se dio la opción de que sobrecargos más antiguos pidan su liquidación voluntaria y muchísimos de ellos ya la están pidiendo.

Casi no me meto en opiniones del ámbito laboral pero les dejo esto para que lo analicen:
Supongamos que nadie pide su liquidación voluntaria, de las 616 sobrecargos que van a salir, serán las Ex-Interjet solamente, digo, si ya está firmado que las van a re contratar y lo que quieran pero pues hasta ahí lo dejo, no quiero opinar sobre ello ni de chiste, ya que las deducciones que uno puede hacer sobre esto son muy polémicas

De pilotos para el usuario que preguntó, les actualizo los números, son 0 despidos, 0 “renuncias voluntarias”, y 266 permisos sin goce de sueldo firmado hasta Agosto de 2021. La reducción del sueldo de aproximadamente 30% está firmado para Diciembre de 2020.

En temas de flota se renegoció hace días el contrato por 82 aeronaves arrendadas, y el grupo tiene 22-25 aeronaves propias. Es decir las mismas 104-107 aeronaves que tiene en este mismo momento.

Saludos a todos en el foro, deseando que todos esté muy bien de salud.
Hola ! Muchas gracias por las aclaraciones , de igual forma únicamente para dejar constancia y que [email protected] compañ[email protected] del foro sepan , NADIE puede obligarte a firmar una renuncia , para eso está la JFCA y es muy importante siempre estar bien asesorados jurídicamente y laboralmente , para evitar sorpresas como las que lamentablemente describes ; por cierto , dentro de todo lo malo de la noticia del recorte de ASSA, me da gusto que se les vaya a liquidar conforme a la ley , sin embargo , de acuerdo al mismo comunicado de ASSA, indica que será hasta finales de mes , esperemos que si lo cumplan .
Me da gusto que les hayan firmado que regresarán , eso es excelente , pero también viendo los pronósticos de IATA y OACI de la economía y el número de pasajeros , los niveles de tráfico de 219 se alcanzarán en 2023-2024, así que falta un buen tiempo aún para que podamos ver a [email protected] reintegrarse .

Respecto al personal de pilotos , me da gusto que hasta ahorita no se contemplen recortes , y de hecho así lo ha anunciado ASPA toda vez que el acuerdo con la empresa acaba en DIC, sin embargo , siendo realistas , definitivamente tendrá que haber ajustes derivado de la disminución del tráfico De pasajeros , ojalá me equivoque la verdad , pero los números no mienten y mantener la planta cómo está ahorita implicaría estar gastando efectivo que se necesita preservar para la operación .

esperemos la próxima audiencia del CH11 y veamos que se determina , ya que mucho depende de eso .

saludos !
 
Arriba