AeroMéxico - Nuevas Rutas

XA-CCK

Active Member
AM puede quedarse con los aviones, rutas y tripulaciones/técnicos de VW sin caer en sustitución patronal mientras no se quede con Transportes Aeromar SA de CV, sería contratos nuevos para personas y aviones. Los slots están asignados a VW y si AM los quiere tendrá que solicitarlos al igual que sus competidores, aunque no sé si todavía tiene AM algunos libres de los que no se han utilizado desde la reducción de vuelos por la pandemia, así como los horarios disponibles. Cierto que los slots en el AICM tienen mucho valor, pero hay rutas en donde no da un avión grande y el ATR, por costos, sí puede funcionar.

Pero hay que ver qué piensan allá en Reforma al respecto.

Saludos
No creo que haya forma alguna de que pase.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hoy iniciaron las nuevas rutas de Aeroméxico Connect de la Ciudad de México a Colima, Ciudad Victoria y Tepic. Aquí algunos tuits al respecto:



Creo que originalmente se había anunciado que hoy también iniciaría la ruta de la Ciudad de México a Cozumel, pero por lo que pude ver en aeromexico.com se postergó al 26 de marzo.

Suerte para Aeroméxico, y bien por Colima, Ciudad Victoria y Tepic.
 

flymzt

Well-Known Member
AENA de España publico el factor de ocupación de las siguientes rutas en febrero:

AEROMEXICO
MAD-MTY: 58%
MAD-GDL: 70%
MAD-MEX: 84%

IBERIA:
MAD-MEX: 78%

El factor de ocupación de la ruta MAD-MTY quizas fue el motivo para que se modificara la ruta con continuación hasta MEX, me asombra que MTY teniendo vuelos regionales tenga un factor mas bajo que GDL que no tiene vuelos ( solo hay a MEX y TIJ) que alimenten la ruta GDL-MAD.

Un ejemplo que a veces los mercados se comportan de manera diferente a como se espera, quizas la prescencia de los hubs de USA tan cercanos a MTY haya sido un factor que afecte el desempeno ademas creo que el anio pasado hubo un frenesi por la nueva ruta desde MTY a MAD aunado a que por 2 anios la gente no tuvo libertad de viajar y estuvo acumulando dinero.... la prueba de fuego vendrá cuando sea el vuelo diario!
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
Hoy en la noche se operara por ultima vez el Vuelo AM11 de Santiago de Chile a México, después de 25 años continuos ( solo se suspendió brevemente la ruta en épocas del COVID) la ruta pasara a ser por temporadas....
 

AlanT

Well-Known Member
AENA de España publico el factor de ocupación de las siguientes rutas en febrero:

AEROMEXICO

El factor de ocupación de la ruta MAD-MTY quizas fue el motivo para que se modificara la ruta con continuación hasta MEX, me asombra que MTY teniendo vuelos regionales tenga un factor mas bajo que GDL que no tiene vuelos ( solo hay a MEX y TIJ) que alimenten la ruta GDL-MAD.
Creo que la comparación que haces es injusta ya que solo en el vuelo de MTY a MAD se pueden hacer conexiones comodas desde SLP y QRO, pero no desde BJX y en el regreso la conexión mínima es de 5 horas. Incluso aunque hayan puesto esos vuelos, se es claro que la mayoría de los pasajeros son mercado de la ZMM de MTY.

Ahora en el caso de Guadalajara, ellos no tendrán vuelos alimentadores pero GDL se encuentra muy cerca de demasiadas ciudades grandes, aparte de que GDL tiene camiones comodos que te llevan al aeropuerto desde esas ciudades, yo he llegado al aeropuerto asi desde Michoacan.

La unica ciudad grande que tiene Monterrey es Saltillo (la cual es la unica que tiene camiones al aeropuerto), y pequeñas a Monclova, Reynosa, NL y Cd Victoria. GDL a menos de 3 horas tienes a Aguascalientes, Leon, Morelia, Irapuato, Colima, Tepic, si aumentas el rango de tiempo puedes agregar incluso a Zacatecas, Manzanillo, Celaya, etc...
 

MayerFM

Well-Known Member
Última edición:

carlos

Well-Known Member
Parece que Aeromexico esta haciendo ajustes porque las rutas de MTY hacia GDL, SLP y LAX ya no aparecen cargadas desde el 1 de abril, pero se retoman el 29 junio. Y ya no serán las mismas frecuencias planeadas originalmente pues GDL reiniciará con 12 (de 19).

BJX sigue operando pero se ajusta a 11 vuelos semanales y QRO es la unica que se mantiene con 18.
 
Última edición:

FA4AM

New Member
Parece que Aeromexico esta haciendo ajustes porque las rutas de MTY hacia GDL, SLP y LAX ya no aparecen cargadas desde el 1 de abril, pero se retoman el 29 junio. Y ya no serán las mismas frecuencias planeadas originalmente pues GDL reiniciará con 12 (de 19).

BJX sigue operando pero se ajusta a 11 vuelos semanales y QRO es la unica que se mantiene con 18.
Interesante, la última información que tengo es que próximamente se estarán basando aviones en GDL y MTY para reabrir rutas que no pasen por MEX ante la saturación del mismo.
 

flymzt

Well-Known Member
AENA de España publico el factor de ocupación de las siguientes rutas en febrero:

AEROMEXICO
MAD-MTY: 58%
MAD-GDL: 70%
MAD-MEX: 84%

IBERIA:
MAD-MEX: 78%

El factor de ocupación de la ruta MAD-MTY quizas fue el motivo para que se modificara la ruta con continuación hasta MEX, me asombra que MTY teniendo vuelos regionales tenga un factor mas bajo que GDL que no tiene vuelos ( solo hay a MEX y TIJ) que alimenten la ruta GDL-MAD.

Un ejemplo que a veces los mercados se comportan de manera diferente a como se espera, quizas la prescencia de los hubs de USA tan cercanos a MTY haya sido un factor que afecte el desempeno ademas creo que el anio pasado hubo un frenesi por la nueva ruta desde MTY a MAD aunado a que por 2 anios la gente no tuvo libertad de viajar y estuvo acumulando dinero.... la prueba de fuego vendrá cuando sea el vuelo diario!
Y ya están los datos de la DGAC mexicana:

MTY-MAD-MTY: 153 pasajeros en promedio (FO 57%)

MTY-MAD

Febrero: 1899 pasajeros
Vuelos: 12
Promedio por vuelo: 158 pasajeros
MAD-MTY
Febrero: 1799 pasajeros
Vuelos: 12
Promedio por vuelo: 149 pasajeros

GDL-MAD-GDL: 188 pasajeros en promedio (FO 68%)

MAD-GDL

Febrero: 2128 pasajeros
Vuelos: 12
Promedio por vuelo: 177 pasajeros
GDL-MAD
Febrero: 2401pasajeros
Vuelos: 12
Promedio por vuelo: 200 pasajeros
 

flymzt

Well-Known Member
AeroMexico mantendra la suspension de la ruta Mexico-Seul hasta el 30 de marzo del 2024!!


Skyteam member Aeromexico this week announced further extension to its service cancellation on Mexico City – Seoul Incheon route. Although the airline states cancellation has been extended to 29FEB24, the airline in the OAG lists default schedule of this route from 30MAR24.

AM090 MEX2310 – 0600+2ICN 788 D
AM091 ICN1225 – 1120MEX 788 D


Me imagino que es por el tema de Rusia y la extensión de jornada de los sobrecargos, quizás una escala en TIJ solucionaría la situacion!
 

Andy

Well-Known Member
Ayer revisando los vuelos entre MEX y GDL vi que los vuelos 220 y 239 se hicieron en 789, pensé que se trataba de continuación del GDL-MAD-GDL pero no. Esperemos poder ver más seguido al Dreamliner en más ciudades del país.
Viendo data de FlightRadar, AM220/239 fueron operados por el "XA-ADG" y se avento tramos domesticos entre MEX-MTY-MEX-GDL-MEX y posteriormente hacia MAD.
Estaria interesante ver si fueron "Upgrade" de equipo debido a la demanda de tales vuelos en esas rutas.

(MEX-GDL pudiera ser que te toque con Connect o con un Dreamliner, haha)
 
Última edición:

Erick787

Well-Known Member
Ayer revisando los vuelos entre MEX y GDL vi que los vuelos 220 y 239 se hicieron en 789, pensé que se trataba de continuación del GDL-MAD-GDL pero no. Esperemos poder ver más seguido al Dreamliner en más ciudades del país.
No sé si haya sido por excepción pero vuelos tan cortos en un avión de ese tipo no son rentables, están hechos para ciclos medios a largos, incluso muy largos, así que no salen bien los números en vuelos tan cortos. No hablamos del combustible sino de las previsiones de mantenimiento que hay que hacer por cada ciclo, si lo traes en ciclos cortos al rato va a requerir muchas cosas. Por excepción no pasa nada, incluso si fue por capacitación de tripulaciones, por ejemplo, puede ser bueno que tengan más ciclos para practicar que vuelos largos. Pero no creo que sea buena idea que estén operando MEX-GDL constantemente. Si a CUN ya es muy corto para ese equipo...

Saludos
 

flymzt

Well-Known Member
AeroMexico reduce mas su prescencia en Peru, durante abril, mayo y junio solo se operaran 4 vuelos semanales en la ruta MEX-LIM-MEX, Volaris y LATAM seguiran operando vuelos diarios.
 

AlanT

Well-Known Member
AeroMexico mantendra la suspension de la ruta Mexico-Seul hasta el 30 de marzo del 2024!!


Skyteam member Aeromexico this week announced further extension to its service cancellation on Mexico City – Seoul Incheon route. Although the airline states cancellation has been extended to 29FEB24, the airline in the OAG lists default schedule of this route from 30MAR24.

AM090 MEX2310 – 0600+2ICN 788 D
AM091 ICN1225 – 1120MEX 788 D


Me imagino que es por el tema de Rusia y la extensión de jornada de los sobrecargos, quizás una escala en TIJ solucionaría la situacion!
Saben en que se basan en diseñar la ruta y el tiempo que tomará el vuelo? Ya que midiendo la ruta mas directa que se tendría que realizar evitando el espacio aéreo de Corea del Norte y de Rusia, solo veo que la distancia incrementa 115km approx, lo cual por si solo se me hace muy poco para terminar la ruta bajo el pretexto de la guerra de Rusia.

Si la ruta ya no se puede hacer hasta CDMX, ojala regrese la escala a Monterrey. Sirve que la terminal B no esta saturada y la conexión sería mas cómoda, ademas de poder ser útil para la comunidad coreana creciente en MTY.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Saben en que se basan en diseñar la ruta y el tiempo que tomará el vuelo? Ya que midiendo la ruta mas directa que se tendría que realizar evitando el espacio aéreo de Corea del Norte y de Rusia, solo veo que la distancia incrementa 115km approx, lo cual por si solo se me hace muy poco para terminar la ruta bajo el pretexto de la guerra de Rusia.

Si la ruta ya no se puede hacer hasta CDMX, ojala regrese la escala a Monterrey. Sirve que la terminal B no esta saturada y la conexión sería mas cómoda, ademas de poder ser útil para la comunidad coreana creciente en MTY.
Más allá del tiempo y distancia la demanda es factor, no ha habido una recuperación rápida esperada en Asia como lo ha sido hacia Europa, Tokio será buen termómetro.
Otro factor es el precio de la turbosina, dónde estas rutas ULR "chupan" mucha turbosina y sin vender gran parte de los asientos delanteros a buenas tarifas es complejo mantener la operación teniendo al 787 al límite. Sangra demasiado la operación. Quizá una extensión NRT-SEL podría funcionar muy bien, ignoro cómo esté el bilateral.

Las aerolíneas americanas están viendo en el mediano plazo recuperaciones muy lentas en Asia, sobre todo hacia/desde China.

Saludos
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
AeroMexico reduce mas su prescencia en Peru, durante abril, mayo y junio solo se operaran 4 vuelos semanales en la ruta MEX-LIM-MEX, Volaris y LATAM seguiran operando vuelos diarios.
Que mal lo que está pasando en El Perú, había venido creciendo muy rápido en los últimos años y ahora con un super aeropuerto. Ojalá pronto todo se recupere. Se que AM también está afectado en yielding a EZE, más la salida de SCL. Habrá que ver cómo se comporta el mercado y a mover capacidad a otro lado. Cómo juego de ajedrez a mover las piezas.
 
Arriba