AeroMéxico - Nuevas Rutas

carlos

Well-Known Member
Charlando con una gerenta de una agencia de viajes ( con 4 décadas de experiencia en el ramo ) me comenta que los clientes cuando llegan a comprar por automático piden Viva o Volaris y que ellos les ofrecen AM por que a veces esta mas barato para compras de ultimo momento y que literal el cliente dice: "AM no, prefiero Viva o Volaris".
Es que es simplemente ridículo que para ir de una ciudad grande e importante como Monterrey, a un destino tan básico como Cancún, haya que hacer conexión en MEX, que flojera y pérdida de tiempo.

Yo usaba seguido el MTY-BJX de Aeromexico, porque había vuelo a las 6am y 8pm. Cuando lo quitaron Vivaaerobus se puso las pilas y ya tiene sus 2 diarios prácticamente a las mismas horas. Entonces aunque lo vuelvan a poner, ya me acostumbré y me gusta usar Viva. Pensar en Mty-Mex-Bjx ni de chiste.
 

itripreport

Member
En 2009 my familia acostumbrara a volar el TIJ-BJX directo en Aeromexico, salia a las 9 y regresaba a la 1 de BJX. En algún momento en los 2010s Aeromexico quito su ruta y cambiamos a Volaris y interjet, que volaban a los mismos horarias. Para mi familia maximizar estatus con sky team era una de nuestra prioridades, pero prefieren mil veces volar directo a tener escala en Mexico. Y fue uno de mis grandes corajes que Aeromexico se este ligando mas a una liga de rutas Hub. Aunque funciona muy bien en Estados Unidos, el mercado mexicano es mucho mas diferente. Me acuerdo que hasta en el 2018, teníamos BJX-MEX/TIJ/MTY/LAX/ATL/DTW en AM. Y en estos días nomas se encuentran los 4-5 vuelos diarios en connect a MEX.
 

nahumlv

Well-Known Member
Incluye un ajuste en las operaciones:
Esta aerolínea ya operaba desde la inauguración del AIFA, el pasado 21 de marzo, hacia Mérida, Yucatán y Villahermosa, Tabasco. La aerolínea informó igualmente cambios en su operación desde esta nueva terminal, ya que en su ruta hacia Mérida serán siete frecuencias a la semana, mientras que en la segunda ciudad serán tres vuelos a la semana (lunes, miércoles y sábado).
Reducen VSA de 7 a 3 vuelos semanales.
Agregan PVR con 4 vuelos semanales.
Se mantiene MID con 1 vuelo diario.

Saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Le hemos venido dando seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico en dos de sus rutas a Europa, ahora que la AFAC publicó los datos de febrero podemos revisar los más recientes resultados:

Guadalajara-Madrid: 3,476 pasajeros transportados en 28 vuelos, lo que equivale a 145 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 59.6%.
Monterrey-Madrid:
2,429 pasajeros transportados en 28 vuelos, lo que equivale a 101 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 41.6%.

Todos los vuelos fueron operados en B788. Evidentemente fue mejor el desempeño de la ruta a Guadalajara, pero bueno, febrero suele ser un mes "flojo", vamos a ver más adelante.

Saludos y buen fin de semana.
Creo que no habíamos comentado sobre la ruta Cancun-Sao Paulo que finaliza este mes

Cancun-Sao Puaulo:

Enero:
2,591 pasajeros
transportados en 13 vuelos, lo que equivale a 199 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 72.62%

Febrero

757 pasajeros
transportados en 12 vuelos, lo que equivale a 63 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 22.99%

Resultados de febrero bajos producto de la pandemia ( enero tuvo un buen desempeño) que azoto fuerte durante el invierno, espero que cuando salgan las cifras de marzo veamos un crecimiento sustancioso en los números de pasajeros en esta ruta.

Por cierto saben si el GDL/MTY-MAD seguira operando de manera permanente?
 

flymzt

Well-Known Member
Entonces esta ruta va a desaparecer?
Hola Rogertum, desgraciadamente si, solo operara del 15 de diciembre de 2021 hasta el 17 de abril de 2022.

Desde un inicio fue la única de las 3 rutas de largo alcance que lanzaron que dijeron que iba a ser estrictamente temporal.

Me imagino que decidieron lanzarla por el cierre de fronteras a otros destinos y la disponibilidad de cabinas anchas que no volaban frecuencias a destinos cerrados por la pandemia.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola Rogertum, desgraciadamente si, solo operara del 15 de diciembre de 2021 hasta el 17 de abril de 2022.
Hola, flymzt, gracias por los datos que compartiste de la ruta CUN-GRU, sin embargo creo que es importante y todavía más interesante reportar los números en los dos sentidos (CUN-GRU-CUN) y no sólo la ida, siendo así tenemos lo siguiente:

Enero: 4,970 pasajeros en 26 vuelos, lo que equivale a 191 pasajeros por vuelo y FOC de 70%.
Febrero: 2,069 pasajeros en 24 vuelos, lo que equivale a 86 pasajeros por vuelo y FOC de 31.6%.

Febrero mejora un poco tomando en cuenta los dos sentidos...

En cuanto a la fecha de suspensión temporal de esta ruta, sé que la propia aerolínea informó que sería hasta mediados de abril, pero revisando en Flightaware y FR24 aparece que el último vuelo fue el 13 de marzo y desde entonces no se ha reanudado, me da la impresión de que lo pararon un rato antes.

¡Saludos!
 

Jwong

Well-Known Member
Han tenido buenos numeros (a secas), pero creo que con un ajuste y hacerlo 2x semanal, podrian asegurar un buen FOC y rentabilidad para quedarse permanente.
El domingo regresé de Monterrey.
Dejé unos pasajeros en el vuelo de las 10:40 y quise adelantar mi vuelo (era el de las 14:40) pero debido al festival PalNorte, todos los vuelos estaban sobre-veniddos y la lista de espera no daba muchas esperanzas.
Vagando por el aeropuerto vi un 787 y le pregunté a las personas de trafico de la sala que estaba abordando ¿porqué no usaban el 787 para un viajecito a MEX?, le daba tiempo de regresar para su salida de 15:00. Y me comentaron que seguramente si hubiera podido salir lleno y que se queda ahí en plataforma todas las mañanas. Un poco de desperdicio. ¿qué tan rentable hubiera sido aprovechar ese día el 787? es demasiado avión para vuelos "cortos", pero si lo usan para CUN que sólo son 2 horas, no hubiera estado mal poder vender 200 asientos en día con extremada demanda. (y quitarle un poco de pasaje a Volaris y Viva)
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
El domingo regresé de Monterrey.
Dejé unos pasajeros en el vuelo de las 10:40 y quise adelantar mi vuelo (era el de las 14:40) pero debido al festival PalNorte, todos los vuelos estaban sobre-veniddos y la lista de espera no daba muchas esperanzas.
Vagando por el aeropuerto vi un 787 y le pregunté a las personas de trafico de la sala que estaba abordando ¿porqué no usaban el 787 para un viajecito a MEX?, le daba tiempo de regresar para su salida de 15:00. Y me comentaron que seguramente si hubiera podido salir lleno y que se queda ahí en plataforma todas las mañanas. Un poco de desperdicio. ¿qué tan rentable hubiera sido aprovechar ese día el 787? es demasiado avión para vuelos "cortos", pero si lo usan para CUN que sólo son 2 horas, no hubiera estado mal poder vender 200 asientos en día con extremada demanda. (y quitarle un poco de pasaje a Volaris y Viva)
Quizas esas plataformas que usan de 9-10 hrs en GDL y MTY permiten ofrecer desde mi perspectiva lo siguiente:

  • Horarios mas convenientes en ambos sentidos tanto horarios de salida como llegada
  • Mantenimiento en plataforma
  • Tener estacionado el avión en plataforma mas barato en México que en Espana
  • Colchón por si en caso que se demore el vuelo se pueda recuperar tiempo ( a mi me paso que venia demorado 17 hr el vuelo de MAD a MTY, y gracia a esa plataforma esa demora se redujo a 7 hrs de demora).

El usar ese avión para ofrecer una extensión tipo GDL-TIJ o MTY-MEX pone en riesgo de que el avion pueda sufrir una demora en algun tramo adiacional repercutiendo en el vuelo a Europa
 

Erick787

Well-Known Member
El domingo regresé de Monterrey.
Dejé unos pasajeros en el vuelo de las 10:40 y quise adelantar mi vuelo (era el de las 14:40) pero debido al festival PalNorte, todos los vuelos estaban sobre-veniddos y la lista de espera no daba muchas esperanzas.
Vagando por el aeropuerto vi un 787 y le pregunté a las personas de trafico de la sala que estaba abordando ¿porqué no usaban el 787 para un viajecito a MEX?, le daba tiempo de regresar para su salida de 15:00. Y me comentaron que seguramente si hubiera podido salir lleno y que se queda ahí en plataforma todas las mañanas. Un poco de desperdicio. ¿qué tan rentable hubiera sido aprovechar ese día el 787? es demasiado avión para vuelos "cortos", pero si lo usan para CUN que sólo son 2 horas, no hubiera estado mal poder vender 200 asientos en día con extremada demanda. (y quitarle un poco de pasaje a Volaris y Viva)
También tienen que ver las tripulaciones, las del 787 las tienen programadas para regresar el avión a Europa, no para ver qué se ofrece y más en MTY, no sé de hecho si tengan en MTY reservas de 737 o E190 que pudieran utilizar en algún momento para un vuelo extra. Pero programar un avión no es decir "úsalo al cabo que ahí está", tiene que tener planeación de muchas cosas. En MEX quizá sea más fácil hacer un cambio porque hay tripulaciones de reserva y se puede atender el equipo sin problema, pero ese avión en GDL y MTY está mucho más limitado.

Saludos
 

rogertum

Well-Known Member
También tienen que ver las tripulaciones, las del 787 las tienen programadas para regresar el avión a Europa, no para ver qué se ofrece y más en MTY, no sé de hecho si tengan en MTY reservas de 737 o E190 que pudieran utilizar en algún momento para un vuelo extra. Pero programar un avión no es decir "úsalo al cabo que ahí está", tiene que tener planeación de muchas cosas. En MEX quizá sea más fácil hacer un cambio porque hay tripulaciones de reserva y se puede atender el equipo sin problema, pero ese avión en GDL y MTY está mucho más limitado.

Saludos
Al ser MTY, GDL y CUN bases "virtuales" no tienen reservas, actualmente todas las reservas se tienen en MEX.
 
Arriba