AeroMéxico - Nuevas Rutas

Andy

Well-Known Member
Recientemente, el Reino Unido removió a la mayoría de los países de su lista roja, prácticamente de esta manera abriendo sus fronteras para el turismo.
Hay alguna posible fecha de cuando AeroMexico reactivara los vuelos a LHR?
 

Jorge Martinez

Administrator
Recientemente, el Reino Unido removió a la mayoría de los países de su lista roja, prácticamente de esta manera abriendo sus fronteras para el turismo.
Hay alguna posible fecha de cuando AeroMexico reactivara los vuelos a LHR?
Andy,

No está del todo abierto. Hay restricciones de entrada: tienes que hacer 11 días de cuarentena y hacerte pruebas antes de llegar y el día 2 y 8 tras tu llegadas (2500 pesos en pruebas). Solo la libras si estás vacunado por un esquema reconocido (el de México no lo está), y tu vacuna es de las aprobadas en UK (Pfizer, Moderna, J&J o AstraZeneca). Así que si te vacunaron en México o te vacunaron en un país reconocido pero con Cansino o Sputnik, tienes que encerrarte 11 días al llegar.

Eso está bajando mucho la demanda de viajes. Así que dudo AM reabra LHR en los próximos meses más allá de 2x o 3x vuelos semanales.
 

AlekzLH

Active Member
Andy,

No está del todo abierto. Hay restricciones de entrada: tienes que hacer 11 días de cuarentena y hacerte pruebas antes de llegar y el día 2 y 8 tras tu llegadas (2500 pesos en pruebas). Solo la libras si estás vacunado por un esquema reconocido (el de México no lo está), y tu vacuna es de las aprobadas en UK (Pfizer, Moderna, J&J o AstraZeneca). Así que si te vacunaron en México o te vacunaron en un país reconocido pero con Cansino o Sputnik, tienes que encerrarte 11 días al llegar.

Eso está bajando mucho la demanda de viajes. Así que dudo AM reabra LHR en los próximos meses más allá de 2x o 3x vuelos semanales.
Que critierios consideraran para aceptar un esquema reconocido de vacunación?. Sin ofender nacionalidades pero la tarjeta del CDC de Estados Unidos o la de Argentina por ejemplo me parecen facilísimos de alterar. En cambio el certificado de Mexico me parece superior en todo. se puede válidar su registro con el qr. creo que no tiene sentido que no esté aceptado pero seguramente algún criterio seguirán.

Saludos
 

resasem

Active Member
Yo acabo de cancelar una escala en LHR por eso.

Me vacune en US y para hacer valida la tarjeta del CDC estan pidiendo Green Card o Residencia
 

Jwong

Well-Known Member
En cambio el certificado de Mexico me parece superior en todo. se puede válidar su registro con el qr. creo que no tiene sentido que no esté aceptado pero seguramente algún criterio seguirán.
Coincido en que el certificado mexicano se ve más profesional que el de EUA, peeeeeeeero ya las industrias amafiadas de plaza SantoDomingo lo tienen dominado, aún con todo y código QR que te redirige a un sitio falso, del cual no creo que vayan a darse cuenta en migración de eua

https://www.proceso.com.mx/nacional...ntra-el-covid-19-en-santo-domingo-268933.html
 

Jwong

Well-Known Member
Recientemente, el Reino Unido removió a la mayoría de los países de su lista roja, prácticamente de esta manera abriendo sus fronteras para el turismo.
Hay alguna posible fecha de cuando AeroMexico reactivara los vuelos a LHR?
Una amiga está estudiando en Londres, tenía vuelo con aeromexico para mitad de diciembre.
Tenía, ahora tuvo que pelearse con la aerolinea para que le hicieran cambio a CDG sin costo.
 

Javion777

Active Member
Asi es, pero no han cargado de momento en sistema nuevas rutas nacionales desde GDL ni desde MTY, supongo que en las próximas semanas podrían hacerlo por que esos vuelos no serán rentables solamente con pasajeros origen MTY y GDL, tienen que alimentarlos.
En la página de aeromexico.com aparece ya cargada la ruta Gdl-Tij a partir del 15 de diciembre:

AM110 GDL 23:00 TIJ 00:15
AM111 TIJ 01:05 GDL 06:00
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, tijuanero. En agosto pasado flymzt nos proporcionó estos itinerarios, creo que le hicieron unos ajustes mínimos, de 10 minutos antes en la salida desde GDL y también 10 minutos a la llegada a la capital tapatía:
AeroMexico lanza la ruta GDL-MAD!!!! Apartir del 16 de diciembre

AM36 GDL-MAD
Sale: 2:35PM
Llega: 8:00AM

Opera lunes, jueves y sabados!!

AM37 MAD-GDL
Sale: 11:35PM
Llega: 5:45AM
Así es que realmente no se acomodan bien con el vuelo a Tijuana.

Saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Hola, tijuanero. En agosto pasado flymzt nos proporcionó estos itinerarios, creo que le hicieron unos ajustes mínimos, de 10 minutos antes en la salida desde GDL y también 10 minutos a la llegada a la capital tapatía:

Así es que realmente no se acomodan bien con el vuelo a Tijuana.

Saludos.
Ya en un pequeno avance de rutas que no pasan por MEX!! Y al parecer el TIJ-GDL-TIJ no sera por temporada y si se queda!!! Por que para febrero sigue apareciendo a la venta.

La ruta TIJ-GDL ha sido operada en varias ocasiones, con hasta 4 vuelos diarios en sus mejores tiempos!
 
Última edición:

JAJ

Well-Known Member
Ya en un pequeno avance de rutas que no pasan por MEX!! Y al parecer el TIJ-GDL-TIJ no sera por temporada y si se queda!!! Por que para febrero sigue apareciendo a la venta.

La ruta TIJ-GDL ha sido operada en varias ocasiones, con hasta 4 vuelos diarios en sus mejores tiempos!
El que una aerolínea del calibre de AM no operase vuelos directos y sin escalas de pasajeros entre GDL y TIJ me parece increíble, ¿o de plano ya decidieron dejarle TIJ a Y4?
 

flymzt

Well-Known Member
El que una aerolínea del calibre de AM no operase vuelos directos y sin escalas de pasajeros entre GDL y TIJ me parece increíble, ¿o de plano ya decidieron dejarle TIJ a Y4?
Parece que prefieren enfocarse en otros mercado o quizás no quieren meterse tanto en TIJ para que Volaris no se meta tanto en otras estaciones, pudiera ser, un arreglo entre ambas partes!

Bueno ya dejando teorias conspirativas, TIJ la dejaron perder y Volaris les quito todas las rutas que operaban ( en su momento AM opero mas 14 rutas sin escalas desde TIJ alla por el 2009) , solo pudieron conservar el TIJ-MEX-TIJ , alli tiene mucho que ver el equipo comercial que no supo detectar necesidades, ser analíticos y sobre todo no supieron promocionar y tener estrategias en su momento para competir contra Volaris.

2009: AM operaba desde TIJ en 2009 a PVR, MLM, BJX, AGU, MZT, CUL, HMO, LAP, ACA, OAX, MEX, CJS, DGO, GDL + PVG + NRT

2021: MEX +GDL
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Que critierios consideraran para aceptar un esquema reconocido de vacunación?. Sin ofender nacionalidades pero la tarjeta del CDC de Estados Unidos o la de Argentina por ejemplo me parecen facilísimos de alterar. En cambio el certificado de Mexico me parece superior en todo. se puede válidar su registro con el qr. creo que no tiene sentido que no esté aceptado pero seguramente algún criterio seguirán.
No es muy claro/transparente el reconocimiento del esquema de otro país, Pero por lo que tengo entendido existen canales para verificar electrónicamente la información (por eso es el requisito de residencia en EEUU, porque así pueden verificar realmente eres tú el vacunado).

Te pongo como ejemplo lo que pasó aquí. En UK te dan un vil cartoncito con tu nombre, fecha de nacimiento, la fecha de inmunización, tipo de vacuna y lote. Escrito a mano. Pero al mismo tiempo, la información quedó capturada en una base de datos electrónica. Meses más tarde, cuando finalmente decidieron implementar el pasaporte COVID, simplemente hicieron un actualización en la página y el app del sector salud y listo, podías bajarte tu comprobante electrónico. Cuando otros países empezaron a exigir el comprobante de vacunación (por ejemplo, la Unión Europea), se puso en claro que la tarjetita no la iban a aceptar por mucho tiempo, así que se pusieron de acuerdo UK y la UE para el estándar de información en el código QR y para crear los canales para compartir información (por ejemplo, verificar el pasaporte es válido). Y ahora en UK tenemos dos pasaportes COVID distintos. Uno para viajar al extranjero y uno para usar dentro de UK si se nos pidiera (el gobierno echó para atrás el requisito de pasaportes Covid para eventos masivos dentro de Inglaterra y Gales).

Así que, por lo que entiendo, el reconocimiento de programas de vacunación extranjeros va precisamente de la mano de tener la posibilidad de verificar electrónicamente la autenticidad del certificado de vacunación. Eso habla de "confiar en el sistema del otro país". Desafortunadamente, en el caso de México (falsificaciones, políticas del gobierno, millones de vacunas "perdidas", reportes de inyecciones donde no te ponen nada, la inabilidad de corregir tus datos en el certificado y nula transparencia o posibilidad de auditar qué vacuna realmente recibió cada persona) no ayuda para nada. Agrégale que México usó vacunas que ni siquiera la OMS ha reconocido porque ni los resultados de su Fase 3 hasnpresentado.

Ahora, hubo cambios en el otro criterio para poder evitar la cuarentena: ahora más vacunas serán reconocidas. Aún asi, ni Cansino ni Sputnik aparecen en la nueva lista.
 

JAJ

Well-Known Member
Parece que prefieren enfocarse en otros mercado o quizás no quieren meterse tanto en TIJ para que Volaris no se meta tanto en otras estaciones, pudiera ser, un arreglo entre ambas partes!

Bueno ya dejando teorias conspirativas, TIJ la dejaron perder y Volaris les quito todas las rutas que operaban ( en su momento AM opero mas 14 rutas sin escalas desde TIJ alla por el 2009) , solo pudieron conservar el TIJ-MEX-TIJ , alli tiene mucho que ver el equipo comercial que no supo detectar necesidades, ser analíticos y sobre todo no supieron promocionar y tener estrategias en su momento para competir contra Volaris.

2009: AM operaba desde TIJ en 2009 a PVR, MLM, BJX, AGU, MZT, CUL, HMO, LAP, ACA, OAX, MEX, CJS, DGO, GDL + PVG + NRT

2021: MEX +GDL
Vivimos tiempos de abierta y supuestamente libre competencia en el mercado aéreo mexicano. No creo que exista un arreglo entre AM y Y4 para no meterse en el mercado de la otra, tal y como ocurría en tiempos de alta regulación entre AM y MX. Más bien creo que como comentas, algo le falló al equipo comercial o de planeación estratégica de AM con el tema TIJ. Hay rutas que aún desde la perspectiva de modelos de negocios tan diferentes como son los de Y4 y AM soportan a ambos, caso en mi opinión de un TIJ-GDL o un TIJ-CUN.
 

D15MXA

New Member
Vivimos tiempos de abierta y supuestamente libre competencia en el mercado aéreo mexicano. No creo que exista un arreglo entre AM y Y4 para no meterse en el mercado de la otra, tal y como ocurría en tiempos de alta regulación entre AM y MX. Más bien creo que como comentas, algo le falló al equipo comercial o de planeación estratégica de AM con el tema TIJ. Hay rutas que aún desde la perspectiva de modelos de negocios tan diferentes como son los de Y4 y AM soportan a ambos, caso en mi opinión de un TIJ-GDL o un TIJ-CUN.
GDL_TIJ es la ruta no originada en MEX con mas trafico en el pais y si no me equivoco, la cuarta en el pais por arriba de MEX-TIJ. No entiendo porque Aeromexico se salio
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, D15MXA. Si me permites la observación, es cierto que GDL-TIJ-GDL es la ruta no originada en MEX con más tráfico en el país y también es verdad que es la cuarta ruta nacional más importante, la única observación es que no está por arriba de MEX-TIJ-MEX. Los siguientes datos provienen del archivo Origen-Destino de la AFAC:

Top ten de las principales Rutas de transporte de pasajeros
en Servicio Regular Nacional
Ene-Sep (2020-2021) (Miles)
Ruta20202021Var %
Mexico↔Cancun 1,919.5 3,254.869.6%
Monterrey↔Mexico 1,159.2 1,486.428.2%
Tijuana↔Mexico 922.7 1,466.258.9%
Tijuana↔Guadalajara 895.7 1,324.647.9%
Mexico↔Guadalajara 1,140.1 1,304.014.4%
Monterrey↔Cancun 498.4 1,071.5115.0%
Mexico↔Merida 639.3 958.649.9%
Guadalajara↔Cancun 392.6 767.195.4%
Puerto Vallarta↔Mexico 399.4 702.475.9%
San José Del Cabo↔Mexico 396.8 701.976.9%
Otros 11,099.7 18,152.063.5%
TOTAL 19,463.4 31,189.560.2%

Espero que sea de utilidad, saludos.
 

D15MXA

New Member
Hola, D15MXA. Si me permites la observación, es cierto que GDL-TIJ-GDL es la ruta no originada en MEX con más tráfico en el país y también es verdad que es la cuarta ruta nacional más importante, la única observación es que no está por arriba de MEX-TIJ-MEX. Los siguientes datos provienen del archivo Origen-Destino de la AFAC:

Top ten de las principales Rutas de transporte de pasajeros
en Servicio Regular Nacional
Ene-Sep (2020-2021) (Miles)
Ruta20202021Var %
Mexico↔Cancun 1,919.5 3,254.869.6%
Monterrey↔Mexico 1,159.2 1,486.428.2%
Tijuana↔Mexico 922.7 1,466.258.9%
Tijuana↔Guadalajara 895.7 1,324.647.9%
Mexico↔Guadalajara 1,140.1 1,304.014.4%
Monterrey↔Cancun 498.4 1,071.5115.0%
Mexico↔Merida 639.3 958.649.9%
Guadalajara↔Cancun 392.6 767.195.4%
Puerto Vallarta↔Mexico 399.4 702.475.9%
San José Del Cabo↔Mexico 396.8 701.976.9%
Otros 11,099.7 18,152.063.5%
TOTAL 19,463.4 31,189.560.2%

Espero que sea de utilidad, saludos.
Gracias MayerFM, yo me base en los datos del aeropuerto de TIJ de wikipedia que citan a la SCT para 2020 el GDL-TIJ fue de 656,972 pasajeros y el MEX-TIJ fue de 651,276; una diferencia de poco mas de 5mil pasajeros. Ahora, en 2021 el mercado en franca recuperacion, MEX volvio a tomar la delantera como tu lo aclaraste. TIJ y LAX son de esas rutas VFR heavy que MEX y GDL se pelean la punta por epocas.

Lo que si es un hecho es que AM dejo una de las rutas con mas trafico en Mexico, cuando en los 80's y 90's mandaban sus DC-10, 762 y 757 en el AM110; que por cierto, ese fue el infame vuelo que abordaron los Arellano Felix escapando a Tijuana el dia del asesinato de Posadas Ocampo

Fuente; en.wikipedia.org/wiki/Tijuana_International_Airport
 

bilofranco

New Member
Yo acabo de cancelar una escala en LHR por eso.

Me vacune en US y para hacer valida la tarjeta del CDC estan pidiendo Green Card o Residencia
CDC card showing you’ve had a full course of an FDA-approved vaccine in the USA plus proof that you are a resident of the USA.
From 22 November
Proof of US residence will no longer required.
As well as the CDC card, you will be able to use these proofs of vaccination:
  • California Digital COVID-19 Vaccine Record
  • New York State Excelsior Pass Plus
  • Washington State WA Verify Pass
 

Jorge Martinez

Administrator
CDC card showing you’ve had a full course of an FDA-approved vaccine in the USA plus proof that you are a resident of the USA.
From 22 November
Proof of US residence will no longer required.
As well as the CDC card, you will be able to use these proofs of vaccination:
  • California Digital COVID-19 Vaccine Record
  • New York State Excelsior Pass Plus
  • Washington State WA Verify Pass
Confirmando el post de bilofranco, la página del Gobierno Británico de vacunas y programas de vacunación reconocidos tiene contenido actualizado donde ahora dice respecto al programa de vacunación de EEUU:

USACDC card showing you’ve had a full course of an FDA-approved vaccine in the USA, or:
  • California Digital COVID-19 Vaccine Record
  • New York State Excelsior Pass Plus
  • Washington State WA Verify Pass
Additional proof of US residence is no longer required.

Sin embargo, México no aparece en la lista de programas reconocidos.

Dudo AM opere LHR en los próximos meses por varios factores:

  1. El programa de vacunación de México aún no está reconocido (sospecho este factor va a ser indispensable para reabrir la ruta)
  2. La temporada de alta demanda ya pasó desde el punto de vista comercial (quien quería volar durante Navidad y Año Nuevo ya compró boletos volando por otras rutas).
  3. No hay temporada de alta de manda de viajes antes de primavera de 2022.
  4. La ola de casos en toda Europa le va a pegar a Reino Unido (aunque el argumento es que en Reino Unido traemos una ola de más de 30 mil casos diarios desde Septiembre). Como sea, esto reduce la demanda e invita a consolidar pasajeros en menos vuelos (o sea, para qué abrir otra ruta si las que están abiertas van a tener menos pasaje y la demanda de UK puedes canalizarla por las rutas existentes).
Ahora, si se soluciona el punto 1, es posible la demanda suba lo suficiente como para que AM se anime a reabrir la ruta antes.
 
Arriba