AeroMéxico - Nuevas Rutas

carlos

Well-Known Member
Es cierto se opero el MTY-NRT en 787 por un breve periodo de tiempo!

Creo que el efecto Viva/Volaris los ha relegado y sacado de ciertos mercados a AM como el GDL-TIJ o el CUL-TIJ donde en temporadas altas puedes ver mas de 10 frecuencias diarias entre Sinaloa y Baja California!



Se escuchaba fuerte el GDL-CDG pero quizas no haya tanto trafico desde GDL a Francia.




Si te refieres al MTY-MAD-MTY que lanzaron alla por el 2006 , si duro poco tiempo pero según recuerdo ( aparte de que no tenían buen factor de ocupación en el 767-200ER de 181 asientos y eso que originaba la ruta en MEX, era un MEX-MAD via MTY) , relanzaron la operación por el 2008-2009, quizás y nos dan la sorpresa y lanzan nuevamente el MTY-MAD!!!

Sin olvidar el AM36 MTY-FCO que tuvieron en 2009.
 

MayerFM

Well-Known Member
Alguien sabe por que se decidieron a abrir MAD en lugar de CDG?
Hola, D15MXA. Lamento no tener datos más recientes, pero los siguientes números son de la Comisión Consultiva del aeropuerto de GDL y muestran los pasajeros semanales por sentido de octubre de 2017 a septiembre de 2018:



Claramente se ve que el número de pasajeros de GDL a MAD (vía conexiones) fue 47% mayor que el de GDL a París en ese periodo, y quizá con el tiempo la proporción se haya incrementado, así es que creo que está bien justificada la razón de elegir esta ruta.

Saludos.
 

D15MXA

New Member
Hola, D15MXA. Lamento no tener datos más recientes, pero los siguientes números son de la Comisión Consultiva del aeropuerto de GDL y muestran los pasajeros semanales por sentido de octubre de 2017 a septiembre de 2018:



Claramente se ve que el número de pasajeros de GDL a MAD (vía conexiones) fue 47% mayor que el de GDL a París en ese periodo, y quizá con el tiempo la proporción se haya incrementado, así es que creo que está bien justificada la razón de elegir esta ruta.

Saludos.
Gracias MayerFM, concuerdo contigo que hay mas trafico local GDL-MAD pero no se si se pueda sostener solo con trafico local sin conexiones en GDL o MAD, por eso pense que podria ser mas viable un CDG o AMS donde hay muchisimas conexiones a Europa, Africa, Medio Oriente e India. Guadalajara tiene una numerosa comunidad india por las plantas de TATA. Pero supongo que en Aeromexico ya hizo su estudio y se decidio por Madrid.

Si mal no recuerdo era una ruta que volo Iberia en 1969-70 por muy poco tiempo como extension de MEX y estuvieron a punto de re-lanzarla por ahi del 2015 con la llegada de los A330s
 

Jorge Martinez

Administrator
En una de esas, GDL -- MAD via MTY no quedaria tan mal, o si? Para recoger pasaje como Turkish en CUN. Link al great circle mapper http://www.gcmap.com/mapui?P=GDL+-+MAD,+mty&MS=wls&PC=red&PW=1&RC=red&RW=9&RS=outline&DU=mi
En principio no suena mal. El problema es el tema de costos operativos.

En la operación aeronáutica, combustible es el costo operativo más importante. Y el volumen de consumo en un avión es muchísimo mayor durante el ascenso que durante el crucero o descenso.

No voy a ponerme a echar números en un vuelo largo (12 horas) o en vuelo de GDL a MTY. Pero tomando como ejemplo un 737-800, el consumo en un ascenso para un vuelo largo (5 horas) es de 2300 kg (Fuente 1) y el consumo por hora en crucero es de 2500 kg (fuente 2). El descenso lo consideraría casi despreciable (suponiendo no hay una ida al aire) porque generalmente es con motores al mínimo (idle), así que el consumo apenas sería de 300 kg/hr (fuente 3).

Los números no van a ser los mismos en un 787, pero el punto sería parecido: una escala equivale a quemar combustible equivalente a 1 hora de vuelo extra sin contar el tiempo adicional para desviarse a la escala en MTY (que supongo serían unos 20 minutos). Además, están los costos extras de una operación en MTY y el tener un ciclo adicional (lo cual va a cercar la fecha de algún mantenimiento dado x ciclos).

En lo comercial y operativo tienes un problema extra: abres la venta del segmento GDL-MTY? Si es así, cada asiento en la ruta GDL-MTY que no se ocupe en el segmento MTY-MAD, termina siendo un asiento que vendes en pérdida (porque pudo ocuparlo alguien GDL-MAD). Al mismo tiempo, vas a bajar pasaje en MTY para pasar aduana?

Por último, desde el punto de vista servicio, una escala es casi lo mismo que una conexión. Si el beneficio que quieres ofrecer es que no hay que conectar enMEX, pero le dices al pasajero que debe bajarse enMTY, no hay tanto beneficio.

Desafortunadamente es el problema que surge de tener mercados más o menos relevantes como GDL o MTY, que tienen bastante demanda pero que no soportarían una ruta diaria.
 

RamiPow

Active Member
En lo comercial y operativo tienes un problema extra: abres la venta del segmento GDL-MTY? Si es así, cada asiento en la ruta GDL-MTY que no se ocupe en el segmento MTY-MAD, termina siendo un asiento que vendes en pérdida (porque pudo ocuparlo alguien GDL-MAD). Al mismo tiempo, vas a bajar pasaje en MTY para pasar aduana?

Por último, desde el punto de vista servicio, una escala es casi lo mismo que una conexión. Si el beneficio que quieres ofrecer es que no hay que conectar enMEX, pero le dices al pasajero que debe bajarse enMTY, no hay tanto beneficio.

Bueno, no estaría a la venta GDL-MTY. Solo GDL - MAD y MTY - MAD. No se baja nadie del avión así.

Volviendo al ejemplo de Turkish, ellos no bajan a los pasajeros del avion de Istanbul a Cancún en el stopover en MEX, ni a los que se suben en MEX para IST los dejan bajar del avión en CUN, así que dependería más bien como lo decide operar la aerolinea en realidad (si, si... Puede que se ande autorobando pasajeros entre MEX-IST por los que se bajan en CUN y no dan chance a más de MEX).

En México no tenemos "área de conexión internacional" (conexiones internacionales sin pasar control migratorio y aduana) como es común en Asia, Europa y Sudamérica. Lo más sensato sería que si AM algún día hace el stopover, no venda boletos entre las ciudades Mexicanas, para no robar de GDL como comentas y facilitar una operación internacional a ambas ciudades sin el rollo domestico-internacional. Ya solo quedaría ver lo de costos operativos, pero solo ellos saben si les salen las cuentas o no más allá de cualquier especulación y cálculo.

Por lo pronto veamos cómo les va desde Guadalajara sin escalas.
 
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flymzt

Well-Known Member
Monterrey - Madrid, la nueva ruta de AM operara los martes, jueves y sabado a partir del 17 de diciembre


MTY-MAD
AM34

Sale 15:05 PM
Llega 8:00 AM

MAD-MTY
AM35

Sale 23:35PM
Llega 04:05AM


Una ruta que opero AM allá por el 2005/2006 si mas no recuerdo la opero en 2 temporadas a lo largo de unos 2 o 3 anios, la operaban con un 767-200ER de 181 asientos con 24 asientos Premier, no les funciono en aquel tiempo esperemos ahora sea diferente.


.. y al parecer se estaría anunciando próximamente otra ruta de largo alcance, ojala sea el MEX-TIJ-PVG!!!

Lo curioso aqui es que el 787 no estaria volando de MTY/GDL a MEX, va y viene a Madrid, no es como en el caso de los vuelos a Asia donde se comercializaba el segmento MEX-TIJ-MEX para los vuelos a Shanghai.

Hubiera estado interesante un TIJ-GDL-MAD-GDL-TIJ o un CUN/MEX-MTY-MAD-MTY-CUN/MEX
 
Última edición:

Sardaukar

Well-Known Member
Hola a todos.

No quiero ser aguafiestas. Pero existe una gran posibilidad de que cuando el mercado se recupere estas rutas dejen de ser operadas.

¿Porqué? Porque ahora para AM, el costo de oportunidad de operar GDLMAD y MTYMAD, o CUNMAD o MEXFCO es muy bajo...o por lo menos más bajo que en una situación normal.

Me parece un excelente uso de sus recursos existentes y que rompan el paradigma de todo por MEX (pero solo para largo recorrido). En una situación normal la decisión es:

  1. Uso un avión para volar GDLMAD o para volar un EZEMEX más...la respuesta debe ser facilísima,
  2. Ya saturé todas las rutas de largo recorrido...traigo un avión más para volar GDLMAD y MTYMAD...ahí es donde patina la cosa.

Mientras tanto aprovechen regios y tapatios, no conectar por el AICM es una bendición.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
A los Regios les fascina la conexión en DFW o IAH, y la zona del Bajío prefiere lo mismo (hasta en QRO, se está dando el cambio), tanto para Europa como para Asia.
Es muy importante para ellos el precio. Si AA les ahorra unos dólares, el viaje será vía USA.

Jalisco es diferente y en ambos sentidos tendrá aceptación. Y volar directo a la tierra del Tequila y del Mariachi va a ser atractivo para el Europeo.
 

Aviomex1969

Active Member
Ahora habrá que esperar a que salgan las tarifas ya que IBE cotiza Santiago Madrid México Monterrey en 670 euros, esperemos que sean competitivas.
 

RamiPow

Active Member
Ahora habrá que esperar a que salgan las tarifas ya que IBE cotiza Santiago Madrid México Monterrey en 670 euros, esperemos que sean competitivas.
Supuestamente la tarifa "por introduccion" MTY-MAD es de 599 USD. Me imagino basic economy (sin equipaje documentado), pero no lo cheque.
Precio normal, diria yo.

 

Jorge Martinez

Administrator
Bueno, no estaría a la venta GDL-MTY. Solo GDL - MAD y MTY - MAD. No se baja nadie del avión así.

Volviendo al ejemplo de Turkish, ellos no bajan a los pasajeros del avion de Istanbul a Cancún en el stopover en MEX, ni a los que se suben en MEX para IST los dejan bajar del avión en CUN, así que dependería más bien como lo decide operar la aerolinea en realidad (si, si... Puede que se ande autorobando pasajeros entre MEX-IST por los que se bajan en CUN y no dan chance a más de MEX).

En México no tenemos "área de conexión internacional" (conexiones internacionales sin pasar control migratorio y aduana) como es común en Asia, Europa y Sudamérica. Lo más sensato sería que si AM algún día hace el stopover, no venda boletos entre las ciudades Mexicanas, para no robar de GDL como comentas y facilitar una operación internacional a ambas ciudades sin el rollo domestico-internacional. Ya solo quedaría ver lo de costos operativos, pero solo ellos saben si les salen las cuentas o no más allá de cualquier especulación y cálculo.

Por lo pronto veamos cómo les va desde Guadalajara sin escalas.
Por lo visto AM decidió abrir también MTY, con lo que el tema de una escala es algo académico.

Ahora, no confundamos el caso de Turkish. Ellos NO tienen derechos de cabotaje (pasaje entre MEX y CUN). Al tener un vuelo en tríangulo, pueden ofrecer dos destinos a sus clientes en Turquía (o los lugares que alimenten el vuelo en IST). En el caso de AM, GDL y MTY son lugares donde sí pueden ofrecern cabotaje. La comparación con Turkish solo funcionaría si habláramos de un vuelo GDL-MAD-BCN, por ejemplo (porque AM no puede vender boletos entre MAD y BCN).

El tema de conexión internacional como describes es un rollo logístico que es difícil implementar en aeropuertos saturados como MEX y no funcionaría en aeropuertos más pequeños como GDL o MTY. Primero, es el espacio físico que pierdes al tener áreas separadas y el problema quehabría si tienes más vuelos nacionales que puertas de embarque disponibles, mientras la terminal internacional está semivacía. Luego los procesos de contingencia que necesitas para evitar que alguien salga de la zona estéril de salidas internacionales (y eso a veces también influye en el diseño de espacios dentro de la terminal). Imagina la estrategia de "polleros": llega un vuelo con pasajeros que quieren eviten control de pasaporte, hacen una llamada anónima de bomba y en el caos de vaciar la terminal, sacan de ahí a sus "pollos".

En aeropuertos como LHR, SIN, DXB, HKG, etc funciona porque la gran mayoría de los vuelos son internacionales. En AMS o FRA también funciona porque hay zonas físicamente segregadas para vuelosinternacionales y hay suficiente tráfico (y espacio en la terminal) para mover el pasaje. En un par de ocasiones me ha tocado llegar en FRA a la zona internacional desde un vuelo "nacional" (zona Schengen) donde nos mandan a los pasajeros por un laberinto de puertas manteniéndonos aislados de la zona internacional (o de vuelta a la plataforma a tomar el autobús). Dudo haya posibilidad de hacer eso en MEX, MTY o GDL
 

flymzt

Well-Known Member
Por lo visto AM decidió abrir también MTY, con lo que el tema de una escala es algo académico.

Ahora, no confundamos el caso de Turkish. Ellos NO tienen derechos de cabotaje (pasaje entre MEX y CUN). Al tener un vuelo en tríangulo, pueden ofrecer dos destinos a sus clientes en Turquía (o los lugares que alimenten el vuelo en IST). En el caso de AM, GDL y MTY son lugares donde sí pueden ofrecern cabotaje. La comparación con Turkish solo funcionaría si habláramos de un vuelo GDL-MAD-BCN, por ejemplo (porque AM no puede vender boletos entre MAD y BCN).
Si te refieres por las Universidades como el Tec de MTY, en este momento no hay intercambios académicos, ni congresos ni nada de eso. Creo lanzaron el vuelo desde MTY esperando que la parte del mercado de viajero académico/negocios tenga una recuperación para 2022.
 
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