AeroMéxico - Nuevas Rutas

Macuxdeluxe

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Para los que viven en los 80's y 90's, la aviación es otra completamente, es imposible volver a tener una estructura regional primero por que ya no se fabrican aviones de 30 a 70 plazas, (salvo ATR), su costo operativo es de un 70-80% comparado con un avión de 180 asientos y para alimentar una estructura de HUB regional queda completamente desfasada su estructura de costos, lo pueden deducir de por qué Tar, AeroMar, Calafia Airlines etc. No han tenido el éxito que se podría pensar con ocupaciones del 50% y tarifas de $100usd por asiento, vean en USA como las Legacy están eliminado estas flotas por costos.
Lo mismo sucede con el 747 y el 380. Ya no es su época.
Si quieren aviación regional o subregional los Taxis aéreos se encargarán, el resto tendrá que ser arriba de los 100 asientos.

AeroMexico tendrá que ajustarse a ser low cost en vuelos de hasta 5 horas con aviones de mas de 100 asientos y tener su flota de largo recorrido con su cabina premiere. Esto sucede desde hace mucho en Europa, Asia y en USA donde hoy se cuestionan que tanto les sirve mantener vuelos domésticos con asientos de primera clase (salvo un puñado de rutas) sólo por mantener la lealtad de sus clientes.

Todo un tema, pero así como vamos es y será la aviación para los próximos 20 años.
 

flymzt

Well-Known Member
Un amigo hoy ha recibido noticias que su vuelo para BCN en Julio ha quedado cancelado. Otras personas en redes sociales reportan lo mismo.
¿Alguien con mayor información? ¿Reacomodo de flota o nuevas frecuencias para otras rutas?
BCN no creo que regrese en un rato mas, hasta que este abierto el turismo al 100% en Europa, aparte Emirates regresa en unas semanas mas a MEX y LEVEL ya anuncio que volara BCN-CUN este verano. Si apenas hay mercado para un vuelo diario MEX-MAD no creo que sea costeable en esta epoca un MEX-BCN :(
 

flymzt

Well-Known Member
AM acaba de actualizar hace unos días la información sobre sus rutas y destinos, aquí les comparto algunas afectaciones:

  • Tokio NRT se suspende hasta el 31 de agosto
  • Montreal y Toronto se suspenden hasta el 31 de mayo, Vancouver operara 6 vuelos durante todo mayo solamente ciertos días
  • La Habana suspendida sin fecha de retorno
  • Londres suspendida hasta el 31 de junio
  • Barcelona Suspendida sin fecha de retorno

A partir del 1 de junio:

  • Madrid aumenta a 10 vuelos semanales
  • Paris aumenta a 5 vuelos semanales
  • Amsterdam aumenta a 5 vuelos semanales
  • Buenos Aires aumenta a 5 vuelos semanales desde el 17 de mayo
  • Santiago aumenta a 2 vuelos semanales desde el 17 de mayo
  • Austin reanuda operaciones el 1 de junio

FUENTE: https://aeromexico.com/es-mx/rutas-y-comunicados-oficiales
 

Aviomex1969

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NRT suspendido hasta finales de agosto es lógico, desde que las olimpiadas serán sólo para los atletas y no habrá público no vale la pena ni pensar en que sería buena oportunidad de negocio.
 

Javion777

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Buen día,

De acuerdo a la página web de Aeroméxico, a partir de junio ya no aparecen vuelos directos en las rutas GDL-CUN, GDL-SJD y GDL-TIJ, de confirmarse este supuesto ya se quedarían solo con vuelos operados desde MEX (hablando de vuelos nacionales). Esperemos esto se deba solo a una actualización/reconfiguración de rutas y pronto veamos cargados de nuevo itinerarios.
 

flymzt

Well-Known Member
Buen día,

De acuerdo a la página web de Aeroméxico, a partir de junio ya no aparecen vuelos directos en las rutas GDL-CUN, GDL-SJD y GDL-TIJ, de confirmarse este supuesto ya se quedarían solo con vuelos operados desde MEX (hablando de vuelos nacionales). Esperemos esto se deba solo a una actualización/reconfiguración de rutas y pronto veamos cargados de nuevo itinerarios.
Hace poco había visto que se estarían operando durante mayo 2 vuelos diarios ciertos días en la ruta TIJ-GDL-TIJ, , AM esta manejando tarifas muy elevadas desde TIJ a MEX y GDL en turista si las comparamos vs Volaris y Viva, incluso su nueva tarifa super raquitica sin nada de equipaje de mano esta extremadamente cara si la comparamos contra las lowcost, sumemos que quizás el equipo comercial de ventas no esta siendo efectivo ni tiene ya estrategias coherentes alineadas a la actualidad y se quedaron con ideas arcaicas pre pandemia.

La ruta TIJ-GDL-TIJ ya no aparece en el sistema de reservas para lo que resta de 2021, hace mas de una década allá por el 2009 aprox, AM dejo de operar la ruta, en su momento llego a operar 3 vuelos diarios, pero cuando tomo esa decisión las low cost se metieron en el mercado y se afianzaron y cuando regreso AM no tuvo ese éxito del pasado, aquí podemos ver que AM le interesa muy poco competir fuera de MEX y ese es un gran error, cuando las lowcost manejan rutas punto a punto sin conexiones en MEX.

Dudo mucho que un pasajero quiera volar TIJ-MEX-GDL, el area de AM Cargo también no anda muy bien que digamos Viva Cargo y TUM Carga le han estado quitando clientes muy importantes a AM.
 
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D15MXA

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AMX volo la ruta GDL-TIJ con sus aviones mas grandes hasta finales de los 90's. Volo el DC-8, DC-10, 762, 763 y 757 (el AM410 siempre era 762 o 757), incluso llego a tener 5 o 6 vuelos diarios. Es una lastima que AMX no quiera o no pueda competir en la cuarta ruta con mas trafico del pais y la primera sin origen en MEX.
 

Betok

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AMX volo la ruta GDL-TIJ con sus aviones mas grandes hasta finales de los 90's. Volo el DC-8, DC-10, 762, 763 y 757 (el AM410 siempre era 762 o 757), incluso llego a tener 5 o 6 vuelos diarios. Es una lastima que AMX no quiera o no pueda competir en la cuarta ruta con mas trafico del pais y la primera sin origen en MEX.
Se me hace increíble que ahorita coticé la Ruta TIJ -GDL con escala en CDMX para noviembre y la ruta TIJ-CDMX para la misma fecha y salga más caro volar a CDMX que a GDL y hacer escala, ésto no obliga al pasajero a comprar vuelos en conexión y no usar el siguiente vuelo?
 

flymzt

Well-Known Member
Se me hace increíble que ahorita coticé la Ruta TIJ -GDL con escala en CDMX para noviembre y la ruta TIJ-CDMX para la misma fecha y salga más caro volar a CDMX que a GDL y hacer escala, ésto no obliga al pasajero a comprar vuelos en conexión y no usar el siguiente vuelo?

Si llevas equipaje de mano y vuelvas TIJ-MEX, pero encuentras que un boleto TIJ-MEX-GDL sale mas barato, te puedes bajar en MEX y perder el boleto MEX-GDL, ojo solo si llevas equipaje de mano o a menos que les digas en mostrador que solo te documenten la maleta hasta MEX y que en MEX vas a volver a documentar.

Esto era muy comun hace tiempo que la gente que volaba TIJ-MZT o TIJ-CUL en AM como el vuelo continuaba a MEX estaba mas barato un TIJ-MEX, escogian el numero de vuelo que hacia escala en MZT/CUL y se bajaban en Sinaloa obviamente viajaban con equipaje de mano.

Segun me comentan la estrategia de los "directivos de AM es ya no tener rutas que originen en destinos que no sean MEX, ahora si todos los vuelos saldran de MEX y adios a las rutas regionales o rutas tipo MTY-GDL o TIJ-GDL, las ganadoras aqui seran Volaris y Viva que se consolidaran en rutas que no pasen por MEX y cuando AM inocentemente quiera volver a abrir las rutas ( que a lo que me contaron sera a mediano plazo) va a tener un panorama muy complicado, no veo el caso que ciudades como CUL, TRC, CUU o CJS tengan Salones Premier ( que son un gasto) si ya no tienen rutas regionales, en fin.........
 
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christopherzc1

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Si llevas equipaje de mano y vuelvas TIJ-MEX, pero encuentras que un boleto TIJ-MEX-GDL sale mas barato, te puedes bajar en MEX y perder el boleto MEX-GDL, ojo solo si llevas equipaje de mano o a menos que les digas en mostrador que solo te documenten la maleta hasta MEX y que en MEX vas a volver a documentar.

Esto era muy comun hace tiempo que la gente que volaba TIJ-MZT o TIJ-CUL en AM como el vuelo continuaba a MEX estaba mas barato un TIJ-MEX, escogian el numero de vuelo que hacia escala en MZT/CUL y se bajaban en Sinaloa obviamente viajaban con equipaje de mano.

Segun me comentan la estrategia de los "directivos de AM es ya no tener rutas que originen en destinos que no sean MEX, ahora si todos los vuelos saldran de MEX y adios a las rutas regionales o rutas tipo MTY-GDL o TIJ-GDL, las ganadoras aqui seran Volaris y Viva que se consolidaran en rutas que no pasen por MEX y cuando AM inocentemente quiera volver a abrir las rutas ( que a lo que me contaron sera a mediano plazo) va a tener un panorama muy complicado, no veo el caso que ciudades como CUL, TRC, CUU o CJS tengan Salones Premier ( que son un gasto) si ya no tienen rutas regionales, en fin.........
CUL ya no tiene salón premier, quise entrar hace 1 semana que volé y me dijeron que ya fue cerrado permanentemente.


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Jorge Martinez

Administrator
Se me hace increíble que ahorita coticé la Ruta TIJ -GDL con escala en CDMX para noviembre y la ruta TIJ-CDMX para la misma fecha y salga más caro volar a CDMX que a GDL y hacer escala, ésto no obliga al pasajero a comprar vuelos en conexión y no usar el siguiente vuelo?
Esta es una estrategia común en aerolíneas que prioritizan el modelo hub-spoke. Como comentas, habrá pasajeros que quieran volar TIJ-MEX y compren TIJ-GDL. En teoría pudieran hacerlo.

El problema es que muchos boletos tienen en sus términos y condiciones donde se dice que, si pierdes un segmento de tu boleto, se invalida el boleto completo. Es decir, si te bajas en MEX y no abordas el vuelo MEX-GDL, todo el resto del boelto queda invalidado (y a ver como te regresas a TIJ!). Existen circunstancias donde puedes saltarte un segmento, pero generalmente es algo que debes acordar con la aerolínea de antemano.

El principio detrás de esta estrategia es "facilitar"a quienes van en conexión (y "penalizar" a quienes usen un asiento que pudo ser usado por alguien viajando en conexión). Otras aerolíneas la aplican en ciertas rutas y horarios en otras partes del mundo.
 

flymzt

Well-Known Member
CUL ya no tiene salón premier, quise entrar hace 1 semana que volé y me dijeron que ya fue cerrado permanentemente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Verificando en Google, el Salon Premier de Culiacan aparece como "cerrado permanentemente" y el de Ciudad Juarez como "cerrado temporalmente" , investigue en aeromexico.com y ya no aparece el Salon de CJS tampoco al igual que CUL.

En los últimos 3 años han cerrado definitivamente los siguientes Salones Premier en México:

  • Tijuana
  • Cancun
  • Culiacan
  • Ciudad Juarez
Incluso hace mas de 15 años existió un Salón Premier en Acapulco

Y si el GAP les aplica la que les aplico en TIJ, quizás cuando finalice el contrato de arrendamiento del espacio del Salón Premier GDL, este quizás pudiera ser cerrado.

Solo quedan Salones Premier en:

  • Ciudad de Mexico
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Torreón
  • Chihuahua
  • Mérida
 
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Betok

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Esta es una estrategia común en aerolíneas que prioritizan el modelo hub-spoke. Como comentas, habrá pasajeros que quieran volar TIJ-MEX y compren TIJ-GDL. En teoría pudieran hacerlo.

El problema es que muchos boletos tienen en sus términos y condiciones donde se dice que, si pierdes un segmento de tu boleto, se invalida el boleto completo. Es decir, si te bajas en MEX y no abordas el vuelo MEX-GDL, todo el resto del boelto queda invalidado (y a ver como te regresas a TIJ!). Existen circunstancias donde puedes saltarte un segmento, pero generalmente es algo que debes acordar con la aerolínea de antemano.

El principio detrás de esta estrategia es "facilitar"a quienes van en conexión (y "penalizar" a quienes usen un asiento que pudo ser usado por alguien viajando en conexión). Otras aerolíneas la aplican en ciertas rutas y horarios en otras partes del mundo.
Qué bueno que lo comentas, porqué es lógico que debe haber penalizaciones para quienes lo haga (como a mi se me ocurrió esa idea), porque estás desaprovechando un asiento que pudo haber sido usado. Saludos!! :cool:
 

carlos

Well-Known Member
En los últimos 3 años han cerrado definitivamente los siguientes Salones Premier en México:

  • Tijuana
  • Cancun
  • Culiacan
  • Ciudad Juarez
Solo quedan Salones Premier en:

  • Ciudad de Mexico
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Torreón
  • Chihuahua
  • Mérida

Como puede sobrevivir un Salon Premier en TRC con 4 vuelos al dia en E190? Solo puedo pensar en un capricho de la familia Tricio. CUU esta casi en el mismo escenario de vuelos.

Y en contraparte cerrar CUN y TIJ donde tienen presencia, aviones grandes y clientes con dólares? Vaya extraña estrategia.
 

flymzt

Well-Known Member
Como puede sobrevivir un Salon Premier en TRC con 4 vuelos al dia en E190? Solo puedo pensar en un capricho de la familia Tricio. CUU esta casi en el mismo escenario de vuelos.

Y en contraparte cerrar CUN y TIJ donde tienen presencia, aviones grandes y clientes con dólares? Vaya extraña estrategia.

El Salón Premier de Torreón lo abrieron justamente cuando Tricio Haro ( quizás si fue un capricho, no veo el caso de que exista un salón allí) se hizo accionista mayoritario, incluso ofrecían hasta mejores alimentos que el Salon Premier de MEX.

En el caso de CUN, según me contaron, ASUR quería cobrarle en la nueva terminal a AM una cantidad cercana al millón de pesos de renta al mes y no estaban dispuestos a pagar esa cantidad, en TIJ el GAP con la remodelacion le ofreció a AM un espacio pero la condición era que el GAP operaria el Salón Premier con su propio personal, la aerolínea no quizo concesionar la operación del Salón Premier en TIJ y por eso decidió cerrarlo.

CUL en su momento llego a tener vuelos a HMO, TIJ, MTY, MXL, MEX, GDL, LAP etc... pero con la salida de los E145 y recorte de vuelos regionales, se quedo con 3/4 vuelos al día solamente a MEX y en E190 cuando antes tenían como 10 o mas. De echo ese salón lo iban a abrir en el 2008 pero cayo la crisis económica de ese tiempo y lo terminaron inaugurando como en 2010...

CJS también llego a tener vuelos a CUU, TIJ, MTY, MEX, HMO, por eso existían esos Salones Premier.

Yo lo que vislumbro es que a un futuro solo existan Salones Premier en MEX, MTY, GDL y quizás MID que si tiene bastantes vuelos. La verdad que los Salones Premier si son un diferencial muy apreciado para viajar en AM ya sea que pagues la Clase Premier o ingreses como Socio Platino o Titanio o bien con alguna tarjeta marca compartida Santander/ American Express.... ojala en un futuro los vuelvan a abrir
 
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Macuxdeluxe

Well-Known Member
Respecto a lo que comenta flymzt, la nueva T4 cobraba ya con IVA mas de USD$1 millón por año a AMX, totalmente desproporcionado.
Los aeropuertos los han querido hacer centros comerciales, donde el m2 es exorbitante y de ahí parte de las muy buenas ganancias que tuvieron los grupos aeropuertarios.

Pregunta:
En la T1 del AICM ¿que aerolínea, ojo aerolínea mantiene salones?
 

flymzt

Well-Known Member
Respecto a lo que comenta flymzt, la nueva T4 cobraba ya con IVA mas de USD$1 millón por año a AMX, totalmente desproporcionado.
Los aeropuertos los han querido hacer centros comerciales, donde el m2 es exorbitante y de ahí parte de las muy buenas ganancias que tuvieron los grupos aeropuertarios.

Pregunta:
En la T1 del AICM ¿que aerolínea, ojo aerolínea mantiene salones?

Un gasto exorbitante, donde nisiquiera DELTA podria usar el Salon Premier por que opera en la Terminal 2.


En la T1 de MEX existen las siguientes Salas Vip de Aerolineas:
  • United Club
  • American Airlines Admiralas Club
  • Iberia-Latam-British ( tenian una sala compartida, no se si aun siga existiendo)

Asi es ahora muchos aeropuertos del Pais parecen mas centros comerciales, un caso es el de TIJ donde en las salas de espera puedes encontrar muchas opciones!! Con respecto a las Salas VIP, también hubo un boom en los últimos tiempos, muchos aeropuertos abrieron sus salas VIP gestionadas por ellos mismos, esto fue derivado de que muchas tarjetas de crédito ofrecían accesos ilimitados con Priority Pass o 10 accesos anuales, pero después vieron que no era negocio estar regalando o incluyendo este beneficio a sus tarjeta habientes y lo quitaron o redujeron.

Por ejemplo la Citibamex Premier y Platino junto con la AMEX Platinum Credit Card en Mexico ofrecían hasta 2018 10 accesos anuales, ahora ya no los ofrecen, solo la AMEX Platinum de credito ( no de servicios) ofrece 4 accesos anuales, así es que quizás ya no es tan beneficioso como antes el tener una Sala VIP.
 
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exodus

Active Member
Por ejemplo la Citibamex Premier y Platino junto con la AMEX Platinum Credit Card en Mexico ofrecían hasta 2018 10 accesos anuales, ahora ya no los ofrecen, solo la AMEX Platinum de credito ( no de servicios) ofrece 4 accesos anuales, así es que quizás ya no es tan beneficioso como antes el tener una Sala VIP.
Y es temporal porque la Amex Platinum de crédito es un producto que están por desaparecer y descontinuar.
 

antgar

Active Member
Pensé que era mayoría la gente que pagaba por el acceso a los salas VIP. De las pocas veces que he ido con mi jefe el paga el acceso con su tarjeta ya sea Sala Amex o la del aeropuerto (OMA).
 
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