AeroMéxico - Nuevas Rutas

flymzt

Well-Known Member
Alguien sabe para cuando vuelve a operar la ruta a BCN,
La podria volar 2 o 3 veces por semana.

Hola, en la actualización de anuncios de vuelos que hicieron hoy 22 de septiembre en aeromexico.com. la ruta a BCN continua como supendida y sin fecha estimada de reinicio


...pero al momento de cotizar la ruta si te aparecen vuelos a partir del 1 de noviembre del 2020 así es que tentativamente podría ser que retornen en noviembre.
 

flymzt

Well-Known Member
Si es ligeramente diferente, pero es una tontería: el café te lo dan en una taza de cristal (en vez de unicel), el pan es de ''el globo'' (en vez de galletas), un vaso de agua y/o jugo de naranja antes de despegar y parale de contar: ese es el servicio premium de nuestra aerolina bandera.
Creo que en Premier hay Whiskey y vino tinto en vuelo nacionales cosa que en Turista no sucede, además de otro tipo de cervezas. En la ruta TIJ-MEX-TIJ dan emparedados, ensalada y postre en bandeja de comida/cena y de desayuno un plato de fruta con yogurt y croissants con mermelada, obviamente es un vuelo de 3 hrs.
 

itripreport

Member
Creo que en Premier hay Whiskey y vino tinto en vuelo nacionales cosa que en Turista no sucede, además de otro tipo de cervezas. En la ruta TIJ-MEX-TIJ dan emparedados, ensalada y postre en bandeja de comida/cena y de desayuno un plato de fruta con yogurt y croissants con mermelada, obviamente es un vuelo de 3 hrs.
Mientras que en la ruta LAX-MEX si me toco comida caliente, y hasta el espacio premier en el 787-9 venia repleto de botellas de diferentes licores al igual que la maquina de cafe y refrescos. Eso fue el noviembre pasado, sepa como este la cosa ahorita.
 

Jorge Martinez

Administrator
Alguien sabe para cuando vuelve a operar la ruta a BCN,
La podria volar 2 o 3 veces por semana.
Va para largo. Solo hay que ver las noticias:
  1. El número de contagios en México no baja y, la verdad, muchos países ya entendieron que las cifras en México vienen maquilladas (no creo "desaparezcan"casos de las estadísticas, pero la cantidad de pruebas es una forma burda de esconder casos: no hago pruebas, no tengo casos positivos).
  2. El número de casos en España, aunque nuevamente a la baja, tiene más de 3 semanas donde es de más de 5 mil casos diarios (promedio semanal).
  3. El número de casos en Europa va claramente al alza. Hoy mismo, el Primer Ministro británico anunció que hay que tomar nuevas medidas que durarán previsiblemente hasta Marzo: todos los que puedan trabajar de casa, a hacer home-office (ya empezábamos a regresar a las oficinas), restricciones a bares y restaurantes, etc. etc.
  4. La peor crisis económica de la que haya memoria en México. La del 94 fue brutal, pero salimos porque, por un lado, el TLC entraba en vigor y abrió muchísimas oportunidades de crecimiento económico y, por otro, el paquete de rescate internacional inyectó la liquidez que necesitaba el gobierno para el rescate bancario. La diferencia ahora es enorme:
    • No hay planes de inversión productiva de parte del gobierno (la refinería, Texcoco, tren MAya, etc no son productivas ni rentables).
    • No hay planes de apoyo del gobierno a la inversión privada (curiosamente, todas las economías avanzadas han hecho algo para proteger a las empresas a cambio que estas no despidan empleados).
    • El gobierno está espantando inversionistas con persecuciones políticas y consultas inventadas.
    • Si el gobierno quisiera ir por apoyo al extranjero, todos los países están demasiado ocupados salvando sus economías como para pensar en salvar las economías de otros.
Veámoslo de esta manera: solitos nos estamos pegando un tiro en el pie y de paso no hay quién nos ayude. Además, no estamos sintiendo el trancazo todavía porque todavía vamos en caída libre y no se ve todavía el fondo.

Y hablando del mercado aeronáutico a España. Si apenas hay demanda para dos vuelos diarios a Madrid, no hay demanda para BCN. No olvidemos que MAD sirve como punto de conexión a muchos destinos a los cuales aún no se recupera la demanda todavía. Veamos las frecuencias semanales promedio a Europa de las últimas dos semanas para ilustrar el ejemplo:

  • AMS: Entre AM y KLM lo han operado en promedio 10x semanal (antes era 14x).
  • LHR: Solo opera BA 4x semanales (antes eran 14x).
  • MAD: Entre IB y AM operan 11x semanales (antes eran más de 28x).
  • BCN: La ruta no opera (antes eran 7x semanales)
  • FCO: La ruta no opera (antes era 5x semanales).
  • MUC: La ruta está suspendida, pero antes operaba 5x.
  • FRA: Solo ha habido 5x semanales (antes eran 7x)
  • CDG: entre AF y AM operan 11x semanales (antes eran 14x).
Si te fijas, antes había 94 vuelos semanales a Europa desde MEX. Hoy apenas son 41 vuelos. Súmale que algunas aerolíneas han incluso cambiado de equipo (Air France antes mandaba un A380 y ahora es un B777-300ER). Así que hablamos de una oferta menor al 50% de lo ofrecido hace 12 meses. Al caer la demanda, las aerolíneas consolidan su tráfico mediante los hubs. Así que si vas a Milán o a Roma, a Alitalia ya no le conviene mandar un vuelo a México. En lugar de eso, te mandan en conexión via MAD o CDG con SkyTeam. O si quieres volar a Londres, tus opciones son BA (que no vuela diario) o conectar en otro lugar de Europa (incluyendo Madrid).

Así que, con ese entorno, es prácticamente imposible ver la ruta de vuelta antes de verano de 2021. Pero si me preguntas por un pronóstico, te diría que no creo veamos esa ruta de vuelta antes de 2022 (al menos con AM). Posiblemente a Emirates le convenga reactivarla antes por el tráfico que continúa más allá de BCN (sobretodo por la Expo Universal que fue pospuesta a 2021/22).
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
Hablando de BCN, Emirates ha anunciado que propondrá el reinicio de la ruta a MEX para el 28 de marzo de 2021, anunció a través de su cuenta de Twitter hoy el Aeropuerto de Barcelona.
 

flymzt

Well-Known Member
Verificando itinerarios para un familiar que desea volar a CUN desde TIJ, el cual quería volar TIJ-MTY-CUN ( de dia) y el regreso directo CUN-TIJ (de noche) para evitar pasar por MEX.

Note que para noviembre no aparecia el vuelo TIJ-MTY en AM, así es que indague más en Google Flights qué es un metabuscador que me gusta usar para checar vuelos de todas las aerolíneas y descubrí lo siguiente:

En octubre AeroMéxico Connect cancelaría las siguientes rutas:

  • TIJ-MTY-TIJ ( Apenas inicio en julio, la ruta se queda con 3 vuelos diarios operados por Viva y Volaris)
  • CUU-MTY-CUU ( 1 vuelo diario de Viva)
  • HMO-MTY-HMO (1 vuelo diario de Viva)
Al parecer ya no volverán a operar las rutas porque visualizando hasta julio de 2021, no aparecen estos vuelos. Ojala en un futuro se recupere el mercado y vuelvan estas rutas regionales.
 
Última edición:

christopherzc1

Active Member
Verificando itinerarios para un familiar que desea volar a CUN desde TIJ, el cual quería volar TIJ-MTY-CUN ( de dia) y el regreso CUN-TIJ (de noche) para evitar pasar por MEX.

Note que para noviembre no aparecia el vuelo TIJ-MTY en AM, así es que indague más en Google Flights qué es un metabuscador que me gusta usar para checar vuelos de todas las aerolíneas y descubrí lo siguiente:

En octubre AeroMéxico Connect cancelaría las siguientes rutas:

  • TIJ-MTY-TIJ ( 3 vuelos diarios en la ruta operados por Viva y Volaris)
  • CUU-MTY-CUU ( 1 vuelo diario de Viva)
  • HMO-MTY-HMO (1 vuelo diario de Viva)
Al parecer ya no volverán a operar las rutas porque visualizando hasta julio de 2021, no aparecen estos vuelos. Ojala en un futuro se recupere el mercado y vuelvan estas rutas regionales.
No manches, yo estuve por reservar BJX-MTY-TIJ y viceversa con ellos para octubre, lo bueno de AM es que te protegen reagendandote y me hubieran mandado via MEX, en otras aerolíneas solo te hubieran dado un vouncher, que dificil situación ahorita que cuando menos piensas y las aerolíneas cancelan la ruta cuando menos te lo esperes.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 

Jorge Martinez

Administrator
La ruta a Frankfurt era uno diario no?
Mea culpa. Se me fue sin checar del copy paste que hice. Aunque hay un punto que no podemos olvidar. Hubo años donde LH operó hasta 2 vuelos diarios desde FRA (literalmente salían con 1 o 2 horas de diferencia). Al final no le salían las cuentas porque la demanda no era tanta (y menos cuando quieres coordinar conexiones pero ofreces los 2 vuelos enhorarios tan similares. Al final, se dieron cuenta que era más rentable ofrecer el vuelo desde MUC (mucha demanda en la región, sobretodo por la industria en Bavaria, además de las posibilidades de conexión en MUC).

El punto importante no cambia: la oferta se contrajo más del 50%. Y si lo analizamos bien, esa reducción es real porque otras posibilidades de conexión (via EEUU o Canadá) o vuelos directos saliendo fuera de MEX (CUN, PVR) también se redujeron muchísimo.
 

Sardaukar

Well-Known Member
En la página de aeroméxico aparece cargada una segunda frecuencia GDL-CUN-GDL a partir del 15 de octubre, quedando:

AM588 GDL0800 – 1102CUN
AM589 CUN1210 – 1501GDL

AM584 GDL1540 – 1840CUN
AM587 CUN1945 – 2242GDL
Aeroméxico otra vez cometiendo los errores de siempre. En tiempos buenos era incapaz de competir contra Volaris y Viva fuera del AICM, en tiempos malos pues menos. Como ya es mi costumbre decir, esto (las rutas desde TIJ y GDL) va a terminar en lágrimas (y cancelaciones).
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
La situación es clara el mercado de viajeros de negocios está contraído alrededor de un 65-75%.
La opción es poner a volar los aviones a las playas y los que pueden trabajan desde allá.
Lo mismo esta sucediendo en USA, las proyecciones fallaron y hay una reducción marcada de capacidad para octubre y los primeros 15 días de noviembre de alrededor de un 40%. Trasladando esa capacidad a destinos turísticos en México de ahí los nuevos vuelos de Jetblue a Cancún, de American a SJD/LAP/LTO/CUN. Etc.
Se cree que el día de acción de gracias comience el repunte del pasajero VFR, hasta la primera semana de enero.

Y quienes son las aerolíneas VFR naturales de México...?
 

flymzt

Well-Known Member
Como ya es mi costumbre decir, esto (las rutas desde TIJ y GDL) va a terminar en lágrimas (y cancelaciones).

En los últimos 5 años AM ha operado varias veces ( ya perdí la cuenta) la ruta TIJ-MTY-TIJ a veces por una temporada o menos el año , pero han sido varias veces, incluso hasta 2 vuelos diarios en esa ruta...

Con respecto a las rutas HMO-MTY y CUU-MTY son rutas que ya tenia operando Aerolitoral desde hace más de 2 décadas las cuales se iniciaron con los SAAB-340 y Metro 111, rutas muy regionales, quizás con la salida de los E170 el E190 ya es más difícil de llenar y hacer costeable la ruta.
 

tijuanero

Well-Known Member
Cuando deja de operar la ruta MTY-TIJ? Todavía no hace mucho encontrabas dos vuelos al día, pero de repente ya no sale.

Enviado desde mi SM-A205G mediante Tapatalk
 

flymzt

Well-Known Member
Hola, tijuanero. De acuerdo con la información en Aeromexico.com, el último vuelo entre MTY y TIJ será el próximo 30 de septiembre.

Saludos.
Como comentario, estuvieron ofertando tarifas en la ruta TIJ-MTY en los últimos dias desde 183 pesos mas TUA en la ruta.
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias, Javion777. Y checando en la misma aeromexico.com, veo que la fecha de inicio de los vuelos entre Tijuana y Cancún se adelanta al 18 de octubre (la original era el 1 de noviembre), pero aún aparece "Sujeto a aprobación gubernamental".
Parece que la fecha se ha seguido moviendo, ahora en este comunicado se dice que inicia el 14 de octubre:

LANZA AEROMÉXICO LA RUTA CANCÚN-TIJUANA

Lo que no cambia es la oferta de dos vuelos semanales.

Saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
La cuenta de Twitter @vuelosdiarios que se dedica a poner diario los factores de ocupación de los vuelos que llegan o salen de Argentina puso la ocupación del vuelo de ayer de AM

AM028
Equipo 787-9
Pasajeros: 50
Factor de ocupación: 18.24%


Confiemos que gradualmente vaya creciendo el volumen de pasajeros.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik

Elcapipapu

Active Member
La cuenta de Twitter @vuelosdiarios que se dedica a poner diario los factores de ocupación de los vuelos que llegan o salen de Argentina puso la ocupación del vuelo de ayer de AM

AM028
Equipo 787-9
Pasajeros: 50
Factor de ocupación: 18.24%


Confiemos que gradualmente vaya creciendo el volumen de pasajeros.
¿50 pasajeros? ni en los Embrayers está volando tanta gente.
Yo me pregunto, ¿por qué van a optar por sacar los Embraers si ni los pueden llenar?
 
Arriba