Yo me sorprendí al ver este vuelo en la tarde! en efecto, Aeroméxico no vuela comercialmente hacía HKG pero aún así, es una grata sorpresa tener este vuelo. No sé en qué te bases para mencionar que la carga no es mucha, por ende el vuelo es directo; habrá que recordar que no es la primera vez que AM realiza vuelos a esa zona directos CON CARGA y VARIAS VECES en los últimos meses; simplemente su vuelo AM9011 desde Shenzhen [que está casi frente a HKG] ha traído varias toneladas de carga en reiteradas ocaciones.
Hola ! En efecto , como lo mencioné en el post AMX no vuela ya para China desde hace algún tiempo que dejó su ruta a PVG, y si, recientemente me ha tocado escucharlos volando en Asia .
El 787 que usa AMX es -9, el cual tiene un peso máximo de despegue de 254,000kg, con un peso máximo sin combustible de 181436kg( los datos anteriores son basados en un 789 de configuración estándar ). Usando los datos meteorológicos del momento de su despegue , al igual que la misma pista (25l) se obtiene que el máximo peso permisible es de alrededor de 237 toneladas, esto derivado de los obstáculos que existen en el área etc.
Calculando la distancia GCI de HKG-MEX es de 7650NM , con una componente de 20kts de cola, el Air Dist. Sería alrededor de 7300NM , usando las tablas en el FCOM VOL I, suponiendo que fueron a LRC , el combustible sería de 78.1 ton y un tiempo de 15:05 de vuelo (fue 15:26 de hecho por lo que hubo más consumo pero supongamos el número de forma conservadora ).
Si se toma ACA como su ALTN( qué usualmente se hace así ) el consumo es de 2.4tons aprox , más 30 min de su reserva que son 2.1 Tons más el 3% de contingencia de 2.3 tons, su combustible requerido sería de 85 tons, sin agregar nada de extra por WX, ATC, etc.
Entonces si a 237 tons le restamos 85tons, nos da un ZFW de 152 tons . Si el OEW que es el peso operativo del avión tomando en cuenta tripulación es de 124 tons, tenemos que la carga de pga PLD es de 28tons; si la máxima carga PLD que puede transportar el avión es de 57.4ton , estamos viendo que se transportó el 48% del máximo permisible , que es a lo que me refiero , por favor , si me he equivocado en algo estaré más que agradecido de que me corrijas y sirve así aprendemos todos .
Por eso mismo , muchas veces cuando haces vuelos cargueros a Estados Unidos, vuelas a ANC , haces recarga de combustible , y vuelas a distintos destinos , tal y como lo hace Cathay Pacific en su 744 y 748 ; no olvidemos que también qatar airways tiene un vuelo de MFM a MEX en 777F , ambos equipos transportan más de 100tons de pld e inclusive, con una escala técnica de 1h en ANC para cambio de tripulación y carga de combustible , las tons transportadas son al menos 3 veces más que en el vuelo directo , sin tomar en cuenta el costo de la pierna ferry de ICN-HKG .
28 tons suenan mucho, pero en términos prácticos y comparables con aviones que se destinan a la carga puramente es poco, me da gusto que vuelen por diferentes aeropuertos y busquen la manera de tener un ingreso extra , esperemos vuelen más seguido a distintas partes del mundo y salgan de esta situación difícil pronto .
Saludos !
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