A ver. Pensemos las cosas un poco. Un avión que va a Europa requiere una utilización de más de 24 horas. Por ejemplo, MEX-CDG-MEX sale a la medianoche y regresa a las 4 AM del siguiente día (28 horas). Suponiendo que tardas 4 horas en dejar listo al avión para otro vuelo (consistente con las ocasiones cuando el equipo que llega del AM4 sale como AM408), hablamos de 32 horas donde bloqueas un avión en la ruta a Europa. Es decir, necesitas dos aviones para ese destino nuevo, si quieres operar diario. El resto del tiempo no asignado de cada equipo (16 horas al día) apenas serviría para un vuelo de 6 horas como máximo. Qué destino hay en Asía a menos de 6 horas?
Así que no hay de otra: el vuelo a Europa sería no-diario. Suponiendo necesitas 12 hrs promedio para Europa (destinos más allá de CDG, AMS o MAD) y 15:30 para Asia, un avión puede cubrir semanalmente esos destinos 3x y 2x. Suponiendo planean incrementar frecuencias a Europa, podríamos suponer que van a volar 3x a cada destino nuevo y poner 2x más a dos destinos existentes en Europa. Esta estrategia podría llevar a que Amsterdam sea diario.
El problema que veo es con tantas ideas y propuestas de nuevos destinos. Una cosa es abrir una ruta y otra cosa es llenar el avión. La única forma de llenar el avión de forma rentable es teniendo una buena estrategia de distribución para la venta de boletos. Con márgenes tan pequeños como en el negocio de la aviación tienes que aprovechar tanto las estructuras en tu país como las estructuras en el país adonde vas a volar.
El vuelo a Amsterdam está funcionando porque Aeromexico tiene suficiente demanda:
1) en México para volar a Amsterdam y a destinos son los que pueden conectar los pasajeros con KLM.
2) en Holanda y otros países conectando vía Amsterdam con KLM.
Pero son dos estructuras de distribución muy diferentes. Las estructuras de AM dentro del país y las de SkyTeam fuera de México.
Es posible la demanda sea tan alta en un lado que no necesites estructuras de distribución de otro. El mejor ejemplo son las charteras europeas en los 90’s: tenían tanta demanda para volar de sus países de origen al mediterráneo, que ni siquiera necesitaban canales para vender boletos en los destinos turísticos.
El problema es que esa demanda asimétrica no existe de México a Europa. Salvo Madrid, todos los destinos europeos necesitan de la demanda del país de destino o los canales de distribución de un aliado para traer pasaje a México.
Milán no es un verdadero hub ni tiene un aliado. Frankfurt tampoco. Que otro destino queda que pueda funcionar?
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