AeroMéxico - Nuevas Rutas

Macuxdeluxe

Well-Known Member
No quiero ni pensar con cuántos recursos tendrían que subsidiar esta ruta porque no solo es el vuelo GDL-CDG-GDL cuya operación de por sí costaría una friolera. Sumenle los vuelos de reposicionamiento MEX-GDL-MEX que aunque se puedan aprovechar y comercializar representan un ciclo de 787 desperdiciado en un vuelito de una hora. Agreguen reposicionamiento de tripulaciones que aún de cabeza muerta son horas de servicio, pernocta y pago de viáticos en GDL tanto a la ida como al regreso. Y claro pernocta y viáticos en París.
Hay situaciones en las que una ruta potencialmente exitosa puede necesitar un empujoncito para arrancar. Es éste el caso? Sinceramente lo dudo.
Tomando en cuenta lo mal que va la economía yo mejor utilizaría ese dinero para obra pública que tanta falta hace.
Hola el reposicionamiento que se tendría planeado sería en CDG y no realizar un MEX-GDL en 787..

Ojalá se concrete
 

tijuanero

Well-Known Member
Que tanta conectividad tiene Aeromexico en GDL en el centro norte del país para hacer más rentable este vuelo? No hay tanto pasajero que solo vaya al Occidente!

Creo que se puede dar y es importante desarrollar estos vuelos desde otras ciudades fuera de MEX, pero tampoco se puede quemar tan rápido...

Enviado desde mi SM-A205G mediante Tapatalk
 

flymzt

Well-Known Member
. Agreguen reposicionamiento de tripulaciones que aún de cabeza muerta son horas de servicio, pernocta y pago de viáticos en GDL tanto a la ida como al regreso. Y claro pernocta y viáticos en París.
.

AeroMexico tienen bases de sobrecargos en Guadalajara, Tijuana y Monterrey, asi es que no se tendrían que pagar viaticos.
 

MayerFM

Well-Known Member
En el Informe 2018 de la Comisión Consultiva del aeropuerto de GDL, aparece que entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, 128 pasajeros semanales se transportaron en cada sentido entre Guadalajara y París. Habría que tener datos más recientes pero me da la impresión de que esto ha cambiado poco y no me parece una cifra mucho muy significativa (sin dejar de reconocer que el vuelo sin escala estimularía este número).

Mucho más atractiva parece la GDL-MAD, con 188 pasajeros semanales por destino, y aunque no es vuelo a Europa, ¿qué tal un Guadalajara - Bogotá? Ahí se reportan 265 pasajeros semanales por sentido.

Como dicen en inglés: mis dos centavos. Saludos.
 

Plascencia

New Member
En el Informe 2018 de la Comisión Consultiva del aeropuerto de GDL, aparece que entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, 128 pasajeros semanales se transportaron en cada sentido entre Guadalajara y París. Habría que tener datos más recientes pero me da la impresión de que esto ha cambiado poco y no me parece una cifra mucho muy significativa (sin dejar de reconocer que el vuelo sin escala estimularía este número).

Mucho más atractiva parece la GDL-MAD, con 188 pasajeros semanales por destino, y aunque no es vuelo a Europa, ¿qué tal un Guadalajara - Bogotá? Ahí se reportan 265 pasajeros semanales por sentido.

Como dicen en inglés: mis dos centavos. Saludos.
Concuerdo. Siempre me ha parecido que a GDL le hace mucha falta voltear a ver más a Sudamérica.

Mayer, tendrás el dato de Guadalajara-Lima?
Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Plascencia. Me parece buena idea poner el cuadro completo de la Comisión Consultiva:


FUENTE: https://www.aeropuertosgap.com.mx/es/guadalajara/comisiones-consultivas.html

Desafortunadamente no aparece el dato de Lima, por el que me preguntaste. La mayoría de las rutas se enfocan a la región de Norteamérica, pero igual y hay cuatro de Latinoamérica y otras tres de Europa.

Saludos y buena noche.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Viendo que ayer American Airlines y SouthWest podrían estar reanudando los vuelos del MAX hasta Marzo del 2020, AeroMéxico tendá que extender su estrategia.

Hay mucha inconformidad de pasajeros teniendo que volar con DAL a JFK, reducciones con un solo vuelo diario a ORD, DFW, SJO perdiendo pasajeros de segmento alto. Y reducciones a GUA, SFO, LAX, MCO etc. Luce muy desfavorable diciembre.

VOI e ITJ se están beneficiando mucho, la primera por capacidad y la segunda mandando sus 321 a SJO, DFW, IAH por mencionar algunas rutas.

Al Paisano y al Fifi les gustan nuestras aerolíneas, y en esta temporada alta no es la excepción.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Viendo que ayer American Airlines y SouthWest podrían estar reanudando los vuelos del MAX hasta Marzo del 2020, AeroMéxico tendá que extender su estrategia.

Hay mucha inconformidad de pasajeros teniendo que volar con DAL a JFK, reducciones con un solo vuelo diario a ORD, DFW, SJO perdiendo pasajeros de segmento alto. Y reducciones a GUA, SFO, LAX, MCO etc. Luce muy desfavorable diciembre.

VOI e ITJ se están beneficiando mucho, la primera por capacidad y la segunda mandando sus 321 a SJO, DFW, IAH por mencionar algunas rutas.

Al Paisano y al Fifi les gustan nuestras aerolíneas, y en esta temporada alta no es la excepción.
el paisano vuela en Viva y Volaris el Fifi vuela con Aerobaby y los pasajeros de Interjet que dios los bendiga con tantas cancelaciones
 

Aviomex1969

Active Member
Aeromexico incrementará en dic19 sus vuelos a Seoul ICN a 1 frecuencia diaria. Buena jugada por parte de AMX para competir con las restricciones de PVG al no haberse otorgado más slots. Así la conexión en ICN será mucho más fácil y de forma diaria.
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por la nota, Aviomex1969, nada más que el vuelo diario será hasta febrero de 2020, a la altura de diciembre todavía serán seis frecuencias semanales. El reporte en routesonline.com:

AeroMexico expands Seoul service to daily from Feb 2020
By Jim Liu
13 November 2019 01:30

AeroMexico in the first quarter of 2020 further expands Mexico City – Seoul Incheon route, as the airline introduces 7th weekly frequency from 04FEB20. Previously reported, the airline is gradually adding 5th and 6th weekly flight in December 2019.

This route is operated by Boeing 787-9 Dreamliner aircraft.

AM090 MEX2310 – 0600+2ICN 788 D
AM091 ICN1225 – 1050MEX 788 x4
AM091 ICN1305 – 1130MEX 788 4
FUENTE: https://www.routesonline.com/news/3...expands-seoul-service-to-daily-from-feb-2020/

Saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Como actualización de rutas, el próximo año AM estará ofreciendo 8 vuelos diarios en la ruta TIJ-MEX-TIJ y un solo vuelo diario en la ruta TIJ-GDL-TIJ. Ni en su época dorada de AM en TIJ alla por el 2000-2009 llegó a ofrecer tantos vuelos en esta ruta y la competencia en ese entonces no era tanta.

Creo que es una propuesta arriesgada el incrementar a tantos vuelos diarios a MEX incluso hay 2 pares de vuelos (en la madrugada y en la mañana) que salen aproximadamente con una hora de diferencia, es demasiada capacidad en la ruta y si lo que pretenden es conexiones nacionales via MEX creo que el equipo de planeación de rutas no estudia a los competidores ya que Volaris vuela a mas de 30 destinos desde TIJ sin escalas y Viva ahí la lleva creciendo.

AM debería apostar por reabrir el TIJ-CUL, TIJ-HMO o un TIJ-LAP-MZT, la gente de TIJ quieren llegar directo no importa que sea vuelo de madrugada, el "Hub and Spoke" que pretende AM no funciona en mercados como TIJ a menos que sean vuelos internacionales.
 

MayerFM

Well-Known Member
Algo que no habíamos mencionado aquí en el foro es que desde el pasado 1 de octubre, prácticamente todos los vuelos entre la Ciudad de México y Panamá han pasado a ser operados por Aeroméxico Connect en los E190, cuando anteriormente la ruta era volada por Aeroméxico en los B737.

Parece una buena decisión: viendo los datos de la DGAC para el periodo enero - septiembre de 2019, tenemos que Aeroméxico transportó a 48,033 pasajeros en 546 vuelos entre MEX y PTY, lo que equivale a 88 personas por vuelo. Entonces, lo que para un B737 es una ocupación de 70.6%, para un E190 sería casi 90%. Claro que es un vuelo largo pero nada que los E190 no puedan hacer y pues ya están operando así.

Saludos.

P. D.- Tal vez puede ser interesante comentar los FOC de Aeroméxico desde que empezó a volar a Panamá:

Año...... PAX/vuelo... FOC
2015..... 81................... 64.0
2016..... 84................... 68.0
2017..... 91................... 72.9
2018..... 87................... 69.9
 

flymzt

Well-Known Member
Un medio de aviación en Twitter notifico que AM cierra operaciones en Panamá (PTY) a partir del 1 de abril 2020, por el contrario interpuso un permiso antes el gobierno colombiano para iniciar operaciones en Cartagena (mediante AM Connect, no se especifico la fecha).

Creo que Panama nunca tuvo factores de ocupación sobresalientes ademas de que la competencia con COPA y WINGO esta fuerte, algo que me llama la atención es que a TIJ le van a incrementar hasta 8 vuelos diarios la ruta MEX-TIJ, creo que es demasiada oferta, jamas se habian tenido tantos vuelos diarios a TIJ, desde mi opinión hubiera sido mas optimo ofrecer 6/7 vuelos diarios e incrementar a 2 vuelos diarios el TIJ-GDL
 

kik

Well-Known Member
Aumenta Aeroméxico conectividad a Europa

Cd. de México (22 enero 2020).- Aeroméxico anunció que este año reforzará su presencia en Europa a través de frecuencias directas desde la Ciudad de México a París, Barcelona y Madrid.

Durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, el Vicepresidente Senior de Ventas Globales de Grupo Aeroméxico, Giancarlo Mulinelli, informó que a partir de mayo habrá una nueva frecuencia a París, con lo que ofertará un total de 14 vuelos semanales.

En tanto, dijo que de junio a noviembre la aerolínea volará diariamente desde y hacia Barcelona, y de abril a mayo operará hasta 17 vuelos semanales desde y hacia Madrid.

Al cierre de 2019, la compañía aérea más grande del País transportó a más de 920 mil pasajeros hacia destinos europeos, convirtiéndose en su mercado de mayor crecimiento.

"Este año reforzaremos nuestras operaciones en los mercados más demandados por los clientes y Europa es una región muy importante desde hace más de 60 años cuando abrimos nuestra primera ruta hacia Madrid. Por ello, seguiremos nuestros esfuerzos para seguir siendo la mejor opción de viaje para nuestros clientes", resaltó Mulinelli.

En 2019, Aeroméxico se mantuvo como la más puntual de todas las aerolíneas en su centro de operaciones más importante que es el de la Ciudad de México y se ubicó dentro de las 10 más puntuales de América Latina, transportando a cerca de 21 millones de pasajeros, a través de sus 86 destinos nacionales e internacionales, incluidos 19 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, cinco en Europa, tres en Canadá y dos en Asia.

fuente y link: https://www.elnorte.com/aumenta-aeromexico-conectividad-a-europa/ar1858473
 

XA-NIT

Administrator
Buen día,

Me estoy percatando que Connect quitó un vuelo diario de CUU-MTY. Quedando en 2. En específico era el vuelo que salía de CUU a las 6 a.m. y regresaba a las 10 p.m. me parece una lástima ya que ese vuelo se acomodaba perfecto para regresar a la ciudad el mismo día. Tomé ese vuelo varias veces por placer y negocios, tenía buen factor de ocupación. Tal vez haya afectado lo del 737 MAX y estén usando ese avión en otras rutas.

Algo similar pasa con el CJS-MTY. Pero ahí sí desaparecieron la ruta.

Saludos...!
 

rabader

Active Member
En la actualización semanal de vuelos en airlines punto net, aparecen cosas interesantes para Aeromexico durante la próxima temporada de verano.

Volaran dos o tres veces a la semana la ruta entre BJX y LAX. Una disminución comparando con el año pasado.
AM BJX-LAX JUN 0>0.4[1.0] AUG 0>0.5[0.8]
Comparando con el año pasado aumentarán frecuencias desde GDL a FAT (entre 8 y 12 semanales), LAX (entre 9 y 14 semanales) y SMF (entre 10 y 14 semanales).
AM FAT-GDL JUN 0.7>1.2[0.9] JUL 0.7>1.9[1.0] AUG 0.7>1.3[1.0]
AM GDL-LAX JUN 1.0>1.4[1.5] JUL 1.0>2[1.8] AUG 1.0>1.4[1.3]
AM GDL-SMF JUN 1.0>1.4[1.0] JUL 1.0>2[1.0] AUG 1.0>1.5[1.0]
Volaran a MCO desde MTY con dos o tres frecuencias a la semana.
AM MCO-MTY JUN 0>0.3[0.2] JUL 0>0.5[0.4] AUG 0>0.2[0.3]
Disminuiran una frecuencia de MEX a JFK y LAX comparado con el año pasado
AM JFK-MEX JUN 4>3[4] JUL 4>3[4] AUG 4>3[4] SEP 4>3[3] OCT 4>3[2] NOV 4>3[2]
AM LAX-MEX SEP 5>4[2] OCT 5>4[1.1] NOV 5>4[1.1]
Aumentaran MEX-MIA a tres diarios, MEX-SAT entre 10 y 14 semanales y MEX-SFO a tres diarios.
AM MEX-MIA JUL 2>3[3] AUG 2>3[3] NOV 2>3[2]
AM MEX-SAT JUN 1.0>1.4[1.0] JUL 1.0>1.9[1.0] AUG 1.0>1.3[1.0]
AM MEX-SFO JUN 2>3[3] JUL 2>4[3] AUG 2>3[3]
Esta ruta parece que nunca se inicio y ni se iniciará
*AM DTW-MEX JUN 1.0>0[1.0] JUL 1.0>0[1.0] AUG 1.0>0[0] SEP 1.0>0[0] OCT 1.0>0[0] NOV 1.0>0[0]
 
Arriba