Deja me concentre en este post en el tema de ubicación geográfica.
Lo más simple es comparar distancias en rutas de Europa a Australia vía los hubs que más conectividad ofrecen: Medio Oriente (DXB, DOH y AUH) y el SE de Asia (SIN, HKG y KUL).
Los de Medio Oriente están prácticamente en la misma ruta (solo hay 40 millas náuticas de diferencia:
http://www.gcmap.com/mapui?P=lhr-SYD,+LHR-DXB-SYD,+LHR-AUH-SYD,+LHR-DOH-SYD&MS=wls&DU=nm ).
En el SE de Asia es la misma historia: la diferencia entre los 3 hubs es de 93 millas náuticas, menos de 20 min de vuelo (
http://www.gcmap.com/mapui?P=lhr-SYD,+LHR-SIN-SYD,+LHR-HKG-SYD,+LHR-KUL-SYD&MS=wls&DU=nm).
Aclaro que voy a cargar los dados a favor de MEX y CUN (como alternativa al AICM para que no haya restricciones de peso/alcance), así que:
1) Consideremos solo la ruta más larga de Europa a Australia (LHR-SYD). Eso reduce distancias vía MEX y las aumenta via hubs en Asia.
2) para SYD, consideremos también a PER como punto de conexión (actualmente opera la ruta).
3) para NZ, consideremos la ruta LHR-AKL vía Asía y LAX (actualmente Air New Zealand vuela via LAX).
4) Solo consideremos DOH y KUL (los hubs en Asia que requieren la ruta más larga entre LHR y SYD).
5) voy a considerar si hay o no economías de escala entre los hubs intermedios si la ruta es viable en términos de distancia. Otras consideraciones como economías de escala por la viabilidad de conectividad a otras rutas en norte y Sudamérica lo dejo para otro post.
6) solo voy a comparar la ruta más corta vía MEX o CUN.
Empiezo con cifras vía Asia:
LHR-PER-SYD: 9602 nm
LHR-DOH-SYD: 9513 nm
LHR-KUL-SYD: 9282 nm
Ahora, vía MEX la ruta es “un poco” más larga: 11825 nm. Ignorando el tema de vientos en ruta, esas 2223 nm de diferencia son más de 5 horas de vuelo. Simplemente no es competitivo MEX por su ubicación geográfica!
Fuente:
http://www.gcmap.com/mapui?P=LHRSYD...,+LHR-PER-SYD,+LHR-MEX-SYD,+LHR-CUN-SYD&DU=nm
Y hay otra forma de verlo sin tener que recurrir a GCMap: Londres está sobre el meridiano de Greenwich. Para darle vuelta a la Tierra, cualquier punto en el hemisferio Este estará más cercano via otro punto intermedio en ese hemisferio. México está en el hemisferio oeste (99 grados de longitud oeste) y Sydney está en el hemisferio este (a 141 grados de longitud este). Esto quiere decir que cualquier ruta vía MEX tiene que recorrer 78 grados de latitud extra!
Veamos ahora el caso de Nueva Zelanda:
LHR-DOH-AKL: 10,682 nm
LHR-LAX-AKL: 10,393 nm
LHR-KUL-AKL: 10,428 nm
Aquí lo interesante es que la ruta vía LAX es la más corta. La razón es simple: la ruta directa sería vía el polo norte, Kamchatka y luego bajando por el Pacífico. De hecho, la diferencia del vuelo directo a una escala en Tokyo es de apenas 39 nm.
Ahora, vía MEX solo serían 50 nm más que vía DOH (menos de 10 mins de vuelo) o 338 nm más que vía LAX (casi una hora extra).
Fuente:
http://www.gcmap.com/mapui?P=LHR-AK...,+LHR-LAX-AKL,+LHR-MEX-AKL,+LHR-CUN-AKL&DU=nm
Esto qué nos enseña: pudiera ser viable ir de LHR A AKL vía MEX en lugar de LAX. Sin embargo, pensemos en tráfico. Primero que nada, Air New Zealand (los únicos operando la ruta) tienen derechos de quinta libertad entre LHR y LAX. Eso significa que pueden vender boletos
LHR-LAX-LHR, generando más ingresos y haciendo la ruta más viable económicamente.
Supongamos tuvieran quinta libertad vía MEX. así que comparemos los dos mercados (LHR a MEX y LAX).
Actualmente la oferta en vuelos directos de LHR a MEX es de 2 vuelos diarios que suman 459 asientos (8 primera, 74 business, 48 economy plus y 329 turista).
Entre LHR y LAX hay 9 vuelos diarios, que suman 2572 asientos (52 primera, 449 business, 310 economy plus y 1761 turista).
Sobra decir que los dos mercados son abismalmente distintos. Y hay que considerar que esa oferta se suma a todos los vuelos con escala que pueden ser ofertados (prácticamente todos los hubs en EEUU y Canadá ofrecen una conexión razonable, más las que puedas encontrar vía Europa).
Con esa información en mente, sería viable para alguien el ofrecer vuelos de LHR a AKL vía MEX? No lo creo.
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