AeroMéxico - Nuevas Rutas

Estimado Jorge una pregunta, Emirates se puede decir que compite abiertamente con Qatar!?

Al parecer Qatar ira a PTY próximamente, puede ser esto más interesante que hacer escala en un eventual PTY DOH? Le quitaría todo el mercado centroamericano con las buenas conexiones de CM?

Por ahí leí algo que hoy el presidente de AA estaba conversando con Trump chismeandole un tanto acerca de las prácticas según "desleales" de Qatar y Emirates en USA..

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Por costos. Simplemente costos.

Un vuelo de 7272 nm (DXB-CUN) requiere mucho combustible y quita mucha carga de pago (no puedes llenar a tope un avión de pasaje, carga y combustible sin pasarte, y por mucho, de su peso máximo al despegue). Además, entre más pesado va un avión, más combustible quema (debe ir más bajo, donde la resistencia del aire es mayor). Así que, si necesitas más combustible para un vuelo tan largo, debes echarle todavía más combustible porque vas a quemar más al tener que quedarte a 30/33 mil pies más tiempo.

Súmale que en el segmento MEX-CUN incurres en costos extra por la doble operación aeroportuaria (dos despegues, dos aterrizajes, plataforma, etc etc) y el consumo adicional de combustible por el ascenso al salir de MEX. Y esos costos no puedes recuperarlos porque no puedes vender asientos entre MEX y CUN.

Ahora, en una ruta con segmentos de 2800nm y 5127 nm (DXB-BCN y BCN-MEX) donde los costos de combustible son menores pero las opciones de venta son el doble, los prospectos económicos son mejores.

En el modelo de negocio de Emirates, si la ruta DXB-MEX-CUN-DXB fuera marginalmente rentable, sería posible hacerla funcionar si la demanda de pasaje premium permitiera asignar aviones con muchos asientos de Business y First (el vuelo DXB-AKL, que son 7668 nm, así funciona).

El problema con MEX (y el equipo asignado es la mejor prueba), es que no va a ser ruta de mucho pasaje premium. Si lo fuera, meterían un 77W de tres clases o hasta un A380.

Hasta ahora, nadie opera un vuelo a MEX triangulando en CUN. Turkish aún no empieza a operarlo, pero ellos tienen los números más a su favor:

1) desde CUN, son 1600nm menos a IST que a DXB.
2) ellos van a operar la ruta con un 787-9, que tiene un peso vacío menor y motores mucho más eficientes que los del 777 (todo eso baja costos).

Así que de ambos modelos (aprovechar ventajas de 5a libertad o hacer un vuelo triangulado), queda claro que a Emirates le queda mejor el vuelo con 5a libertad.


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Jorge,

¿Que opinas de lo que se comenta acerca de que Emirates es una aerolínea subsidiada por su gobierno?, ¿que tan cierta es esta info?.

Saludos.
 
Estimado MayerM como me duele qué e Aeroméxico haya quitado el ATL MID cuando mejor le iba para poner esas rutas exóticas que si Liberia Punta Cana que al final van para afuera...
Mi esposa el sabado no pudo viajar a Mérida por la siguiente razón , el vuelo de AA MIA MID en negativo -2. El IAH MID quedaban dos puestos y cuando la.pobre estaba abordando , pum llegaron los dos últimos Pax... 737-800 full! Mi esposa viaja Non-revenue.. es decir los dos vuelos de USA a MID.. completamente full.. que mala jugada salirse de MID y mixtificarla .. no sé cuándo se darán cuenta que el mercado Yucateco está fuerte, muchos inmigrantes allá , visitantes y locales con economía más fuerte.. Mérida necesita una línea Mexicana que se atreva a abrir un destino, porque no California? Muchísimo Yucateco en California-Oregon , es más hasta aquí en DC hay yucatecos en restaurantes..

Saludos estimado y ya sabes mi afecto por Yucatán! Jaja próximamente haremos lobby para pedir el SAT MID directo ! Jaja

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Estimado Jorge una pregunta, Emirates se puede decir que compite abiertamente con Qatar!?

Al parecer Qatar ira a PTY próximamente, puede ser esto más interesante que hacer escala en un eventual PTY DOH? Le quitaría todo el mercado centroamericano con las buenas conexiones de CM?

Por ahí leí algo que hoy el presidente de AA estaba conversando con Trump chismeandole un tanto acerca de las prácticas según "desleales" de Qatar y Emirates en USA..

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Nos saldríamos del tema original, así que no entro en muchos detalles.

1) Históricamente tanto Qatar como Etihad eran “seguidores/competidores” de Emirates (ahí donde abría Emirates una ruta, entraba alguno de ellos).
2) la competencia entre las ME3 (Emirates/Qatar/Etihad) es dura, pero la primera que tuvo que empezar a ceder fue Etihad.
3) la competencia con Qatar va más allá de las aerolíneas. Es un tema politico muy complejo pero llegó al extremo que los Emiratos cerraron su espacio aéreo a toda aeronave Qatarí (y lo mismo hizo Arabia Saudí, Kuwait y otros). Antes había 15 vuelos diarios Doha-Dubái/Abu Dhabi. Hoy no hay ninguno.

Qatar no va a hacerle nada a Emirates en PTY (ni Emirates a Qatar). Van a competir pero por pasaje originado muy lejos de Latinoamérica.

Por último, no solo es American diciéndole a Trump de la competencia desleal: son Delta y United también. Y lo mismo le dijeron a Obama. Y decían eso de Emirates, Qatar y Etihad.

Pero no hay lógica económica en sus argumentos. Las ME3 tienen un producto infinitamente superior a lo que United, Delta o American ofrecen. Yo volé con 2 días de diferencia en United y Emirates. Los asientos de uno de los 380 más viejos de Emirates eran mucho más cómodos que uno de los 777 más nuevos de United. Y del servicio/comida/bebidas ni hablemos.


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Nos saldríamos del tema original, así que no entro en muchos detalles.

1) Históricamente tanto Qatar como Etihad eran “seguidores/competidores” de Emirates (ahí donde abría Emirates una ruta, entraba alguno de ellos).
2) la competencia entre las ME3 (Emirates/Qatar/Etihad) es dura, pero la primera que tuvo que empezar a ceder fue Etihad.
3) la competencia con Qatar va más allá de las aerolíneas. Es un tema politico muy complejo pero llegó al extremo que los Emiratos cerraron su espacio aéreo a toda aeronave Qatarí (y lo mismo hizo Arabia Saudí, Kuwait y otros). Antes había 15 vuelos diarios Doha-Dubái/Abu Dhabi. Hoy no hay ninguno.

Qatar no va a hacerle nada a Emirates en PTY (ni Emirates a Qatar). Van a competir pero por pasaje originado muy lejos de Latinoamérica.

Por último, no solo es American diciéndole a Trump de la competencia desleal: son Delta y United también. Y lo mismo le dijeron a Obama. Y decían eso de Emirates, Qatar y Etihad.

Pero no hay lógica económica en sus argumentos. Las ME3 tienen un producto infinitamente superior a lo que United, Delta o American ofrecen. Yo volé con 2 días de diferencia en United y Emirates. Los asientos de uno de los 380 más viejos de Emirates eran mucho más cómodos que uno de los 777 más nuevos de United. Y del servicio/comida/bebidas ni hablemos.


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Así es Jorge donde Emirates abría una ruta una de las otras dos entraba, referente que sí son subsidiarias pues imagínense que Ethiad anda en problemas y que Emirates anda en platicas para comprarla pero no se ha concretado debido a los equipos que son diferentes, por otro lado Qatar eliminó visas para casi todos los países que vuela y los Emiratos Árabes no, lo que sí puedo decir es que Qatar Airways para mi tiene mejor servicio, más rápida son sus conexiones y su aeropuerto en Doha no está atascado como el de Dubai. Saludos deseé Karachi y si dios quiere la próxima semana nos vemos en México

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Revisando el ultimo reporte al OAG en airliners.net, Delta al parecer va a aumentar significativamente las frecuencias en ciertas rutas que comparte con Aeromexico. Supongo que seguira el anuncio de que Aeromexico disminuye frecuencias en esas rutas.

El primer vuelo es que el ATL-GDL aumenta a diario
DL ATL-GDL OCT 0.7>1.0[0.7]

Para Detroit, Delta anuncia dos vuelos diarios. Este mes Aeromexico tiene uno y Delta uno diario.
DL DTW-MEX SEP 1.0>2.0[1.0]

Delta toma un segundo vuelo diario a JFK. En este momento Aeromexico tiene tres vuelos diarios y Delta uno.
DL JFK-MEX SEP 1.0>2[1.0]

Y para Los Angeles, Delta anuncia CUATRO vuelos diarios. Actualmente Aeromexico tiene cinco vuelos diarios y Delta tiene uno.
DL LAX-MEX SEP 1.0>4[1.0]

Fuente: https://www.airliners.net/forum/viewtopic.php?f=3&t=1426953
Complementando la informacion del aumento de vuelos de Delta a Mexico, ya fueron anunciados los cambios de frecuencias de Aeromexico para el mes de septiembre

Se cancela el Mexico a Detroit
AM DTW-MEX SEP 1.0>0[0.8]

Se reduce una frecuencia diaria a JFK
AM JFK-MEX SEP 4>3[4]

Y se reduce de 5 a 2 vuelos diarios a LAX
AM LAX-MEX SEP 5>2[5]

Pueden ver el informe en esta direccion https://www.airliners.net/forum/viewtopic.php?f=3&t=1427523&sid=4314d05b991d5c782cc31db24422dfee
 

nahumlv

Active Member
Por cierto, Routes On Line ha publicado que el aumento de frecuencias a Barcenlona va ser gradual:

AeroMexico on Wednesday (17JUL19) filed gradual service increase for Mexico City – Barcelona route, commencing December 2019. From 13DEC19, the Skyteam member plans to increase service from 3 to 5 weekly, followed by 6th weekly from 16MAR20, and 7th weekly from 01APR20. Boeing 787-8 aircraft is scheduled to operate this route for winter 2019/20 and summer 2020 season.

Following schedule is effective for the month of April 2020.

AM037 MEX1730 – 1140+1BCN 788 D
AM038 BCN1340 – 1935MEX 788 D
Realmente el vuelo pasa a ser diario hasta el 1 de Abril 2020.
 
Complementando la informacion del aumento de vuelos de Delta a Mexico, ya fueron anunciados los cambios de frecuencias de Aeromexico para el mes de septiembre

Se cancela el Mexico a Detroit
AM DTW-MEX SEP 1.0>0[0.8]

Se reduce una frecuencia diaria a JFK
AM JFK-MEX SEP 4>3[4]

Y se reduce de 5 a 2 vuelos diarios a LAX
AM LAX-MEX SEP 5>2[5]

Pueden ver el informe en esta direccion https://www.airliners.net/forum/viewtopic.php?f=3&t=1427523&sid=4314d05b991d5c782cc31db24422dfee
Seguro retirarán algún 737 o no pudieron alargar más los servicios de mantenimiento, calculo serán 3 aviones menos con los que no cuente AM, respecto al verano.
 

nahumlv

Active Member
Me llamó sobre todo la atención la reducción tan grande en frecuencias hacia Los Angeles!
Delta va tomar todos los vuelos que Aeromexico va dejar:

Ahorita así esta la cosa (6 vuelos, ~1094 asientos):
JUL: B738 - B738 - B738 - B789 - B738 - B752*

A partir de Septiembre así va quedar (6 vuelos, ~992 asientos):
SEPT: B789 - A319* - 738 - B752* - A319* - A319*

Los * son vuelos de Delta

Saludos.
 
Delta va tomar todos los vuelos que Aeromexico va dejar:

Ahorita así esta la cosa (6 vuelos, ~1094 asientos):
JUL: B738 - B738 - B738 - B789 - B738 - B752*

A partir de Septiembre así va quedar (6 vuelos, ~992 asientos):
SEPT: B789 - A319* - 738 - B752* - A319* - A319*

Los * son vuelos de Delta

Saludos.
Entonces digamos que para el pasaje de AM-DELTA, no hay cambios en la oferta, solamente volarán en Delta en lugar de Aeromexico, pero teniendo acceso a las conexiones en MEX con los mismos horarios.
 
En Dic regresa a la normalidad con 5 diarios, asi como el incremento de bcn y seoul por la llegada de otro 787

Se supone que todo es por mantenimiento y en Noviembre el 737 max ya volveria a la flota
 

nahumlv

Active Member
Entonces digamos que para el pasaje de AM-DELTA, no hay cambios en la oferta, solamente volarán en Delta en lugar de Aeromexico, pero teniendo acceso a las conexiones en MEX con los mismos horarios.
Así es... Mas o menos lo mismo va ocurrir en el resto de las rutas (JFK, DTW...) entre y en las que se han reportado ajustes.

Esto va seguir hasta que Boeing o Aeromexico/Delta arreglen los MAXes (léase traer otros equipos).

Saludos.

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flymzt

Well-Known Member
AeroMexico inaugura nuevas rutas nacionales a partir del 18 de diciembre 2019:

Tijuana-Queretaro
AM1228
Sale: 00.45AM
Llega: 05.55AM

Tijuana- Leon/Bajio
AM133
Sale: 01:16AM
Llega: 06:15AM

Tijuana-Monterrey
AM1138
Sale: 00.05AM
Llega: 05.05AM


Todos los vuelos serán operados en Embraer E-190 y solo son de temporada, 3 semanas operaran solamente.
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
AeroMexico inaugura nuevas rutas nacionales a partir del 18 de diciembre 2019:

Tijuana-Queretaro
AM1228
Sale: 00.45AM
Llega: 05.55AM

Tijuana- Leon/Bajio
AM133
Sale: 01:16AM
Llega: 06:15AM

Tijuana-Monterrey
AM1138
Sale: 00.05AM
Llega: 05.05AM


Todos los vuelos serán operados en Embraer E-190 y solo son de temporada, 3 semanas operaran solamente.
es solo en un sentido o VR ?, hace tiempo AM realizaba algunos vuelos de temporada saliendo de TIJ pero sin operar vuelo de regreso
 

PilotoCB

Active Member
Igual que las demás aerolíneas fueron beneficiadas... pero solo leo ataques a Aeromexico en este foro... quien sabe porque en los temas de las demas aerolineas esto no se ve y dudo sea el servicio inconmensurablemente mejor al de AMX (Aerolíneas nacionales)

Comentarios bastante nefastos que solo reflejan la mentalidad mediocre del mexicano, ver solo lo que les conviene.

La tachan de aerolinea mediocre como si el país fuera de primer mundo.

Que tristeza.
Hola, eres nuevo en este foro? Con el tiempo te darás cuenta qué hay muchos y no uno que otro resentidos tanto con AMX, como con ASPA, quien sabe qué pasó en sus vidas que tienen bastante enchilado el rabo. Con el tiempo te darás cuenta que lo mejor es ignorarlos. Saludos


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Hola, eres nuevo en este foro? Con el tiempo te darás cuenta qué hay muchos y no uno que otro resentidos tanto con AMX, como con ASPA, quien sabe qué pasó en sus vidas que tienen bastante enchilado el rabo. Con el tiempo te darás cuenta que lo mejor es ignorarlos. Saludos


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Asi es. Mucho resentimiento que tienen con AMX, que ante el anonimato prefieren tirar la piedra y esconder la mano. Pero finalmente cada quien tiene sus opiniones y las aerolineas que son de su agrado.
 

nahumlv

Active Member
Tengo entendido que hoy en día Delta es quien maneja (soporta?) los vuelos de Aeromexico en Narita, el día de hoy Delta ha anunciado que a partir de Marzo del 2020, van a dejar de operar en Narita y se van a mover a Haneda, ahora quien va dar el servicio a Aeromexico?

Saludos.
 
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