AeroMéxico - Nuevas Rutas

MayerFM

Well-Known Member
Hola, el pasado 15 de enero Aeroméxico Connect dio inicio a sus vuelos en la ruta Guadalajara - Salt Lake City; hubo festejo en ese aeropuerto estadounidense, con todo y mariachi:



También hubo pastel, el cual fue nombrado "Pastel de la semana":



El comentario en anna.aero:

Aeromexico has introduced Salt Lake City (SLC) to its Guadalajara (GDL) network, with the Mexican national carrier starting a daily service on the 2,396-kilometre city pair. Launched on 15 January, the airline replaces fellow SkyTeam member Delta Air Lines on the sector, with Salt Lake City becoming the carrier’s eighth US route from the Mexican city. Aeromexico is already present at Salt Lake City, operating a weekly (Saturdays) service to the Utah airport from Mexico City, a seasonal route that is scheduled to run until 31 March. During H1 2017, Aeromexico flew over 1.46 million passengers between its home market and the US, an increase of 1.3% over the same period the year before, having transported a little under 1.45 million people in the first six months of 2016 according to data published by the Bureau of Transportation Statistics.
FUENTE: Aeromexico Guadalajara to Salt Lake City

Suerte a Aeroméxico.
 
Ojala AM desarrolle mas rutas desde TIJ, creo que desaprovechan el potencial del CBX el cual ayudaria a abrir mas rutas desde TIJ como a MZT, CUL, LAP, HMO y quizas PVR
Yo creo que eso no va a pasar en muchos años. Primero veo a Viva poniendo base en TIJ y haciéndole sombra a Volaris que regresar a Aeroméxico.

La oportunidad para afianzarse en TIJ fue en el 2008/2009 cuando salieron Aerocalifornia, Aviacsa y Avolar pero claro Aeroméxico también tenía sus propios retos en ese momento y Volaris fue el que aprovechó.

Esta es la "tabla" de participación de mercado en Tijuana (en asientos).

Año Volaris AM Interjet Viva Avolar Aviacsa Mexicana Aerocalifornia Otros
2007 17% 24% 0% 2% 19% 14% 8% 11% 5%
2008 33% 23% 1% 3% 19% 3% 8% 8% 2%
2009 51% 23% 8% 5% 0% 1% 11% 0% 0%
2010 57% 21% 9% 6% 0% 0% 7% 0% 0%
2011 69% 18% 9% 4% 0% 0% 0% 0% 0%
2012 73% 17% 9% 2% 0% 0% 0% 0% 0%
2013 72% 16% 11% 2% 0% 0% 0% 0% 0%
2014 69% 19% 11% 0% 0% 0% 0% 0% 0%
2015 69% 17% 13% 1% 0% 0% 0% 0% 0%
2016 65% 16% 12% 6% 0% 0% 0% 0% 1%
2017 65% 15% 12% 7% 0% 0% 0% 0% 1%
2018 66% 13% 11% 9% 0% 0% 0% 0% 1%

Como puedes ver, Aeroméxico tuvo su participación más baja en la historia reciente en 2017 y parece que en 2018 será aun menor.

Interjet también ha intentado crecer aunque lleva ya años en el 11-13%. La que parece que tiene posibilidades por sus costos es Viva, que prácticamente abandonó Tijuana en 2014 y en 2017 ya tenía 7%.
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Amplía Aeroméxico vuelos a Madrid

fuente: reforma.com

Cd. de México (24 enero 2018).- Aeroméxico estrenará este año hasta 23 vuelos más a Madrid y París.

En su ruta Madrid-Ciudad de México, donde ya opera 9 vuelos directos semanales, añadirá hasta 13 más por semana durante los meses con mayor demanda este 2018, informó la empresa en un comunicado.

En la de París-Ciudad de México sumará tres nuevas frecuencias de temporada y ofrecerá hasta 10 vuelos por semana, lo cual representa un incremento en la disponibilidad de asientos del 39 por ciento contra 2017.

La aerolínea señaló que debido al aumento de frecuencias en sus rutas Ámsterdam y Londres en 2017, para 2018 presentarán un incremento de capacidad del 26 y 7 por ciento, respectivamente, en comparación al año anterior.

Estas rutas son operadas por los equipos Boeing 787-8 y 787-9 Dreamliner, considerados entre los aviones más modernos del mundo, resaltó.

La empresa destacó que el Boeing 787-9 tiene capacidad para 274 pasajeros, 36 de ellos en clase Premier, servicio de Wi-Fi, iluminación Sky Interiors.

Añadió que el Boeing 787-9 Dreamliner se caracteriza por ser una aeronave sostenible con un sistema que le permite aumentar la eficiencia en el uso de combustible en un 20 por ciento, por lo que genera menos emisiones de carbono y reduce 57 por ciento la contaminación auditiva en despegue y aterrizaje.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1306955
 
fuente: reforma.com

Cd. de México (24 enero 2018).- Aeroméxico estrenará este año hasta 23 vuelos más a Madrid y París.

En su ruta Madrid-Ciudad de México, donde ya opera 9 vuelos directos semanales, añadirá hasta 13 más por semana durante los meses con mayor demanda este 2018, informó la empresa en un comunicado.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1306955
Me confundió la redacción de la nota. Según yo, el pasado verano en la MEX-MAD se llegaron operar hasta 11 vuelos semanales. Me imagino que este año se operarían hasta 13 vuelos semanales, y no hasta 13 más por semana (ósea 9+13=22 vuelos semanales ¿?) como redactan en la nota.

Ya se habían tardado en meter más vuelos a CDG.

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Anuncia Aeroméxico ruta Monterrey-Mérida

AM anuncia su regreso a la ruta MTY-MID, ahora con el E170. Serán cuatro vuelos semanales a partir del primero del marzo.

AM ya ha intentado esta ruta antes, la vez más reciente en el 2016 (solo duró de julio a noviembre), operaba GDL-MID y MTY-MID diario en E190.
fuente: reforma.com

Monterrey, México (29 enero 2018).- Aeroméxico informó hoy que iniciará operaciones en la nueva ruta entre Monterrey y Mérida, con cuatro vuelos directos semanales.

"Con esto, Monterrey, segundo centro de operaciones más importante de la aerolínea, conectará con Mérida, uno de los centros turísticos más relevantes de México, por lo que el desarrollo turístico y comercial podrá incrementar de manera significativa", destacó la aerolínea.

En un comunicado, Aeroméxico precisó que la nueva ruta será operada con equipos Embraer 170, con capacidad para 76 pasajeros y que volará entre ambos destinos los días lunes, jueves, viernes y domingo.

"Con esta nueva adición a nuestro hub de Monterrey, nuestros clientes de la región noreste del País tendrán más opciones de vuelos nacionales, además de las cinco ciudades internacionales con las que contamos desde ahí como Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Denver y Seúl, Corea del Sur", comentó Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.

El directivo agregó que Mérida es el séptimo destino con mayor flujo de pasajeros desde Monterrey y ha presentado un crecimiento sostenido de 10 por ciento anualmente.

link; http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1310871
 
AM dejará de volar a YYC en abril, aprovechando la entrada de WestJet a la ruta y su baja ocupación, mejor el código compartido.

Y hay reducciones a BOS y IAD con 5 vuelos semanales en estas semanas.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola José A., gracias por la información.

De acuerdo con las cifras de la DGAC, de junio a diciembre Aeroméxico transportó a 44,905 en 412 vuelos entre la Ciudad de México y Calgary, lo que equivale a 109 personas por vuelo y un FOC de 67.4%. Viendo esto, parece buena idea dejarle mejor la ruta a Westjet.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por la noticia aerofredy, me parece muy buena decisión.

Revisando las estadísticas de la DGAC para 2017 y comparándolas con las de 2016 podemos ver que las cifras justifican la decisión:

Total de pasajeros entre México y Ecuador
2016: 71,719 pasajeros en 732 vuelos
2017: 87,069 pasajeros en 730 vuelos (+21.4%)

Nuevo récord de pasajeros transportados, rompiendo el de 2015, cuando Aeroméxico movilizó a 79,506 viajeros.

Ocupación por vuelo
87,069 pasajeros en 730 vuelos = 119 por vuelo, FOC de aprox. 78.3% (98 por vuelo y FOC de aprox. 71.4% en 2016)

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
flymzt, te paso una corrección en la fecha de inicio del segundo vuelo a Quito: de acuerdo con la información en aeromexico.com, es a partir del 13 de abril y no a mediados de junio.

Espero que sea de utilidad, saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola a todos, retomo una información que apareció hoy en los foros de airliners.net y que me parece muy interesante:

A partir del próximo 2 de mayo, Aeroméxico Connect operará la ruta Detroit - Léon. Lo verifiqué en aeromexico.com y los boletos ya están a la venta, con estos horarios y frecuencias:

SLI 2726 BJX 08:00 - 13:20 DTW (Lunes, miércoles, viernes) E190
SLI 2727 DTW 14:35 - 18:15 BJX (Lunes, miércoles, viernes) E190

Una ruta sin competencia que tiene "todo que ver" con la industria automotriz de ambos países.

Pero, hay que decir que al mismo tiempo se reducirá el número de vuelos entre León y Los Ángeles, ya que dejará de ser diario y pasará a ser servido cuatro veces por semana, justamente en los días en los que no opera el vuelo a DTW (es decir, los martes, jueves, sábados y domingos).

Buena suerte a Aeroméxico en esta nueva ruta, ojalá que sí haya el suficiente mercado para hacerla viable.
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
Hola a todos, retomo una información que apareció hoy en los foros de airliners.net y que me parece muy interesante:

A partir del próximo 2 de mayo, Aeroméxico Connect operará la ruta Detroit - Léon. Lo verifiqué en aeromexico.com y los boletos ya están a la venta, con estos horarios y frecuencias:

SLI 2726 BJX 08:00 - 13:20 DTW (Lunes, miércoles, viernes) E190
SLI 2727 DTW 14:35 - 18:15 BJX (Lunes, miércoles, viernes) E190

Una ruta sin competencia que tiene "todo que ver" con la industria automotriz de ambos países.

Pero, hay que decir que al mismo tiempo se reducirá el número de vuelos entre León y Los Ángeles, ya que dejará de ser diario y pasará a ser servido cuatro veces por semana, justamente en los días en los que no opera el vuelo a DTW (es decir, los martes, jueves, sábados y domingos).

Buena suerte a Aeroméxico en esta nueva ruta, ojalá que sí haya el suficiente mercado para hacerla viable.
le pegaria la entrada de Interjet en la ruta ó ya Estaría en los planes ??
en lo personal veo muy sobrada la ruta, 4 aerolíneas son demasiadas, los números que dirán ?
 

MayerFM

Well-Known Member
le pegaria la entrada de Interjet en la ruta ó ya Estaría en los planes ??
en lo personal veo muy sobrada la ruta, 4 aerolíneas son demasiadas, los números que dirán ?
Hola de nuevo GERMAN RGL. Pienso que hay que tener en cuenta que Aeroméxico Connect ya vuela también diario entre BJX y ATL, entonces quizá un vuelo diario a ese destino más otro diario a LAX y aparte tres semanales a DTW habría sido demasiada oferta.

Las estadísticas de la DGAC no diferencian los valores de pasajeros por operador, así es que no te puedo decir gran cosa sobre los números en la ruta BJX-LAX. La Oficina de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos sí da datos desagregados pero con varios meses de atraso, ahorita los más recientes son de agosto de 2017 y como en ese entonces Aeroméxico Connect todavía no lanzaba la ruta (e Interjet tampoco), creo que no sería de mayor interés publicarlos. Lo que sí puedo comentar son algunos datos de oferta para el mes de febrero, específicamente los porcentajes de participación por operador en términos de vuelos y asientos entre BJX y LAX:

Aerolínea... % Vuelos... % Asientos
AIJ............ 22.6.......... 31.1
SKW/1....... 38.7.......... 27.0
VOI........... 16.1.......... 21.3
SLI............ 22.6.......... 20.5
/1 SKW se refiere a los vuelos de United Express operados por Skywest

Ahí se ve que Interjet entró con fuerza a la ruta pero ¿cómo está la ocupación? Eso todavía no lo sabemos.

Saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Aeromexico tendra 2 vuelos diarios a Paris apartir de junio ciertos dias de la semana!!!

Regresa el mitico AM 005/006 en horario vespertino!!

MEX-CDG AM005
5:50 PM – 11:55 AM+1
Mexico City (MEX) – Paris (CDG)
Aeromexico 5 · Boeing 787
Domingos, Jueves y Viernes

CDG-MEX AM006

2:10 PM – 6:55 PM
Paris (CDG) – Mexico City (MEX)
Aeromexico 6 · Economy Class · Boeing 787

Viernes, Sabados y Martes

Estuve buscando vuelos directos de AM a FCO, FRA, MXP y BCN y no aparece nada, al parecer quieren consolidarse en donde tienen prescencia, estos vuelos diurnos permitiran a los pasajeros aprovechar los bancos de conexiones de AF y demas aerolineas Skyteam al llegar al medio dia a Paris.

Ya no parecen estos vuelos adicionales a CDG para julio, los quitaron

Pero aumentaron frecuencias a MAD, habra 3 vuelos diarios sin escalas en Julio los domingos y viernes, al parecer quieren pelearle a Iberia quien tambien estara ofreciendo 3 vuelos diarios a MEX
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hola, en airliners.net se comenta que a partir de mayo próximo Aeroméxico Connect dejará de volar la ruta Monterrey - Atlanta (el último vuelo será el 30 de abril). Uy, apenas inició en noviembre de 2017, duró sólo medio año y ahora quedará cubierta sólo por Delta.

No tengo información desagregada para conocer cómo le iba en términos de ocupación, pero pues es de esperar que no muy bien.

Ni hablar, saludos.
 
Hola, en airliners.net se comenta que a partir de mayo próximo Aeroméxico Connect dejará de volar la ruta Monterrey - Atlanta (el último vuelo será el 30 de abril). Uy, apenas inició en noviembre de 2017, duró sólo medio año y ahora quedará cubierta sólo por Delta.

No tengo información desagregada para conocer cómo le iba en términos de ocupación, pero pues es de esperar que no muy bien.

Ni hablar, saludos.
¿Y que saben del Mérida-Atlanta?
¿Cómo va?

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola Robertium77. Aeroméxico Connect inició la ruta Mérida-Atlanta en diciembre pasado, de manera que tenemos dos meses de estadísticas de la DGAC:

Dic/17: 3,626 pasajeros en 61 vuelos, equivale a 59 personas por vuelo y por ende un FOC de 60%.
Ene/18: 4,007 pasajeros en 62 vuelos, equivale a 65 personas por vuelo y por ende un FOC de 65.3%.

Espero que sea de utilidad, saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Qué tal Tatanmr, gusto en saludarte. Aeroméxico Connect inició la ruta Querétaro-Atlanta en noviembre pasado, de manera que tenemos tres meses de estadísticas de la DGAC:

Nov/17: 3,053 pasajeros en 60 vuelos, equivale a 51 personas por vuelo y por ende un FOC de 51.4%.
Dic/17: 4,022 pasajeros en 59 vuelos, equivale a 68 personas por vuelo y por ende un FOC de 68.9%.
Ene/18: 3,869 pasajeros en 62 vuelos, equivale a 62 personas por vuelo y por ende un FOC de 63%.

Espero que sea de utilidad, saludos.
 
Arriba