AeroMéxico - Nuevas Rutas

Sardaukar

Well-Known Member
Después de algunos anuncios que AM hizo en noviembre, por aquellas fechas comentábamos que:

Analizando lo que comentas. A partir de marzo, Costera opera el E145 solamente en 25 rutas y de manera exclusiva en 21, de esas 21 hay 16 en donde operan un vuelo diario o menos del diario. Son: CUU-GDL, CJS-TIJ, TAM-VER, HMO-TIJ, HMO-MXL, CUL-HMO, CJS-CUU, MTY-SLP, MID-VSA, CUU-HMO, MTY-TAM, MTY-TRC, CUU-TRC, VER-VSA, AGU-MTY, CUL-GDL y GDL-TRC.

Creo que un buen número de estas corren el riesgo que comentas (ser canceladas).
Pues bien, hoy Aeroméxico anuncia la cancelación de bastantes rutas, todas a partir del primero de abril: CJS-TIJ, CUL-GDL, CUL-HMO, CUU-HMO, GDL-TRC, HMO-MXL, HMO-TIJ, MID-VSA, MTY-TAM, TAM-VER y VER-VSA.

De las 16 rutas identificadas como en riesgo, Aeroméxico cancela 11. Se mantienen: CUU-GDL, CJS-CUU, MTY-SLP, MTY-TRC, CUU-TRC y AGU-MTY.

Estas cancelaciones implican el retiro de otros 3 ERJ145 por lo que Aeroméxico se quedaría con solo 6.

Es posible que estos sean errores de carga y que sean corregidos la próxima semana pero las que busqué por internet tampoco estaban disponibles.
 
Última edición:
Aja, y el aeropuerto de Hermosillo haciendo ampliaciones por el hub de aeromexico y mira que buena pedrada y desplumada le dieron a HMO quedandose solo con el HMO-MTY.

Saludos !
 
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Después de algunos anuncios que AM hizo en noviembre, por aquellas fechas comentábamos que:



Pues bien, hoy Aeroméxico anuncia la cancelación de bastantes rutas, todas a partir del primero de abril: CJS-TIJ, CUL-GDL, CUL-HMO, CUU-HMO, GDL-TRC, HMO-MXL, HMO-TIJ, MID-VSA, MTY-TAM, TAM-VER y VER-VSA.

De las 16 rutas identificadas como en riesgo, Aeroméxico cancela 11. Se mantienen: CUU-GDL, CJS-CUU, MTY-SLP, MTY-TRC, CUU-TRC y AGU-MTY.

Estas cancelaciones implican el retiro de otros 3 ERJ145 por lo que Aeroméxico se quedaría con solo 6.

Es posible que estos sean errores de carga y que sean corregidos la próxima semana pero las que busqué por internet tampoco estaban disponibles.
De 15 ERJ, bajarán 6 por lo que 9 estarán operativos. De esos aparatos entre 6 o 7 pueden ser asignados ya que los otros dos/tres estarán de back up o en linea de mantenimiento, por lo que cuadra la reducción.

Muchas rutas se quedan sin sirvecio, pero pronto AeroMar, Calafia y TAR las tomarán. (TAR anunció basar 2 ERJ en MID).

AM está tomando E190 que no pueden operar en dichas rutas por la ocupación de 33-35 pax por ocupación, y el E170 subiría costos significativamente. El ATR es la opción.

Saludos
 

flymzt

Well-Known Member
Un duro golpe para TIJ,el TIJ-CJS se operaba desde los 90s en Saab 340 y el HMO-TIJ se operaba en DC9 y MD87/80. Y si hay trafico de Tijuana a dichas ciudades quizas el HMO-TIJ es el unico que pueda salvarse en E170
 

Sardaukar

Well-Known Member
Aja, y el aeropuerto de Hermosillo haciendo ampliaciones por el hub de aeromexico y mira que buena pedrada y desplumada le dieron a HMO quedandose solo con el HMO-MTY.
Para los aeropuertos siempre es malo perder a un operador en alguna ruta y es peor perder una ruta. Pero creo que en este no es nada grave para HMO (o para GAP).

Los recortes representan apenas un 7% de la capacidad total de asientos y seguramente un menor porcentaje de pasajeros. Por el momento solo una ruta se queda desatendida MXL-HMO, en CUU-HMO se queda TAR y en HMO-TIJ se queda Volaris con doble diario.

Por otro lado, el supuesto hub de AM en HMO dejo de ser una realidad o siquiera una posibilidad hace muchos años.

Un duro golpe para TIJ,el TIJ-CJS se operaba desde los 90s en Saab 340 y el HMO-TIJ se operaba en DC9 y MD87/80. Y si hay trafico de Tijuana a dichas ciudades quizas el HMO-TIJ es el unico que pueda salvarse en E170
No estoy de acuerdo, estos recortes apenas representan el 1% de la capacidad de TIJ y ninguna ruta se queda sin servicio. En CJS, Volaris tiene 4 vuelos a la semana y fácilmente se podrían pasar a 5, 6 o diario. Como mencioné arriba, en HMO Volaris tiene doble diario.

Y claro que hay tráfico, pero Volaris está mejor posicionado en TIJ y tiene menores costos por mucho. AM no es competitivo en costos, el E170 y el E190 tienen mejores costos por asiento pero siguen muy lejos de Volaris con sus A320s.

¡Correcto Sardaukar! Es el plan para fin de año, como se puede ver en la siguiente imagen retomada de la más reciente presentación corporativa de Grupo Aeroméxico:Ni hablar, saludos.
Gracias por compartir Mayer. No lo había visto. Me da gusto que estén alineando y ejecutando la estrategia de manera rápida. Se viene un año muy complicado y lo que menos necesitan son distracciones en rutas en donde difícilmente van a lograr rentabilidad y la gloria de épocas pasadas.
 

flymzt

Well-Known Member
Hermosillo se va a quedar con puros vuelos a MEX?

Me acuerdo hace años ver fotos de varios aviones de AM en la Plataforma en HMO (MDs y Aerolitorales), los tiempos cambian. Ojala se animen a abrir mas rutas desde TIJ.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Hermosillo se va a quedar con puros vuelos a MEX?

Me acuerdo hace años ver fotos de varios aviones de AM en la Plataforma en HMO (MDs y Aerolitorales), los tiempos cambian. Ojala se animen a abrir mas rutas desde TIJ.
5 diarios a MEX y 2 diarios a MTY.

Mi opinión sobre TIJ es que ese tren ya se le fue a AM, ojalá me equivoque.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Hermosillo se va a quedar con puros vuelos a MEX?

Me acuerdo hace años ver fotos de varios aviones de AM en la Plataforma en HMO (MDs y Aerolitorales), los tiempos cambian. Ojala se animen a abrir mas rutas desde TIJ.
de que pueden abrir rotas desde Tijuana ese no sería el problema, el problema es que ahí está Volaris y es el que le está ganando el pasaje a AM y no sólo ahí sino en muchas rutas, debería AM bajar un poco más sus precios para pelearle al tú por tú.

ahora vemos AM a quien le tiene miedo.
 

Sardaukar

Well-Known Member
de que pueden abrir rotas desde Tijuana ese no sería el problema, el problema es que ahí está Volaris y es el que le está ganando el pasaje a AM y no sólo ahí sino en muchas rutas, debería AM bajar un poco más sus precios para pelearle al tú por tú.

ahora vemos AM a quien le tiene miedo.
Bajar los precios es fácil, cualquier hijo de vecino puede bajar los precios. Pero Aeroméxico simple y sencillamente no tiene los costos para competir con Volaris.

De hecho ya sucedió, Aeroméxico lanzó el programa contigo y recuerdo que había tarifas GDLTIJ de 825 pesos ya con TUA e IVA incluidos. ¿Qué fue de Aeroméxico Contigo? ¿Le ganaron a Volaris en Tijuana o en California?

En una misma ruta con un mismo tipo de avión, Aeroméxico tiene costos por asiento 40%-50% más altos. Si utiliza un ERJ145 la diferencia se puede ir fácilmente al 80%-100%.

Lo que viene es opinión, en lugar de haber lanzado aventuras en Tijuana y Guadalajara, Aeroméxico se debió haber enfocado en saturar el AICM y construirse una fortaleza porque el AICM es el único lugar en el que Aeroméxico se puede defender realmente. En Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún entre Volaris, Viva e Interjet los van a ir haciendo chiquitos hasta la irrelevancia.
 
Caes en temas de competencia luego. Eso es pensar a la antigua.

Lo que deben hacer es ser más eficientes aunque duela decirlo y hacerlo


Lo que viene es opinión, en lugar de haber lanzado aventuras en Tijuana y Guadalajara, Aeroméxico se debió haber enfocado en saturar el AICM y construirse una fortaleza porque el AICM es el único lugar en el que Aeroméxico se puede defender realmente. En Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún entre Volaris, Viva e Interjet los van a ir haciendo chiquitos hasta la irrelevancia.
 
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Sardaukar

Well-Known Member
Caes en temas de competencia luego. Eso es pensar a la antigua.

Lo que deben hacer es ser más eficientes aunque duela decirlo y hacerlo
Más eficiencia, absolutamente de acuerdo. Pero con todo respeto, ni pujando mucho Aeroméxico encuentra la manera de reducir costos unitarios un 30-40% para competir efectivamente con Volaris y ni hablar de reducir sus costos 50-60% para competir con Viva.

Sobre si competir es pensar a la antigua, tal vez. Pero pensar que Aeroméxico no va a tener que competir es fantasioso.
 

flymzt

Well-Known Member
Más eficiencia, absolutamente de acuerdo. Pero con todo respeto, ni pujando mucho Aeroméxico encuentra la manera de reducir costos unitarios un 30-40% para competir efectivamente con Volaris y ni hablar de reducir sus costos 50-60% para competir con Viva.

Sobre si competir es pensar a la antigua, tal vez. Pero pensar que Aeroméxico no va a tener que competir es fantasioso.
Veremos que pasa despues del 10 de marzo que se concrete la compra por parte de Delta, siento que habra cambios drasticos en todas las areas, desde el servicio a bordo, tarifas hasta el nivel operativo y en la gestion de la plantilla laboral.
 

carlos

Active Member
Veremos que pasa despues del 10 de marzo que se concrete la compra por parte de Delta, siento que habra cambios drasticos en todas las areas, desde el servicio a bordo, tarifas hasta el nivel operativo y en la gestion de la plantilla laboral.
Claro que habrá cambios, pero no creo que tan drásticos por 2 motivos: el primero es que Aeroméxico necesita una buena limpia empezando por el personal mas antiguo (que suele ser el mas maleado y protegido), por lo que la "corredera" sería en multitud; y en segundo considero que Delta no podrá dar órdenes de ese grado puesto que no será dueña ni accionista mayoritaria de Amx.
 

flymzt

Well-Known Member
Claro que habrá cambios, pero no creo que tan drásticos por 2 motivos: el primero es que Aeroméxico necesita una buena limpia empezando por el personal mas antiguo (que suele ser el mas maleado y protegido), por lo que la "corredera" sería en multitud; y en segundo considero que Delta no podrá dar órdenes de ese grado puesto que no será dueña ni accionista mayoritaria de Amx.
Si bien Delta no tendra el 51% o control total, si tiene la mayoria de las acciones (49%), hace meses postearon que Tricio Haro (grupo Lala) tenia alrededor del 13% de las acciones y era el mandamas, ahora imaginate Delta que tiene toda su experiencia en la aviacion y 4 veces mas poder accionario que Tricio Haro lo que podra hacer.

En la web de ASSA publicaron hace dias que se reducia el ingreso de nuevos sobrecargos a AeroMexico y Ricardo del Valle terminaba el comunicado diciendo: "Les pido mantengamos la calma", un claro ejemplo de que Delta ya esta dando ordenes.

Y con respecto a la limpia de empleados buenos y malos, hay en todas las empresas, en todos los sectores y con todas las antiguedades habias y por haber, no creo que se deba generalizar de que los empleados de mas de 20 años de antiguedad en AeroMexico son malos elementos por que me han tocado sobrecargos con una atencion excepcional que claramente tienen entre 50 y 60 años de edad y en los cuales la empresa ha invertido mucho dinero en capacitacion, los estadounidenses no tienen esa mentalidad mexicana de despedir empleados por ser viejos de edad o por antiguedad en la empresa nomas por que si.
 
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Sardaukar

Well-Known Member
Impresionante el número de rutas canceladas por Aeroméxico en lo que va del año. Aquí un recuento y algunos nuevos anuncios.

Creo que todas estas ya estaban previamente anunciadas
CJSTIJ
CULGDL
CULHMO
CULMTY
CUNJFK
CUUHMO
CUUTIJ
CZMMEX
DENMTY (esta se anunció que era de temporada?)
GDLPVR
GDLTRC
HMOLAX
HMOMXL
HMOTIJ
MEXSMF
MIDVSA
SJDTIJ
TAMVER
VERVSA

Recién canceladas, en la mayoría los últimos vuelos son a finales de abril o primeros de mayo.
AGUMTY
CJSCUU
CUUGDL
CUUTRC
IAHMTY
MTYSAT
MTYTRC

Son 26 (25 si no se cuenta DENMTY) rutas canceladas en tan solo 3 meses. Son movimientos a los que AM no nos tenía acostumbrados.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola Sardaukar, gracias por la información.

En otro espacio se comentó que a principios de mayo Aeroméxico Connect retirará todos sus E145, así es que entiendo que estas cancelaciones que comentas son el reflejo de esa importante decisión de parar esa parte de la flota.

Por otra parte, el vuelo DEN-MTY sí se anunció que era de temporada desde un principio, explícitamente se dijo lo siguiente:

DENVER ​– ​ July 27, 2016 – ​Aeromexico and Denver International Airport (DEN) announced today that the airline willbegin offering nonstop service from Denver to Monterrey, Mexico this December.

This new international destination from Denver will operate seasonally from Dec. 17 to Jan. 15 on Saturdays and Sundays. The flight will operate using an Embraer 170 with 76 seats and will operate using the following schedule:
FUENTE: Aeromexico to Offer Nonstop Service from Denver International Airport to Monterrey, Mexico

Ni hablar, saludos.
 
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