AeroMéxico - Nuevas Rutas

Panama parece que sera el nuevo destino de AM para este verano.

Varias cuentas en Twitter/X de noticias en Panama mencionan que AM retorna al país centroamericano este verano sin especificar una fecha concreta.

Panama es un destino que ya ha operado por lo menos una vez o dos? ( ya no recuerdo) en los últimos 15 años, esperemos que esta vez si le funcione!

Mencionan horarios pero no fecha de inicio de operación, alguien que sepa mas al respecto?

• Salida de Ciudad de México a las 08:55 hrs., llegando a Ciudad de Panamá a las 13:47 hrs.
  • Salida de Ciudad de Panamá a las 15:02 hrs., llegando a Ciudad de México a las 17:40 hrs.

Por cierto, Alitalia perdón ITA Airways abandona SKYTEAM en abril, veamos como se comporta el desempeño de la ruta a Roma, sin duda el tener un socio en Italia es de mucho beneficio, esperemos sigan con códigos compartidos una vez que ITA abandone la alianza, ITA era de los miembros mas antiguos de SkyTeam, Alitalia (ITA) fue el 5to o 6to miembro en unirse a la alianza ella por el 2001.

Última edición:
Cali es buena adición, pero Punta Cana Diario en 737 es sin duda respuesta a Arajet, lo que se traducirá en pérdidas, no existe un O-D para volar diario en 37.
Y las tarifas de Arajet son muy bajas.

Viendo los nuevos destinos por parte de AM está metiendo aviones a vuelos por destino, dónde la utilización de flota está desperdiciada, no se si sus contratos de arrendamiento estén bajo -power by the hour-.

Interesante ver también el manejo de slots en el AICM

Volaris 2.0
Punta Cana ultimamente como que quiere atraer turismo. Palladium, la principal cadena de resorts de PUJ anda haciendo mucha publicidad y eso que tienen nadamas 1 en CUN, los demas son en PUJ. A lo mejor van a terminar dejandola de temporada o downgrade a E190.

Volaris 2.0
Punta Cana ultimamente como que quiere atraer turismo. Palladium, la principal cadena de resorts de PUJ anda haciendo mucha publicidad y eso que tienen nadamas 1 en CUN, los demas son en PUJ. A lo mejor van a terminar dejandola de temporada o downgrade a E190.

Antes de la pandemia operaban diario a PUJ y SDQ en E190, en ese entonces ARAJET no exisitia, espero que no le canibalice pasajeros a SDQ este nuevo vuelo de AM a PUJ.

No se si un vuelo triangular seria una buena opcion tipo MEX-PUJ-SDQ-MEX.

Me imagino que haran sinergia como comentan con los grupos hotelero por alla para hacer rentable el vuelo.

Volaris 2.0

Hola,

¿Que es lo que tiene 1 palladium en Cancun ? Si te refieres a resorts cancun y riviera maya palladium cuenta con 8 resorts, mientras punta cana cuenta con 4.

En la presentacion que tuvo hoy, Andres Conesa menciono que recibiriran 2 787-9 mas a finales de este 2025 y que se veria " que nuevas rutas de largo alcance pudieran lanzar" osea que en 2026 podriamos ver nuevos destinos/rutas internacionales.

Mis apuestas:

• MEX-MTY-NRT ( para incrementar frecuencias)
  • MEX-TIJ-PVG ( la tercera vez es la vencida)
  • MEX-TIJ-PEK
  • MEX-TIJ-SYD ( siempre se ha rumoreado)
  • MEX-GIG
  • MEX-CPH/ARN ahora que SAS es miembro de SkyTeam y Anko Van DerWerff es CEO de SAS y laboro en AM
  • CUN-EZE
  • GDL-CDG
  • MTY-CDG

No vislumbro otras rutas de "largo alcance".

A mí me encantaría una MEX-TIJ-SYD o la reapertura de la MEX-TIJ-PVG, que tiene más posibilidades porque ya la han operado, pero creo que en esta ocasión tal vez se inclinen por GDL/MTY-CDG/LHR.

Otra que estaría buena es MEX-AKL-SYD, o hasta triangularla y omitir la escala de regreso y operar el SYD-MEX sin escalas, que sería un incentivo grande para los pasajeros... Pero Australia y Nueva Zelanda las veo un poco difíciles.

A mi me gustaría
GDL/MTY-CDG
MEX-AKL-SYD-MEX o incluso MEX-GDL-SYD/AKL o MEX-GDL/TIJ-NRT (aumento de frecuencias)
MEX-TIJ-PVG/PKX/PEK, incluso HKG/CAN
MEX-(MTY/GDL/TIJ)-KIX? (No lo veo)
MEX-BER
CUN-GRU/GIG/EZE
Aumento de frecuencias a EZE
CUN-ARN/CPH (Lo veo más posible que MEX)
MEX-MXP/VCE se podrá?
MEX-TLV (de temporada o incluso chárter)
MEX-TIJ-TPE
En fin muchas no son muy factibles pero soñar es gratis. Y sobretodo escalar en GDL por que nada más hay un mendigo jetway nacional que soporta heavy y los demás son de carga. A lo mejor MTY y TIJ soportan mejor varios heavies en vuelo internacional de pax. En cuanto a Oceanía se me hace más factible escalar en GDL o triangular AKL y SYD, antes que escalar en TIJ.

A mi me gustaría
GDL/MTY-CDG
MEX-AKL-SYD-MEX o incluso MEX-GDL-SYD/AKL o MEX-GDL/TIJ-NRT (aumento de frecuencias)
MEX-TIJ-PVG/PKX/PEK, incluso HKG/CAN
MEX-(MTY/GDL/TIJ)-KIX? (No lo veo)
MEX-BER
CUN-GRU/GIG/EZE
Aumento de frecuencias a EZE
CUN-ARN/CPH (Lo veo más posible que MEX)
MEX-MXP/VCE se podrá?
MEX-TLV (de temporada o incluso chárter)
MEX-TIJ-TPE
En fin muchas no son muy factibles pero soñar es gratis. Y sobretodo escalar en GDL por que nada más hay un mendigo jetway nacional que soporta heavy y los demás son de carga. A lo mejor MTY y TIJ soportan mejor varios heavies en vuelo internacional de pax. En cuanto a Oceanía se me hace más factible escalar en GDL o triangular AKL y SYD, antes que escalar en TIJ.

SYD-TIJ es casi 1000 KM menos de distancia que MEX-SYD, ademas esta el tema ETOPS donde creo que hay mas posibilidades de alternos desde TIJ que desde MEX.

Aparte el tener el CBX podria contribuir mucho a captar pasajeros del sur de California por que las tarifas para volar a Australia son muy altas desde LAX.

Aparte en Australia hay una comunidad hispana ( muchos no tienen visa de USA) muy amplia sobre todo residentes de Colombia.

SYD-TIJ yo lo descartaría por el simple hecho de que Aeromexico ya nos ha demostrado varias veces que su prioridad es conectar CDMX y el hecho de que no usara TIJ de escala en sus vuelos a Japón y Corea a pesar de estar mas cerca de Monterrey me da a entender que las ventajas que pueda dar Tijuana, no le interesan a AMX.

Si Aeromexico empieza ir a Oceanía, lo mas probable es que lo haga con escala en AKL en ambos sentidos, como lo hace LATAM. Además siento que el ETOPs no sería mucho tema porque gran parte de la ruta de AKL-JFK es muy similar a la que tomaría un AKL-MEX y el vuelo también es con el 787-9.

Donde si los veo usando Tijuana es en vuelos hacia Beijing o Shanghai.
SYD-TIJ es casi 1000 KM menos de distancia que MEX-SYD, ademas esta el tema ETOPS donde creo que hay mas posibilidades de alternos desde TIJ que desde MEX.

Aparte el tener el CBX podria contribuir mucho a captar pasajeros del sur de California por que las tarifas para volar a Australia son muy altas desde LAX.

Aparte en Australia hay una comunidad hispana ( muchos no tienen visa de USA) muy amplia sobre todo residentes de Colombia.

Última edición:
A mi me encantaría que empezaran a volar a Oceanía pero siento que es mas probable que regresen a China y que consoliden Corea y Japón primero, antes de iniciar con un nuevo continente.

Las que veo más cerca de hacerse realidad son:

GDL/MTY - CDG/AMS
MEX-CPH
MEX-BCN

También como sueño guajiro mío, me gustaría que consolidarán mas Tokyo y Seoul en Monterrey. Algo así como:

MEX-ICN-MEX y MEX-NRT-MEX (ambas 4 veces por semana)
MEX-MTY-ICN-MTY-ICN y MEX-MTY-NRT-MTY-MEX (ambas 3 veces por semana)

De esa manera conectando sin escalas a CDMX y MTY con Asia Y al mismo tiempo ofreciendo vuelos diarios desde CDMX

La verdad, con solo 2 aviones más van a poder apuntalar la operación actual para no tener que estar haciendo cancelaciones y cambios de temporada y poco más. Si realmente quieren más destinos de largo alcance necesitan crecer su flota, no sé qué tan pronto pueda entregarles Boeing más aviones pero ahí está la flota de 787-8 que va a dejar China Eastern, debería tomar al menos unos 2 o 3, que aprovechen la reconfiguración que quieren hacer de la flota para estandarizarlos también y ahí sí podrían tener un crecimiento para incrementar operaciones. No será el más adecuado pero al menos mientras consiguen más 787-9s.

De las rutas que mencionan le veo posibilidades a GDL/MTY a CDG y quizá MEX-CPH por las conexiones, no sé qué tanta demanda haya O-D. Alemania tiene buena demanda, aunque no tendría socio para conexiones, quizá haya suficiente demanda para que se intentara, pero debe ser a un lugar con alta demanda, además de FRA y MUC, se me ocurre HAM en donde no tendría competencia pero no sé si da suficiente la demanda O-D. Incrementar operaciones a NRT desde o vía MTY también es opción dada la gran demanda que está mostrando la ruta como se opera actualmente, y destinos en China podría ser siempre y cuando buscaran también alimentar la ruta en TIJ para aprovechar que ellos sí pueden hacer vuelos domésticos entre TIJ-MEX. O de plano buscar el pasaje de negocios con vuelo directo como operó al último MEX-PVG y ofrecer las conexiones vía el AICM.

Desde CUN no le veo demanda adecuada, es un destino leisure y sus aviones están configurados con bastante business y sería importante que ya consideraran una economy premium. Y tendrían que pelear por precio con operadores de charters y paquetes. No es su negocio, yo creo que no necesitan entrar a ese mercado a menos que tuvieran una flota dedicada con una configuración mucho más compacta para crecer el número de pasajeros por vuelo.

SYD y otros destinos en el Pacífico Sur no tienen suficiente demanda hoy, si todo el pasaje que va entre México y Australia/NZ se fuera con AM daría para unos 3 o máximo 4 vuelos semanales. Pero teniendo las conexiones fácil en LAX, SFO y hasta en YVR, todos los días y con incentivo de volar en el A380 y cosas así, seguirá habiendo gente que se vaya por allá y entonces no es negocio para AM. Al menos por ahora. Y además no hay posibilidad de operar desde MEX por la distancia, recuerden que estamos a 2250msnm, así que tiene que hacerse con escala, TIJ es opción, SJD también porque a los australianos les gusta vacacionar ahí (llegan vía LAX), pero habría que estudiar muy bien la demanda actual.

Así que, aunque hay algunas opciones de crecimiento en Europa o Asia, lo que necesitan son más aviones, con los 2 que vienen no les alcanza para mucho. Simplemente un vuelo a Asia consume día y medio de avión, a Europa poco más de 24 horas.

Última edición:
BTW, con eso de que ITA Airways abandona SkyTeam este año, creen que esto haga que Aeromexico cancele Roma? Alguien sabe si esta ruta da para sobrevivir por si sola sin conexiones en Roma?

Mi lógica me dice que podrían usar el avión de Roma para ir a CPH y usar los nuevos dos aviones en otras rutas. O si SAS llega a MEX, dejaría a AMX 787 disponibles para mas nuevos destinos

Atrás