AeroMéxico - Nuevas Rutas

Hola Macuxdeluxe, podrias ampliarnos la informacion?
Claro, hay cancelaciones y reducciones importantes desde GDL hacia ATL/ORD/SFO y desde MEX a ORD de 4 a 2 diarios etc.
 
Esas reducciones no son todavía consecuencia del retiro de la inmunidad antimonopolio por parte del DOT, ya que esta, primero no se ha confirmado y Delta sigue en sus presiones y cabildeos, y segunda entraría en vigor a partir del 26 de octubre, supuestamente las reducciones y cancelaciones que se mencionan son hasta esa fecha y en teoría regresan a la normalidad. Aunque Delta aprovecha los vuelos como GDL-SFO/ORD, MEX-ORD y otras que se mencionan, en realidad son rutas con demanda origen-destino, no para conexiones ya que Delta no tiene operaciones importantes en esos aeropuertos. Mexicana las operaba desde hace mucho con buenos resultados y Volaris se quedó con mucho del pasaje étnico que AM está peleando ahora.

Pero hay que estar al pendiente de la resolución final que no debe tardar mucho y, en su caso, veremos qué afectaciones tiene para AM.

Saludos
 
El día de hoy también reinicio el vuelo GDL-TIJ de manera temporal, serán 10 frecuencias semanales por un lapso de mes y medio aproximadamente.

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No entiendo porque solo temporal y no dejarlo permanente si esa ruta es muy demandada


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No entiendo porque solo temporal y no dejarlo permanente si esa ruta es muy demandada


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Porque Viva y Volaris le comieron el mercado, AM actualmente solo se enfoca en tener rutas nacionales que partan de MEX, y en este caso del TIJ-GDL es por que al ser una ruta con alto volumen pueden beneficiarse de la temporada vacacional y tener altos factores de ocupacion tanto en turista como Premier.

Otra ruta muy demandada en el pasado fue la TIJ-CUL, misma historia se la bajaron entre Viva y Volaris, de MD-80, paso a 737, luego E145 y termino desapareciendo.

Algo interesante es que vino Pasquale Speranza ( Director de ventas nacionales) a TIJ a inaugurar la ruta, quizas esto sea un indicio de que hay interes en TIJ para que haya mas rutas.
 
Porque Viva y Volaris le comieron el mercado, AM actualmente solo se enfoca en tener rutas nacionales que partan de MEX, y en este caso del TIJ-GDL es por que al ser una ruta con alto volumen pueden beneficiarse de la temporada vacacional y tener altos factores de ocupacion tanto en turista como Premier.

Otra ruta muy demandada en el pasado fue la TIJ-CUL, misma historia se la bajaron entre Viva y Volaris, de MD-80, paso a 737, luego E145 y termino desapareciendo.

Algo interesante es que vino Pasquale Speranza ( Director de ventas nacionales) a TIJ a inaugurar la ruta, quizas esto sea un indicio de que hay interes en TIJ para que haya mas rutas.
Nose si un E190 pudiera hacer esta ruta, igual a CUL, tampoco son tantos asientos en Premier qué no se puedan cubrir con la cantidad de pasajeros que mueven esas dos rutas.

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Nose si un E190 pudiera hacer esta ruta, igual a CUL, tampoco son tantos asientos en Premier qué no se puedan cubrir con la cantidad de pasajeros que mueven esas dos rutas.

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TIJ-CUL los vuelos salen a reventar yo vuelo esa ruta muchísimas veces y rara vez hay muchos asientos vacíos, normalmente puro A321 se maneja en esa ruta


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TIJ-CUL los vuelos salen a reventar yo vuelo esa ruta muchísimas veces y rara vez hay muchos asientos vacíos, normalmente puro A321 se maneja en esa ruta


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Nose si un E190 pudiera hacer esta ruta, igual a CUL, tampoco son tantos asientos en Premier qué no se puedan cubrir con la cantidad de pasajeros que mueven esas dos rutas.

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Es dificil que AM compita contra Volaris y Viva en la ruta TIJ-CUL, al tener economías a escala, en el entendido que al tener mas asientos (configuración de alta densidad) en sus A320/321 permite ofrecer tarifas ultra bajas, si metes un 737 o E190 al día no ofreces variedad de horarios y tu tarifa va a ser mas alta por no tener una configuración de alta densidad, ademas de que es un vuelo en torno a las 2 hrs y la gente es sensible a la tarifa y no a una pantalla de entretenimiento, bebidas y un aperitivo.

Amen de que esa ruta mueve mucho exceso de equipaje desde TIJ, asi es que un E190 estaría medio penalizado en volumen de equipaje, en la ultima decada AM ha intentado experimentos temporales con Connect desde TIJ como el TIJ-SJD, TIJ-MZT y el TIJ-CEN sin éxito, la única ruta que les funciona por temporadas es TIJ-GDL y cuando tenian el TIJ-MTY si se les llenaba.
 
SI AM quiere competir otra vez en TIJ debe olvidarse del E190, tiene que usar los 737 MAX para tener costos más o menos similares a sus competidores, no serán los mismos por la densidad de los aviones, pero puede tratar de compensar haciendo énfasis en la comodidad por mayor espacio que los ULCC, los "beneficios premier" y con los servicios a bordo o promociones. No va a costar lo mismo, pero puede resultar competitiva en un mercado tan grande. Como bien dices, MTY funcionaba porque los regios sí están más dispuestos a pagar más si hay beneficios, aparte de MEX es una ciudad que sí puede soportar una aerolínea legacy y debería aprovecharlo para hacerlo hub, no como la tienen ahorita.
 
Lo siguiente proviene de un artículo de Aeroroutes:

Aeromexico in the second half of 2024 is expanding Boeing 737 MAX 8 service to the US, as the new variant being assigned on additional routes to the US. Planned 737 MAX 8 US network additions include the following.

Guadalajara – San Francisco eff 23AUG24 737 MAX 8 replaces -800, 3 weekly (1 daily from 27OCT24. No service scheduled 03SEP24 – 26OCT24)
Mexico City – Dallas/Ft. Worth eff 27OCT24 737 MAX 8 replaces Embraer E190, 1 daily
Mexico City – Salt Lake City 15JUL24 – 18AUG24 737 MAX 8 replaces -800, 1 daily
Mexico City – Tampa eff 27OCT24 737 MAX 8 replaces Embraer E190, 1 daily
Mexico City – Washington Dulles eff 01JUL24 737 MAX 8 replaces -800, 1 daily
FUENTE: AEROMEXICO 2H24 737 MAX 8 US NETWORK ADDITIONS

Si no me equivoco, aquí en el foro nuestro amigo "Hartman" ya nos había adelantado el cambio en la ruta MEX-DFW, pero es interesante que también los vuelos a Tampa los vaya a operar Aeroméxico en reemplazo de AM Connect.

Saludos.
 
Hola, este artículo de Aeroroutes narra algunos ajustes a la baja en las frecuencias de Aeroméxico en ciertos destinos de Canadá y Sudamérica:

Aeromexico in recent weeks filed service changes to its planned Americas operations for Northern winter 2024/25 season. The following list of covers service changes for Canada and South America, as of 18JUL24.
Mexico City – Lima 27OCT24 – 29MAR25 Reduce from 2 to 1 daily, 737-800 (MAX 8 27OCT24 – 01DEC24; Service reduction in effect since 01JUN24)
Mexico City – Montreal 27OCT24 – 29MAR25 Reduce from 2 to 1 daily, 737 MAX 8 (MAX 9 27OCT24 – 01DEC24)
Mexico City – Quito 27OCT24 – 29MAR25 1 daily service remains cancelled (This route was cancelled since 01JUL24)
Mexico City – Toronto 27OCT24 – 29MAR25 Reduce from 2 to 1 daily, 737 MAX 8 (MAX 9 27OCT24 – 01DEC24)
Mexico City – Vancouver
27OCT24 – 18DEC24 Reduce from 2 to 1 daily, 737 MAX 8
19DEC24 – 29MAR25 Reduce from 3 to 2 daily, 737 MAX 8
FUENTE: AEROMEXICO NW24 AMERICAS SERVICE CHANGES – 18JUL24

Ni hablar, saludos.
 
Hola, este artículo de Aeroroutes narra algunos ajustes a la baja en las frecuencias de Aeroméxico en ciertos destinos de Canadá y Sudamérica:



FUENTE: AEROMEXICO NW24 AMERICAS SERVICE CHANGES – 18JUL24

Ni hablar, saludos.
Ni hablar, como bien apuntas MayerFM.
Lo de Canadá por el tema del pasaporte ya se tenía visualizado desde que se implementó, las reservas cayeron, Ecuador sabemos el tema y Perú igual, este último con tarifas muy bajas por la competencia que hacen mejor sentido poner al 737 en otro lado.

De aquí salen los 738 a DFW, TPA y veremos a dónde mas los envían.

Olfateo una sobrecapacidad de equipos para el tramo Sep-Dic ¿Mantenimiento? ¿Reducción de E190?

Diciembre será importante ver cómo mueven las piezas ya que no han anunciado nuevas rutas donde puedan desplegar estos equipos, pendientes.
 
No se si sea conveniente dejar el 737 a SDQ permanentemente en vez del E190, quizás abrir nuevas rutas como a Punta Cana, Cartagena, Belice; por mencionar algunas internacionales en donde meter esos 737 y ya hablando en temas nacionales tratar de abrir rutas desde GDL, MTY y TIJ que no sean destino MEX, quizás dejar el TIJ-GDL, abrir un MTY-CUN.
 
No se si sea conveniente dejar el 737 a SDQ permanentemente en vez del E190, quizás abrir nuevas rutas como a Punta Cana, Cartagena, Belice; por mencionar algunas internacionales en donde meter esos 737 y ya hablando en temas nacionales tratar de abrir rutas desde GDL, MTY y TIJ que no sean destino MEX, quizás dejar el TIJ-GDL, abrir un MTY-CUN.
Según entendí de otra fuente, Arajet iba a cambiar su hub de SDQ por PUJ, de modo que SDQ quedaría solamente para Aeroméxico, en cuyo caso creo que sí sería deseable que dejen mayor capacidad en esa ruta.
 
Según entendí de otra fuente, Arajet iba a cambiar su hub de SDQ por PUJ, de modo que SDQ quedaría solamente para Aeroméxico, en cuyo caso creo que sí sería deseable que dejen mayor capacidad en esa ruta.

Tengo entendido tendran 2 hubs tanto SDQ como PUJ, ahorita reservar a SDQ y esta diario y a PUJ 5X, con los precios de arajet mucho menores que AMX ni como elegirla


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Según entendí de otra fuente, Arajet iba a cambiar su hub de SDQ por PUJ, de modo que SDQ quedaría solamente para Aeroméxico, en cuyo caso creo que sí sería deseable que dejen mayor capacidad en esa ruta.
Hola, XA-DUG. Así quedarán los servicios de Arajet a México a partir de octubre próximo:
  • PUJ-CUN-PUJ x7 semanales, se mantiene SDQ-CUN-SDQ pero reduce de x7 a x2 semanales, operando viernes y domingos desde finales de oct en su nuevo horario. Cancun recibira 9 semanales totales.
  • PUJ-NLU-PUJ x5 semanales, se mantiene el SDQ-NLU-SDQ pero reduce de x7 a x4 semanales, operando 9 vuelos totales a la semana.
Así es que todavía habrá vuelos de esta aerolínea entre SDQ y Cancún/Santa Lucía.

¡Saludos!
 
No se si sea conveniente dejar el 737 a SDQ permanentemente en vez del E190, quizás abrir nuevas rutas como a Punta Cana, Cartagena, Belice; por mencionar algunas internacionales en donde meter esos 737 y ya hablando en temas nacionales tratar de abrir rutas desde GDL, MTY y TIJ que no sean destino MEX, quizás dejar el TIJ-GDL, abrir un MTY-CUN.
Hola flymzt, coincido en que necesitan buscarle nuevas rutas al E190 pero no desde MEX, en otro momento hubiera sonado interesante abrir PUJ, Cartagena y el regreso a Belice, pero si no dan los slots desde MEX, creo que es mejor idea eso de bucar nuevas rutas desde MTY y GDL, TIJ no es para el 190 por los costos, aquí compiten con Volaris Y Viva, necesitan a fuerza el 737 y de preferencia el MAX. Mismo caso desde MTY y GDL si es a destinos turísticos en donde ya hay bastante oferta de las low-cost, con el E190 no pueden competir. Por esto el plan de reducir la flota de Embraer tan pronto como se pueda y continuar la expansión con los MAX. No me entusiasma ese trinche avión, pero pues es lo que tiene AM para poder competir.

Y creo que el periodo sep-nov podrían aprovecharlo para la reconfiguración de los aviones que faltan, son 6 si no mal recuerdo, 2 MAX en configuración de 180 asientos, otros 2 -800 igual, más los dos que eran para Mongolian y tienen una premier reducirda (12 asientos) y no hay PTV ni WiFi. Se supone que a fin de año debe entrar a reconfiguración también el primer 787-8.

Saludos
 
Hola flymzt, coincido en que necesitan buscarle nuevas rutas al E190 pero no desde MEX, en otro momento hubiera sonado interesante abrir PUJ, Cartagena y el regreso a Belice, pero si no dan los slots desde MEX, creo que es mejor idea eso de bucar nuevas rutas desde MTY y GDL, TIJ no es para el 190 por los costos, aquí compiten con Volaris Y Viva, necesitan a fuerza el 737 y de preferencia el MAX. Mismo caso desde MTY y GDL si es a destinos turísticos en donde ya hay bastante oferta de las low-cost, con el E190 no pueden competir. Por esto el plan de reducir la flota de Embraer tan pronto como se pueda y continuar la expansión con los MAX. No me entusiasma ese trinche avión, pero pues es lo que tiene AM para poder competir.

Y creo que el periodo sep-nov podrían aprovecharlo para la reconfiguración de los aviones que faltan, son 6 si no mal recuerdo, 2 MAX en configuración de 180 asientos, otros 2 -800 igual, más los dos que eran para Mongolian y tienen una premier reducirda (12 asientos) y no hay PTV ni WiFi. Se supone que a fin de año debe entrar a reconfiguración también el primer 787-8.

Saludos

Saben sin el 787-8 reconfigurado tendrá asientos con puerta tipo mini suites como Iberia, Delta o AirFrance? La tendencia hoy en día no es solo tener acceso directo al pasillo en business class sino también ofrecer total privacidad con puerta, el asiento del 787-9 es muy bueno pero si la competencia empieza a ofrecer puertas ya crea una desventaja para AM.

La idea de una turista "premium" con unas 3 filas de 7 asientos mas anchos con reposapiés, mayor inclinación y una servicio de alimentos en vajilla de loza pudiera ser un excelente producto que le permitirá captar mas ingreso con tarifas mas altas que la clase AM Plus que es lo mismo que clase turista solo que tienes un par de pulgadas extras para las piernas y abordar prioritario.

Estaba viendo el nuevo asiento que lanzo Panasonic Aviation llamado "MAYA" y estamos hablando ya de no solo asientos con puerta en business si no también pantallas curvas "envolventes" de casi 1 metro de longitud.
 
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