XA-DUG
Well-Known Member
En efecto, la ventaja operativa para los despegues viene siendo relativamente baja tomando en cuenta todas las variables en la operación.Y el NAICM con sus hipotéticas pistas de 5 KM está prácticamente a la misma altura del AICM así que por lo que entiendo tampoco habría ventaja.
De las seis pistas previstas para el NAIM, sólo la 35R/17L y la 36L/18r contemplan 5,000 m de largo. Las demás están contempladas con 4,500 m. Hay que tomar en cuenta de que el largo de la pista también es útil para aterrizajes pesados o para despegues abortados, entre otros.
Un aspecto importante que considerar para los bimotores, es la pérdida de un motor al despegue, lo que le haría prescindir de casi la mitad de su potencia total (hay una pequeña reserva en el motor restante), entonces su peso debe ser el correcto para que aún así tome la altura necesaria para remontar el vuelo y tomar una decisión... El mismo caso, pero en un trimotor o en un cuatrimotor es mucho menos serio y menos restrictivo numéricamente hablando.