AeroMéxico - Nuevas Rutas

Por qué hay tanta obsesión de algunos que Aeromexico (o cualquier otra) vuele de TIJ a Asia?

No es la primera vez que AM pone escala en MTY en su vuelo a NRT, que se suma a ICN.

La comunidad asiática en Tijuana y Mexicali solo se dedica a vender comidas afuera del Soriana.

Aqui una nota de las ya existentes y futuras inversiones que tendrá Nuevo León:

Nearshoring atrae inversiones asiáticas a Nuevo León​

octubre 26, 2023 | Artículo

En las últimas semanas diversas empresas asiáticas anunciaron importantes inversiones en Nuevo León, las cuales se llevarán a cabo en el corto y mediano plazo. Esto para aprovechar la relocalización de procesos o nearshoring, con el fin de estar más cerca del mercado de América del Norte.
De acuerdo con el exgobernador de Nuevo León, Samuel García, el estado sumaría $10,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, alrededor de $200,000 millones de pesos, sólo con las inversiones de empresas asiáticas que se afianzaron durante su gira en Japón y China.
De enero a junio de 2023, la IED en Nuevo León alcanzó los $2,795 millones de dólares, de los cuales apenas $57.5 millones de dólares provinieron de Japón y China, es decir, el 2% del IED que arribó al primer semestre en la entidad.

Próximas inversiones asiáticas

  1. La compañía japonesa de motocicletas, Kawasaki invertirá $200 millones de dólares.
  2. JLMAG, empresa china de alta tecnología, invertirá $500 millones de dólares.
  3. Uno de los gigantes de la construcción en China, Lingong Machinery Group (LGMG Group), invertirá $5,000 millones de dólares.
  4. La compañía china de alta tecnología, Ningbo Toupu Group invertirá $700 millones de dólares.
  5. Hesai Technology, empresa china especializada en tecnología para vehículos autónomos, invertirá $260 millones de dólares.
  6. La compañía china de tecnología automotriz, Intretech, invertirá $210 millones de dólares.
  7. La empresa de origen chino que se especializa en el desarrollo para iluminación, OPPLE, invertirá $140 millones de dólares.

La actividad en mercado industrial de Monterrey

Cabe mencionar que, en los últimos tres años la absorción bruta de espacios industriales en Monterrey incrementó considerablemente, pasó de tener un promedio de 7 millones de ft2 al pico de 15.6 millones de ft2 durante 2022. Sin embargo, al 3Q 2023, la absorción bruta acumulada es de 7.4 millones de ft2, de acuerdo con Analytics 2.0 de Datoz.
Por otro lado, la absorción de terrenos industriales alcanzó 7.5 millones de ft2 durante 2022, conforme a cifras de ILA de Datoz.
Con todo, las inversiones asiáticas continuarían impulsando la gran demanda de espacios y terrenos industriales en este mercado.
 
Buenas noches
El tema de la escala en MTY es por temas de peso.
Los vuelos han salido hasta con 10 horas de demora a NRT por temas de temperatura y la pista 23L en uso.
En mi caso particular, nos tocó regresarnos a posición a bajar 95 pasajeros pues por la pista 23L y con las temperaturas altas e irregulares en MEX, no entra a gráficas el llevar 243 pasajeros con toda la carga.
Conviene dejar 95 pasajeros en MEX? O hacer escala en MTY y llevar todos los pasajeros y toda la carga??
Aparte de llegar a NRT y tener que recesar más de 48 horas pues el tema de las jornadas de descanso afectan y es cosa que no se tenía planeado. Actualmente la pernocta es de 26 horas en NRT y se tiene que extender a 48.
Al moverle a esos 4 pilotos que llevamos el vuelo su receso de 24 a 48hrs se tiene que mover el rol/vuelos a 28 pilotos!!!
Si, por cada cambio de vuelo a un piloto, afectas a 6 o 7 compañeros y sus vuelos.
Qué sale más barato y mejor? Hacer escala en MTY, y no tener que cancelar vuelos, bajar 95 pasajeros, pagar viáticos, hotel, multas, etc…
Por algo se toman decisiones así…
Saludos
 
Última edición:
Buenas noches
El tema de la escala en MTY es por temas de peso.
Los vuelos han salido hasta con 10 horas de demora a NRT por temas de temperatura y la pista 23L en uso.
En mi caso particular, nos tocó regresarnos a posición a bajar 95 pasajeros pues por la pista 23L y con las temperaturas altas e irregulares en MEX, no entra a gráficas el llevar 243 pasajeros con toda la carga.
Conviene dejar 95 pasajeros en MEX? O hacer escala en MTY y llevar todos los pasajeros y toda la carga??
Aparte de llegar a NRT y tener que recesar más de 48 horas pues el tema de las jornadas de descanso afectan y es cosa que no se tenía planeado. Actualmente la pernocta es de 26 horas en NRT y se tiene que extender a 48.
Al moverle a esos 4 pilotos que llevamos el vuelo su receso de 24 a 48hrs se tiene que mover el rol/vuelos a 28 pilotos!!!
Si, por cada cambio de vuelo a un piloto, afectas a 6 o 7 compañeros y sus vuelos.
Qué sale más barato y mejor? Hacer escala en MTY, y no tener que cancelar vuelos, bajar 95 pasajeros, pagar viáticos, hotel, multas, etc…
Por algo se toman decisiones así…
Saludos
Buenas noches

Sin meterme en temas de política, y hablando meramente técnico
La longitud de las pistas del NAIM hubiesen permitido que los vuelos de largo alcance salieran a su máxima capacidad, o realmente debido a la altitud no hubiese hecho gran diferencia?

Slds!
 
Hola flymzt

El mercado cautivo sin visa tiene también el vuelo de ANA MEX-NRT diario, para qué toman el vuelo de AM con escala en MTY pudiendo tomar el directo, ese es precisamente mi punto, AM no está sola en la ruta. Y si agregamos las opciones que hay vía Medio Oriente o Europa que bien señalas, se va haciendo menos atractivo el vuelo de AM. Por eso dije que no es buena idea la escala en MTY.

Por otra parte, el 787-9 tiene un mayor alcance que el 787-8 por lo que no tiene problema para llegar desde MEX a Asia, sí es más pesado pero tiene más potencia, así que se compensa, no tiene problema para llegar a Asia sin escalas. Todos tienen restricciones desde México por la altura pero se puede realizar el vuelo sin problema. China está un poco más lejos por lo que podría ser necesario restringir la carga en un momento dado, pero desde TIJ se puede hacer el vuelo y ahí también se puede justificar por la gran cantidad de chinos que vienen en la zona de Tijuana y Mexicali.

Saludos
Hola Erick, el 788 tiene más alcance y saca más payload de hot & high que el 789, por eso a FCO e ICN se vuela con -8.
En TIJ parte de la problemática es la infraestructura del aeropuerto y la niebla.
 
Buenas noches
El tema de la escala en MTY es por temas de peso.
Los vuelos han salido hasta con 10 horas de demora a NRT por temas de temperatura y la pista 23L en uso.
En mi caso particular, nos tocó regresarnos a posición a bajar 95 pasajeros pues por la pista 23L y con las temperaturas altas e irregulares en MEX, no entra a gráficas el llevar 243 pasajeros con toda la carga.
Conviene dejar 95 pasajeros en MEX? O hacer escala en MTY y llevar todos los pasajeros y toda la carga??
Aparte de llegar a NRT y tener que recesar más de 48 horas pues el tema de las jornadas de descanso afectan y es cosa que no se tenía planeado. Actualmente la pernocta es de 26 horas en NRT y se tiene que extender a 48.
Al moverle a esos 4 pilotos que llevamos el vuelo su receso de 24 a 48hrs se tiene que mover el rol/vuelos a 28 pilotos!!!
Si, por cada cambio de vuelo a un piloto, afectas a 6 o 7 compañeros y sus vuelos.
Qué sale más barato y mejor? Hacer escala en MTY, y no tener que cancelar vuelos, bajar 95 pasajeros, pagar viáticos, hotel, multas, etc…
Por algo se toman decisiones así…
Saludos
Esta es la razón por la que se está haciendo la escala en MTY, prácticamente todos los días se está restringiendo el vuelo a NRT por las elevadas temperaturas de MEX, el vuelo se demora hasta la mañana siguiente muchas veces y se están bajando de 50 a 90 pasajeros por vuelo, más los regresos a plataforma que ha habido como comenta el compañero, por lo que se tenía que buscar una solución.

Si se escogió MTY en vez de TIJ por algo habrá sido, dudo que la dirección haya tomado una decisión sin analizarlo...
 
Buenas noches

Sin meterme en temas de política, y hablando meramente técnico
La longitud de las pistas del NAIM hubiesen permitido que los vuelos de largo alcance salieran a su máxima capacidad, o realmente debido a la altitud no hubiese hecho gran diferencia?

Slds!

Correcto, con el NAIM básicamente no existirían estos problemas, con las pistas más largas se podría operar como un aeropuerto "normal".

La longitud relativamente corta de las pistas de MEX sumado a la elevación y altas temperaturas ocasionan que muchos vuelos salgan restringidos, y no nada más del 787.
 
Correcto, con el NAIM básicamente no existirían estos problemas, con las pistas más largas se podría operar como un aeropuerto "normal".

La longitud relativamente corta de las pistas de MEX sumado a la elevación y altas temperaturas ocasionan que muchos vuelos salgan restringidos, y no nada más del 787.
Y del AIFA saldrían con restricción? Son de 4.5 KM
 
La longitud de pista poco tiene que ver después de los 3,500 metros, dependiendo del tipo de avión. La velocidad que se podría requerir para un despegue con mayor peso operativo haría exceder los límites de los neumáticos. Las pistas del AICM tienen 3,900 y 3,950 m, entonces no se pueden considerar "cortas". La elevación del aeropuerto sí es determinante, y la base militar está 14 metros más arriba que el AICM, entonces es lo mismo.
 
Segun esta nota:


AM inaugurara las siguientes rutas

MTY-BOG
MTY-MDE
MTY-VER
MTY-MID
MTY-GDL
MTY-CUN
MTY-CJS
MTY-AGU

Segun la nota las rutas de MTY a Colombia se inauguran en agosto proximo, pero verificando en el portal de la aerolinea no hay ningun vuelo cargado de todas las rutas que menciona, sera un error?
 
Segun esta nota:


AM inaugurara las siguientes rutas

MTY-BOG
MTY-MDE
MTY-VER
MTY-MID
MTY-GDL
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MTY-CJS
MTY-AGU

Segun la nota las rutas de MTY a Colombia se inauguran en agosto proximo, pero verificando en el portal de la aerolinea no hay ningun vuelo cargado de todas las rutas que menciona, sera un error?
Solo como corrección, en la nota mencionan CUU, no CJS
 
Segun esta nota:


AM inaugurara las siguientes rutas

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MTY-VER
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MTY-CUN
MTY-CJS
MTY-AGU

Segun la nota las rutas de MTY a Colombia se inauguran en agosto proximo, pero verificando en el portal de la aerolinea no hay ningun vuelo cargado de todas las rutas que menciona, sera un error?
A revivir el "Hub" de Monterrey.

Recuerdo muy bien por el año 2016 que en los porta-boletos, en la parte trasera, le hacian promocion a MTY y a los varios destinos que servian desde tal ciudad.
 
Segun esta nota:


AM inaugurara las siguientes rutas

MTY-BOG
MTY-MDE
MTY-VER
MTY-MID
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MTY-CJS
MTY-AGU

Segun la nota las rutas de MTY a Colombia se inauguran en agosto proximo, pero verificando en el portal de la aerolinea no hay ningun vuelo cargado de todas las rutas que menciona, sera un error?
MTY-MDE me da la impresion que el mercado es muy pequeño. BOG tiene mas potencial pero incluso MTY es la ruta que tiene el FOC mas bajo de todas las que vuela VIVA a esa ciudad
 
La longitud de pista poco tiene que ver después de los 3,500 metros, dependiendo del tipo de avión. La velocidad que se podría requerir para un despegue con mayor peso operativo haría exceder los límites de los neumáticos. Las pistas del AICM tienen 3,900 y 3,950 m, entonces no se pueden considerar "cortas". La elevación del aeropuerto sí es determinante, y la base militar está 14 metros más arriba que el AICM, entonces es lo mismo.
Y el NAICM con sus hipotéticas pistas de 5 KM está prácticamente a la misma altura del AICM así que por lo que entiendo tampoco habría ventaja.
 
Y el NAICM con sus hipotéticas pistas de 5 KM está prácticamente a la misma altura del AICM así que por lo que entiendo tampoco habría ventaja.

La logitud de pista no sólo toma en cuenta la velocidad de neumáticos como limitante, para ejemplo la pista 23L está más restringida para despegue por libramiento de obstáculos que la 5R cuando es físicamente la misma pista, hay más cosas en juego aparte de la longitud, elevación, velocidad de neumáticos. Muchas veces si despegas por la 5R "si te da", pero si cambian a 23L ya no, por esa misma razón.

La longitud de pistas del NAICM SÍ hubiera sido de gran ventaja, el tener una mayor longitud de pista a la misma elevación te va a ayudar y mucho. Pero yo creo que lo que quieres escuchar es que el AIFA es la mejor opción que existe y tratas de minimizar la buena opción que pudo haber sido el NAICM.
 
La logitud de pista no sólo toma en cuenta la velocidad de neumáticos como limitante, para ejemplo la pista 23L está más restringida para despegue por libramiento de obstáculos que la 5R cuando es físicamente la misma pista, hay más cosas en juego aparte de la longitud, elevación, velocidad de neumáticos. Muchas veces si despegas por la 5R "si te da", pero si cambian a 23L ya no, por esa misma razón.

La longitud de pistas del NAICM SÍ hubiera sido de gran ventaja, el tener una mayor longitud de pista a la misma elevación te va a ayudar y mucho. Pero yo creo que lo que quieres escuchar es que el AIFA es la mejor opción que existe y tratas de minimizar la buena opción que pudo haber sido el NAICM.
Exactamente... Es el llamado "segundo segmento" en el argot de operaciones, y que afecta, como dices a las pistas 23.
 
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