AeroMéxico - Nuevas Rutas

Ayer fue el primer vuelo de Aeroméxico entre la Ciudad de México y Boston. El vuelo inaugural fue cubierto por el B38M XA-DAO.

Quizá no hice una buena búsqueda, pero me llamó la atención no haber encontrado artículos periodísticos sobre esta novedad. Tal vez estén planeando una inauguración "formal" en los próximos días.

Suerte a Aeroméxico en su regreso a Boston.
 
Hola, ya encontré una nota sobre el inicio de vuelos de Aeroméxico a Boston, se puede leer completa en:


De ahí destaca lo siguiente:


El Director General de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, anunció este viernes un vuelo diario de la compañía desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Logan en Boston.

El CEO de la aerolínea bandera de México informó que con este destino, suman 20 las ciudades dentro de Estados Unidos en las que operan.
“Nos emociona mucho compartir que, a partir de ayer, regresamos a volar diario de la CDMX a la ciudad de Boston! Con este destino, sumamos 20 ciudades dentro de Estados Unidos, además de convertirnos en la única aerolínea que vuela sin escalas entre estas dos ciudades, ahorrándole a nuestros clientes muchas horas de su valioso tiempo y en los mejores horarios ¡Seguimos con todo para conectar a nuestro querido México y a México con el mundo!”, escribió en su cuenta oficial de Linkedin el Director General de la compañía del Caballero Águila.

En el evento inaugural estuvieron presentes Todd Smith, Director de Operaciones de Aviación en Massport; Felipe Cuellar, Cónsul Adjunto de México en Boston; John Ángel, Director General de Operaciones Aeroportuarias de Delta y José Zapata, Vicepresidente de Ventas para Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Saludos.
 
Hoy fue el vuelo inaugural de Aeroméxico Connect entre el AIFA y McAllen:

El E190 que cubrió este primer vuelo fue el XA-GAH.
Hola, por curiosidad investigué en el archivo de Origen-Destino de la AFAC el resultado de la operación de Aeroméxico Connect entre el AIFA y McAllen en su primer mes, y encontré lo siguiente:

2,569 pasajeros transportados en 57 vuelos, lo que equivale a 45 personas por vuelo y por ende un FOC de 45.5%.

Una ocupación menor a 50% no luce bien, pero francamente es un desempeño mejor de lo que pensaba (por decir algo: son muchos pasajeros más de los que Aeromar transportaba entre el AICM y MFE). Habrá qué ver cómo se comporta en meses de temporada alta.

Saludos.
 
El golpeteo gubernamental a la aviación comercial mexicana no termina... Ahora con el conflicto con Ecuador, creo que es muy probable que Aeroméxico tenga que dejar de volar a Quito.

Y por si eso fuera poco, me enteré que el gobierno mexicano impondrá visas a los peruanos que vengan a México, a lo que el gobierno peruano ha respondido con la misma moneda, por lo que el mercado México-Perú, que es el segundo desde México hacia Sudamérica (después del México-Colombia) se reducirá sensiblemente también.
 
Última edición:
El golpeteo gubernamental a la aviación comercial mexicana no termina... Ahora con el conflicto con Ecuador, creo que es muy probable que Aeroméxico tenga que dejar de volar a Quito.

Y por si eso fuera poco, me enteré que el gobierno mexicano impondrá visas a los peruanos que vengan a México, a lo que el gobierno peruano ha respondido con la misma moneda, por lo que el mercado México-Perú, que es el segundo desde México hacia Sudamérica (después del México-Colombia) se reducirá sensiblemente también.

Pues Brasil ya habia anunciado tambien que pediria visa a los mexicanos desde el año pasado, pero no han concretado la fecha definitiva…. Al parecer Colombia y Argentina serian los mercados mas boyantes apartir de ahora. Que lios!!!
 
El golpeteo gubernamental a la aviación comercial mexicana no termina... Ahora con el conflicto con Ecuador, creo que es muy probable que Aeroméxico tenga que dejar de volar a Quito.

Y por si eso fuera poco, me enteré que el gobierno mexicano impondrá visas a los peruanos que vengan a México, a lo que el gobierno peruano ha respondido con la misma moneda, por lo que el mercado México-Perú, que es el segundo desde México hacia Sudamérica (después del México-Colombia) se reducirá sensiblemente también.
La parte de Perú fue al revés. El gobierno de Perú anuncio que pondría visa a ciudadanos mexicanos y México respondió bajo el principio de reciprocidad.
 
La parte de Perú fue al revés. El gobierno de Perú anuncio que pondría visa a ciudadanos mexicanos y México respondió bajo el principio de reciprocidad.
No, egzc97. Entiendo que México actuó primero, y Perú respondió. Lee este artículo de CNN:

Perú anunció el sábado que exigirá visas a los ciudadanos mexicanos en respuesta a las nuevas restricciones introducidas por México el día anterior, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país", dijo la Cancillería en un comunicado.
FUENTE: Perú anuncia que exigirá visa a ciudadanos mexicanos en respuesta a las restricciones introducidas por México

Es como dijo XA-DUG en un principio.

Saludos.
 
Saben desde cuando el equipaje ya no se tiene que recoger en CDMX al hacer conexión internacional? Un familiar viajo ayer en AMX desde Europa hacia otro destino mexicano haciendo conexión en MEX y su equipaje llego directo a su destino final. Usualmente se tiene que recoger en MEX y volver a documentar pero esta vez no fue el caso, solo le toco pasar migración y volver pasar el filtro de seguridad.

He tratado de buscar un anuncio oficial sobre este nuevo cambio pero no encuentro nada, saludos!
 
Saben desde cuando el equipaje ya no se tiene que recoger en CDMX al hacer conexión internacional? Un familiar viajo ayer en AMX desde Europa hacia otro destino mexicano haciendo conexión en MEX y su equipaje llego directo a su destino final. Usualmente se tiene que recoger en MEX y volver a documentar pero esta vez no fue el caso, solo le toco pasar migración y volver pasar el filtro de seguridad.

He tratado de buscar un anuncio oficial sobre este nuevo cambio pero no encuentro nada, saludos!

En 2022 realicé GDL-MEX-LHR (aeromexico) y BCN-MAD-MEX-GDL (aireuropa/aeromexico), en ambos casos el equipaje lo documenté en el origen y recogí hasta destino final.
 
En 2022 realicé GDL-MEX-LHR (aeromexico) y BCN-MAD-MEX-GDL (aireuropa/aeromexico), en ambos casos el equipaje lo documenté en el origen y recogí hasta destino final.
2022? Se me hace raro porque en 2023 también habíamos viajado y aún teníamos que recoger el equipaje en MEX, hasta ahorita en 2024 le toco un familiar esto de no recoger equipaje
 
El golpeteo gubernamental a la aviación comercial mexicana no termina... Ahora con el conflicto con Ecuador, creo que es muy probable que Aeroméxico tenga que dejar de volar a Quito.

Y por si eso fuera poco, me enteré que el gobierno mexicano impondrá visas a los peruanos que vengan a México, a lo que el gobierno peruano ha respondido con la misma moneda, por lo que el mercado México-Perú, que es el segundo desde México hacia Sudamérica (después del México-Colombia) se reducirá sensiblemente también.

Solo es un vuelo al dia, aparte no conozco a nadie que en su sano juicio sueñe con ir de vacaciones a Ecuador jajaja. Ese avion lo ponen en un MEX - CUN/TIJ/MTY y ya le sacaron mas ganancia.

Y en el caso de Perú es igual, auque el mercado es mucho mas robusto y el pais tiene algunos lugares "lindos", creo que a nadie le quita el sueño no tener una visa peruana.
 
Solo es un vuelo al dia, aparte no conozco a nadie que en su sano juicio sueñe con ir de vacaciones a Ecuador jajaja. Ese avion lo ponen en un MEX - CUN/TIJ/MTY y ya le sacaron mas ganancia.

Y en el caso de Perú es igual, auque el mercado es mucho mas robusto y el pais tiene algunos lugares "lindos", creo que a nadie le quita el sueño no tener una visa peruana.
pues si, a nadie le quita el sueño ir para allá, pero que necesidad de llegar a estos desfiguros...
aunque te diré que Ecuador me gustó mucho cuando fui... mas que muchos países de los soñados...
 
Solo es un vuelo al dia, aparte no conozco a nadie que en su sano juicio sueñe con ir de vacaciones a Ecuador jajaja. Ese avion lo ponen en un MEX - CUN/TIJ/MTY y ya le sacaron mas ganancia.

Y en el caso de Perú es igual, auque el mercado es mucho mas robusto y el pais tiene algunos lugares "lindos", creo que a nadie le quita el sueño no tener una visa peruana.

En sepiembre 2023 iba a ir a Quito a conocer y pues no pude por la ola de violencia que azoto al pais, planeaba ir este 2024 y pues quedo descartado indefinidamente.

En el caso de Peru, ya conocía Lima y quería regresar en un corto-mediano plazo ( 2024- 2025) , así es que ahora con la visa pues descartado, es mucho lio.

A ver ahora que otro pais nos pide visa.
 
El asunto de que Aeroméxico tenga que cerrar vuelos por causas de fuerza mayor no es tan simple. Los vuelos de México a Quito no sólo los ocupan mexicanos que van de turistas, sino aquellos que también van de negocios, y por supuesto también los ocupan ecuatorianos por motivos diversos, y lo mismo puede decirse de Perú. Si aquellos países son bonitos o no ya sería circunstancial, el caso es que según recuerdo, la división latinoamericana de Aeroméxico había venido generando muchas ganancias, creo que más que las que algunos podrían imaginarse y, desde luego, mucha más que los vuelos domésticos, los cuales tengo la impresión de que más bien generan pérdidas.

El caso es que es una lástima que nuestra única empresa aérea de cobertura intercontinental tenga que cerrar rutas por motivos tan tan ajenos a la actividad económica como los que se han dado últimamente con esos dos países, mismos que espero no lleguen a ese punto. Los gobiernos van y vienen, pero los países y sus afinidades culturales y comerciales perduran.

Y por cierto, las riquezas naturales de Ecuador son bastante considerables, y el valor cultural del centro histórico de Quito es inmenso, tratándose de uno de los de mayor tamaño y mejor conservación, razón por la que la UNESCO lo ha catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Yo también me cuento entre los que hemos querido conocer ese país en un cierto momento, pero que por diversos motivos no se ha dado.
 
Solo es un vuelo al dia, aparte no conozco a nadie que en su sano juicio sueñe con ir de vacaciones a Ecuador jajaja. Ese avion lo ponen en un MEX - CUN/TIJ/MTY y ya le sacaron mas ganancia.

Y en el caso de Perú es igual, auque el mercado es mucho mas robusto y el pais tiene algunos lugares "lindos", creo que a nadie le quita el sueño no tener una visa peruana.
Creo que estas juzgando todo de una manera muy tangencial. A nadie le conviene que se cierren vuelos. Además de que Aeromexico necesita los vuelos a Latinoamerica para también llenar sus vuelos a Norteamerica y Asia, si esto empeora, supongo que las otras rutas también se podrían ver afectadas, tal vez no cancelar vuelos pero al menos si reducir frecuencias, además de evitar que nuevos destinos puedan abrirse.
 
la división latinoamericana de Aeroméxico había venido generando muchas ganancias, creo que más que las que algunos podrían imaginarse y, desde luego, mucha más que los vuelos domésticos, los cuales tengo la impresión de que más bien generan pérdidas.

Asi es, cuando AM aun era una empresa que cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores, emitía sus reportes financieros y recuerdo aprox 10 anios que segmentaban sus regiones por ganancias y Sudamérica era la que mas le generaba ganancias, inclusive según recuerdo en aquellos tiempos Europa le generaba unas ganancias minúsculas cercanas al punto de equilibrio y Sudamerica generaba una bestialidad de ganancias , voy a buscar los post de fsmex de hace una década para dar con la información certera.
 
En sepiembre 2023 iba a ir a Quito a conocer y pues no pude por la ola de violencia que azoto al pais, planeaba ir este 2024 y pues quedo descartado indefinidamente.

En el caso de Peru, ya conocía Lima y quería regresar en un corto-mediano plazo ( 2024- 2025) , así es que ahora con la visa pues descartado, es mucho lio.

A ver ahora que otro pais nos pide visa.

Yo tuve la oportunidad de ir a Quito en noviembre pasado, Justo llegue el día que se convirtió en presidente Noboa. Volé con Viva desde Cancún -vuelo que ya cerró-. El horario era horrible, llegabas 2 am. Y tanto de ida como de regreso el A320 iba con entre 60-70 personas. Quizá por eso cerró pronto y era 3 o 4 veces a la semana.

La ciudad es bellísima y el país tiene paisajes increíbles, vale la pena conocerlo. La gente es agradable y esos días yo escuché taxistas de Uber y de gente que estaban preocupados por el nuevo presidente que era un Junior nacido en Miami y con cero experiencia política. Tambien recuerdo que todos los días cortaban la luz en Quto de dos a tres horas por zona de la ciudad, por los problemas de apagones que hay. Ibas al centro comercial y habían tiendas sin luz todos los días por ciertos periodos de tiempo

Quien sabe. Lo que es cierto es que cuando uno está allí uno como extranjero opta por no opinar en asuntos internos.
 
Última edición:
2022? Se me hace raro porque en 2023 también habíamos viajado y aún teníamos que recoger el equipaje en MEX, hasta ahorita en 2024 le toco un familiar esto de no recoger equipaje

En Abril del año pasado volé con AeroMéxico CUU-MEX-MAD y de regreso lo mismo. En ambos casos documenté en el origen y el equipaje llegó hasta e destino final.
No será que tomaste aerolineas de diferente grupo y/o compraste los tickets por separado?

Donde sigue estando bien curioso es en DFW, he estado usando AA y despues de pasar migración tienes que ir a recoger tú equipaje en una banda para después ponerlo en otra(sin volver a documentar) y ya llega a tu destino final.

Saludos...!
 
Atrás
Arriba