AeroMéxico - Nuevas Rutas

Quizás el mercado de Morelia o Michoacan no es ta importante para ellos y sacrificaron esta ruta, y como mencionan, si quieres conectar a destinos internacionales pues ni modo te vas en carro, autobus o al AIFA y transbordas al AICM.

Y ni como irte en avión al AICM desde MLM ya que ninguna aerolínea vuela la ruta, quizás sea una oportunidad para que la vuele otro competidor pero no lo creo debido a los escasos 210km que separan ambos aeropuertos.

Se cancela (cierran la estación) la ruta Ciudad Victoria - Ciudad de México a partir del 8 de enero también, no aparecen cargados los itinerarios a la venta después de esa fecha y tampoco se moverá a NLU como el caso de la ruta a Colima y Morelia

Aunado al cierre de Ciudad Victoria parece que también ese mismo día cancelan la ruta MTY-LAX (se operara temporalmente en diciembre) y aplazaron el inicio de las rutas MTY-SLC para marzo y la ruta MTY-JFK para mayo.

Las rutas BJX-DTW, QRO-ATL ya no aparecen cargada, por lo que infiero que la cancelaron

También la rutas GDL-DTW, MID-ATL y BJX-ATL cambiaron de fecha de inicio para marzo en vez de enero.
 
Última edición:
Aunado al cierre de Ciudad Victoria parece que también ese mismo día cancelan la ruta MTY-LAX (se operara temporalmente en diciembre) y aplazaron el inicio de las rutas MTY-SLC para marzo y la ruta MTY-JFK para mayo.

También la rutas GDL-DTW y BJX-ATL cambiaron de fecha de inicio para marzo en vez de enero.

La ruta BJX-DTW ya no aparece cargada, por lo que infiero que la cancelaron
Quizá tengas algo de confusión sobre las fechas de inicio de esas rutas, flymzt. Desde un principio se anunció que MTY-SLC, GDL-DTW y BJX-ATL iniciarían en marzo, y MTY-JFK en mayo. En cuanto a MTY-LAX, desde un principio se anunció que se suspendería el 7 de enero y regresaría en mayo.

Traigo aquí de regreso lo que informamos el pasado 10 de octubre:


Hola, tijuanero y amigos del foro. En Aeroroutes aparece esta nota donde se dan a conocer las fechas de inicio de algunas de las rutas de Aeroméxico (específicamente, de Aeroméxico Connect) a Estados Unidos:

Aeromexico last week opened reservations for its planned US network expansion. Initially 9 of 17 previously announced routes addition (including half are service resumptions) are now available for bookings.

Guadalajara – Atlanta eff 08JAN24 1 daily Embraer E190 (Last served until March 2019)
AM294 GDL0730 – 1215ATL E90 D
AM295 ATL1515 – 1755GDL E90 D

Guadalajara – Detroit eff 14MAR24 1 daily Embraer E190
AM2716 GDL1301 – 1911DTW E90 D
AM2717 DTW0840 – 1055GDL E90 D

Leon/Guanajuato – Atlanta eff 14MAR24 1 daily Embraer E190
AM2708 BJX0640 – 1215ATL E90 D
AM2709 ATL1525 – 1655BJX E90 D

Merida – Atlanta eff 18MAR24 1 daily E190 (Last served until August 2018
AM2712 MID1550 – 2030ATL E90 D
AM2713 ATL1000 – 1045MID E90 D

Monterrey – Atlanta eff 08JAN24 1 daily Embraer E190 (Last served until April 2018)
AM978 MTY0800 – 1200ATL E90 D
AM979 ATL1530 – 1720MTY E90 D

Monterrey – Los Angeles 14DEC23 – 07JAN24 1 daily Embraer E190 (Last served until August 2023)
AM2704 MTY2020 – 2155LAX E90 D
AM2705 LAX2355 – 0454+1MTY E90 D

This route will return on regular daily basis from 16MAY24 with daytime schedule.

Monterrey – New York JFK eff 16MAY24 1 daily Embraer E190 (Last served until March 2020)
AM414 MTY0715 – 1345JFK E90 D
AM415 JFK1500 – 1805MTY E90 D

Monterrey – Salt Lake City eff 14MAR24 1 daily Embraer E190
AM2724 MTY1555 – 1920SLC E90 D
AM2725 SLC1000 – 1320MTY E90 D

Queretaro – Detroit eff 08JAN24 1 daily Embraer E190 (Last served until March 2020)
AM2608 QRO1401 – 1911DTW E90 x6
AM2609 DTW0840 – 1155QRO E90 x7

Aeromexico also plans to add/resume following US routes, although schedules remain unavailable.

Leon/Guanajuato – Detroit Last served until March 2022
Mexico City – Boston Last served until January 2019 (Delta previously planned to add this route from December 2023)
Mexico City – Detroit Last served until July 2019
Mexico City – Salt Lake City Last served until March 2018
Mexico City – Washington Dulles Last served until December 2018
Mexico City Santa Lucia – Dallas/Ft. Worth
Mexico City Santa Lucia – McAllen
Queretaro – Atlanta
Last served until September 2019

La fuente es: AEROMEXICO US NETWORK EXPANSION FROM JAN 2024

Quedamos al pendiente de la divulgación de las fechas de inicio de las otras ocho rutas a Estados Unidos.


Espero que sea de utilidad, saludos.
 
Quizá tengas algo de confusión sobre las fechas de inicio de esas rutas, flymzt. Desde un principio se anunció que MTY-SLC, GDL-DTW y BJX-ATL iniciarían en marzo, y MTY-JFK en mayo. En cuanto a MTY-LAX, desde un principio se anunció que se suspendería el 7 de enero y regresaría en mayo.

Traigo aquí de regreso lo que informamos el pasado 10 de octubre:


Hola, tijuanero y amigos del foro. En Aeroroutes aparece esta nota donde se dan a conocer las fechas de inicio de algunas de las rutas de Aeroméxico (específicamente, de Aeroméxico Connect) a Estados Unidos:

Aeromexico last week opened reservations for its planned US network expansion. Initially 9 of 17 previously announced routes addition (including half are service resumptions) are now available for bookings.

Guadalajara – Atlanta eff 08JAN24 1 daily Embraer E190 (Last served until March 2019)
AM294 GDL0730 – 1215ATL E90 D
AM295 ATL1515 – 1755GDL E90 D

Guadalajara – Detroit eff 14MAR24 1 daily Embraer E190
AM2716 GDL1301 – 1911DTW E90 D
AM2717 DTW0840 – 1055GDL E90 D

Leon/Guanajuato – Atlanta eff 14MAR24 1 daily Embraer E190
AM2708 BJX0640 – 1215ATL E90 D
AM2709 ATL1525 – 1655BJX E90 D

Merida – Atlanta eff 18MAR24 1 daily E190 (Last served until August 2018
AM2712 MID1550 – 2030ATL E90 D
AM2713 ATL1000 – 1045MID E90 D

Monterrey – Atlanta eff 08JAN24 1 daily Embraer E190 (Last served until April 2018)
AM978 MTY0800 – 1200ATL E90 D
AM979 ATL1530 – 1720MTY E90 D

Monterrey – Los Angeles 14DEC23 – 07JAN24 1 daily Embraer E190 (Last served until August 2023)
AM2704 MTY2020 – 2155LAX E90 D
AM2705 LAX2355 – 0454+1MTY E90 D

This route will return on regular daily basis from 16MAY24 with daytime schedule.

Monterrey – New York JFK eff 16MAY24 1 daily Embraer E190 (Last served until March 2020)
AM414 MTY0715 – 1345JFK E90 D
AM415 JFK1500 – 1805MTY E90 D

Monterrey – Salt Lake City eff 14MAR24 1 daily Embraer E190
AM2724 MTY1555 – 1920SLC E90 D
AM2725 SLC1000 – 1320MTY E90 D

Queretaro – Detroit eff 08JAN24 1 daily Embraer E190 (Last served until March 2020)
AM2608 QRO1401 – 1911DTW E90 x6
AM2609 DTW0840 – 1155QRO E90 x7

Aeromexico also plans to add/resume following US routes, although schedules remain unavailable.

Leon/Guanajuato – Detroit Last served until March 2022
Mexico City – Boston Last served until January 2019 (Delta previously planned to add this route from December 2023)
Mexico City – Detroit Last served until July 2019
Mexico City – Salt Lake City Last served until March 2018
Mexico City – Washington Dulles Last served until December 2018
Mexico City Santa Lucia – Dallas/Ft. Worth
Mexico City Santa Lucia – McAllen
Queretaro – Atlanta
Last served until September 2019

La fuente es: AEROMEXICO US NETWORK EXPANSION FROM JAN 2024

Quedamos al pendiente de la divulgación de las fechas de inicio de las otras ocho rutas a Estados Unidos.



Espero que sea de utilidad, saludos.

Gracias MayerFM por tu aclaracion, me puse a investigar las nuevas rutas en los sistemas de reservas sin saber esta info que nos brindas, me quede con la idea (error mio) de que las rutas a USA iniciaban todas en enero 2024.

Entonces solamente quedaria saber la fecha de inicio de las otras 8 rutas a USA.

Y recapitulando solamente se cancela la ruta Ciudad Victoria-Mexico y se mueve la ruta Morelia-Mexico del AICM a Santa Lucía
 
Última edición:
Gracias MayerFM por tu aclaracion, me puse a investigar las nuevas rutas en los sistemas de reservas sin saber esta info que nos brindas, me quede con la idea (error mio) de que las rutas a USA iniciaban todas en enero 2024.

Entonces solamente quedaria saber la fecha de inicio de las otras 8 rutas a USA.
Muy bien, flymzt. De hecho, a la publicación del 10 de octubre le siguió ésta del 31 del mismo mes, con más fechas de inicio de rutas a Estados Unidos, por si gustas tomar nota:

AEROMEXICO 2024 US NETWORK EXPANSION UPDATE – 29OCT23
1000GMT 31OCT23

Aeromexico in last week’s schedule update opened reservation for additional 5 US routes, previously announced by the airline. Following service will be gradually in effect from March 2024.

Mexico City – Boston eff 21MAR24 1 daily 737-800 (Last served until January 2019; Delta previously planned to add this route from December 2023)
AM640 MEX1300 – 2030BOS 7S8 D
AM641 BOS1001 – 1335MEX 7S8 D

Mexico City – Salt Lake City 01JUL24 – 18AUG24 1 daily 737-800 (Last served until March 2018)
AM790 MEX0930 – 1400SLC 7S8 D
AM791 SLC1515 – 1925MEX 7S8 D

Mexico City – Washington Dulles eff 01JUL24 1 daily 737-800 (Last served until December 2018)
AM455 MEX0840 – 1510IAD 7S8 D
AM456 IAD1640 – 1915MEX 7S8 D

Mexico City Santa Lucia – Dallas/Ft. Worth eff 21MAR24 1 daily Embraer E190
AM2784 NLU1630 – 2005DFW E90 D
AM2785 DFW0940 – 1125NLU E90 D

Mexico City Santa Lucia – McAllen eff 10MAR24 1 daily Embraer E190
AM2782 NLU1415 – 1655MFE E90 D
AM2783 MFE0655 – 0735NLU E90 D


¡Saludos, buena noche!
 
Eres muy amable, Javion777, muchas gracias por tus palabras. Con gusto comparto aquí la información que aparece en los archivos de la AFAC de las rutas que comentas.

Los tres vuelos de Aeroméxico Connect empezaron a mediados de marzo de 2023, así es que los resultados siguientes corresponden al periodo marzo-octubre de este año:

Ciudad de México - Ciudad Victoria - Ciudad de México: 15,521 pasajeros en 336 vuelos, lo que equivale a 46 personas por vuelo y por ende, un FOC de 46.6%.
Ciudad de México - Colima - Ciudad de México: 13,336 pasajeros en 198 vuelos, lo que equivale a 67 personas por vuelo y por ende, un FOC de 68%.
Ciudad de México - Tepic - Ciudad de México: 32,074 pasajeros en 458 vuelos, lo que equivale a 70 personas por vuelo y por ende, un FOC de 70.7%.

En octubre la aerolínea dejó de volar a CLQ desde MEX y empezó a operar desde NLU, los números para dicho mes son: 2,644 pasajeros en 52 vuelos, lo que es igual a 51 personas por vuelo y un FOC de 51.4%.

Muchos saludos.

Muchas gracias por la información.

Tepic pareciera que no son tan malos números, pensaría qué estarían mejor, Colima a esperar como se comporta con el cambio a NLU y de Victoria ni hablar, si se confirma la cancelación de la ruta sería un intento fallido más por levantar dicho aeropuerto.
 
MEX-MLM era ruta ideal para el ATR de VW, hacían la operación rentable y podían ofrecer varios vuelos al día, con el E190 el costo sube muy fuerte, supongo que con el factor de ocupación que tenían era rentable o al menos le daba la oportunidad a AM de hacerlo rentable con las conexiones. Pero sí, el vuelo TIENE que ser al AICM, en el AIFA no hay nada que hacer y las conexiones entre ambos no son viables, a pesar de lo que vocifere el delincuente del palacio.
 
Aeroméxico ‘vuela bajo’; reducción de viajes en el AICM impacta en sus operaciones
El aeropuerto cerrará el año con alrededor de 41 millones de pasajeros, así que perdería cerca de 8 millones de viajeros.

 
Aeroméxico ‘vuela bajo’; reducción de viajes en el AICM impacta en sus operaciones
El aeropuerto cerrará el año con alrededor de 41 millones de pasajeros, así que perdería cerca de 8 millones de viajeros.

¡Vergonzoso que se reprima el crecimiento en vez de que se estimule!
 
MEX-MLM era ruta ideal para el ATR de VW, hacían la operación rentable y podían ofrecer varios vuelos al día, con el E190 el costo sube muy fuerte, supongo que con el factor de ocupación que tenían era rentable o al menos le daba la oportunidad a AM de hacerlo rentable con las conexiones. Pero sí, el vuelo TIENE que ser al AICM, en el AIFA no hay nada que hacer y las conexiones entre ambos no son viables, a pesar de lo que vocifere el delincuente del palacio.
Curiosamente desde esta semana, AM esta operando 4 frecuencias diarias algunos días
 
De Ciudad Victoria, más me extraña que haya durado tanto tiempo. Sin embargo, Aeroméxico aquí en el rancho rara vez hizo publicidad ... ni en redes sociales ni en prensa. Creo que ni agencia de ventas abrieron. Aunada a la fuerte contracción económica que sufre la ciudad. Se echa de menos a Aeromar que consideró al destino como uno de sus destinos más fieles. En este sentido, hay por ahora una fuerte cultura de viajar desde Tampico y Monterrey. Sería interesante estudiar cuanto aporta Ciudad Victoria a los vuelos saliendo de dichas ciudades, pues en no pocas ocasiones uno observa al bajarse del autobús - viniendo de Monterrey o - que un gran número de maletas traen las etiquetas de Viva o Volaris y de Aeroméxico los menos. Igual pasa viniendo de Tampico. Y es que en verdad que recientemente, volando a Tijuana, cotizando por Aeroméxico, tres boletos me salían (CVM - MEX - TIJ) en ida y vuelta cosa de veinticuatro mil pesos. Mientras tres boletos ida y vuelta MTY- TIJ por Viva Aerobús pagué poco menos de siete mil quinientos pesos (vuelo en el que por cierto me tocó un avión con registro maltés de Avion Express). Con esos precios, ni quien se anime. Es la triste verdad. Seguiremos viajando a Tampico o Monterrey para tomar vuelos.
 
Última edición:
De Ciudad Victoria, más me extraña que haya durado tanto tiempo. Sin embargo, Aeroméxico aquí en el rancho rara vez hizo publicidad ... ni en redes sociales ni en prensa. Creo que ni agencia de ventas abrieron. Aunada a la fuerte contracción económica que sufre la ciudad. Se echa de menos a Aeromar que consideró al destino como uno de sus destinos más fieles. En este sentido, hay por ahora una fuerte cultura de viajar desde Tampico y Monterrey. Sería interesante estudiar cuanto aporta Ciudad Victoria a los vuelos saliendo de dichas ciudades, pues en no pocas ocasiones uno observa al bajarse del autobús - viniendo de Monterrey o - que un gran número de maletas traen las etiquetas de Viva o Volaris y de Aeroméxico los menos. Igual pasa viniendo de Tampico. Y es que en verdad que recientemente, volando a Tijuana, cotizando por Aeroméxico, tres boletos me salían (CVM - MEX - TIJ) en ida y vuelta cosa de veinticuatro mil pesos. Mientras tres boletos ida y vuelta MTY- TIJ por Viva Aerobús pagué poco menos de siete mil quinientos pesos (vuelo en el que por cierto me tocó un avión con registro maltés de Avion Express). Con esos precios, ni quien se anime. Es la triste verdad. Seguiremos viajando a Tampico o Monterrey para tomar vuelos.

Siento que AM solo entro a Ciudad Victoria por que dejo de operar AeroMar y por que estaba en CAT 2, por ende necesitaba utilizar sus aviones a otras rutas y obtener ingreso. Ahora puede usar ese avion a otrass rutas a USA que le dejen mas a la aeroline, ademas vuelan ya vuelan a varias ciudades en Tamaulipas: Reynosa, Tampico. Nuevo Laredo y Matamoros.

Por cierto AM va a cambiar el horario del vuelo Tokio- Mexico a partir del 31 de marzo el vuelo saldrá a las 9:35AM de NRT, llegando a MEX a las 7:15AM, el vuelo sale actualmente a las 12PM, inclusive el vuelo llego a salir a las 2PM por muchos anios.

Creo que este cambio es para no tener que tener el avión en plataforma en NRT 6 horas o mas , por que el vuelo aterriza a las 6AM en Tokio, vamos a ver que impacto tiene este vuelo en materia de conexiones.
 
De acuerdo con esta nota de Aeroroutes, hay algunos ajustes y novedades en las nuevas rutas de Aeroméxico a Estados Unidos:

Aeromexico in the last few weeks filed additional changes to its planned US service additions. As of 14DEC23, latest adjustments include the following.

Mexico City – Salt Lake City 01JUL24 – 18AUG24 1 daily 737 MAX 8 (Previous: 737-800; Last served until March 2018)
Mexico City Santa Lucia – Dallas/Ft. Worth Planned 1 daily Embraer E190 service from 21MAR24 cancelled
Monterrey – Atlanta eff 08JAN24 1 daily Embraer E190 (5 weekly 16JAN24 – 04FEB24; Last served until April 2018)
Queretaro – Detroit eff 08JAN24 6 weekly E190 (Previous: 1 daily; Last served until March 2020)

En resumen: un cambio de equipo, una ruta que no arranca en su fecha programada, y dos rutas ya con su fecha de inicio puntualizada.

Y también:

Previously reported US service additions:
Guadalajara – Atlanta eff 08JAN24 1 daily Embraer E190 (Last served until March 2019)
Guadalajara – Detroit eff 14MAR24 1 daily Embraer E190
Leon/Guanajuato – Atlanta eff 14MAR24 1 daily Embraer E190
Merida – Atlanta eff 14MAR24 1 daily E190 (Last served until August 2018)
Mexico City – Boston eff 21MAR24 1 daily 737-800 (Last served until January 2019; Delta previously planned to add this route from December 2023)
Mexico City – Raleigh/Durham eff 01JUL24 1 daily E190
Mexico City – Washington Dulles eff 01JUL24 1 daily 737-800 (Last served until December 2018)
Mexico City Santa Lucia – McAllen eff 10MAR24 1 daily Embraer E190
Monterrey – Los Angeles eff 16MAY24 1 daily Embraer E190 (Last served until August 2023 as well as Dec 2023/Jan 2024)
Monterrey – New York JFK eff 16MAY24 1 daily Embraer E190 (Last served until March 2020)
Monterrey – Salt Lake City eff 14MAR24 1 daily Embraer E190

Finalmente:

Previously announced service routes addition by the airline remains unavailable for reservation:
Leon/Guanajuato – Detroit Last served until March 2022
Mexico City – Detroit Last served until July 2019
Queretaro – Atlanta Last served until September 2019

La fuente de todo lo anterior es: AEROMEXICO REVISES 2024 US NETWORK EXPANSIONS

Saludos.
 
Aeromexico volvera a operar la ruta a Corea del Sur con escala en Monterrey.

Published at 0900GMT 18DEC23
Aeromexico in the last few days filed schedule changes for service to South Korea, a likely indication the carrier confirming planned service resumption from 01AUG24. As of 17DEC23, the Skyteam member plans to operate Mexico City – Monterrey – Seoul Incheon – Mexico City routing, 6 times weekly with Boeing 787-8 Dreamliner, subject to government approval.

AM090 MEX2000 – 2150MTY2355 – 0600+2ICN 788 x1
AM091 ICN1140 – 1040MEX 788 x3

Aeromexico previously filed 1 daily Mexico City – Seoul Incheon flight from 01AUG24.

Fuente
 
Aeromexico volvera a operar la ruta a Corea del Sur con escala en Monterrey.

Published at 0900GMT 18DEC23
Aeromexico in the last few days filed schedule changes for service to South Korea, a likely indication the carrier confirming planned service resumption from 01AUG24. As of 17DEC23, the Skyteam member plans to operate Mexico City – Monterrey – Seoul Incheon – Mexico City routing, 6 times weekly with Boeing 787-8 Dreamliner, subject to government approval.

AM090 MEX2000 – 2150MTY2355 – 0600+2ICN 788 x1
AM091 ICN1140 – 1040MEX 788 x3

Aeromexico previously filed 1 daily Mexico City – Seoul Incheon flight from 01AUG24.

Fuente

Me imagino que la escala en MTY es por el tema del descanso/pernocta de la tripulación en Seul, recordemos que durante la pandemia firmaron convenios de reducción de costos vigentes hasta finales 2024 donde entre muchas cosas se reducian las pernoctas a 24 horas en vuelos de largo alcance ( haganme saber si estoy equivocado o ya cambio esto??).
 
Con eso de que Scandinavian Airlines Systems abandonará Star Alliance y se unirá a SkyTeam, será posible que Aeromexico pudiera iniciar vuelos a Copenhague? Podría ser una gran opción para conectar a México con toda Escandinavia y los países Bálticos. Al menos cuando viví en Escandinavia, me toco que para poder viajar hacia/desde México, había que hacer 2 escalas incluso volando vía AMS/CDG mientras que con un vuelo directo a CPH, haría posible llegar a todo el norte de Europa con una sola escala.
 
Con eso de que Scandinavian Airlines Systems abandonará Star Alliance y se unirá a SkyTeam, será posible que Aeromexico pudiera iniciar vuelos a Copenhague? Podría ser una gran opción para conectar a México con toda Escandinavia y los países Bálticos. Al menos cuando viví en Escandinavia, me toco que para poder viajar hacia/desde México, había que hacer 2 escalas incluso volando vía AMS/CDG mientras que con un vuelo directo a CPH, haría posible llegar a todo el norte de Europa con una sola escala.
No le veo la demanda (yo soy la demanda jeje, si voy a el norte de Dinamarca este año tendría que ir a CPH que es lo mas barato, me convendría para no pasar por PHL/MAD/AMS/CDG vía DFW/LAX/ATL, lo mismo con conocidos que colaboran con la embajada danesa en méxico ) pero para los demas no le veo, la demanda ah de ser muy poca. Si mas, que SAS firme con AM (es muy posible y garantizada con la unión a skyteam) y despúes de ahí conectar en los hubs a donde conectan (LAX, MAD etc.) Si no abran un vuelo a BER que los mas cerca factible. Considerar que no solo SAS tiene su hub en Copenhagen, tambien esta Estocolmo y Oslo que ofrecen también conexiones
 
No le veo la demanda (yo soy la demanda jeje, si voy a el norte de Dinamarca este año tendría que ir a CPH que es lo mas barato, me convendría para no pasar por PHL/MAD/AMS/CDG vía DFW/LAX/ATL, lo mismo con conocidos que colaboran con la embajada danesa en méxico ) pero para los demas no le veo, la demanda ah de ser muy poca. Si mas, que SAS firme con AM (es muy posible y garantizada con la unión a skyteam) y despúes de ahí conectar en los hubs a donde conectan (LAX, MAD etc.) Si no abran un vuelo a BER que los mas cerca factible. Considerar que no solo SAS tiene su hub en Copenhagen, tambien esta Estocolmo y Oslo que ofrecen también conexiones
Se que SAS tiene 3 hubs, pero su principal es CPH, y por temas de alcance con conexiones, sería la mejor opción. Aunque si no fuera CPH, me tendría sentido que la decisión fuera volar a Estocolmo ARN, ya que ahí esta la comunidad más grande de mexicanos en Escandinavia.
 
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