AeroMéxico - Nuevas Rutas

flymzt

Well-Known Member
Varios funcionarios del gobierno de Puerto Rico publicaron hoy imágenes en Twitter de una reunion que sostuvieron con autoridades mexicanas, funcionarios de empresas turísticas en Mexico ( entre ellas AeroMexico), podría ser el preámbulo de un posible ruta MEX-SJU?

Esta ruta podria ser factible estando Mexico en CAT 2?

GERMAN RGL

Well-Known Member
En el 2013 lanzaron el AeroMexicoConTigo en ciertas rutas desde TIJ como la TIJ-CUL-TIJ con 2 vuelos diarios y TIJ-GDL-TIJ con 3 vuelos diarios con una subflota de 737-800 uniclase y con tarifas similares a las lowcost, y no se pudo sostener la ruta a CUL por mucho tiempo y eso que existían en ese entonces salones premier en TIJ y CUL.

TIJ es un mercado muy étnico y de placer en su mayoría el cual es muy sensible a la tarifa, lo que haría fuente a AM seria el mercado de negocios y el Premium el cual no es tan grande en si en Baja California como para sostener rutas nuevas, quizás un TIJ-MTY con un horario muy especifico para hacer buenas conexiones en MTY podría funcionar.

AlanT

Active Member
Varios funcionarios del gobierno de Puerto Rico publicaron hoy imágenes en Twitter de una reunion que sostuvieron con autoridades mexicanas, funcionarios de empresas turísticas en Mexico ( entre ellas AeroMexico), podría ser el preámbulo de un posible ruta MEX-SJU?

Esta ruta podria ser factible estando Mexico en CAT 2?
Aqui la duda es, si hay tanta necesidad de tener un vuelo directo entre México y PR? Volaris intento desde Cancún y por lo que se, ni duro.
Si de turismo hablamos, creo que a los mexicanos nos interesaría mas un vuelo a Hawaii o Alaska, mas que vuelos a PR.

RamiPow

Member
Aqui la duda es, si hay tanta necesidad de tener un vuelo directo entre México y PR? Volaris intento desde Cancún y por lo que se, ni duro.
Si de turismo hablamos, creo que a los mexicanos nos interesaría mas un vuelo a Hawaii o Alaska, mas que vuelos a PR.
Pos te dire, tengo facil 10 "conocidos" y un par de amigos que en los ultimos 6 meses han ido a PR (desde Mexico). Parece que en grupos de edad <30 se esta volviendo medio famoso. Y la verdad han subido buenas fotos de playas y fiesta. Ni que decir que el regetton (aunque a muchos no les guste, ese es otro tema) y conciertos de artistas de ese genero que tienen mas "appeal" a esas nuevas generaciones lo hacen atractivo en ese sentido. Un avion pequenio puede funcionar. Los ultimos milenials y los Gen-Z que estan empezando a hacer dinero pueden generar nuevas oportunidades de rutas.

Última edición:

Erick787

Well-Known Member
Sin temor a equivocarme, aparte de Volaris, Mexicana tambien opero en Puerto Rico y en Jamaica?
Efectivamente, flymzt, Mexicana voló a Kingston en los '70s y era escala en la ruta a San Juan porque el 727-100 no llegaba directo, pero más adelante la pudieron operar sin escalas y se canceló Kingston en el mapa de rutas, yo creo que no había mucha demanda. El vuelo operó mucho tiempo 3 veces por semana, a veces 4 o 5 por semana, luego lo quitaron, luego regresó y finalmente desapareció. Creo que era una buena ruta para un avión menos grande que un A320, posiblemente el A318 hubiera sido más indicado. Volaris operó con A319 pero con 144 asientos y la ocupación, para lo que ellos requieren, no era suficiente, y la escala en CUN no lo hacía atractivo para los pax de MEX. Se puede llegar cualquier día de la semana vía MIA, IAH, DFW y PTY.

Saludos

Andy

Well-Known Member
Con la salida de Aeromar, seria rentable para Aeromexico colocar en GDL unos cuantos aviones de Connect para que conectaran GDL con PVR? Ya que en su auge, Aeromar conectaba ambas ciudades con 5 vuelos diarios. (Antes de que Volaris/Viva le coman el mercado).

Erick787

Well-Known Member
El problema de Connect es que el costo por asiento del E190 no es competitivo contra Volaris y Viva, el ATR tenía la ventaja de que cuesta MUY barato comparado con un jet y repartiendo en 5 vuelos ofrecía un mejor servicio. Aunque AM pusiera 3 diarios los precios tendrían que ser altos y Volaris y Viva se van a llevar el pasaje. Así que está complicado para AM. Hubieran mantenido la alianza con VW o de plano agregar una flotilla de ATRs a Connect para operar varias de las rutas de VW con los mismos costos.

Saludos

rogertum

Well-Known Member
El problema de Connect es que el costo por asiento del E190 no es competitivo contra Volaris y Viva, el ATR tenía la ventaja de que cuesta MUY barato comparado con un jet y repartiendo en 5 vuelos ofrecía un mejor servicio. Aunque AM pusiera 3 diarios los precios tendrían que ser altos y Volaris y Viva se van a llevar el pasaje. Así que está complicado para AM. Hubieran mantenido la alianza con VW o de plano agregar una flotilla de ATRs a Connect para operar varias de las rutas de VW con los mismos costos.

Saludos
Yo pienso que Connect debería volver a operar turboprops para atender este tipo de rutas y otras regionales que en el pasado llegaron a operar. La última vez que volaron esa ruta fue con E145, aunque no sé qué tanto les funcionó en ese entonces.

Erick787

Well-Known Member
Yo pienso que Connect debería volver a operar turboprops para atender este tipo de rutas y otras regionales que en el pasado llegaron a operar. La última vez que volaron esa ruta fue con E145, aunque no sé qué tanto les funcionó en ese entonces.
Coincido Rogertum, lo mejor que podrían hacer en este momento sería tomar la flota parada de VW y contratar a los pilotos ya calificados para operarlos, ahora como Connect, y operar las rutas que tenían, pero bien organizadas y administradas para que los costos no se les disparen, y operar los vuelos a Victoria, Colima, Lázaro Cárdenas, Jalapa, algunos a SLP más otros desde GDL y MTY, para eso los ATR son mucho mejores que los jets.

Saludos

Andy

Well-Known Member
Coincido Rogertum, lo mejor que podrían hacer en este momento sería tomar la flota parada de VW y contratar a los pilotos ya calificados para operarlos, ahora como Connect, y operar las rutas que tenían, pero bien organizadas y administradas para que los costos no se les disparen, y operar los vuelos a Victoria, Colima, Lázaro Cárdenas, Jalapa, algunos a SLP más otros desde GDL y MTY, para eso los ATR son mucho mejores que los jets.

Saludos
Excelente explicacion.

Ahora, sin entrar mucho en tema en cuestion de flota, que tan "facil" seria para Aeromexico en tomar los ATR de Aeromar e integrarlos a la flota de Connect? Habra alguna clausula en el contrato colectivo de ASPA y ASSA que se tenga que revisar?

Erick787

Well-Known Member
Excelente explicacion.

Ahora, sin entrar mucho en tema en cuestion de flota, que tan "facil" seria para Aeromexico en tomar los ATR de Aeromar e integrarlos a la flota de Connect? Habra alguna clausula en el contrato colectivo de ASPA y ASSA que se tenga que revisar?
Pues tendrían que ponerse de acuerdo con los sindicatos sobre los sueldos para quienes operen el ATR que, por número de pasajeros, tendría que ser menor a lo que ganan los pilotos de E190. Fuera de eso no habría mucho problema, no que estén listos en una semana, pero estando los aviones disponibles podría ser cosa de unos meses que los tuvieran en operación. Podría convenirles contratar también a los técnicos que ya están capacitados en ATR con todo y el taller que era de VW. Desconozco la inversión necesaria pero de poder, sí se puede. Es cosa que en Reforma se les ocurra y lo hicieran pronto, antes de que no hubiera aviones disponibles o que las low-cost les acaparen esas rutas también.

Saludos

anoguez

Active Member
Pues tendrían que ponerse de acuerdo con los sindicatos sobre los sueldos para quienes operen el ATR que, por número de pasajeros, tendría que ser menor a lo que ganan los pilotos de E190. Fuera de eso no habría mucho problema, no que estén listos en una semana, pero estando los aviones disponibles podría ser cosa de unos meses que los tuvieran en operación. Podría convenirles contratar también a los técnicos que ya están capacitados en ATR con todo y el taller que era de VW. Desconozco la inversión necesaria pero de poder, sí se puede. Es cosa que en Reforma se les ocurra y lo hicieran pronto, antes de que no hubiera aviones disponibles o que las low-cost les acaparen esas rutas también.

Saludos
Hay varios problemas detrás, uno muy fuerte es el de los slots:

- ¿Quién se quedaría con los slots de Aeromar?

Laboral: Si AM se queda con los aviones, rutas y slots de aeromar es una sustitución patronal, lo cual implica hacerse cargo de todo el pasivo,

Competencia: ¿Mas slots en AICM a Aeromexico? No se ve realista en terminos de competencia economica.

En el AICM es probable que ya no veamos turboprops, los slots valen demasiado.

AM abrirá un nuevo grupo de flota y tripulaciones para operar fuera del AICM?

Andy

Well-Known Member

Saludos
Gracias Erick por tu respuesta.

A lo que mencionas en cuestion de paga para los que llegaran a volar los ATR, que tan realista seria de que ASPA, ASSA y Aeromexico llegaran a un acuerdo para contratar a la plantilla de los Ex Pilotos de Aeromar y asi mismo a los sobrecargos y acomodarlos nuevamente en los ATR (aprovechando que aun estan a la mano dichos aviones y activos) y que se yo, que sea bajo otro nombre que no sea Connect para que no sean acusados de "monopolio" por parte del gobierno actual. Seria una excelente manera para que Aeromexico alimentara aun mas su red regional con aviones mas enfocados a los mercados pequeños.

Claro, quien sabe que piensan desde Reforma.....

flymzt

Well-Known Member
No creo que estén interesados en una subflota de ATR , acuérdense en 2014 que lanzaron "AeroMexico Express" una division de AM regional que era operada por 2 ATR-72 de Aeromar pintados con los logos de AM.

Las rutas que opero:
  • GDL-CUL
  • GDL-PVR
  • MTY-TAM-VER-VSA-MID ( la ruta petrolera)
En 2016 termino desapareciendo este intento de aerolínea regional, creo que no le funciono a AM, se escucha bonito la idea de tener ATR en AM y que absorban a los empleados de Aeromar pero si no les funciono en aquellos tiempos, menos ahora y no creo que estén en condiciones financieras para experimentar con ATR, ni siquiera han anunciado el sustituto del E-190.

flymzt

Well-Known Member
Al parecer viene una modificación en la ruta MTY-MAD-MTY de AM.

El avión que cubría esta ruta iba y venia a MAD, creando una especie de mini base donde en MAD llegaban aviones de MEX y se podian ir a GDL o MTY para despues regresar a MAD.

Ahora con el cambio de horarios de vuelo AM34/35 la ruta quedara asi: MEX-MTY-MAD-MTY-MEX

En en entendido de que se podran vender boletos en el tramo nacional MEX-MTY-MEX en el dreamliner!!!

Me imagino que hicieron este cambio para mejorar el factor de ocupacion, no creo que el vuelo hubiera tenido un factor de ocupacion decente para un vuelo diario si no hubieran extendido la ruta a MEX.

Erick787

Well-Known Member
Hay varios problemas detrás, uno muy fuerte es el de los slots:

- ¿Quién se quedaría con los slots de Aeromar?

Laboral: Si AM se queda con los aviones, rutas y slots de aeromar es una sustitución patronal, lo cual implica hacerse cargo de todo el pasivo,

Competencia: ¿Mas slots en AICM a Aeromexico? No se ve realista en terminos de competencia economica.

En el AICM es probable que ya no veamos turboprops, los slots valen demasiado.

AM abrirá un nuevo grupo de flota y tripulaciones para operar fuera del AICM?
AM puede quedarse con los aviones, rutas y tripulaciones/técnicos de VW sin caer en sustitución patronal mientras no se quede con Transportes Aeromar SA de CV, sería contratos nuevos para personas y aviones. Los slots están asignados a VW y si AM los quiere tendrá que solicitarlos al igual que sus competidores, aunque no sé si todavía tiene AM algunos libres de los que no se han utilizado desde la reducción de vuelos por la pandemia, así como los horarios disponibles. Cierto que los slots en el AICM tienen mucho valor, pero hay rutas en donde no da un avión grande y el ATR, por costos, sí puede funcionar.

Pero hay que ver qué piensan allá en Reforma al respecto.

Saludos

anoguez

Active Member
AM puede quedarse con los aviones, rutas y tripulaciones/técnicos de VW sin caer en sustitución patronal mientras no se quede con Transportes Aeromar SA de CV, sería contratos nuevos para personas y aviones. Los slots están asignados a VW y si AM los quiere tendrá que solicitarlos al igual que sus competidores, aunque no sé si todavía tiene AM algunos libres de los que no se han utilizado desde la reducción de vuelos por la pandemia, así como los horarios disponibles. Cierto que los slots en el AICM tienen mucho valor, pero hay rutas en donde no da un avión grande y el ATR, por costos, sí puede funcionar.

Pero hay que ver qué piensan allá en Reforma al respecto.

Saludos
- Muy falso lo que dices respecto a la sustitución laboral... quedarse con aviones/rutas/tecnicos es definición de libro de texto de patron sustituto y AM tendría que asumir el pasivo y relaciones laborales, la persona moral no tiene relevancia.

- AM no tiene mas slots ya no hay nada que quede pre-pandemia y menos con el recorte que hubo en Noviembre de operaciones en el AICM.

Reactions: kik