AeroMéxico - Nuevas Rutas

AlanT

Well-Known Member
CZM es un destino complicado para AM es como la 3era vez que opera no? recuerdo que inclusive volo en E-145.

Seria interesante ofrecer 2 vuelos diarios en E190 y asi poder ofrecer mayor cantidad de horarios.
Pero de que servirían dos horarios si la mayoría va por turismo, y en ese caso lo conveniente es llegar antes de las 3pm para el check in al hotel
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
será ?? mencionan a DETROIT desde 6 cds del país

kavok wrote:
flymco753 wrote:
I'll add GDL as a possible international addition for 2023. AM was weeks away from launch before COVID shelved those plans. When I used to analyze routes, GDL seemed like it would be a decently mature VFR market from DTW. Maybe AM can consider this aircraft rotation with MTY and get better use out of their aircraft.
Is AM still restricted by Mexico’s CAT2 designation? I haven’t kept up on the details with that, but wondering if that issue is throwing a wrench into AM adding new DTW routes.
I believe so however, BJX, QRO, MEX, MTY, GDL, and MLM we’re all approved to start prior to the designation being in place.

fuente:
https://www.airliners.net/forum/vie...id=2f06f726dcdb61e8e4c924a0946dc44a#p23600927
 

busdriver

Well-Known Member
será ?? mencionan a DETROIT desde 6 cds del país


I believe so however, BJX, QRO, MEX, MTY, GDL, and MLM we’re all approved to start prior to the designation being in place.

fuente:
https://www.airliners.net/forum/vie...id=2f06f726dcdb61e8e4c924a0946dc44a#p23600927
Antes de la pandemia ya operabamos desde QRO, BJX Y MTY, hasta ahorita el unico que ha regresado es el MTY, desde MEX es operado por Delta, quien sabe si nos quieran dar la ruta a nosotros, por otro lado MLM y GDL tendrian que esperar hasta que regresemos a CAT 1.

Saludos.
 

anoguez

Active Member
será ?? mencionan a DETROIT desde 6 cds del país


I believe so however, BJX, QRO, MEX, MTY, GDL, and MLM we’re all approved to start prior to the designation being in place.

fuente:
https://www.airliners.net/forum/vie...id=2f06f726dcdb61e8e4c924a0946dc44a#p23600927
Dudo mucho que MLM sea viable, las otras ciudades se entiende un poco por el tema de viaje de negocios.

Delta/AM tienen la desventaja grande que los hubs de Delta no estan bien ubicados geograficamente para el flujo desde/hacia Mexico, en ese sentido AA y UA tienen mucha ventaja con sus hubs en Texas.
 

flymzt

Well-Known Member
Buen dia. Llegue hoy por la mañana en el vuelo SCL-MEX y verdaderamente venia lleno el avion. Antes de despegar unos pasajeros querian cambiarse de lugar y les dijeron que está completamente lleno.
Que pena que suspendan la ruta. He tenido que tomar varias veces la ruta (a veces con Latam y otras por Amx) y confirmo con el vuelo de hoy que el servicio de Amx es muy superior (sin que el otro sea malo).
Yo hace unos días volé MEX-SCL-MEX

De ida en el MEX-SCL: sobraron mas de 100 asientos en turista!!!
De regreso en el SCL-MEX: Premier totalmente lleno y turista sobraron menos de 10 asientos

Charle con uno de los empleados en SCL y me comenta que siempre se van los vuelos mas llenos desde SCL a MEX y regresan medio vacios, que no se explican el por que.

El servicio a bordo estupendo con 2 comidas calientes completas y snacks en el galley para un vuelo de apenas 7:30hrs de vuelo.
 

JAJ

Well-Known Member
Yo hace unos días volé MEX-SCL-MEX

De ida en el MEX-SCL: sobraron mas de 100 asientos en turista!!!
De regreso en el SCL-MEX: Premier totalmente lleno y turista sobraron menos de 10 asientos

Charle con uno de los empleados en SCL y me comenta que siempre se van los vuelos mas llenos desde SCL a MEX y regresan medio vacios, que no se explican el por que.

El servicio a bordo estupendo con 2 comidas calientes completas y snacks en el galley para un vuelo de apenas 7:30hrs de vuelo.
Los vuelos hacia México desde Centro y Sudamérica tienden a regresar a esa región con menos ocupación dado el porcentaje de pasajeros cuyo propósito no es un viaje redondo, sino uno sencillo con destino a los EUA vía México.
 

flymzt

Well-Known Member
Los vuelos hacia México desde Centro y Sudamérica tienden a regresar a esa región con menos ocupación dado el porcentaje de pasajeros cuyo propósito no es un viaje redondo, sino uno sencillo con destino a los EUA vía México.
Gracias JAJ por tu explicación, desconocía esto!
 

AlanT

Well-Known Member
Dudo mucho que MLM sea viable, las otras ciudades se entiende un poco por el tema de viaje de negocios.

Delta/AM tienen la desventaja grande que los hubs de Delta no estan bien ubicados geograficamente para el flujo desde/hacia Mexico, en ese sentido AA y UA tienen mucha ventaja con sus hubs en Texas.
Morelia y zonas cercanas tienen mucha demanda hacia EEUU, es por eso que incluso American Airlines manda sus A320. Aeromexico ha llegado a operar en ocasiones vuelos a Chicago desde MLM.

En cuanto a los hubs de delta, no se que desventajas le vez para que des dal comentario?

SLC puede servir como hub para Mexico hacia West Coast, y SEA para Mexico hacia Alaska, Hawaii y Asia. ATL y DTW funcionan muy bien conectando hacia East Coast y rumbo a Europa. La unica desventaja que le veo es que sería incomodo si tu destino final es Texas, pero fuera de eso, no encuentro sentido al comentario...?
 

anoguez

Active Member
Morelia y zonas cercanas tienen mucha demanda hacia EEUU, es por eso que incluso American Airlines manda sus A320. Aeromexico ha llegado a operar en ocasiones vuelos a Chicago desde MLM.

En cuanto a los hubs de delta, no se que desventajas le vez para que des dal comentario?

SLC puede servir como hub para Mexico hacia West Coast, y SEA para Mexico hacia Alaska, Hawaii y Asia. ATL y DTW funcionan muy bien conectando hacia East Coast y rumbo a Europa. La unica desventaja que le veo es que sería incomodo si tu destino final es Texas, pero fuera de eso, no encuentro sentido al comentario...?
MLM si tiene mucha demanda a USA, pero es pax VFR y justo lo que mas funciona son rutas punto a punto como las de Volaris directo a Chicago o Los Angeles, pero no tiene el pasajero de negocios que si tienen QRO y BJX por el vinculo de la industria automotriz con Detroit.

Mi comentario sobre la ubicación de los hubs es que fuera de ATL rumbo a Europa/East Coast los hubs de delta no son los mejor posicionados para servir los destinos de alta demanda en Mexico. SLC no aporta nada que LAX no tenga y las del midwest (MSP, DET) quedan fuera de la ruta del East Coast y tienen relativamente pocos vuelos a Europa (comparado con ATL/JFK), dejás con conexiones incomodas todo el centro del pais hasta el golfo, arizona, nevada, etc... medio USA. Yo como usuario lo veo como una debilidad fuerte de la alianza.
 

AlanT

Well-Known Member
MLM si tiene mucha demanda a USA, pero es pax VFR y justo lo que mas funciona son rutas punto a punto como las de Volaris directo a Chicago o Los Angeles, pero no tiene el pasajero de negocios que si tienen QRO y BJX por el vinculo de la industria automotriz con Detroit.

Mi comentario sobre la ubicación de los hubs es que fuera de ATL rumbo a Europa/East Coast los hubs de delta no son los mejor posicionados para servir los destinos de alta demanda en Mexico. SLC no aporta nada que LAX no tenga y las del midwest (MSP, DET) quedan fuera de la ruta del East Coast y tienen relativamente pocos vuelos a Europa (comparado con ATL/JFK), dejás con conexiones incomodas todo el centro del pais hasta el golfo, arizona, nevada, etc... medio USA. Yo como usuario lo veo como una debilidad fuerte de la alianza.
Desde la pandemia la demanda de negocios ha estado baja y no se ha recuperado a niveles anteriores, sin embargo las clases ejecutivas siguen llenas gracias al turismo de lujo y vfr en muchos lugares del mundo. A que voy con esto? Que AMX/DL no necesitan ejecutivos para poder volar, si asi lo fuera, Aeromexico no volaría a lugares como Mazatlan, Puerto Vallarta, etc. AMX/DL tiene aviones mas comodos y mejor servicio que las ULCC, con tarifas similares o poco mas caras que Volaris pueden ser muy buena competencia. Especialmente si ofrecen conexiones sencillas a lugares que Volaris no vuela desde MLM como Canadá, Boston, NYC, Europa, etc.

SLC puede aportar conexiones mas sencillas vs LAX que tiene filas eternas en migración internacional y en TSA. DTW si esta dentro de la ruta hacia east coast y como puedes hablar de conexiones incomodas si no se han mencionado horarios?
 

anoguez

Active Member
Desde la pandemia la demanda de negocios ha estado baja y no se ha recuperado a niveles anteriores, sin embargo las clases ejecutivas siguen llenas gracias al turismo de lujo y vfr en muchos lugares del mundo. A que voy con esto? Que AMX/DL no necesitan ejecutivos para poder volar, si asi lo fuera, Aeromexico no volaría a lugares como Mazatlan, Puerto Vallarta, etc. AMX/DL tiene aviones mas comodos y mejor servicio que las ULCC, con tarifas similares o poco mas caras que Volaris pueden ser muy buena competencia. Especialmente si ofrecen conexiones sencillas a lugares que Volaris no vuela desde MLM como Canadá, Boston, NYC, Europa, etc.

SLC puede aportar conexiones mas sencillas vs LAX que tiene filas eternas en migración internacional y en TSA. DTW si esta dentro de la ruta hacia east coast y como puedes hablar de conexiones incomodas si no se han mencionado horarios?
Te voy a poner ejemplos usando los "extremos" de ciudades en el east coast:

MEX-DTW-BOS = 2,452 (7.8%)
MEX-ATL-BOS = 2,276

MEX-DTW-IAD =2,202 mi (+18%)
MEX-ATL-IAD = 1,864 mi

Cualquier ciudad abajo de Charlotte, ya es un incremento en distancia considerable conectando en DTW vs ATL, Detroit solo es un poco competitivo en Boston, fuera de eso cualquier hub en texas esta mejor posicionado para servir el midwest. El problema es que DTW esta muy al norte para nosotros.

SLC no tengo el gusto de conocerlo así que no puedo opinar sobre la conveniencia, en este caso la ventaja de LAX es la cantidad de destinos que ofrece,

A todo esto mi punto es que no veo sentido un MLM-DET sin antes un vuelo a Atlanta en el caso de AM/DL o incluso que puedan mantener uno a LAX donde Volaris les comió el mercado.

Y para todo lo demás, la ventaja la tienen UA/AA, no hay mejor prueba que ver como mantienen estables sus vuelos a sus hubs todos estos años.
 

nahumlv

Well-Known Member
Antes de la pandemia ya operabamos desde QRO, BJX Y MTY, hasta ahorita el unico que ha regresado es el MTY, desde MEX es operado por Delta, quien sabe si nos quieran dar la ruta a nosotros, por otro lado MLM y GDL tendrian que esperar hasta que regresemos a CAT 1.

Saludos.
GDL y SLP - Nunca iniciaron, AM las anuncio y las fue retrasando hasa que llego la pandemia. Autorizadas, planeadas pero no operadas... quizas podrian retomarlas.
MLM realmente no recuerdo si se planeo, asi que siendo CAT2 no seria posible.

Saludos.
 
Última edición:

GRINCH

Well-Known Member
SLC puede servir como hub para Mexico hacia West Coast, y SEA para Mexico hacia Alaska, Hawaii y Asia.
SLC sirve como hub para conectar a las rocallosas (mountain west) ese es su fuerte. Esta muy al norte para atender bien al oeste desde México.

La costa oeste está MUY bien conectada via LAX, SFO, TIJ, LAS, PHX, OAK, SMF, FAT, SJC, ONT, RNO no necesita un "hub" al norte y este de los destinos. Si quieres verlo especifico a DL, funciona mejor el hub de LAX y el JV con AM.

La región PNW esta dentro del rango de vuelo de cualquier A320/737 de todo México y no es mucho más tiempo de vuelo vs SLC. SEA tiene vuelos a MEX, GDL, PVR, SJD y CUN (misma oferta que SLC menos CUN). Mientras que PDX tiene a GDL, PVR y SJD.
SEA tiene hub de DL y pudiera abrir destinos directos o via AM con la JV (pendiente CAT1).

Alaska, tráfico que puede conectar via LAX, SFO, IAH y DFW que ofrecen vuelos a ANC bajo una sola aerolinea o codigo compartido. No pongo a JNU y a FAI porque es menor todavia el tráfico a/de México.

Asia, ni como hacerle. LAX y SFO son LOS hubs a Asia, SLC tiene 0 vuelos que cruzan el pacífico.

Hawaii, LAX, SFO, OAK, ONT, SJC son mucho mejor opción desde México que ir a dar la vuelta hasta el norte de Utah. No es un mercado grande tenemos bastante resort en el pacifico aquí. HNL queda practicamente en linea recta de GDL y PVR, sería mejor un vuelo directo por una aerolinea mexicana si existiera el mercado.

GDL-SLC se que existe por 3 razones importantes:
  • La iglesia mormona que mueve gente entre ambas ciudades (solo ver la cantidad de corbatas y placas)
  • HP que mueve gente de impresoras y tinta entre GDL y BOI con la conexión cómoda en SLC (trabajé 6 años en HP)
  • Jornaleros a Idaho y Wyoming a recoger papa y soya en temporada (contratos de gobierno
Con eso solo logra llenar un E190 desde la segunda ciudad más grande de México, no es un hub viable para México SLC.
 

MatiasSCR7

Well-Known Member
Yo volé de GDL a SEA vía SLC y el hub está bien planeado, solo que los tiempos de escala puden llegar a ser un inconveniente como en cualquier destino y el vuelo desde GDL iba yo calculo como al 80%, la mayoría eran residentes/ciudadanos estadounidense y pasajeros en conexión a otro destino de DL/SkyTeam
 

AlanT

Well-Known Member
Te voy a poner ejemplos usando los "extremos" de ciudades en el east coast:

MEX-DTW-BOS = 2,452 (7.8%)
MEX-ATL-BOS = 2,276

MEX-DTW-IAD =2,202 mi (+18%)
MEX-ATL-IAD = 1,864 mi

Cualquier ciudad abajo de Charlotte, ya es un incremento en distancia considerable conectando en DTW vs ATL, Detroit solo es un poco competitivo en Boston, fuera de eso cualquier hub en texas esta mejor posicionado para servir el midwest. El problema es que DTW esta muy al norte para nosotros.

SLC no tengo el gusto de conocerlo así que no puedo opinar sobre la conveniencia, en este caso la ventaja de LAX es la cantidad de destinos que ofrece,

A todo esto mi punto es que no veo sentido un MLM-DET sin antes un vuelo a Atlanta en el caso de AM/DL o incluso que puedan mantener uno a LAX donde Volaris les comió el mercado.

Y para todo lo demás, la ventaja la tienen UA/AA, no hay mejor prueba que ver como mantienen estables sus vuelos a sus hubs todos estos años.
Ahora mi pregunta es, ese aumento "considerable" de distancia hará que conectar por Detroit sea tan incoveniente como dices? Porque entonces hay gente que va a Europa haciendo escala en Turquía si la distancia mas corta podría ser vía Paris o Frankfurt?

Estoy de acuerdo que Atlanta y Dallas tal vez puedan ser hubs mas grandes y usualmente mas convenientes pero no creo que por eso se tenga que desmeritar con todas las ganas a lugares como Detroit, al final de cuentas, no hay que olvidar que un aeropuerto con mas vuelos significa también conexiones mas dificiles en comparación un aeropuerto menos grande, tanto porque las filas de migración o TSA pueden estar mas saturadas o porque las distancias de una sala a otra son mas largas e incluso a lo mejor tienes que tomar varios trenes o buses entre salas. Yo viajo con mi padre que usa silla de ruedas, y se que en casos como el mío y de muchos otros tipos de pasajeros, preferiría tener vuelos mas largos si eso significa que el aeropuerto de conexión será menos caotico que Dallas, Atlanta o LAX.

Al final de cuentas, tener mas opciones nos beneficia a todos, no veo porque se merezca demeritar
 

AlanT

Well-Known Member
SLC sirve como hub para conectar a las rocallosas (mountain west) ese es su fuerte. Esta muy al norte para atender bien al oeste desde México.

La costa oeste está MUY bien conectada via LAX, SFO, TIJ, LAS, PHX, OAK, SMF, FAT, SJC, ONT, RNO no necesita un "hub" al norte y este de los destinos. Si quieres verlo especifico a DL, funciona mejor el hub de LAX y el JV con AM.

La región PNW esta dentro del rango de vuelo de cualquier A320/737 de todo México y no es mucho más tiempo de vuelo vs SLC. SEA tiene vuelos a MEX, GDL, PVR, SJD y CUN (misma oferta que SLC menos CUN). Mientras que PDX tiene a GDL, PVR y SJD.
SEA tiene hub de DL y pudiera abrir destinos directos o via AM con la JV (pendiente CAT1).

Alaska, tráfico que puede conectar via LAX, SFO, IAH y DFW que ofrecen vuelos a ANC bajo una sola aerolinea o codigo compartido. No pongo a JNU y a FAI porque es menor todavia el tráfico a/de México.

Asia, ni como hacerle. LAX y SFO son LOS hubs a Asia, SLC tiene 0 vuelos que cruzan el pacífico.

Hawaii, LAX, SFO, OAK, ONT, SJC son mucho mejor opción desde México que ir a dar la vuelta hasta el norte de Utah. No es un mercado grande tenemos bastante resort en el pacifico aquí. HNL queda practicamente en linea recta de GDL y PVR, sería mejor un vuelo directo por una aerolinea mexicana si existiera el mercado.

GDL-SLC se que existe por 3 razones importantes:
  • La iglesia mormona que mueve gente entre ambas ciudades (solo ver la cantidad de corbatas y placas)
  • HP que mueve gente de impresoras y tinta entre GDL y BOI con la conexión cómoda en SLC (trabajé 6 años en HP)
  • Jornaleros a Idaho y Wyoming a recoger papa y soya en temporada (contratos de gobierno
Con eso solo logra llenar un E190 desde la segunda ciudad más grande de México, no es un hub viable para México SLC.
Muchos vuelos que mencionaste son de Volaris, no de AMX, este foro es sobre AMX. Si AMX quiere conectar a la zona oeste lo mas conveniente es utilizar a LAX y SLC como hubs. Se que LAX tiene mas oferta, pero voy a lo mismo que comente con Detroit, la existencia de un aeropuerto no significa que automaticamente el otro debe desaparecer, mayor oferta nos beneficia a todos. En ese sentido, con buenas horarios, SLC puede ser muy conveniente y ofrecer conexiones mas sencillas que la tipica de LAX donde tienes que pasar migración en TBIT y luego caminar con todo y maletas a la otra terminal de DL, no se tu pero yo no le veo lo conveniente a eso y si SLC me puede ofrecer conexiones al menos a los mismo lugares de USA pero con conexión mas sencilla, prefiero un millon de veces eso a volar por LAX.

Los vuelos que mencionaste a Alaska, la mayoría son por temporada. Seattle tiene la ventaja de tener vuelos todo el año allá y no solo a ANC, si no a otros destinos de Alaska y también cuentan con varios vuelos a Asia.
 

clear2land

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Que habrá pasado con los vuelos a MKE? Si mal no recuerdo AMX volaba a ese destino hace algunos años , luego entró creo que VOI y más nunca se supo de vuelos hacia MKE

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MayerFM

Well-Known Member
Que habrá pasado con los vuelos a MKE? Si mal no recuerdo AMX volaba a ese destino hace algunos años , luego entró creo que VOI y más nunca se supo de vuelos hacia MKE
Hola, clear2land. Creo que puede haber alguna confusión, revisé estadísticas de los últimos 25 años y no encontré que Aeroméxico volara a MKE desde ningún punto en México (a menos que se tratara de vuelos de fletamento, pero regulares no).

Con certeza la que sí voló allá fue Volaris, que tenía vuelos desde GDL, los cuales iniciaron en marzo de 2017 y culminaron en septiembre de 2019.

Saludos.
 
Arriba