Hola flymzt
Yo creo que a lo que se refiere Águila Azul es a que se va a reducir el número de E190s, no necesitan tantos si la columna vertebral ahora será el 737, no los han podido retirar porque tienen autorización para volar a EEUU y en algunas rutas es el avión autorizado y no se puede cambiar por ahora, pero una vez que México salga de Cat 2, podrán usar el 737 para las rutas que suficiente demanda y el E190 queda para las de baja demanda, tanto domésticas como internacionales. Como bien dices, un MEX-ZLO o QRO no me parece adecuado un 737, ni siquiera el -700, pero no necesitan 42 aviones, se hablaba que serían entre 25 y 32 la última vez que escuché algo sobre los 100 plazas. Sus sustitutos podrían ser más grandes, ya sea el E195E2 o el A220-300, pero estaríamos hablando de unos 30 aviones nada más.
De hecho, cuando a principios de siglo que AM decidió que el E145 sería su columna vertebral para vuelos nacionales a mi me pareció una aberración, fue idea de Conesa, por cierto, que acababa de llegar y pensaba que porque él tronaba los dedos todo se arreglaba en AM. Obviamente no era el avión adecuado, así que lo cambiaron al E190, pero tampoco, siempre debió ser el 737 tanto -700 como -800, y el E190 para apoyo en rutas de baja densidad o regionales sin pasar por MEX.
Y yo también creo que CDG es la ruta indicada para expandir el mercado desde GDL y MTY por las conexiones que se pueden ofrecer a Europa, Asia o África, que en España no pueden, ahí es más un mercado O-D. Yo creo que deben trabajarlas de manera independiente, MAD para los que buscan ir a España y CDG para las conexiones además de su propio O-D, si MAD da para diario, que opere diario, y que le vayan midiendo el agua al vuelo a CDG para ver cuántas frecuencias aguanta. Eso creo que ayudará a descongestionar MEX para vuelos a Europa ahora que necesitan reducir el número de vuelos operados desde MEX.
Saludos!