AeroMéxico - Nuevas Rutas

flymzt

Well-Known Member
En la página de AM ya están a la venta iniciando el de marzo con salida a las 19:15 solo que aparece la leyenda...
"sujeto a aprobación gubernamental".
Siempre cuando son nuevas rutas internacionales aparecen con esa leyenda por varias semanas o meses, tengo entendido que es por que pudiera haber cambios de horarios o frecuencias, pero es muy raro que sucedan dichos eventos, lo maximo que pudiera pasar es que cambien "ligeramente" el horario
 

rogertum

Well-Known Member
Siempre cuando son nuevas rutas internacionales aparecen con esa leyenda por varias semanas o meses, tengo entendido que es por que pudiera haber cambios de horarios o frecuencias, pero es muy raro que sucedan dichos eventos, lo maximo que pudiera pasar es que cambien "ligeramente" el horario
Exacto, ya cuando están cargados los vuelos en su página ya es prácticamente un hecho.
 

flymzt

Well-Known Member
Y Seul que onda?

Creen que vuelva pronto también? Se había comentado que por temas de la guerra en Rusia se modifico la ruta y se hizo mas larga, por ende mas horas de vuelo y los sobrecargos exigieron pernocta en MTY y por eso la suspendió temporalmente por la guerra.

Y si hicieran una escala técnica en TIJ?

TIJ-ICN: 9,851 KM
MTY-ICN: 11,486

Son 1,635 km menos desde TIJ aprox 2 hrs menos que desde MTY

ICN es hub de Skyteam y aparte hay muchas empresas Coreanas en México y Latinoamerica. Se que muchos diran " el poner una escala tecnica para hacer cambio de tripulacion resta competitividad" pero pues NADIE mas vuela de Corea a Mexico, cuando tienes un mercado cautivo puedes hacer este tipo de cosas.

PVG no creo que regrese en los proximos 2 anios :(
 

XA-CCK

Member
En la página puede verse el vuelo a Corea en abril pero todavía no anuncian que vayan a regresar.
Y Seul que onda?

Creen que vuelva pronto también? Se había comentado que por temas de la guerra en Rusia se modifico la ruta y se hizo mas larga, por ende mas horas de vuelo y los sobrecargos exigieron pernocta en MTY y por eso la suspendió temporalmente por la guerra.

Y si hicieran una escala técnica en TIJ?

TIJ-ICN: 9,851 KM
MTY-ICN: 11,486

Son 1,635 km menos desde TIJ aprox 2 hrs menos que desde MTY

ICN es hub de Skyteam y aparte hay muchas empresas Coreanas en México y Latinoamerica. Se que muchos diran " el poner una escala tecnica para hacer cambio de tripulacion resta competitividad" pero pues NADIE mas vuela de Corea a Mexico, cuando tienes un mercado cautivo puedes hacer este tipo de cosas.

PVG no creo que regrese en los proximos 2 anios :(
Pues en la pagina vienen cargados los vuelos por ahí de abril.
Pero no hay ningún anuncio aún lo que me hace dudar.
 

flymzt

Well-Known Member
En la página puede verse el vuelo a Corea en abril pero todavía no anuncian que vayan a regresar.


Pues en la pagina vienen cargados los vuelos por ahí de abril.
Pero no hay ningún anuncio aún lo que me hace dudar.
Acabo de ver que estan cargados, pero no han hecho "anuncio oficial" los vuelos a Tokio estuvieron cargados y luego los movian y movian de fecha de inicio hasta ahora que ya por fin hicieron el anuncio, quizas pronto nos hagan saber tambien que retornan a Corea!
 

anoguez

Active Member
Y Seul que onda?

Creen que vuelva pronto también? Se había comentado que por temas de la guerra en Rusia se modifico la ruta y se hizo mas larga, por ende mas horas de vuelo y los sobrecargos exigieron pernocta en MTY y por eso la suspendió temporalmente por la guerra.

Y si hicieran una escala técnica en TIJ?

TIJ-ICN: 9,851 KM
MTY-ICN: 11,486

Son 1,635 km menos desde TIJ aprox 2 hrs menos que desde MTY

ICN es hub de Skyteam y aparte hay muchas empresas Coreanas en México y Latinoamerica. Se que muchos diran " el poner una escala tecnica para hacer cambio de tripulacion resta competitividad" pero pues NADIE mas vuela de Corea a Mexico, cuando tienes un mercado cautivo puedes hacer este tipo de cosas.

PVG no creo que regrese en los proximos 2 anios :(
MEX-MTY-ICN 7,579 mi
MEX-TIJ-ICN 7,550 mi

La distancia es la misma y a menos que los sobrecargos tuvieran base en Tijuana no habría beneficio en hacer la ruta via TIJ.

Entiendo que en su momento se hizo via MTY para tratar de capturar el mercado de las armadoras de origen coreano en MTY y aqui se hizo el seguimiento y subian alrededor de 40 pasajeros ahi.

De forma anecdotica en alguna ocasión pude volar a ICN via MTY y mi experiencia fue que ese vuelo venía con muchos sudamericados en conexión lo cual tiene sentido por el tema de visas comparado con la alternativa de conectar en USA.

Ojala regresen pronto ICN y PVG aunque como bien dices se ve complicado. Esas 16 horas de vuelo en el PVG-MEX eran todo un reto...
 

flymzt

Well-Known Member
De forma anecdotica en alguna ocasión pude volar a ICN via MTY y mi experiencia fue que ese vuelo venía con muchos sudamericados en conexión lo cual tiene sentido por el tema de visas comparado con la alternativa de conectar en USA.

Ojala regresen pronto ICN y PVG aunque como bien dices se ve complicado. Esas 16 horas de vuelo en el PVG-MEX eran todo un reto...

Yo en el 2017 vole TIJ-PVG-MEX-TIJ, y tambien iban muchos sudamericanos sobre todo colombianos y peruanos en la ida y al retorno!

Por cierto no saben si AM aun tiene planes de modificar los asientos de Premier del 787-8? Hoy en dia ya es una tendencia que en vuelos de largo alcance se ofrezca acceso directo al pasillo en configuracion 1-2-1, inclusive ya estamos en la epoca de ofrecer asientos con puertas...
 

exodus

Active Member
Yo en el 2017 vole TIJ-PVG-MEX-TIJ, y tambien iban muchos sudamericanos sobre todo colombianos y peruanos en la ida y al retorno!

Por cierto no saben si AM aun tiene planes de modificar los asientos de Premier del 787-8? Hoy en dia ya es una tendencia que en vuelos de largo alcance se ofrezca acceso directo al pasillo en configuracion 1-2-1, inclusive ya estamos en la epoca de ofrecer asientos con puertas...
Ojalá los cambiaran por completo, los asientos actuales son extremadamente incómodos.
 

Erick787

Well-Known Member
El plan estaba desde antes de la pandemia, pero obviamente todo se distorsionó, espero que no lo hayan echado a la basura sino que lo retomen. Pero el uso de los mismos asientos del -9 en el -8 es problemático porque ocupan mucho espacio y tendrían que reducir el número de asientos en Premier o en Turista. Otra opción es usar mejor los que tiene UA en Polaris, son más compactos y caben mejor en el -8.

Y además de tener este tipo de asientos para Premier, creo que ya es hora de que piensen también en el Economy Premium, el AM Plus es una vacilada, solo unos cuantos centímetros adicionales y el mismo servicio. Necesitan una clase intermedia bien diferenciada, ya lo hizo KLM, ya lo hizo DL, también AF que son sus socios principales, ahora sí que ¿qué esperan?

Saludos
 

flymzt

Well-Known Member
El plan estaba desde antes de la pandemia, pero obviamente todo se distorsionó, espero que no lo hayan echado a la basura sino que lo retomen. Pero el uso de los mismos asientos del -9 en el -8 es problemático porque ocupan mucho espacio y tendrían que reducir el número de asientos en Premier o en Turista. Otra opción es usar mejor los que tiene UA en Polaris, son más compactos y caben mejor en el -8.

Y además de tener este tipo de asientos para Premier, creo que ya es hora de que piensen también en el Economy Premium, el AM Plus es una vacilada, solo unos cuantos centímetros adicionales y el mismo servicio. Necesitan una clase intermedia bien diferenciada, ya lo hizo KLM, ya lo hizo DL, también AF que son sus socios principales, ahora sí que ¿qué esperan?

Saludos
Lufthansa en sus 787-9 incorporo unos asientos en Business mas "compactos" como mencionas, por que los que tiene actualmente AM en sus 787-9 son similares a los que ofrece BA en First Class en sus 787 o bien en Business en sus A350.

Y si, siempre he pensado el por que AM no tiene una Turista Premium, pero solo los de Reforma lo saben, por ejemplo Turkish, LATAM, Qatar no tienen asientos de Turista Premium diferenciados, quizas el mercado de AM es muy yuxtapuesto a bordo o Business o Turista, el tener un producto intermedio quita centimetros cuadrados de espacio (tener 8 asientos por fila en lugar de 9), por ejemplo tendrias que remover una fila de turista para meter 3 filas de Premium ( con mas espacio para reclinar ) de 8 asientos para un total de 24 asientos, cuando en ese mismo espacio quizas hay 36 asientos que los puedes vender igual de caros y tener mas ingreso a pesar de que es el mismo servicio y asiento que turista normal.
 

Erick787

Well-Known Member
Lufthansa en sus 787-9 incorporo unos asientos en Business mas "compactos" como mencionas, por que los que tiene actualmente AM en sus 787-9 son similares a los que ofrece BA en First Class en sus 787 o bien en Business en sus A350.

Y si, siempre he pensado el por que AM no tiene una Turista Premium, pero solo los de Reforma lo saben, por ejemplo Turkish, LATAM, Qatar no tienen asientos de Turista Premium diferenciados, quizas el mercado de AM es muy yuxtapuesto a bordo o Business o Turista, el tener un producto intermedio quita centimetros cuadrados de espacio (tener 8 asientos por fila en lugar de 9), por ejemplo tendrias que remover una fila de turista para meter 3 filas de Premium ( con mas espacio para reclinar ) de 8 asientos para un total de 24 asientos, cuando en ese mismo espacio quizas hay 36 asientos que los puedes vender igual de caros y tener mas ingreso a pesar de que es el mismo servicio y asiento que turista normal.
Los asientos en los 787-9 de LH son los que Hainan eligió porque los aviones eran originalmente para ellos, LH no hizo cambios por ahora porque a partir del 2023 comenzará a cambiarlos todos por su nuevo concepto "Allegris" del que dará más detalles iniciando el año. No están mal pero creo que estarán mejor los nuevos de LH. Sí tiene Premium Economy, no con los elegidos por LH pero al menos cuenta con 3 filas de 2-3-2 separados con mamparos de Economy. Los de AM son los mismos de Qatar, solo con otro acabado, y sí, ocupan bastante espacio, los de Polaris son más compactos en su acomodo aunque el asiento en sí tiene la misma longitud, por eso lo eligieron para los 787 tanto UA como AF y luego ya otros operadores, me parecen una buena opción. Los de BA en Primera son más grandes en lo que es todo el concepto de suite, pero son similares (aunque es otro modelo) en Business.

El por qué no tienen todavía la Premium no lo sé, Qatar jura que nunca la tendrá, pero Emirates decía lo mismo y ya ves, acaban de comenzar la reconfiguración más grande de la historia en la mayoría de sus A380 y 777-300ER (no todos). Claro que requieren más espacio pero también los cobras más caros porque no es solo más espacio para piernas sino un concepto diferente. Tal vez no todas las aerolíneas por ahora estén convencidas, pero creo que deberían poner más atención a sus socios porque hasta por igualar cabinas y familias de tarifas puede ser conveniente. Su AM Plus es equivalente al Main Cabin+, no a un Premium Economy. Pero bueno, ya veremos si deciden algo al momento de planear una reconfiguración de aviones. Pero sí creo que deben cambiar los asientos de Premier de los 787-8 y no deben tardarse...

Saludos!
 

flymzt

Well-Known Member
En otro "espacio" el usuario Aguila_Azul menciona que AM esta en análisis de abrir nuevas rutas a Europa desde MTY y GDL, asimismo menciona que la intención es sacar todos los E190 y sustituirlos por 737.

Mi duda aquí es que va a pasar con CONNECT?
Desaparecerá? Usaran 737?

Como van a llenar un MEX-ZLO?
Es costeable el 737 en un MEX-QRO?
Entonces queda descartado el A220 y el E-190/5-E2?

Sobre los nuevos vuelos a Europa desde GDL/MTY se había mencionado en meses pasados en notas periodísticas que los gobiernos de Jalisco y Nuevo León querían otra ruta a Europa, sin duda la candidata es CDG.
Creo que AF opero en GDL hace decadas pero no duro mucho.

Pero aquí lo interesante es ver que pasara con MAD?

Creo que primero deben analizar como se comportaran las rutas MTY-MAD y GDL-MAD con su vuelo diario a partir del verano 2023 , por que no se si el mercado de para tener por ejemplo vuelo diario MTY-MAD y aparte 3 vuelos semanales MTY-CDG.

Quizas un mix tipo 3x MTY-CDG y 4 MTY-MAD semanales podría la combinación optima!
Pero solo los de Torre Mapfre saben!!

Saludos

.
 
Última edición:

Erick787

Well-Known Member
Hola flymzt

Yo creo que a lo que se refiere Águila Azul es a que se va a reducir el número de E190s, no necesitan tantos si la columna vertebral ahora será el 737, no los han podido retirar porque tienen autorización para volar a EEUU y en algunas rutas es el avión autorizado y no se puede cambiar por ahora, pero una vez que México salga de Cat 2, podrán usar el 737 para las rutas que suficiente demanda y el E190 queda para las de baja demanda, tanto domésticas como internacionales. Como bien dices, un MEX-ZLO o QRO no me parece adecuado un 737, ni siquiera el -700, pero no necesitan 42 aviones, se hablaba que serían entre 25 y 32 la última vez que escuché algo sobre los 100 plazas. Sus sustitutos podrían ser más grandes, ya sea el E195E2 o el A220-300, pero estaríamos hablando de unos 30 aviones nada más.

De hecho, cuando a principios de siglo que AM decidió que el E145 sería su columna vertebral para vuelos nacionales a mi me pareció una aberración, fue idea de Conesa, por cierto, que acababa de llegar y pensaba que porque él tronaba los dedos todo se arreglaba en AM. Obviamente no era el avión adecuado, así que lo cambiaron al E190, pero tampoco, siempre debió ser el 737 tanto -700 como -800, y el E190 para apoyo en rutas de baja densidad o regionales sin pasar por MEX.

Y yo también creo que CDG es la ruta indicada para expandir el mercado desde GDL y MTY por las conexiones que se pueden ofrecer a Europa, Asia o África, que en España no pueden, ahí es más un mercado O-D. Yo creo que deben trabajarlas de manera independiente, MAD para los que buscan ir a España y CDG para las conexiones además de su propio O-D, si MAD da para diario, que opere diario, y que le vayan midiendo el agua al vuelo a CDG para ver cuántas frecuencias aguanta. Eso creo que ayudará a descongestionar MEX para vuelos a Europa ahora que necesitan reducir el número de vuelos operados desde MEX.

Saludos!
 

AlanT

Active Member
Hola flymzt

Yo creo que a lo que se refiere Águila Azul es a que se va a reducir el número de E190s, no necesitan tantos si la columna vertebral ahora será el 737, no los han podido retirar porque tienen autorización para volar a EEUU y en algunas rutas es el avión autorizado y no se puede cambiar por ahora, pero una vez que México salga de Cat 2, podrán usar el 737 para las rutas que suficiente demanda y el E190 queda para las de baja demanda, tanto domésticas como internacionales. Como bien dices, un MEX-ZLO o QRO no me parece adecuado un 737, ni siquiera el -700, pero no necesitan 42 aviones, se hablaba que serían entre 25 y 32 la última vez que escuché algo sobre los 100 plazas. Sus sustitutos podrían ser más grandes, ya sea el E195E2 o el A220-300, pero estaríamos hablando de unos 30 aviones nada más.

De hecho, cuando a principios de siglo que AM decidió que el E145 sería su columna vertebral para vuelos nacionales a mi me pareció una aberración, fue idea de Conesa, por cierto, que acababa de llegar y pensaba que porque él tronaba los dedos todo se arreglaba en AM. Obviamente no era el avión adecuado, así que lo cambiaron al E190, pero tampoco, siempre debió ser el 737 tanto -700 como -800, y el E190 para apoyo en rutas de baja densidad o regionales sin pasar por MEX.

Y yo también creo que CDG es la ruta indicada para expandir el mercado desde GDL y MTY por las conexiones que se pueden ofrecer a Europa, Asia o África, que en España no pueden, ahí es más un mercado O-D. Yo creo que deben trabajarlas de manera independiente, MAD para los que buscan ir a España y CDG para las conexiones además de su propio O-D, si MAD da para diario, que opere diario, y que le vayan midiendo el agua al vuelo a CDG para ver cuántas frecuencias aguanta. Eso creo que ayudará a descongestionar MEX para vuelos a Europa ahora que necesitan reducir el número de vuelos operados desde MEX.

Saludos!
No creen que Amsterdam sea mejor opción que París? Siempre que yo y mis amistades hemos reservado vuelos a europa siempre encuentro mejores conexiones por ahí y he visto que ofrecen mas destinos en Europa y París no ofrece, pareciera que en París solo hay los típicos y ya...
 

MatiasSCR7

Active Member
En otro "espacio" el usuario Aguila_Azul menciona que AM esta en análisis de abrir nuevas rutas a Europa desde MTY y GDL, asimismo menciona que la intención es sacar todos los E190 y sustituirlos por 737.

Mi duda aquí es que va a pasar con CONNECT?
Desaparecerá? Usaran 737?

Como van a llenar un MEX-ZLO?
Es costeable el 737 en un MEX-QRO?
Entonces queda descartado el A220 y el E-190/5-E2?

Sobre los nuevos vuelos a Europa desde GDL/MTY se había mencionado en meses pasados en notas periodísticas que los gobiernos de Jalisco y Nuevo León querían otra ruta a Europa, sin duda la candidata es CDG.
Creo que AF opero en GDL hace decadas pero no duro mucho.

Pero aquí lo interesante es ver que pasara con MAD?

Creo que primero deben analizar como se comportaran las rutas MTY-MAD y GDL-MAD con su vuelo diario a partir del verano 2023 , por que no se si el mercado de para tener por ejemplo vuelo diario MTY-MAD y aparte 3 vuelos semanales MTY-CDG.

Quizas un mix tipo 3x MTY-CDG y 4 MTY-MAD semanales podría la combinación optima!
Pero solo los de Torre Mapfre saben!!

Saludos

.
Mi hypothesis es que quizá connect tengan que ya sea fusionarlo con AM matriz como lo qué pasó con Austral y Aerolíneas Argentinas, y así mandar el avión que sea a la ruta que sea. O que también mejor piensen en directamente A220-500/300 o 737 Max 7. Destinos europeos desde MTY y GDL estaría bien lo de el mix de frequencies porque las demandas hacia CDG, LHR, AMS, FCO las absorbían los vuelos a MAD
 

Betok

Active Member
En otro "espacio" el usuario Aguila_Azul menciona que AM esta en análisis de abrir nuevas rutas a Europa desde MTY y GDL, asimismo menciona que la intención es sacar todos los E190 y sustituirlos por 737.

Mi duda aquí es que va a pasar con CONNECT?
Desaparecerá? Usaran 737?

Como van a llenar un MEX-ZLO?
Es costeable el 737 en un MEX-QRO?
Entonces queda descartado el A220 y el E-190/5-E2?

Sobre los nuevos vuelos a Europa desde GDL/MTY se había mencionado en meses pasados en notas periodísticas que los gobiernos de Jalisco y Nuevo León querían otra ruta a Europa, sin duda la candidata es CDG.
Creo que AF opero en GDL hace decadas pero no duro mucho.

Pero aquí lo interesante es ver que pasara con MAD?

Creo que primero deben analizar como se comportaran las rutas MTY-MAD y GDL-MAD con su vuelo diario a partir del verano 2023 , por que no se si el mercado de para tener por ejemplo vuelo diario MTY-MAD y aparte 3 vuelos semanales MTY-CDG.

Quizas un mix tipo 3x MTY-CDG y 4 MTY-MAD semanales podría la combinación optima!
Pero solo los de Torre Mapfre saben!!

Saludos

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No se si aplique pero no pudiera ser una ruta de GDL-MAD-CDG o desde MTY? a qué se tendría que recurrir?
 

AlanT

Active Member
No se si aplique pero no pudiera ser una ruta de GDL-MAD-CDG o desde MTY? a qué se tendría que recurrir?
De poder, se puede, pero los vuelos con escala no son nada atractivos. Si a esas vamos mejor que nomas se aumenten frecuencias a Madrid y que Paris se siga ofreciendo con conexiones desde Barajas con Air Europa y Air France.
 

MayerFM

Well-Known Member
Más vuelos de Aeroméxico a Chile, de acuerdo con esta nota de aeroroutes.com:

AEROMEXICO INCREASES CHILE SERVICE FROM LATE-DEC 2022
Published at 1900GMT 24NOV22

Aeromexico in Northern winter 2022/23 season plans to increase service to Chile, scheduled with Boeing 787-8 Dreamliner aircraft. From 31DEC22, the Skyteam member will operate 7 weekly Mexico City – Santiago de Chile route, instead of 5 weekly.

AM010 MEX1010 – 2115SCL 788 D
AM011 SCL2325 – 0515+1MEX 788 D
FUENTE: https://www.aeroroutes.com/eng/221124-amnw22scl

Bien por Aeroméxico.
 

Betok

Active Member
De poder, se puede, pero los vuelos con escala no son nada atractivos. Si a esas vamos mejor que nomas se aumenten frecuencias a Madrid y que Paris se siga ofreciendo con conexiones desde Barajas con Air Europa y Air France.
pues no creo que sea tan desagradable, por lo mismo ha tenido éxito Emirates y Turkish en sus vuelos con escala. O bien pudieran intentar con otra ruta, por ejemplo ahora que volverá a volar a Roma, pudiera ser una extensión hasta Paris. Digo, hay muchas opciones y posibilidades
 
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