En una de esas, GDL -- MAD via MTY no quedaria tan mal, o si? Para recoger pasaje como Turkish en CUN. Link al great circle mapper
http://www.gcmap.com/mapui?P=GDL+-+MAD,+mty&MS=wls&PC=red&PW=1&RC=red&RW=9&RS=outline&DU=mi
En principio no suena mal. El problema es el tema de costos operativos.
En la operación aeronáutica, combustible es el costo operativo más importante. Y el volumen de consumo en un avión es muchísimo mayor durante el ascenso que durante el crucero o descenso.
No voy a ponerme a echar números en un vuelo largo (12 horas) o en vuelo de GDL a MTY. Pero tomando como ejemplo un 737-800, el consumo en un ascenso para un vuelo largo (5 horas) es de 2300 kg (
Fuente 1) y el consumo por hora en crucero es de 2500 kg (
fuente 2). El descenso lo consideraría casi despreciable (suponiendo no hay una ida al aire) porque generalmente es con motores al mínimo (idle), así que el consumo apenas sería de 300 kg/hr (
fuente 3).
Los números no van a ser los mismos en un 787, pero el punto sería parecido: una escala equivale a quemar combustible equivalente a 1 hora de vuelo extra sin contar el tiempo adicional para desviarse a la escala en MTY (que supongo serían unos 20 minutos). Además, están los costos extras de una operación en MTY y el tener un ciclo adicional (lo cual va a cercar la fecha de algún mantenimiento dado x ciclos).
En lo comercial y operativo tienes un problema extra: abres la venta del segmento GDL-MTY? Si es así, cada asiento en la ruta GDL-MTY que no se ocupe en el segmento MTY-MAD, termina siendo un asiento que vendes en pérdida (porque pudo ocuparlo alguien GDL-MAD). Al mismo tiempo, vas a bajar pasaje en MTY para pasar aduana?
Por último, desde el punto de vista servicio, una escala es casi lo mismo que una conexión. Si el beneficio que quieres ofrecer es que no hay que conectar enMEX, pero le dices al pasajero que debe bajarse enMTY, no hay tanto beneficio.
Desafortunadamente es el problema que surge de tener mercados más o menos relevantes como GDL o MTY, que tienen bastante demanda pero que no soportarían una ruta diaria.