AeroMéxico - Nuevas Rutas

flymzt

Well-Known Member
A partir de enero 2021 viene una reducción de frecuencias semanales en ciertas rutas saliendo desde MEX:

TIJ: de 45 baja a 36 ( los domingo solo habra 3 vuelos diarios en l ruta TIJ-MEX)
ZIH: de 20 baja a 18
ZCL: de 20 baja a 11
VSA: de 35 baja a 32
VER de 32 baja a 29
TRC: de 22 baja a 20
PVR: de 43 baja a 39
NLD: de 6 baja a 5
MTY: de 68 baja a 66
MXL: de 18 baja a 13
CJS de 24 baja a 18
CUU: de 31 baja a 21
LMM: de 14 baja a 11
CUN: de 102 baja a 91
La ruta TIJ-CUN se suspende el 11 de enero

Internacional
CDG pasa de 7 frecuencias semanales a 4 semanales
BOG: pasa de 14 semanales a 11
ORD: de 17 baja a 11
IAH: de 19 baja a 11 semanales
LAS: pasa de 7 a 3 semanales
SFO: pasa de 14 semanales a 7
SEA: de 7 semanales baja a 4


Pero no en todas las rutas hay disminuciones, en algunas hay aumentos:
TGZ: de 35 vuelos semanales aumenta a 40
SLP: de 18 suben a 25 semanales
OAX: de 31 sube a 38
MID: de 56 sube a 59
BJX: de 24 sube a 31
LAP: de 13 sube a 17
GRU: pasa de 7 semanales a 11
SCL: pasa de 3 a 4 semanales
EZE: pasa de 5 a 7 semanales
 

flymzt

Well-Known Member
Regresa la ruta a Barcelona a partir del 4 de marzo 2021, con 4 frecuencias semanales

AM37 MEX 17:45-BCN 11:40 +1 2456
AM38 BCN 13:40-MEX 19:50 3567

Espero les vaya bien en la ruta, aunque considero es muy pronto para volver a volar a la ciudad condal, yo me hubiera esperado al verano ya que el panorama pandemico mundial sea mas estable, pero creo que es por competir contra Emirates que volara en ese mes nuevamente a MEX.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Regresa la ruta a Barcelona a partir del 4 de marzo 2021, con 4 frecuencias semanales

AM37 MEX 17:45-BCN 11:40 +1 2456
AM38 BCN 13:40-MEX 19:50 3567

Espero les vaya bien en la ruta, aunque considero es muy pronto para volver a volar a la ciudad condal, yo me hubiera esperado al verano ya que el panorama pandemico mundial sea mas estable, pero creo que es por competir contra Emirates que volara en ese mes nuevamente a MEX.
Bien por Aeromexico, aunque de igual manera considero que es muy pronto para reactivar la ruta.

Esperemos que le vaya muy bien a AMX.
 

MayerFM

Well-Known Member
Parece que los vuelos de Aeroméxico a Tokio se reanudan en marzo, en lo que llega ese tiempo me pareció interesante retomar esta gráfica de anna.aero, sobre el tráfico de pasajeros entre México y Tokio en 2019:



Estos datos están muy interesantes:

1. In pre-coronavirus 2019, Aeromexico, Mexico’s largest international airline, had 177,390 two-way seats to/from Tokyo Narita, OAG data shows [...] With estimated traffic of 156,158, this route had an approximate seat load factor of 88%.

2. Local Narita – Mexico City traffic comprised just one-fifth of total passengers.

3. All transit traffic over the Mexican capital – starting/ending at Narita and bridging both airports – exceeded three-quarters. At airport-level, the top O&Ds were, in order, Narita to Tijuana (19,974), Lima, Cancun, Havana, Bogota, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Sao Paulo Guarulhos, and Buenos Aires.

El artículo completo se puede leer en: Aeromexico had 88% seat factor to Tokyo Narita; daily again from 2 March

Saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Parece que los vuelos de Aeroméxico a Tokio se reanudan en marzo, en lo que llega ese tiempo me pareció interesante retomar esta gráfica de anna.aero, sobre el tráfico de pasajeros entre México y Tokio en 2019:



Estos datos están muy interesantes:

1. In pre-coronavirus 2019, Aeromexico, Mexico’s largest international airline, had 177,390 two-way seats to/from Tokyo Narita, OAG data shows [...] With estimated traffic of 156,158, this route had an approximate seat load factor of 88%.

2. Local Narita – Mexico City traffic comprised just one-fifth of total passengers.

3. All transit traffic over the Mexican capital – starting/ending at Narita and bridging both airports – exceeded three-quarters. At airport-level, the top O&Ds were, in order, Narita to Tijuana (19,974), Lima, Cancun, Havana, Bogota, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Sao Paulo Guarulhos, and Buenos Aires.

El artículo completo se puede leer en: Aeromexico had 88% seat factor to Tokyo Narita; daily again from 2 March

Saludos.

Leí el articulo y me llama la atención que TIJ es el principal destino en conexión para el vuelo a NRT de AM, esto es fácil de deducir, es debido a la gran comunidad de chinos que viven en Baja California y que no tienen visa americana en su mayoría, no les queda mas que volar en ese vuelo, por ejemplo TIJ-MEX-NRT-China.

Antes de que AM tuviera vuelos a ASIA los chinos de Baja California y México volaban MEX-CDG-PEK o PVG y de allí a sus destinos finales.
 

tijuanero

Well-Known Member
Habra algunos que crucen la frontera y podran volar directo con JAL desde SAN, pero también a falta de conexiones hacia otros centros de distribución desde TIJ, las conexiones internacionales recaen en MEX.

Enviado desde mi SM-A205G mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: kik

Jorge Martinez

Administrator
Estos datos están muy interesantes:

1. In pre-coronavirus 2019, Aeromexico, Mexico’s largest international airline, had 177,390 two-way seats to/from Tokyo Narita, OAG data shows [...] With estimated traffic of 156,158, this route had an approximate seat load factor of 88%.

2. Local Narita – Mexico City traffic comprised just one-fifth of total passengers.

3. All transit traffic over the Mexican capital – starting/ending at Narita and bridging both airports – exceeded three-quarters. At airport-level, the top O&Ds were, in order, Narita to Tijuana (19,974), Lima, Cancun, Havana, Bogota, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Sao Paulo Guarulhos, and Buenos Aires.

El artículo completo se puede leer en: Aeromexico had 88% seat factor to Tokyo Narita; daily again from 2 March
Interesantísimo, aunque hay que tener cuidado en como leemos los datos. Aunque estos números son buenísimos para entender como opera el modelo hub-spoke y porque, para muchas rutas, conviene más centralizar el tráfico en MEX que salir de otros lugares. Vamos en orden.

Oferta total: 177390
Asientos vendidos: 156158.
Tráfico MEX-NRT: 32120 (20.57%)
Tráfico con origen en MEX: 36747 (23.53%)
Tráfico TIJ-NRT: 19974 (12.79%)
Asientos en el 787-8: 243.

Los números claramente consideran el asiento vendido por segmento (la única forma que tu oferta total sean 177390 asientos es si tienes 7x vuelos con el 787 y multiplicas el resultado por dos, para representar el vuelo de ida y el de vuelta: 2433642=177390). Analicemos los números:

El tráfico originado en MEX no da para sostener la ruta desde MEX (sin pasajeros en conexión). Llenaría apenas 1.45 frecuencias semanales en cada dirección (si operaría 2x, el FOC sería apenas de 72.7%) . Pero estos son números duros de una ruta que ha operado ya por varios años (y que, por lo tanto, tiene el mercado ya desarrollado).

Ahora, aplicando esos mismos datos a TIJ, el pasaje apenas da para 1 vuelo semanal (el FOC sería 79%). Estos datos también consideran que la ruta ya se desarrolló por muchos años donde incluso el vuelo hacía escala en TIJ entre MEX y NRT.

Si TIJ apenas da para un vuelo semanal y el siguiente destino dentro del país

Por otro lado, podemos ver que hay 81354 pasajeros anuales que tienen destino en NRT pero su origen no es MEX ni TIJ. Eso da para 4x con un FOC de 80.5%.

De los lugares con más tráfico duera de MEX, Lima (2o lugar) y Sao Paulo (10) claramente tienen comunidades japonesas (y asíaticas, en general) muy grandes. CUN y HAV (3 y 4) son claramente destinos turísticos y el resto destinos de negocios. Eso habla de un mercado muy balanceado pero donde cada segmento tiene sus factores a considerar.

Ya vimos que hay demanda para vuelos diarios por la agregación de la demanda de pasaje que conecta en MEX (incluso si eliminas TIJ de la lista). Ponte en los pies del pasajero que viene de Lima, Bogotá o Buenos Aires. Te animarías a echarte oootra escala en TIJ, bajando del avión, pasando migración (por segunda vez), etc antes de volar a NRT? Si es así, no te convendría más conectar en EEUU y eliminar esa escala de 3 horas por completo? Así que no conviene mandar el vuelo a que haga escala de nuevo en TIJ.
 

clear2land

Active Member
PTY tiene también su vuelo a Beijin con Air China via IAH no? La comunidad China en Panamá creció exponencialmente en los últimos años sobre todo en el puerto de Colón.
Buena opción para sudamerica siempre y cuando se tenga visa claro está.




Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 

Guajolojet

Well-Known Member
Leí el articulo y me llama la atención que TIJ es el principal destino en conexión para el vuelo a NRT de AM, esto es fácil de deducir, es debido a la gran comunidad de chinos que viven en Baja California y que no tienen visa americana en su mayoría, no les queda mas que volar en ese vuelo, por ejemplo TIJ-MEX-NRT-China.

Antes de que AM tuviera vuelos a ASIA los chinos de Baja California y México volaban MEX-CDG-PEK o PVG y de allí a sus destinos finales.
una gran cantidad de pasajeros de centro y sudamerica toman ese vuelo por la falta de visa americana.
 

AlanT

Well-Known Member
Parece que los vuelos de Aeroméxico a Tokio se reanudan en marzo, en lo que llega ese tiempo me pareció interesante retomar esta gráfica de anna.aero, sobre el tráfico de pasajeros entre México y Tokio en 2019:



Estos datos están muy interesantes:

1. In pre-coronavirus 2019, Aeromexico, Mexico’s largest international airline, had 177,390 two-way seats to/from Tokyo Narita, OAG data shows [...] With estimated traffic of 156,158, this route had an approximate seat load factor of 88%.

2. Local Narita – Mexico City traffic comprised just one-fifth of total passengers.

3. All transit traffic over the Mexican capital – starting/ending at Narita and bridging both airports – exceeded three-quarters. At airport-level, the top O&Ds were, in order, Narita to Tijuana (19,974), Lima, Cancun, Havana, Bogota, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Sao Paulo Guarulhos, and Buenos Aires.

El artículo completo se puede leer en: Aeromexico had 88% seat factor to Tokyo Narita; daily again from 2 March

Saludos.
Sabes que sucede con ANA? Será que este tiene mas pasajeros O&D o muchos van en conexión con los vuelos de Avianca?
Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, AlanT. No sé cuáles podrían ser los números de ANA. El artículo de anna.aero que me sirvió como fuente se refiere exclusivamente a los pasajeros de Aeroméxico.

Saludos.
 
Última edición:

AlanT

Well-Known Member
Recientemente leí que Islandia esta por abrir sus fronteras a ciudadanos no europeos que puedan demostrar que han sido vacunados o que recientemente tuvieron la enfermedad y cuenta con anticuerpos. Debido a que Islandia será el único país de Europa abierto a turismo, creen que Aeroméxico pueda abrir vuelo de temporada durante el verano a Islandia?
Saludos!
 

Raul145

Well-Known Member
Recientemente leí que Islandia esta por abrir sus fronteras a ciudadanos no europeos que puedan demostrar que han sido vacunados o que recientemente tuvieron la enfermedad y cuenta con anticuerpos. Debido a que Islandia será el único país de Europa abierto a turismo, creen que Aeroméxico pueda abrir vuelo de temporada durante el verano a Islandia?
Saludos!
No.

saludos
 
Arriba