AeroMéxico - Flota Boeing 737, 787

Hola compañeros gracias por sus respuestas, creo que no me expliqué bien.
Mi pregunta es si realmente consideran que van a recibir en su totalidad esos Max este año y el siguiente, insisto, no tiene sentido sacar aviones para meter más, tiene que existir una reducción de flota tal y como lo ha dicho Andrés Conesa en sus múltiples entrevistas.
Me imagino que en los siguientes días se pedirá el reducir la flota, ya sea aplazando entregas y retirando aviones. Gracias y saludos.
 

Jorge Martinez

Administrator
Hola compañeros gracias por sus respuestas, creo que no me expliqué bien.
Mi pregunta es si realmente consideran que van a recibir en su totalidad esos Max este año y el siguiente, insisto, no tiene sentido sacar aviones para meter más, tiene que existir una reducción de flota tal y como lo ha dicho Andrés Conesa en sus múltiples entrevistas.
Me imagino que en los siguientes días se pedirá el reducir la flota, ya sea aplazando entregas y retirando aviones. Gracias y saludos.
En realidad es un movimiento más complejo.

  1. Como prioridad, Aeroméxico seguramente analizó cuántos aviones tiene que sacar de la flota ya. Aquí hablamos del número de asientos y características de misión (así que da igual si es 737-700 u -800). LA idea es reducir capacidad y los costos asociados a ella. Con ese análisis seguramente saben que deben bajar X número de asientos en aviones regionales (Embraer) y X número de asientos en los 737s.
  2. También debe saber cuántos aviones puede sacar de la flota temporalmente (más abajo me explico). La idea es identificar un número de aviones que pudiera sacar de la flota por unos meses y evitarse el costo asociado a ellos, pero pudiendo traerlos de regreso poco después. Esto les permite saber que, además de los X asientos a sacar en el punto 1, sería bueno sacar de la flota un número Y de asientos por los próximos 6 meses, un número Z por 12 meses, etc.
  3. Finalmente, debieron haber hecho un análisis muy detallado de costos fijos y variables de cada avión. Pongamos como ejemplo a 3 aviones iguales (digamos que son 737-800). El arrendamiento del avión 1 cuesta 100 mil al me, del avión 2 son 80 mil y del avión 3 son 105 mil. Sin embargo, al avión 2 le va a toca un C-check en 6 meses, así que estaría parado un mes (pero se estaría pagando el arrendamiento de todos modos), el avión 3 es más nuevo y viene con modificiaciones respecto al avión 1 que lo hacen más barato de operar. Aeroméxico seguramente calculó cuanto costaría operar y arrendar cada uno de esos aviones por los próximos 24 o 36 meses e identificó cuál avión costaría más dejar en la flota. Así determinan los aviones que deben regresar (en orden de preferencia).
  4. Finalmente, van a haber hecho un análisis cualitativo: cómo impactaría a otros aviones si sacan un avión de la flota. Por ejemplo, supongamos que la arrendadora A es la dueña de el 737 más caro de operar, además de dos 787s (pero estos últimos están en condiciones muy favorables de arrendamiento y hay que renegociar en 12meses). Aquí los ejecutivos deben tantearle qué tanto conviene regresar un avión si eso impactaría la relación con el arrendador y, por lo tanto, las condiciones a negociar en el futuro con otros aparatos. Otro ejemplo: supongamos que el contrato con arrendador B estipula que el precio tiene un 5% de descuento si hay 5 aviones arrendados. Qué conviene más?? regresar el segundo avión mas ineficiente de todos y perder ese 5% descuento, o mejor regresar otro avión?

Al final de este análisis debieron salir con una lista donde ven claro qué combinación de aviones es la más cara de mantener en la flota y por eso los metieron al chapter 11 (o cómo explican que ciertos 737-800s estén en la lista pero otros no).

Pero también suponen el tiempo que duraría el Chapter 11 para estimar en qué momento deben pensar si es necesario regresar más aviones como parte de Chapter 11 ("Sr. Juez, permítame regresar 2 aviones más porque así estabilizo más mis costos. Con la demanda actual, eso era imposible de saber en Julio pasado"), cuándo decidir no tomar aviones de forma innecesaria ("Sr. Juez, permítame cancelar sin penalización el precontrato de arrendamiento de este MAX8/9 porque con las condiciones actuales no puedo crearle más deudas a la empresa y este avión estaría subutilizado" o "Sr. Juez, permítame diferir la entrega de estos 5 equipos porque la demanda no va a recuperarse antes de 2023") o incluso llegar a acuerdos específicos con arrendadores para reemplazar aviones ("Sr. Juez, hablé con arrendador C y está de acuerdo que le regrese este avión adicional, con la condición que no difiera la entrega del 737MAX que está programado para Abril próximo").
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, me comentaron de un par de B737 que cambiarán próximamente de matrícula:

B737‑752 C/n 33783 actual XA-AAM, será N367JS
B737‑752 C/n 33790 actual XA-NAM, será N368JS

Vale la pena recordar que ambos están en la lista de aviones para los que Aeroméxico solicitó terminar anticipadamente su arrendamiento como parte del procedimiento del Capítulo 11. Sin duda saldrán pronto de México, quedamos al pendiente de sus movimientos.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Y una foto muy reciente (26 de julio) del N858AM en San José de Costa Rica, totalmente pintado de blanco, nomás se ve por ahí parte del nombre de Aeroméxico y la matrícula obviamente:


FUENTE: https://www.jetphotos.com/registration/N858AM

Este equipo dejó de volar desde enero, pero igual se encuentra en la lista de 19 aeronaves que Aeroméxico pidió terminar su arrendamiento anticipadamente.

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico busca reestructurar sus pedidos de Boeing

Aeroméxico busca reestructurar sus obligaciones con Boeing con respecto a los pedidos de los aviones 737 MAX, equipos que llevan más de un año sin operar debido a un par de accidentes fatales.

Para ello, la aerolínea busca que la Corte del Distrito Sur en Nueva York acepte la designación de SkyWorks como asesor en la reestructura de su flota, así como la manutención de dicha empresa durante el proceso de reacomodo financiero al que la línea aérea se sometió con su inscripción a la Ley de Bancarrota de EU.

Acorde con la moción presentada en la corte estadounidense, Aeroméxico busca que la empresa de asesoría SkyWorks negocie con Boeing el potencial retraso o cancelación de aviones, así como el modelo de financiamiento del resto de la flota de la aerolínea.

“Los deudores designan a SkyWorks como su asesor para una reestructuración de las obligaciones con Boeing con respecto a algunos aviones 737 MAX”, señala el documento en poder de El Financiero.

La empresa asesora aceptaría negociar e involucrarse en modificaciones de entrega, pagos pre-entrega , además de la realización de un plan para cancelar o postergar pedidos previos de aeronaves con Boeing y, de manera potencial, con General Electric.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aeromexico-busca-reestructurar-sus-pedidos-de-boeing
 

Erick787

Well-Known Member
Muchas gracias, ¿cómo quedaría la flota actualizada de B737-B738?
Saludos.
Aunque todavía faltan algunos E170 y 737s por salir del país, la flota que se queda en AM, aunque no todos está volando por ahora, es la siguiente:

47 E190
5 B737-700
31 B737-800
9 B787-8
10 B787-9

Total 102 Aviones del Grupo

Adicionalmente están almacenados 6 B737-8 MAX en MEX y al menos otros 8 de las series -8 y -9 en Boeing y están pendientes de ser entregados en cuanto se levanten las restricciones al avión.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, JPKNIGHT. Lo siguiente apareció en el reporte del primer trimestre de 2020 de Grupo Aeroméxico, pienso que da respuesta a tu pregunta:



Al haberlo visto en su momento creo haber tenido alguna pequeña diferencia con este conteo, pero en general podemos decir que está bien.

¡Saludos!
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Viendo el panorama de aqui a enero, siento que Grupo Aeroméxico podría prescindir de otros 10 737, 5 787 y otros 10 E190 de Costera.
Más aún sabiendo que hay 15 Max listos que en el período podría incorporar, es un aumento sustancial de capacidad y no se ve para donde los podría volar.
O en sus defecto operar los 6 que están en México y diferir las entregas para los próximos años de los que están allá.
Y de los WB esta muy lenta la demanda hacia el sur y sobre todo a Europa por tanta restricción. Más la crisis que se sentirá fuerte dentro de unos meses, con 19 787 estarán bastante sobrados.

Mi opinión
 

flymzt

Well-Known Member
Viendo el panorama de aqui a enero, siento que Grupo Aeroméxico podría prescindir de otros 10 737, 5 787 y otros 10 E190 de Costera.
Más aún sabiendo que hay 15 Max listos que en el período podría incorporar, es un aumento sustancial de capacidad y no se ve para donde los podría volar.
O en sus defecto operar los 6 que están en México y diferir las entregas para los próximos años de los que están allá.
Y de los WB esta muy lenta la demanda hacia el sur y sobre todo a Europa por tanta restricción. Más la crisis que se sentirá fuerte dentro de unos meses, con 19 787 estarán bastante sobrados.

Mi opinión

En las solicitudes que han estado metiendo del capitulo 11 de USA, ayer informaron que querían diferir o bien cancelar órdenes de entrega, no se si la jueza les haya aceptado dicha petición, pero lo mas probable es que así sea...

Además ayer leyendo la columna de Alberto Aguilar de "Nombres, Nombres..." mencionaba que AM podría deshacerse de hasta 40 aviones de su flota.
 

JPKNIGHT

Active Member
Muchas gracias estimado Mayer, saludos hasta AGS. Tengo entendido que varios de esos 737 ya estaban próximos a salir desde antes de la pandemia pero hasta ahora no se que tanto la crisis a acelerado devoluciones. Se ve duro el panorama para los próximos años.
 
Hace mucho sentido que quieran sacar 45 aviones, se quedarían con una flota similar a la de Volaris y veríamos los primeros indicios de consolidación del mercado aéreo mexicano post Covid19.
Volaris ya es desde el año pasado la principal aerolínea de México y lo seguirá siendo debido al ajuste del mercado.
El grave problema que se le viene a GAM va a ser la gestión con sus pilotos, ya que como antes mencioné, si sacaran 45 aviones se tendrían que ir más de 500 pilotos. Tengo entendido que hay 11 tripulaciones por avión en la mayoría de las aerolíneas.
El problema vendría en que Connect se quedaría sin UN primer oficial y las demociones serían un tema, ya que se tendrían que democionar pilotos del 87 al 37 y del 37 al E190, pagando nuevos adiestramientos y pagando salarios altos a puestos que antes les correspondían salarios más bajos.
¿Se imaginan un Capitán del 87 “democionado” a Primer Oficial de E190? Suena chistoso, pero de acuerdo a su escalafón así correspondería.
Tiempos difíciles.
 
Última edición:

artu88

Member
Hace mucho sentido que quieran sacar 45 aviones, se quedarían con una flota similar a la de Volaris y veríamos los primeros indicios de consolidación del mercado aéreo mexicano post Covid19.
Volaris ya es desde el año pasado la principal aerolínea de México y lo seguirá siendo debido al ajuste del mercado.
El grave problema que se le viene a GAM va a ser la gestión con sus pilotos, ya que como antes mencioné, si sacaran 45 aviones se tendrían que ir más de 500 pilotos. Tengo entendido que hay 11 tripulaciones por avión en la mayoría de las aerolíneas.
El problema vendría en que Connect se quedaría sin UN primer oficial y las demociones serían un tema, ya que se tendrían que democionar pilotos del 87 al 37 y del 37 al E190, pagando nuevos adiestramientos y pagando salarios altos a puestos que antes les correspondían salarios más bajos.
¿Se imaginan un Capitán del 87 “democionado” a Primer Oficial de E190? Suena chistoso, pero de acuerdo a su escalafón así correspondería.
Tiempos difíciles.
Por escalafón y si se va la cantidad de pilotos que dices, correspondería de capitán de 787 a capitán de 737. Y de primer oficial de 787 a capitán de 190 o primer oficial de 737 dependiendo los requerimientos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola de nuevo, varios movimientos de 737s esta mañana, todos ligados a los aviones cuyo arrendamiento terminó anticipadamente:

1. B737 XA-PAM, voló esta mañana MEX-IAH y continuará a ROW:
https://www.flightradar24.com/data/aircraft/xa-pam

2. B738 XA-ADV, actualmente está volando GDL-TUS y continuará a MZJ:
https://www.flightradar24.com/data/aircraft/xa-adv

3. B738 N858AM, que aunque ya había dejado la flota hace algunos meses igual está en la lista de aviones a devolver bajo el procedimiento del Capítulo 11, y que tiene programado volar SJO-TUS-GYR:
https://www.flightradar24.com/data/aircraft/n858am

4. B738 XA-AMZ, que hoy vuela de GDL a MZJ vía TUS:
https://www.flightradar24.com/data/aircraft/xa-amz

Tomando en consideración los equipos arriba listados, faltarán tres B737 y un B738 por devolver.

¡Saludos!
 
Última edición:

GTZ777

Well-Known Member
Triste situación , en Cancún me toco ver un 787 me imagino que están activando dicho avión por demanda ? O alguien sabe a qué se debe?.
 
Arriba