Pega 737 MAX a pilotos de Aeroméxico
Cd. de México (13 enero 2020).- La puesta en tierra de seis aviones 737 MAX de Aeroméxico provocó que los pilotos que operan estas aeronaves en la compañía volaran 12 horas menos al mes, aproximadamente, lo que impactó los ingresos de estos colaboradores, reveló la ASPA.
La aerolínea mexicana dejó de operar estas aeronaves en marzo de 2019, tras un accidente en Etiopía en el que 157 personas murieron a bordo de uno y provocara que se suspendieran los vuelos de dichos aviones.
En promedio, los 700 pilotos de la aerolínea que operaban este avión pasaron de volar entre 82 y 87 horas a 75 horas mensuales,
dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) de México, que representa a los colaboradores de Aeroméxico.
"Cuánto se perdió, depende de cada piloto, pero en promedio son 10, 12 horas", aseveró en una reunión con medios de comunicación.
La reducción en horas impactó en los ingresos de los pilotos, ya que estos trabajadores perciben un sueldo a partir de una base de horas voladas y aumenta si suman más, comentó José Joya, director del Centro de Estudios y Planeación de ASPA.
Sin embargo, precisó, no hay una cifra exacta de la reducción en el salario, debido a que cada caso es diferente con base en la antigüedad de cada piloto y otros aspectos.
Díaz Covarrubias explicó que una vez que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) determine que el Boeing 737 MAX puede volver a volar, los pilotos de ASPA estarían en condiciones de hacerlo dos días después.
"Como pilotos, los que ya tienen la capacitación del 737 MAX en días, máximo dos, tomaríamos el curso periódico de refresco y como pilotos ya estaríamos en posibilidad de", sostuvo.
No obstante, las maniobras de Aeroméxico serían más complejas, por una serie de ajustes logísticos que debería ejecutar.
"Tiene que programar los aviones, tiene que sacar algunos aviones de algunas rutas, tiene que ver qué hará con los que trajo para sustituir la operación del MAX", dijo.
Díaz Covarrubias también aseguró que, según información pública, el acuerdo que alcanzó Aeroméxico con Boeing, el fabricante de este avión, implica que la aerolínea reciba anticipadamente cinco aviones 787 para compensar la puesta en tierra de los 737 MAX.
Sin embargo, aclaró, esta información debe ser confirmada por la aerolínea.
Por otra parte, el secretario general de la ASPA recordó que, tras la reforma laboral de mayo de 2019, todos los pilotos mexicanos que lo deseen podrían afiliarse a este sindicato independientemente de la aerolínea en la que laboren.
Ante eso, la ASPA buscará representar a pilotos de las aerolíneas con las que no colabora (Volaris, Interjet y VivaAerobus), sostuvo.
Al respecto, el sindicato reveló que en 2019 otorgó 350 cartas a pilotos experimentados para concursar por 220 plazas de pilotos de Aeroméxico y Aeromar.
Sin embargo, el 55 por ciento de ellos provenían de Interjet, VivaAerobus y Volaris, lo que evidencia que los trabajadores de estas aerolíneas buscan ser parte de una aerolínea con contratación colectiva, aseveró José Suárez, secretario de prensa de la ASPA.
fuente y link:
https://www.elnorte.com/pega-737-max-a-pilotos-de-aeromexico/ar1851909