Frena a Aeroméxico revisión de aviones de Boeing
Ciudad de México.- El avance de Aeroméxico se podría frenar con la suspensión de 19 aviones Boeing 737 Max-9 por la revisión ordenada tras el accidente de Alaska Airlines el pasado 5 de enero.
Este hecho no cae en un buen momento para la empresa porque tenía planes agresivos de expansión este año, sobre todo en Estados Unidos, tras la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea de México, aseguró Carlos Torres, experto en aviación.
Aeroméxico tendrá que rehacer sus itinerarios de las próximas semanas con la incertidumbre sobre cuándo volverán a volar los Boeing 737 Max-9 que tiene, añadió.
"Este evento inesperado afectará su crecimiento sobre todo en el primer trimestre del año.
Habrá que ver si es capaz de cumplir con toda la planeación de itinerarios de comercialización", apuntó.
Torres indicó que esto tendrá una afectación financiera para la compañía, independientemente de que pueda cobrar seguros y penalizaciones al fabricante por los daños causados, dado que las unidades afectadas representan más de 10 por ciento de su flota.
De enero a noviembre, la aerolínea transportó 44 mil 745 pasajeros, un incremento anual de 4 por ciento, pero 51 por ciento más que en el mismo lapso de 2021.
Juan Carlos Machorro, especialista aeronáutico, comentó que a la revisión de aeronaves se suma la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una presión adicional para Aeroméxico.
Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, dijo que Aeroméxico tenía un 2024 prometedor.
"Creemos que el impacto no pudiera ser tan significativo, además de que el número de unidades que se han puesto en tierra representa 12.4 por ciento de la flota de Aeroméxico y pareciera que las revisiones avanzan de forma acelerada", dijo.
Es difícil medir el impacto para la aerolínea sobre todo porque se desconoce cuánto se puede retrasar la revisión de las unidades.
Recordó que tras los accidentes mortales registrados en 2018 y 2019, en los que murieron 346 personas en Indonesia y Etiopía en donde se vieron involucrados aviones B 737 Max-8 en su momento tomaron año y medio en recuperar el vuelo.
"Las aerolíneas recibieron compensación por parte del fabricante y eso compensará bien. Es decir tendrá menor oferta pero podría crecer a nivel EBITA. Aunque en el caso de Aeroméxico aún no se ve la compensación pero hay ejemplo históricos y puede ser un escenario posible", comentó.
Además, comentó la aerolínea podría extender el tiempo de vuelo de su flota restante, y colocar algunos pasajeros con las alianzas que tiene con otras líneas aéreas, entre otros, para comenzar la afectación.
"Aeroméxico tenía oportunidad de ganar mayor participación de mercado, frente a Volaris y Viva Aerobus que también enfrentan la revisión de los motores de sus aeronaves Airbus. En caso de que sus aviones vuelvan rápido al aire sería una ventaja para la aerolínea", puntualizó.
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Aeroméxico tendrá que rehacer sus itinerarios de las próximas semanas con la incertidumbre de cuándo volverán a volar los Boeing 737 Max-9
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