Jorge Martinez
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El tema de las 34 horas es fácil de ver. Toma LHR como ejemplo: el vuelo sale a las 22:25 en lunes. En lo que llega a LHR y regresa a MEX, son las 4:20 hrs del miércoles. Ahora, llegando a MEX tienes que hacer el turnaround del avión y, por ser base en México, a lo mejor haces un pequeño matenimiento. Así que en te permites unas 3 o 4 horas antes que el avión salga al siguiente destino. Ahí están tus 34 horas. El vuelo de EZE es otro ejemplo: sale un lunes alrededor de las 10 PM de MEX, llega a EZE en la madrugada del martes y se queda en tierra todo el día. Para cuando sale de regreso, llega a MEX a las 4 AM del miércoles. Otra vez, son 34 horas (aunque el tiempo de vuelo de MEX a EZE sea 2 o 3 horas menos que a LHR).Muy Interesante lo que comentas en respecto a las 34 horas de "Rotación" de los equipos en Europa, siempre me pareció que los layovers en Europa de los equipos de AM son excesivamente largos. en LHR (mi base hasta antes de la pandemia) por ejemplo, el equipo llega sobre las 14:00-14:30 hrs y no salía de vuelta a MEX hasta las 22:30hrs (8hrs en tierra). Y en CDG algo similar, llegando el equipo alrededor de las 16hrs y saliendo hacia MEX hasta las 23hrs. Desconozco los motivos de esto pero definitivamente hay lugar para hacer optimizaciones.
Aquí es lo que mencionaba, es tratar de encontrar el equilibrio. Pon el ejemplo de LHR. Supongamos el avión sale a las 6 PM. Por un lado, los slots son más caros en LHR. Por otro, llegarías a MEX a la medianoche. Los pasajeros en conexión la tendrían peor que con los vuelos de aerolíneas europeas: no alcanzas a conectar antes de la mañana siguiente. Ahora, la otra alternativa para conexiones es llegar a MEX a las 3 o 4 PM. Eso significa que el vuelo de LHR debe salir a las 9 AM, cuando los slots son todavía más caros. Pero el vuelo a LHR debería salir a las 12 PM de México para llegar a LHR a las 6 AM (los slots más caros) y poder hacer el turnaround. El problema es ahora de horario con pasaje. Pro un lado, no tienes tantas conexiones posibles en MEX para ir a LHR. Por otro lado, el ciclo circadiano de los pasajeros va a ser de día. Así que estás pidiéndoles que duerman a las 4 PM para despertar a la1 AM. Simplemente el cuerpo no puede hacerlo. En cambio, si el vuelo es nocturno (no importa la dirección), el pasajero tiene tiempo de dormir.
Por eso, si me preguntas, creo que el horario actual es el mejor balance para maximizar pasaje en la ruta. El costo de lograrlo es precisamente una menor utilización de la flota.
Hay dos cosas que no saltan a primera vista de Alemania. Es muy fácil treparte al tren de alta velocidad (ICE) en una ciudad a 400 kms del aeropuerto y llegar a tu vuelo. De hecho, Lufthansa en Alemania ofrece las opciones de conexiones con tren incluído (Rail&Fly). Solo por darte un ejemplo, si vas de Berlin a MUC o FRA, el tren tarda 5 horas (y hay varias salidas cada hora). Así que puedes salir de casa 8 horas antes de tu vuelo a MEX. Si vuelas desde BER, son 45 mins al aeropuerto, y luego debes agregarle 2 horas para check in, 1 hora de vuelo y 1:20 para conexiones.... pero solo hay 4 o 5 vuelos al día. Ahora, si vives en áreas con presencia importante de Mexicanos (Wolfsburg, cuenca del Ruhr o Ingolstadt), el tiempo de traslado por tren a FRA o MUC es mucho menor...Que tenga buenos números creo tienes mas que ver con el pasaje de conexión, no con el pasaje entre México y Munich. La verdad es que no veo AMX volando a Alemania, tal vez a Roma y a Moscú.
El otro es que MUC en sí mismo es un hub para LH. Personalmente he conectado con LH más veces vía MUC que via FRA (y MUC es más amigable para conexiones que FRA).