AeroMéxico - Flota Boeing 737, 787

Jorge Martinez

Administrator
Muy Interesante lo que comentas en respecto a las 34 horas de "Rotación" de los equipos en Europa, siempre me pareció que los layovers en Europa de los equipos de AM son excesivamente largos. en LHR (mi base hasta antes de la pandemia) por ejemplo, el equipo llega sobre las 14:00-14:30 hrs y no salía de vuelta a MEX hasta las 22:30hrs (8hrs en tierra). Y en CDG algo similar, llegando el equipo alrededor de las 16hrs y saliendo hacia MEX hasta las 23hrs. Desconozco los motivos de esto pero definitivamente hay lugar para hacer optimizaciones.
El tema de las 34 horas es fácil de ver. Toma LHR como ejemplo: el vuelo sale a las 22:25 en lunes. En lo que llega a LHR y regresa a MEX, son las 4:20 hrs del miércoles. Ahora, llegando a MEX tienes que hacer el turnaround del avión y, por ser base en México, a lo mejor haces un pequeño matenimiento. Así que en te permites unas 3 o 4 horas antes que el avión salga al siguiente destino. Ahí están tus 34 horas. El vuelo de EZE es otro ejemplo: sale un lunes alrededor de las 10 PM de MEX, llega a EZE en la madrugada del martes y se queda en tierra todo el día. Para cuando sale de regreso, llega a MEX a las 4 AM del miércoles. Otra vez, son 34 horas (aunque el tiempo de vuelo de MEX a EZE sea 2 o 3 horas menos que a LHR).

Aquí es lo que mencionaba, es tratar de encontrar el equilibrio. Pon el ejemplo de LHR. Supongamos el avión sale a las 6 PM. Por un lado, los slots son más caros en LHR. Por otro, llegarías a MEX a la medianoche. Los pasajeros en conexión la tendrían peor que con los vuelos de aerolíneas europeas: no alcanzas a conectar antes de la mañana siguiente. Ahora, la otra alternativa para conexiones es llegar a MEX a las 3 o 4 PM. Eso significa que el vuelo de LHR debe salir a las 9 AM, cuando los slots son todavía más caros. Pero el vuelo a LHR debería salir a las 12 PM de México para llegar a LHR a las 6 AM (los slots más caros) y poder hacer el turnaround. El problema es ahora de horario con pasaje. Pro un lado, no tienes tantas conexiones posibles en MEX para ir a LHR. Por otro lado, el ciclo circadiano de los pasajeros va a ser de día. Así que estás pidiéndoles que duerman a las 4 PM para despertar a la1 AM. Simplemente el cuerpo no puede hacerlo. En cambio, si el vuelo es nocturno (no importa la dirección), el pasajero tiene tiempo de dormir.

Por eso, si me preguntas, creo que el horario actual es el mejor balance para maximizar pasaje en la ruta. El costo de lograrlo es precisamente una menor utilización de la flota.

Que tenga buenos números creo tienes mas que ver con el pasaje de conexión, no con el pasaje entre México y Munich. La verdad es que no veo AMX volando a Alemania, tal vez a Roma y a Moscú.
Hay dos cosas que no saltan a primera vista de Alemania. Es muy fácil treparte al tren de alta velocidad (ICE) en una ciudad a 400 kms del aeropuerto y llegar a tu vuelo. De hecho, Lufthansa en Alemania ofrece las opciones de conexiones con tren incluído (Rail&Fly). Solo por darte un ejemplo, si vas de Berlin a MUC o FRA, el tren tarda 5 horas (y hay varias salidas cada hora). Así que puedes salir de casa 8 horas antes de tu vuelo a MEX. Si vuelas desde BER, son 45 mins al aeropuerto, y luego debes agregarle 2 horas para check in, 1 hora de vuelo y 1:20 para conexiones.... pero solo hay 4 o 5 vuelos al día. Ahora, si vives en áreas con presencia importante de Mexicanos (Wolfsburg, cuenca del Ruhr o Ingolstadt), el tiempo de traslado por tren a FRA o MUC es mucho menor...

El otro es que MUC en sí mismo es un hub para LH. Personalmente he conectado con LH más veces vía MUC que via FRA (y MUC es más amigable para conexiones que FRA).
 

MayerFM

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Boeing 737-8FZ 31713 3215
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FUENTE: Skyliner-aviation.de

Quedamos al pendiente de más movimientos, saludos por lo pronto.
 

Betok

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Quedamos al pendiente de más movimientos, saludos por lo pronto.
inicialmente éste avión fue Delta, después pasó a ser Norwegian, TUi y ahora Aeroméxico ;)
 

MayerFM

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inicialmente éste avión fue Delta, después pasó a ser Norwegian, TUi y ahora Aeroméxico ;)
Hola Betok, una observación: este avión no fue parte de la flota de Delta, su primer operador directamente fue Norwegian, donde voló con las matrículas LN-NOV y EI-FHH.

Saludos.
 
Recientemente Embraer publicó una venta de 30 aviones E195-E2 de un cliente no revelado que serán entregadas a partir de 2022.
Podríamos esperar que fueran para Aeroméxico Connect? Ya es tiempo de renovar su flota y quizás llegaron a muy buenos acuerdos y precios con Embraer.
 

busdriver

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Recientemente Embraer publicó una venta de 30 aviones E195-E2 de un cliente no revelado que serán entregadas a partir de 2022.
Podríamos esperar que fueran para Aeroméxico Connect? Ya es tiempo de renovar su flota y quizás llegaron a muy buenos acuerdos y precios con Embraer.
Muy probablemente no lo es, Yo siento que Aeromexico va a negociar la llegada del nuevo jet hasta que salga del chapter 11, quiza a finales de año si todo sigue mejorando.
 

MayerFM

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Muy probablemente no lo es
¡De acuerdo!

Ahorita todo movimiento de flota, lo mismo altas que bajas, pasa por medio de la Corte de bancarrotas en Nueva York, y no hay ningún anuncio de adquisición de flota para Aeroméxico Connect. Lo más reciente es lo de la renegociación del pedido de 737 MAX y 787, que ya se comentó ampliamente aquí.

Saludos.
 

MayerFM

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¡Y aquí están! Primeras fotos en Shannon, Irlanda, de los B738 que próximamente se sumarán a la flota de Aeroméxico (ambas imágenes provienen del flickr de Brian Buckley) :

1. Éste es el futuro XA-EBN (C/n 39017):

FUENTE: https://www.flickr.com/photos/63232964@N06/

2. Y éste otro, el futuro XA-OCC (C/n 39002):

FUENTE: https://www.flickr.com/photos/63232964@N06/

La cuestión con esta última matrícula es que ya la teníamos registrada para un B38M (C/n 43712), que está todavía en vuelos de prueba en Estados Unidos, pero supongo que se la cambiaron.

Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
 

MayerFM

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Hola, el 21 de enero pasado el B789 XA-RRR (C/n 62148, todavía no entregado) fue llevado a Victorville y apenas hoy regresó a Paine Field:


Así es que tal vez su entrega esté más cercana. Por cierto, en la última foto que he visto de él (tomada por Duncan Kirk en febrero pasado) lucía así:


FUENTE: https://www.flickr.com/photos/182528221@N07/

Parece que todavía no estaba totalmente pintado...

Saludos desde Aguascalientes.
 

MayerFM

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Ya fue pintado en Norwich el avión arriba señalado, justo hoy se vieron fotos como ésta, en el flickr de "british_aviator_rosie":


FUENTE: https://www.flickr.com/photos/149740695@N06/

De acuerdo con Flightaware, voló de NWI a QLA: https://flightaware.com/live/flight/GTUKC/history/20210507/1755Z/EGSH/EGHL

Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
 

MarioP

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Hola, MarioP; la desagregación es:

6 B738 (segunda mano)
24 B737 MAX (nuevos de fábrica)
4 B789 (nuevos de fábrica)

Espero que sea de utilidad, saludos.
Muchas gracias Mayer, son un buen de equipos nuevos/seminuevos para AM, gracias por la info, saludos!
 
Con la llegada de estos 34 aviones a Aeromexico, creen que pueda haber entrada de pilotos nuevos?
¿Cuántas tripulaciones tiene Aeromexico por avión?

¿cuántos pilotos podría requerir la empresa?
 

busdriver

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Con la llegada de estos 34 aviones a Aeromexico, creen que pueda haber entrada de pilotos nuevos?
¿Cuántas tripulaciones tiene Aeromexico por avión?

¿cuántos pilotos podría requerir la empresa?
Pues deja que primero regresen las Licencias sin goce de sueldo y los compañeros que recortaron, así también cuantos 190 se quedarán aparte de las incorporaciones, definitivamente han sido muy buenas noticias, esperamos sigan asi y que pronto regresen los concursos.

saludos.
 
Con la llegada de estos 34 aviones a Aeromexico, creen que pueda haber entrada de pilotos nuevos?
¿Cuántas tripulaciones tiene Aeromexico por avión?

¿cuántos pilotos podría requerir la empresa?
Lo comente en otro post pero lo dejo de nuevo y un poco mas actualizado el tema , entradas nuevas o concursos como le quieras llamar este año para las 2 empresas costera y amx , en definitiva un rotundo NO ,aqui las razones :
1.-no han regresado pilotos a volar que los mandaron a permiso sin goce de sueldo derivado de la pandemia , se preve regresen muy seguramente este año en el verano prox .
2.- hay pilotos entre SIC Y PIC que como se dice no la “ libraron “ y apenas hace mes , mes y medio se les desvinculo de sus empresas , liquidaron en total 32 pilotos , peroooo tambien hace semana y media informa la empresa regresaran dichos compañeros que fueron despedidos en el primer trimestre de 2022
3.- suma esos 100 y tantos pilotos que solo los descansaron ( permiso sin goce de sueldo ) , a esos 32 que despidieron , mas 38 que quedaron pendientes en firmar contrato en el ultimo concurso de Connect en Enero de 2020 , son en total aprox + ,- vamos a ponerle por cerrar #s 175 , 180 pilotos que estan en espera de regresar a volar , a recontratar y de nuevo contrato .
4.- al haber aprox 175 180 pilotos por asi llamarlos en lista de espera , pues es mas que obvio este año no va haber entradas .

*en el punto 2 comente los 32 pilotos desvinculados , hace poco informo la empresa regresarian el primer trimestre de 2022 , por lo cual jugandole al mago pero sin sonar descabellado de acuerdo al comunicado de la empresa dice en una parte algo importante palabras mas palabras menos , que al momento de recontratar a estos 32 compañeros , suma de equipos nuevos etc etc , pues se preve entradas para ambas empresas ( amx y connect ) , aunado a ello vamos a pensar al decir la empresa entradas nuevas , ya esta tomando en cuenta tambien a los que quedaron en stby del concurso de enero 2020 y que se dijo por parte del sindicato el concurso y lugar se respetaria a los que fueron seleccionados , entrarian aprox a mediados del sig año. Por lo cual da a pensar y saco conclusion , los ultimos concursos de la empresa para gente nueva de aprox 2017, 2018 a 2020 fueron todos practicamente a finales de año sept , oct . Tal vez esta vez sea igual , vinculando a esos 180 pilotos ( aprox ) ya entrados a finales del sig año la empresa con aviones ,ya el tema de la vacuna a nivel mundial, turismo paulatinamente a la alza , pues se ve viable y tentativo entradas sean a finales del sig año .
Bueno ,para finalizar veo eres usuario nuevo, te dire lo mismo que le dije al compañero en el otro post , estudia estudia y mucho el proceso para entrar a ambas empresas es largo , tedioso , con gastos , mucha gente el ultimo concurso que hubo ( connect ) mas o menos 200 y tantos concursantes no la libraron ni si quiera el teorico por lo menos unos 130 aspirantes , ya despues otro tanto fue sale bye next en el ingles , por lo cual al final eramos mmm 48 45 para 38 plazas disponibles , si quieres verlo asi no hubo mucha competencia ya que iba mucha gente sin preparar . Mas aun preparate porque tambien es incierto cuantos aviones queden en el 190 de connect por toda la reestructura que estan haciendo en la empresa , de ante mano si ocuparan gente en costera ya que de ahi de la filial solicitaron como ya te dijo un compañero aqui mismo no recuerdo cuantos exactos pero entre 140 150 pilotos para ascender de connect a aeromexico , por lo cual pues ocupara llenar esos espacios ahora connect , perooooo he ahi el detalle si los 190 de connect se reducen a 25 27 aviones como se rumora , no esperes el sig concurso sea para buscar 100 ni 200 pilotos nuevos , vamos a ver ahi como se acomoda pero como sea asi se abra para 10 plazas.o para 100 mejor ir bien preparado , imaginate el atraso que hay de gente que se graduo desde el 2019 , finales , todo el año pasado y lo que va de este , y pues no hay entradas en ningun lado , ya sabras por poner numeros 1000 1500 pilotos de escuela sin exagerar , sin chamba .... estara reñida la competencia en cualquier lugar que abran convocatoria para gente sin experiencia , HASTA AQUI MI REPORTE Y LETANIA JOAQUIN ...
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, sólo para reportar que le cambiaron la matrícula a dos B38M que van a ser entregados a Aeroméxico:

MSN 43712, originalmente XA-OCC, ahora será N109JS
MSN 43755, originalmente XA-MAW, ahora será N110JS

Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
 
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