AeroMéxico - Flota Boeing 737, 787

Jorge Martinez

Administrator
Muy Interesante lo que comentas en respecto a las 34 horas de "Rotación" de los equipos en Europa, siempre me pareció que los layovers en Europa de los equipos de AM son excesivamente largos. en LHR (mi base hasta antes de la pandemia) por ejemplo, el equipo llega sobre las 14:00-14:30 hrs y no salía de vuelta a MEX hasta las 22:30hrs (8hrs en tierra). Y en CDG algo similar, llegando el equipo alrededor de las 16hrs y saliendo hacia MEX hasta las 23hrs. Desconozco los motivos de esto pero definitivamente hay lugar para hacer optimizaciones.
El tema de las 34 horas es fácil de ver. Toma LHR como ejemplo: el vuelo sale a las 22:25 en lunes. En lo que llega a LHR y regresa a MEX, son las 4:20 hrs del miércoles. Ahora, llegando a MEX tienes que hacer el turnaround del avión y, por ser base en México, a lo mejor haces un pequeño matenimiento. Así que en te permites unas 3 o 4 horas antes que el avión salga al siguiente destino. Ahí están tus 34 horas. El vuelo de EZE es otro ejemplo: sale un lunes alrededor de las 10 PM de MEX, llega a EZE en la madrugada del martes y se queda en tierra todo el día. Para cuando sale de regreso, llega a MEX a las 4 AM del miércoles. Otra vez, son 34 horas (aunque el tiempo de vuelo de MEX a EZE sea 2 o 3 horas menos que a LHR).

Aquí es lo que mencionaba, es tratar de encontrar el equilibrio. Pon el ejemplo de LHR. Supongamos el avión sale a las 6 PM. Por un lado, los slots son más caros en LHR. Por otro, llegarías a MEX a la medianoche. Los pasajeros en conexión la tendrían peor que con los vuelos de aerolíneas europeas: no alcanzas a conectar antes de la mañana siguiente. Ahora, la otra alternativa para conexiones es llegar a MEX a las 3 o 4 PM. Eso significa que el vuelo de LHR debe salir a las 9 AM, cuando los slots son todavía más caros. Pero el vuelo a LHR debería salir a las 12 PM de México para llegar a LHR a las 6 AM (los slots más caros) y poder hacer el turnaround. El problema es ahora de horario con pasaje. Pro un lado, no tienes tantas conexiones posibles en MEX para ir a LHR. Por otro lado, el ciclo circadiano de los pasajeros va a ser de día. Así que estás pidiéndoles que duerman a las 4 PM para despertar a la1 AM. Simplemente el cuerpo no puede hacerlo. En cambio, si el vuelo es nocturno (no importa la dirección), el pasajero tiene tiempo de dormir.

Por eso, si me preguntas, creo que el horario actual es el mejor balance para maximizar pasaje en la ruta. El costo de lograrlo es precisamente una menor utilización de la flota.

Que tenga buenos números creo tienes mas que ver con el pasaje de conexión, no con el pasaje entre México y Munich. La verdad es que no veo AMX volando a Alemania, tal vez a Roma y a Moscú.
Hay dos cosas que no saltan a primera vista de Alemania. Es muy fácil treparte al tren de alta velocidad (ICE) en una ciudad a 400 kms del aeropuerto y llegar a tu vuelo. De hecho, Lufthansa en Alemania ofrece las opciones de conexiones con tren incluído (Rail&Fly). Solo por darte un ejemplo, si vas de Berlin a MUC o FRA, el tren tarda 5 horas (y hay varias salidas cada hora). Así que puedes salir de casa 8 horas antes de tu vuelo a MEX. Si vuelas desde BER, son 45 mins al aeropuerto, y luego debes agregarle 2 horas para check in, 1 hora de vuelo y 1:20 para conexiones.... pero solo hay 4 o 5 vuelos al día. Ahora, si vives en áreas con presencia importante de Mexicanos (Wolfsburg, cuenca del Ruhr o Ingolstadt), el tiempo de traslado por tren a FRA o MUC es mucho menor...

El otro es que MUC en sí mismo es un hub para LH. Personalmente he conectado con LH más veces vía MUC que via FRA (y MUC es más amigable para conexiones que FRA).
 

MayerFM

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Quedamos al pendiente de más movimientos, saludos por lo pronto.
 

Betok

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Quedamos al pendiente de más movimientos, saludos por lo pronto.
inicialmente éste avión fue Delta, después pasó a ser Norwegian, TUi y ahora Aeroméxico ;)
 

MayerFM

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inicialmente éste avión fue Delta, después pasó a ser Norwegian, TUi y ahora Aeroméxico ;)
Hola Betok, una observación: este avión no fue parte de la flota de Delta, su primer operador directamente fue Norwegian, donde voló con las matrículas LN-NOV y EI-FHH.

Saludos.
 
Recientemente Embraer publicó una venta de 30 aviones E195-E2 de un cliente no revelado que serán entregadas a partir de 2022.
Podríamos esperar que fueran para Aeroméxico Connect? Ya es tiempo de renovar su flota y quizás llegaron a muy buenos acuerdos y precios con Embraer.
 

busdriver

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Recientemente Embraer publicó una venta de 30 aviones E195-E2 de un cliente no revelado que serán entregadas a partir de 2022.
Podríamos esperar que fueran para Aeroméxico Connect? Ya es tiempo de renovar su flota y quizás llegaron a muy buenos acuerdos y precios con Embraer.
Muy probablemente no lo es, Yo siento que Aeromexico va a negociar la llegada del nuevo jet hasta que salga del chapter 11, quiza a finales de año si todo sigue mejorando.
 

MayerFM

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Muy probablemente no lo es
¡De acuerdo!

Ahorita todo movimiento de flota, lo mismo altas que bajas, pasa por medio de la Corte de bancarrotas en Nueva York, y no hay ningún anuncio de adquisición de flota para Aeroméxico Connect. Lo más reciente es lo de la renegociación del pedido de 737 MAX y 787, que ya se comentó ampliamente aquí.

Saludos.
 

MayerFM

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¡Y aquí están! Primeras fotos en Shannon, Irlanda, de los B738 que próximamente se sumarán a la flota de Aeroméxico (ambas imágenes provienen del flickr de Brian Buckley) :

1. Éste es el futuro XA-EBN (C/n 39017):

FUENTE: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

2. Y éste otro, el futuro XA-OCC (C/n 39002):

FUENTE: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

La cuestión con esta última matrícula es que ya la teníamos registrada para un B38M (C/n 43712), que está todavía en vuelos de prueba en Estados Unidos, pero supongo que se la cambiaron.

Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
 

MayerFM

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Hola, el 21 de enero pasado el B789 XA-RRR (C/n 62148, todavía no entregado) fue llevado a Victorville y apenas hoy regresó a Paine Field:


Así es que tal vez su entrega esté más cercana. Por cierto, en la última foto que he visto de él (tomada por Duncan Kirk en febrero pasado) lucía así:


FUENTE: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

Parece que todavía no estaba totalmente pintado...

Saludos desde Aguascalientes.
 

MayerFM

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FUENTE: Skyliner-aviation.de
Ya fue pintado en Norwich el avión arriba señalado, justo hoy se vieron fotos como ésta, en el flickr de "british_aviator_rosie":


FUENTE: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

De acuerdo con Flightaware, voló de NWI a QLA: https://flightaware.com/live/flight/GTUKC/history/20210507/1755Z/EGSH/EGHL

Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
 
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