XA-MID: hablas de racionalidad, podrías aclarar lo siguiente? (te lo pregunto porque realmente no lo sé)
"y se fueron a la fácil" fácil comparado a que?
"la barata" barato con respecto a que? tienes datos de presupuestos para comparar?
"es tan sólo una colección de trazos vectorizados de Adobe Illustrator" de dónde sacaron esa colección de trazos? las plagiaron?
"¿Dos años para esto?" podrías decir tu opinión sin retóricas? digo, para ser lo más objetivos posibles...
Gracias y saludos!
Hola
BN2, con gusto respondo tus preguntas, aunque mi respuesta inicial no fue hacia ti. Sin embargo, bienvenido el debate.
1.- Estuve siguiendo muy de cerca el concurso (muchos amigos quisieron participar, pero no lo hicieron por el ridículo premio: un Gran Plan para 2 personas –– perdón si alguien se ofende por mi uso de la palabra "ridículo", pero a diferencia de muchas personas de este foro, yo no vengo del ámbito de la aviación sino del creativo. Soy publicista y no remunerar el duro trabajo de los diseñadores pagando en especie es una práctica usual en este giro, incluso se le conoce como "canibalizar") y me topé -al menos- con 20 propuestas mucho mejores que la ganadora. Échate un rápido googleo o búsqueda en Facebook y las encontrarás. No está en mí compartirlas porque no me pertenecen.
2.- No necesitas ser ingeniero o artista para saber los costos de pintar un avión en full color. Esta propuesta probablemente ganó porque es original, pero definitivamente no es cara. Te refiero a
este thread de Quora para más información, pero la cito aquí debajo de todas maneras:
Decorative painting is expensive
Cost can run anywhere from $50K to $200K per plane. The 2-3 weeks of time required for such paint jobs will cause loss of revenue for that period.
More paint= More weight= More fuel = More operating costs
The paint on a fully painted 747 will weigh more than 250 kgs, while a polished skin will just weigh 25 kgs. EasyJet Airlines was able to reduce 2% of their operating costs by just repainting their planes with new thinner aerodynamic paints. When your annual fuel bill is $1.2 billion USD, then that 2% can mean a savings of $22.4 million USD. Suddenly a coating becomes interesting, doesn't it?
Muchas de las otras propuestas que tuve el gusto de ver usaban, al menos, 30-60% más pintura que los vectores del muchacho veracruzano que obtuvo el premio. Lo cual me lleva a…
3.- El ganador fue
José Manuel Escudero Ruiz de Xalapa, Veracruz. A él le pertenecen los trazos, así que no, definitivamente no fue plagiado. Él es el autor y
feliz ganador de un Gran Plan doble. Para comprender qué son los trazos vectorizados, te refiero a
este link que te resolverá la cuestión.
4.- ¿Opinión sin retóricas? Un término es inherente al otro ya que el núcleo de la opinión es la retórica, pero pues haré el mejor trabajo para expresarla de la manera más técnica (creo que a eso te referías, ¿no?):
A pesar de que Aeroméxico hizo un terrible trabajo de expectativa (hacer un concurso dos años antes de la fecha de presentación es un enorme "no-no" en la industria; te digo, yo trabajo en ella) para después reaparecer con un vídeo teaser a un par de días antes del roll-out sin ninguna otra herramienta de promoción, la presentación del avión fue muy adecuada y decorosa. Sin embargo, la propuesta ganadora pierde sustancia al considerar que sólo funciona cuando la ves muy de cerca; checa algunas fotos tomadas por EnElAire y por Aeroméxico misma del avión a unos 10-20 metros de distancia: tan sólo puedes distinguir un cúmulo de trazos estilo graffiti que no tienen coherencia para cualquier ojo entrenado o no entrenado, ya sea que tengas buena vista telescópica o no. Vaya, ni los colores representan mexicanidad, que es lo que querían desde un principio. Gran parte del tiempo, los pax verán el avión a una distancia considerable. Que sólo tenga impacto al abordar en gate y ver los trazos en tu nariz es un testamento bastante pobre de la calidad de la librea.
Checa
las mejores liveries especiales del mundo y notarás por qué inmediatamente son distintivas y reconocibles sin importar dónde y cómo las veas. Incluso, viéndolo de cerca, no hay una armonía en la colocación de cada uno de los trazos, excluyendo la cabeza y la cola, de ahí que deduzca más puntos aún por el pobre trabajo de diseño que recuerda a proyectos finales universitarios, no al avión insignia de una aerolínea bandera. Para comprender a lo que me refiero por "coherencia", te refiero a
este enlace.
Lo siento, pero mi opinión profesional es que es un diseño económico, poco distintivo, genérico, incoherente y autóctono en la peor acepción de la palabra.
Saludos y espero haber respondido tus cuestiones (y las de los demás en el foro).