Creo que de transitar a una flota completa de 737's sería un grave error para Aeroméxico. Pareceria que se está evaluando desde el punto de vista técnico unicamente y de ser así estaría alejándose aun más de algunos importantes mercados que no dan para equipo tan grande. Y ese grave error ha venido cometiendo grupo aeroméxico recurrentemente desde hace 20 años, hagamos memoria.
Aerolitoral surge en Monterrey como la regional alimentadora de aeroméxico, magnífica estrategía que toda aerolínea grande integral tiene. Aerolitoral (costera) inicia con Metroliners de 19 pasajeros, se pasa a Saabs de 33 pasajeros y luego vienen los ERJ145 de 50 pasajeros, luego los desaparecen y así borraron del mapa gran parte de la aviación comercial regional del país.
Yo estoy en Ciudad Obregón, tuvimos vuelos a Culiacán, La Paz, Chihuahua, Juárez, Tucson, etc. Rutas que fueron rentables para equipos con esas capacidades. Hoy no tenemos conectividad regional y todo por buscar eficiencias técnicas con equipos más grandes. De ser así pues lo que sigue es quedarse con puros 787 Dreamliners y dejarle todo el negocio doméstico nacional a Viva y Volaris.
Precisamente el mes pasado American Airlines anuncia pedidos por 90 - E175 con opcion de 40 más, es decir 130 aviones de 75 pasajeros. Por algo los están pidiendo, claro están atendiendo su mercado regional cuestión que a Aeroméxico no le interesa desde hace tiempo.
Como hace falta que alguien le entre a la aviación regional en nuestro país. Con equipo adecuado y con vuelos no mayores a una hora que es lo óptimo, es un gran mercado nacional que quien lo vea hará un gran negocio. Recordemos que en estados unidos el 70% de los vuelos comerciales son operados por aerolineas regionales y la mayoría están al servicio de alguna de las gandes aerolíneas, como alimentadoras pues. Esta es información de la regional airlines asociation www.raa.org. En Colombia está la exitosa regional Clic con una eficiente flota de ATR42. Honduras es tendido por Aero Sosa y así cada quien resuelve sus retos regionales. En México no parece ser así, AeroMar y AeroCalafia ya en tierra y TAR que sería la indicada, pues como que se cree grande pero no lo es, no aporta en conectividad regional como pudiera.
Les dejo un mapa de rutas regionales que hicimos desde el Consejo de Promoción Económica en Ciudad Obregón. Nos da una buena idea del potencial que tenemos tan solo en Ciudad Obregón en rutas regionales y así se puede ir tejiendo un mapa nacional de aviación regional que será de sumo beneficio para la economía, los negocios, las relaciones entre regiones de nuestro país.
Opinión personal y desde la óptica de la importancia que juega la conectividad regional para las economias locales.
Saludos,
Aerolitoral surge en Monterrey como la regional alimentadora de aeroméxico, magnífica estrategía que toda aerolínea grande integral tiene. Aerolitoral (costera) inicia con Metroliners de 19 pasajeros, se pasa a Saabs de 33 pasajeros y luego vienen los ERJ145 de 50 pasajeros, luego los desaparecen y así borraron del mapa gran parte de la aviación comercial regional del país.
Yo estoy en Ciudad Obregón, tuvimos vuelos a Culiacán, La Paz, Chihuahua, Juárez, Tucson, etc. Rutas que fueron rentables para equipos con esas capacidades. Hoy no tenemos conectividad regional y todo por buscar eficiencias técnicas con equipos más grandes. De ser así pues lo que sigue es quedarse con puros 787 Dreamliners y dejarle todo el negocio doméstico nacional a Viva y Volaris.
Precisamente el mes pasado American Airlines anuncia pedidos por 90 - E175 con opcion de 40 más, es decir 130 aviones de 75 pasajeros. Por algo los están pidiendo, claro están atendiendo su mercado regional cuestión que a Aeroméxico no le interesa desde hace tiempo.
Como hace falta que alguien le entre a la aviación regional en nuestro país. Con equipo adecuado y con vuelos no mayores a una hora que es lo óptimo, es un gran mercado nacional que quien lo vea hará un gran negocio. Recordemos que en estados unidos el 70% de los vuelos comerciales son operados por aerolineas regionales y la mayoría están al servicio de alguna de las gandes aerolíneas, como alimentadoras pues. Esta es información de la regional airlines asociation www.raa.org. En Colombia está la exitosa regional Clic con una eficiente flota de ATR42. Honduras es tendido por Aero Sosa y así cada quien resuelve sus retos regionales. En México no parece ser así, AeroMar y AeroCalafia ya en tierra y TAR que sería la indicada, pues como que se cree grande pero no lo es, no aporta en conectividad regional como pudiera.
Les dejo un mapa de rutas regionales que hicimos desde el Consejo de Promoción Económica en Ciudad Obregón. Nos da una buena idea del potencial que tenemos tan solo en Ciudad Obregón en rutas regionales y así se puede ir tejiendo un mapa nacional de aviación regional que será de sumo beneficio para la economía, los negocios, las relaciones entre regiones de nuestro país.
Opinión personal y desde la óptica de la importancia que juega la conectividad regional para las economias locales.
Saludos,
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